Seguinos

Ciudad

La UCR ‘perdió su identidad’

6 de noviembre de 2024

A dos meses de desafiliarse de la Unión Cívica Radical (UCR), el exembajador en España, Ricardo Alfonsín, dialogó en Radio Universidad y arremetió contra el primer mandatario Javier Milei por los dichos sobre su padre, Raúl Alfonsín, a quien lo consideró “partidario de un golpe de Estado”.

“No considero valiosas las opiniones del Presidente, es un hombre inescrupuloso, moralmente inferior que sabe perfectamente que lo que dice no es cierto”, lanzó el exdiputado.

Fue durante un evento organizado por la Fundación Mediterránea, en Córdoba, que el jefe de Estado manifestó que al expresidente “lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un Golpe de Estado”, en referencia a la renuncia de Fernando de la Rúa durante el estallido social de diciembre de 2001.

UN NUEVO ESPACIO

En ese marco, el dirigente que ahora lanzó el espacio “UNIR”, en conjunto con el FORJA y Libres del Sur, alegó: “En lo personal, no me afecta para nada”. “No tiene la menor idea de lo que está diciendo”, deslizó. “Diría que es exactamente al revés, uno de los que trabajó mucho para salvar la democracia que estuvo muy en riesgo en el 2001 con lo que pasó fue Raúl”, aseguró.

En esa línea, recordó que “fue un momento muy grave”. “Hubo ajuste, el FMI no prestaba plata, fuga de capitales, corridas cambiarias y bancarias, el corralito, la reacción de los sectores medios, la huelga, las manifestaciones, la represión, los 39 muertos”, enumeró Alfonsín. “Las iglesias y los sectores productivos entre otros hicieron mucho para evitar la disolución nacional”, reflexionó.

Asimismo, auguró que “no se entiende por qué razón (Milei) cree que diciendo lo que dijo obtendrá algún rédito”. “Se equivoca”, añadió. “La inmensa mayoría, más allá de las diferencias que pueda tener con Raúl Alfonsín sabe de los compromisos que tenía él con la República y la democracia”, sostuvo. “No creo que puedan decir lo mismo de este Presidente”, completó.

En otro tramo de la entrevista, el referente vertió una serie de críticas al fundador de La Libertad Avanza por las políticas implementadas. “Cada vez es más clara la tendencia o deriva autoritaria que tiene”, alertó.  “Si no va más a fondo es porque no están dadas las condiciones, pero tengamos en cuenta que si se dan ciertas circunstancias se puede profundizar la deriva”, advirtió.

“Una de sus propuestas es modificar la Constitución porque para él la que tenemos es populista, es una aberración”, señaló. “La escuela austriaca en la que él se inspira propone neoliberalizar las constituciones, incorporar a la Constitución restricciones para que los Estados, la democracia y los ciudadanos no puedan influir en la economía”, precisó. “Es muy preocupante porque implica tomar decisiones que van a afectar a los sectores medios de la sociedad, los jubilados, los trabajadores, la educación  y salud publica”, aseveró.

DE CARA AL 2025

A su vez, puso el foco en las elecciones legislativas del próximo año. “Es necesario que ingresen más legisladores nacionales que se opongan a las políticas del oficialismo”, expuso. “Muchas de las cosas que propone tienen que pasar por el Congreso primero y si no se logra modificar la correlación de fuerzas existente hoy, va a avanzar sin ninguna duda con el arancelamiento de las universidades, la reforma jubilatoria, la reforma laboral y la apertura de la economía desprotegiendo la pequeña y mediana empresa y el trabajo nacional”, manifestó.

Por consiguiente, reconoció que “la gente está desencantada, enojada y ofendida con el Gobierno porque no satisface sus expectativas y las esperanzas se agotan”. “Es gente enojada con la política y eso puede ser muy grave si no actuamos con la inteligencia y la grandeza necesaria para generar confianza en la sociedad, que esta consiga una alternativa”, expresó.

Sobre los reproches y las acusaciones cruzadas al interior del partido centenario, Alfonsín ratificó que su padre “estaría indignado con lo que vienen haciendo desde hace diez años”. “Hemos venido reclamando desde 2015 y nunca nos contestaron, no intentaron persuadirnos, tampoco consultaron nuestra opinión”, criticó.

“La UCR ha perdido su identidad”, sentenció. “En un principio, la puso en suspenso, pero después de que el PRO le ganara las PASO se calló la boca y con el transcurso de los años se ha sentido bastante cómoda defendiendo programas y posiciones que no tienen nada que ver con nuestra razón de ser y se muestran convencidos de que estas políticas y recetas de la derecha neoliberal son las mejores”, denunció.

