Seguinos

Provincia

Cursos para aspirantes a cargos jerárquicos en escuelas secundarias

27 de noviembre de 2024


Tras 15 años, la provincia de Buenos Aires avanza con el proceso de inicio de los concursos para titularizar cargos jerárquicos en las escuelas secundarias. En este marco y tras un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) ha comenzado a dictar el curso de formación obligatorio y gratuito, diseñado específicamente para acompañar a mas de 8.100 aspirantes a direcciones y vicedirecciones de escuelas en este tramo.
La capacitación, acordada en la mesa de cogestión junto a entidades gremiales, es un requisito para avanzar en las instancias del concurso y se destaca por su calidad académica, modalidad accesible y relevancia temática.
Con una duración de 4 meses (96 horas reloj), el curso se desarrolla de forma virtual y asincrónica, permitiendo a las y los aspirantes acceder desde cualquier punto de la provincia.

Cada clase combina materiales escritos, audiovisuales y bibliografía, junto con actividades prácticas que promueven el análisis y la reflexión sobre los desafíos de la gestión escolar.Los cuatro módulos temáticos están orientados a fortalecer las competencias necesarias para liderar las escuelas secundarias bonaerenses en el contexto actual:
• Conducir la escuela secundaria bonaerense: derechos y responsabilidades.

• Gobierno democrático: conocimiento y liderazgo escolar.• Autoridad pedagógica: centralidad de la gestión educativa.

• Ampliación cultural y construcción de comunidad escolar.
El cuerpo docente incluye referentes muy destacados de la educación nacional y bonaerense, quienes aportan su experiencia y conocimientos para enriquecer la formación de los futuros equipos directivos.


Un paso hacia la estabilidad y calidad educativa
En este proceso se busca cubrir 1.955 direcciones y 1.807 vicedirecciones con cargos titulares para las escuelas secundarias bonaerenses, garantizando estabilidad laboral y continuación en los proyectos educativos institucionales. Esta continuidad, según estudios pedagógicos, es clave para mejorar la calidad de enseñanza y fortalecer los vínculos comunitarios.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva y democrática, promoviendo concursos transparentes y formación de excelencia para las y los docentes.

Provincia

Alerta sanitaria sobre el uso de bolsitas de nicotina

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alerta a la población y equipos sanitarios respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de bolsas de nicotina (pouches). Son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir. Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo. 

En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción. 

Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos.

En Argentina se empezaron a comercializar durante el año 2025, son fabricados por la industria tabacalera y son promocionados con el lema: “Sin humo ni vapor, cuando quieras, donde quieras”, junto con la advertencia: “Este producto no es libre de riesgos y contiene nicotina, que es adictiva. Venta exclusiva para adultos”. 

Los especialistas advierten que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre pueden incluso superar a los alcanzados con el consumo de cigarrillos convencionales, lo que potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.

Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto; ni habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización podrían asimilarse a las restricciones existentes para los productos derivados del tabaco. En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente. 

En ese marco, la cartera de Salud bonaerense, a través de su Programa Provincial de Control de Tabaco afirma que, si bien la narrativa de marketing sobre supuestos "productos de nicotina más seguros" ha evolucionado desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente y; ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos.

Efectos de la nicotina

Entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina se destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y; a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.

La nicotina no es solo un vector de la adicción al tabaco; sino una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por eso, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, tal como lo respaldan la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la propia FDA (Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Por esto, desde el Ministerio advierten que la denominada “reducción de daños”, es sólo un uso discursivo y engañoso promovido por la industria tabacalera, orientado a presentar productos con nicotina como supuestamente menos nocivos, pero sin evidencia suficiente de seguridad y con el riesgo de sostener el consumo de nicotina, dificultar el abandono del tabaquismo y captar nuevas generaciones de consumidores.

