Sociedad
Un rayo mató a turista argentina en Perú
15 de noviembre de 2024
Una tragedia ocurrió en la montaña «Valle Rojo», en la región de Cusco, Perú, cuando una turista argentina de 32 años, identificada como Gabriela Daiana Basallo, falleció tras ser alcanzada por un rayo.

Según informó la Agencia Peruana de Noticias, la caída del rayo sucedió en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, mientras la joven regresaba de un recorrido junto a otros turistas.
Efraín Zamora Galindo, guía de la delegación, informó a la Región Policial de Cusco sobre el incidente, detallando que el rayo impactó a la mujer alrededor del mediodía del martes.
Según Zamora, el acceso a «Valle Rojo» se realiza tras una hora y media en auto, y el lugar es propenso a lluvias y nevadas. El sitio donde se encontró a Gabriela se localiza en una zona rural, a aproximadamente seis kilómetros del punto de acceso más cercano.
La pareja de Basallo, un ciudadano chileno llamado Samuel Andrés, sufrió heridas y fue trasladado a la ciudad de Cusco para recibir atención médica.
Efectivos de la seccional de Pitumarca, junto con el Escuadrón de Emergencia de la División Policial de Sicuani, acudieron al lugar del incidente para recuperar el cuerpo de la víctima, con autorización de la Fiscalía de Canchis.
El cuerpo de Gabriela, que presentaba signos de quemaduras, fue enviado a la morgue de Sicuani para una autopsia realizada por el Ministerio Público.
Gabriela, nacida el 6 de diciembre de 1992 en Buenos Aires, estudió en el Liceo Juana de Ibarbourou en Gregorio Laferrere y más tarde se mudó a Santiago de Chile.
En 2015, se formó en cosmetología y estética en la Escuela Amalia Braniff.
Desde diciembre de 2020, trabajaba en el área de logística y transporte de una empresa dedicada a los frutos secos.
En su cuenta de Facebook, compartía regularmente fotos de sus viajes junto a su pareja, Samuel, tanto en Argentina como en otros países.
(Fotos: Agencia Peruana de Noticias).
Sociedad
Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte
Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.
Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.
El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.
En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.
En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.
"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.
Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.
El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.
Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino.
Sociedad
El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros
El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.
El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22 de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.