EN LA CIUDAD

Tal como estaba previsto Alfonsín, junto a Silvia Saravia (Libres del Sur) y Gustavo López (FORJA) desplegaron una ajetreada actividad política, en el marco de una recorrida por los pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires, bajo el lema “Unir y fortalecer el progresismo bonaerense”

Alfonsin inicio su agetreada agenda en horas de la mañana en la sede local de la CGT, sita en Catamarca 2124, con referentes de las centrales sindicales, para interiorizarse de la situación económica y social marplatense.

Por la tarde, Alfonsin fue recibido por el Rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, en la sede del Rectorado, Diag. Alberdi 2695. Y mas tarde mantuvo una charla con la militancia de sus espacios a nivel local: Raíces, FORJA y Libres del Sur.

«Esta visita de Alfonsín, Saravia y López busca reforzar el diálogo con diferentes sectores de la ciudad, promoviendo el intercambio de ideas y la construcción de consensos que contribuyan al desarrollo de la Provincia y de Mar del Plata» revelaron los organizadores de evento.

Ciudad

Portada digital del día 19/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Llega el Ballet de Moscú sobre Hielo


La compañía presentará El Lago de los Cisnes en un increíble espectáculo que fusiona elegancia y emoción destinado a toda la familia. La fusión de la técnica del ballet clásico con la velocidad y la gracia del patinaje artístico ejecutada no sobre zapatillas de punta sino sobre cuchillas de acero, ofrece una experiencia visual y artística memorable.


Un clásico universal en una impecable puesta en escena, El Lago de Los Cisnes, en su versión completa, como en las grandes capitales del mundo, llega a la ciudad de Mar del Plata por vez primera.

El Ballet escenifica sobre una pista de hielo completamente ecológica fabricada en material sintético especial que permite un deslizamiento equivalente al 80 por ciento del que se logra sobre hielo real. Además, cuida el medio ambiente prescindiendo del uso de agua, energía eléctrica y gases contaminantes.

El Lago de los Cisnes es una de las obras maestras del ballet clásico, con música de Piotr Tchaikovsky. La compañía de Ballet sobre hielo de Moscú presenta una versión singular y emocionante de esta clásica historia de amor y tragedia, con patinadores-bailarines de alta calidad y una adaptación en lenguaje del patinaje artístico combinada con la tradición del ballet Ruso de este clásico inmortal.


El Ballet de Moscú sobre Hielo es una de las 4 compañías en el mundo que interpretan el Lago de los Cisnes y otros títulos como La Cenicienta, La Bella Durmiente, El Cascanueces, en versión que narra toda la historia del ballet sobre cuchillas, y es conocida por su técnica impecable y su pasión por el ballet clásico adaptado al patinaje artístico.

Las entradas para la única función del domingo 26 de abril se encuentran a la venta en Platea Net (www.plateanet.com) y en la Boletería del Teatro (San Luis 1750) en 4 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Provincia.

Continuar Leyendo

Ciudad

Charla sobre el básquet profesional en la identidad marplatense

Los periodistas deportivos marplatenses Sebastián Arana y Martín Pellegrinet propondrán una charla sobre el patrimonio deportivo y todo lo que dejaron las competencias de básquet de los equipos Peñarol y Quilmes, ambos de Mar del Plata, en la Liga Nacional de Básquetbol. Entrada libre y gratuita.

Este jueves 19 de marzo a las 19 hs se realizará una charla sobre el básquet profesional en la identidad marplatense, teniendo como eje la influencia de  los equipos de Peñarol - Quilmes y la influencia de la liga en la historia deportiva de Mar del Plata. 

El evento, que es abierto al público en general con entrada gratuita,  será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Los periodistas deportivos marplatenses Sebastián Arana y Martín Pellegrinet propondrán una charla sobre el patrimonio deportivo y todo lo que dejaron las competencias de básquet de los equipos Peñarol y Quilmes, ambos de Mar del Plata, en la Liga Nacional de Básquetbol.

En la charla, los especialistas -con gran recorrido en la cobertura de estos campeonatos- bucearán en los condimentos de una historia más de Mar del Plata: la deportiva. En ese sentido, intentarán pasar en limpio sobre el valor de más de cuarenta años de vida de la Liga de Básquet y su influencia en esta ciudad.

Arana y Pellegrinet son especialistas en la materia. Como cronistas se desempeñaron -y todavía lo hacen- en diferentes medios de comunicación y en las coberturas de los partidos de la Liga.

Además, ambos son los autores de "Una historia de locos (Peñarol en la Liga Nacional)", que se publicó en 2016 y narra el curso de los "milrayitas" en el básquetbol profesional. También, en 2023, presentaron "El que nunca se rindió (Quilmes en la Liga Nacional)", que cuenta las peripecias del "tricolor".

Entrada libre y gratuita.

Continuar Leyendo