Continuar Leyendo

Provincia

HANTAVIRUS: OTRO CASO FATAL

La provincia de Buenos Aires volvió a encender las alertas sanitarias tras la confirmación de una nueva muerte por hantavirus. Se trata de Mía Celeste Rodríguez, una niña de 10 años que falleció el 8 de enero en la ciudad bonaerense de General Belgrano, según informó oficialmente el municipio. Con este caso, ya son cuatro las muertes confirmadas por la enfermedad en el territorio bonaerense en el inicio de 2026, con registros en localidades del interior y zonas no endémicas.

De acuerdo al comunicado difundido por la Municipalidad de General Belgrano y la Secretaría de Salud local, el diagnóstico fue confirmado a partir de los registros oficiales del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), en articulación con las autoridades sanitarias provinciales. Desde el Ejecutivo local aseguraron que “el caso fue abordado siguiendo estrictamente los protocolos vigentes” y que se activaron de inmediato las acciones epidemiológicas correspondientes para el control del foco.

La niña residía en el paraje rural Chas, donde el municipio puso en marcha un bloqueo sanitario que incluye tareas de desmalezamiento, fumigación y desratización, con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos.

.En paralelo al dolor por la pérdida, vecinos de la zona expresaron cuestionamientos sobre la atención que habría recibido la menor en el hospital municipal. Según relataron, Mía fue tratada inicialmente con ibuprofeno pese a presentar un cuadro que se agravaba con el correr de los días, y el traslado a La Plata se realizó por decisión de sus padres y por recomendación médica, sin que el municipio gestionara el derivado

Ante el impacto del caso, las autoridades locales buscaron llevar tranquilidad a la población y remarcaron que el hantavirus no se transmite por el contacto social cotidiano, sino principalmente por la inhalación de partículas contaminadas con orina, heces o saliva de roedores silvestres, especialmente el ratón colilargo.

Con el fallecimiento de la niña de 10 años en General Belgrano, la provincia de Buenos Aires acumula al menos cuatro muertes confirmadas por hantavirus en las primeras semanas de 2026, odas en distritos del interior bonaerense y, en varios casos, en zonas no consideradas endémicas.

Los casos fatales confirmados hasta el momento son:

  • General Belgrano: una niña de 10 años, vecina del paraje rural Chas, fallecida el 8 de enero.
  • San Andrés de Giles: un adolescente de 14 años, identificado como Rodrigo Morínigo, que murió tras ser derivado al Hospital San José de Pergamino.
  • Chacabuco: un hombre de 59 años, fallecido el 15 de diciembre mientras estaba internado en una clínica de Junín; el diagnóstico fue confirmado posteriormente por el Instituto Maiztegui.
  • Mar del Plata: un hombre de 33 años, cuyo deceso fue confirmado por el área de Zoonosis municipal, que aclaró que se trató de un caso aislado

A eepidemiológica en la región, según informó oportunamente este medio.stos fallecimientos se suman antecedentes recientes de casos confirmados en la provincia, como el registrado en Olavarría, que también activó protocolos sanitarios y medidas de vigilancia

Desde las autoridades sanitarias remarcaron que, si bien no existe un brote activo, la reiteración de casos fatales en un corto período de tiempo refuerza la necesidad de sostener la vigilancia epidemiológica, especialmente en ámbitos rurales y periurbanos.

El hantavirus es una enfermedad viral poco frecuente pero de alta tasa de letalidad, que se transmite principalmente en ámbitos rurales o semi rurales, a partir del contacto con ambientes contaminados por roedores infectados. La infección puede derivar en un síndrome pulmonar grave, con síntomas que incluyen fiebre, dolores musculares, cefalea, tos y dificultad respiratoria.

Según datos oficiales, durante 2025 se confirmaron 77 casos a nivel nacional, con una tasa de mortalidad cercana al 30%, lo que equivale a 23 fallecimientos. En la provincia de Buenos Aires se registraron 32 casos, de los cuales 11 fueron fatales, marcando un incremento significativo respecto de los últimos tres años.

