Sociedad
URUGUAY: ‘Habrá un cambio de gestión, no de modelo de país’
25 de noviembre de 2024
Julio María Sanguinetti, expresidente uruguayo (1985-1990 y 1995-2000) y referente del Partido Colorado, habló de la victoria del Frente Amplio y su candidato Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales de este domingo.
“Se dio un caso curioso en varios aspectos. Es la primera vez que un gobierno con buena aprobación pierde. También es la primera vez que el Frente Amplio revierte una posición negativa en octubre. Más allá de eso celebramos 40 años de democracia”, aclaró Sanguinetti en declaraciones con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.
“Habrá un cambio de gestión, no de modelo de país, eso está asentado. No está en debate la economía de mercado ni la apertura comercial. Sí hay un sindicalismo muy sesentista por ejemplo en la educación, lo que es muy contrario a lo que se necesita”, remarcó.
Y sostuvo: “Será un gobierno de mucha negociación, el Frente tiene mayoría en una de las dos cámaras. El país tiene un nivel de madurez política que permite pronosticar acuerdos. El resultado no nos alegra, pero tampoco es un drama. No prevean ninguna cosa rara”.
Elecciones en Latinoamérica
“Acá grieta no hay. Yo puedo levantar el teléfono y hablar con Orsi o Mujica sin problema, y al revés. Es un mensaje también para la muchachada: personas con miradas distintas pueden compartir espacio en las instituciones. Y es importante, hay un momento de enorme fragilidad institucional. Milei tiene una metodología populista, por eso llegó. Pero el gobierno felizmente se está manejando dentro de los cánones institucionales”, indicó.
Y dedicó un párrafo al rol electoral del expresidente José “Pepe” Mujica. “Tuvo mucho que ver, aportó contenido emotivo. Enfermo como está, hablando como desde el más allá, le metió mística al Frente Amplio, algo que no tenía. Los factores emocionales son importantes en la sociedad”, concluyó.
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