Recomendaciones

Desde los municipios y el Ministerio de Salud bonaerense insisten en la importancia de reforzar las medidas preventivas, especialmente en zonas rurales:

  • Mantener limpios los espacios domiciliarios y peri domiciliarios.
  • Evitar la acumulación de residuos y materiales que puedan servir de refugio para roedores.
  • Ventilar adecuadamente galpones, depósitos y viviendas cerradas antes de ingresar.
  • Utilizar protección al limpiar espacios donde pudo haber presencia de roedores.

Las autoridades sanitarias reiteraron que la información clara, la detección temprana de síntomas y la prevención son claves para reducir el riesgo de contagio y evitar nuevos casos fatales.

El avance de los casos de hantavirus en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires durante el inicio de 2026 volvió a poner en foco una enfermedad poco frecuente, pero de consecuencias graves cuando no se detecta a tiempo. Si bien las autoridades sanitarias descartan por el momento la existencia de un brote, la confirmación de cuatro muertes en pocas semanas refuerza la necesidad de sostener la vigilancia epidemiológica y extremar las medidas de prevención.

Desde los municipios y el sistema de salud bonaerense insisten en que la clave está en la detección temprana de los síntomas, la consulta médica inmediata ante cuadros febriles compatibles y el cuidado de los ambientes domiciliarios y rurales. En ese marco, remarcan que la información clara, el trabajo preventivo en el territorio y la articulación entre los distintos niveles del Estado resultan fundamentales para reducir riesgos y evitar nuevas pérdidas. Infocielo.

Foto: Marcelo Martinez 

Continuar Leyendo

Provincia

Los docentes reclaman la reapertura ‘urgente’ de las paritarias

Los docentes enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se sumaron formalmente al reclamo por la reapertura urgente de las negociaciones paritarias, en línea con los pedidos ya presentados por trabajadores estatales y judiciales.

A través de un comunicado, el FUDB —que nuclea a SUTEBA, UDOCBA, FEB, AMET y SADOP— confirmó la presentación de una nota ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir la continuidad de la paritaria salarial.

“El FUDB deja constancia de que no considera cerrada la discusión salarial 2025 y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las y los docentes”, señalaron desde el frente sindical. En ese marco, reclamaron la continuidad de la negociación en virtud de “la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan las y los trabajadores de la educación” y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas.

Los gremios docentes ratificaron además su voluntad de diálogo y negociación, aunque advirtieron que mantendrán una postura firme para exigir “medidas urgentes que aseguren justicia social y equidad” para el sector. En su diagnóstico, apuntaron principalmente contra las políticas del Gobierno nacional y el recorte de partidas para Educación, al sostener que el desfinanciamiento profundiza la erosión del salario docente.

El pedido del FUDB se suma a una serie de reclamos que vienen realizando distintos gremios estatales de la provincia. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue la primera organización en exigir formalmente la reapertura de las paritarias. El jueves pasado presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo bonaerense solicitando el reinicio urgente de la discusión salarial para los trabajadores comprendidos en la Ley N° 10.430.

En el escrito, UPCN remarcó que no da por cerrada la pauta salarial 2025 y advirtió sobre el fuerte deterioro del poder adquisitivo en un contexto inflacionario que continúa impactando de manera negativa sobre los ingresos del sector público.

A ese reclamo se sumó la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que pidió formalmente al ministro de Trabajo, Walter Correa, la reanudación de la audiencia paritaria salarial. La federación recordó que durante una reunión mantenida el 22 de diciembre con el gobernador Axel Kicillof se había asumido el compromiso de convocar a los gremios en la primera semana de enero, algo que aún no ocurrió.

“Nos encontramos promediando el mes de enero sin que se haya concretado el llamado”, advirtieron desde FEGEPPBA, al tiempo que reclamaron avanzar con un incremento salarial que permita atenuar el deterioro de los ingresos y brindar previsibilidad a las y los trabajadores.

En la misma línea, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también solicitó ser convocada de manera urgente a paritarias. Desde el gremio señalaron que la falta de una nueva convocatoria genera “gran preocupación” entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales, y remarcaron que la inflación impacta de forma directa y severa sobre los salarios.

Continuar Leyendo