Provincia
Tragedia: cuatro policías pierden la vida
2 de noviembre de 2024
Un choque entre un colectivo de la Policía bonaerense y un camión de YPF ocasionó la muerte de cuatro policías en la ruta 51, a la altura de Carmen de Areco. El dato saliente es que los efectivos se dirigían a San Nicolás para trabajar en el partido entre Brown de Adrogué y Atlético Rafaela, que definirán quién de los dos equipos desciende de la Primera Nacional.
El vehículo que transportaba a las fuerzas de seguridad chocó con un camión de YPF que llevaba aceite, por lo que la tragedia no fue mayor como sí hubiese ocurrido si el vehículo, en la cisterna, hubiese contenido combustible
Los hechos ocurrieron pasadas las 7 de este sábado y por el siniestro fallecieron cuatro policías oriundos de Bahía Blanca.
Según el informe de la Superintendencia de Cuerpos de la Dirección de Caballería de la Policía bonaerense, la cisterna del vehículo de YPF contenía aceite y no combustible. Por eso, luego de la colisión no se generó una explosión.
En total fueron 19 las personas afectadas por el siniestro vial. Además de los cuatro efectivos fallecidos, hay otros 15 agentes heridos que fueron trasladados al hospital Nuestra Señora del Carmen, en Carmen de Areco, para recibir atención médica.
El colectivo de los agentes de seguridad debía llegar al partido por el desempate por la definición del descenso a la Primera B Metropolitana, que se disputa desde las 16 en el Estadio Único de San Nicolás.
Provincia
Moratoria para evasores impositivos
La provincia de Buenos Aires decidió lanzar una iniciativa de recaudación que incluye descuentos y planes de pago escalonados.
La medida, impulsada por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) bajo la dirección de Cristian Girard, está dirigida a deudores de impuestos patrimoniales como el inmobiliario, automotor y de embarcaciones deportivas, estará vigente del lunes 4 de noviembre al domingo 15 de diciembre de 2024 y propone descuentos de hasta un 30% en deudas fiscales si se opta por el pago al contado en las primeras semanas. Para facilitar el proceso, la adhesión al programa será completamente digital a través del portal de ARBA.
La iniciativa de ARBA se dividirá en dos etapas. En la primera, que se desarrollará del 4 al 30 de noviembre, quienes elijan saldar sus deudas en un solo pago recibirán una bonificación del 30% sobre el total de la deuda, aplicada principalmente a los intereses acumulados.
En caso de optar por un pago en hasta tres cuotas, el descuento será del 10%. La segunda etapa, del 1 al 15 de diciembre, ofrecerá un beneficio de hasta el 25% para quienes se acojan al pago al contado.
Como incentivo adicional, aquellos contribuyentes que mantengan sus obligaciones impositivas al día en 2025 recibirán un descuento del 5% en sus impuestos provinciales. Si deciden realizar el pago anual, el descuento se incrementará al 15%, además de que se garantiza la no indexación de los valores abonados, lo que en tiempos de alta inflación representa un beneficio importante.
Este esquema de regularización busca ser un alivio temporal para el balance fiscal de Buenos Aires, mientras la provincia continúa ajustando sus cuentas en respuesta a los recortes de transferencias nacionales. Además, ARBA espera que la promesa de descuentos futuros fomente el cumplimiento de las obligaciones impositivas, lo que permitiría mantener una base recaudatoria sólida para afrontar los desafíos financieros de los próximos años.
Cómo adherirse al plan de ARBA
- Entra al sitio de ARBA www.arba.gob.ar
- Inicia sesión con tu CUIT y CIT.
- En el menú, elige la opción de regularización de deuda según tu impuesto (inmobiliario, automotor, etc.).
- Selecciona si quieres pagar al contado (con un 30% de descuento si es antes del 30 de noviembre) o en hasta tres cuotas (10% de descuento).
- Revisar los datos y confirma la adhesión al plan.
- Seguir las instrucciones para hacer el pago con el método que prefieras.
Provincia
Buscan prohibir la tracción a sangre para transporte y recolección
La senadora bonaerense Flavia Delmonte (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Sustitución y Prohibición de vehículos de Tracción a Sangre Animal, una iniciativa que busca erradicar el uso de animales (como el caballo) en actividades de transporte, recolección y reparto en zonas urbanas.
La propuesta apunta a resguardar el bienestar de los animales, a través de la promoción de su adopción responsable y la prohibición de su comercialización y explotación; mientras que propone otras alternativas laborales para los trabajadores que tiene como objetivos, además, la reducción de la siniestralidad vial y la prevención de enfermedades de origen zoonótico.
“A raíz de los sucesivos acontecimientos de maltrato animal, el último conocido en San Clemente donde obligaron a un caballo a desencajar una camioneta en la arena, es imperioso dar una solución urgente a la utilización de animales en vehículos de tracción a sangre, lo cual representa una problemática social, económica y ambiental en todo el territorio bonaerense”, enfatizó Delmonte.
En esa línea, agregó: “Resulta necesario implementar políticas públicas que atiendan las cuestiones sociales y éticas que subyacen de dicha actividad, promoviendo un desarrollo social más justo y sostenible de nuestra comunidad, reconociendo la dignidad y los derechos de los trabajadores y de los animales usados como vehículos de tracción a sangre”.
Con esta normativa, se trabaja para prohibir los vehículos de tracción a sangre animal, excepto en aquellos eventos históricos, tradicionalistas o folklóricos que cuenten con una autorización previa emitida por autoridades competentes.
Las sanciones para quienes incumplan la restricción incluirán el secuestro de los animales y multas, aunque propone, en paralelo, cursos de capacitación como alternativa a las multas en aquellos casos en los cuales los infractores no puedan costearlas.
Finalmente, se le concederá al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar la ley en un plazo de 90 días, así como de coordinar su implementación con los municipios bonaerenses, asegurar el destino adecuado de los animales decomisados y realizar las previsiones presupuestarias necesarias para su correcta ejecución.
Provincia
La Matanza: detectan primer caso de dengue
Un joven de 32 años, residente en La Matanza, es el primero en recibir el diagnóstico de dengue autóctono en esta temporada de calor, después de los brotes que se registraron en junio en la provincia de Buenos Aires.
El paciente de Buenos Aires comenzó con síntomas a mediados de octubre: dolor de cabeza, detrás de los ojos, sarpullido y este jueves se confirmó por laboratorio que se trataba del serotipo DEN 1. Esta persona no necesitó internación. Al certificar que había contraído dengue se pusieron en marcha acciones de control entre familiares y vecinos.
A nivel privado tuvo mucha aceptación la vacuna QDenga, que tiene un costo de 94.500 pesos por dosis (deben colocarse dos con tres meses de intervalo entre una y otra) pero por una alta demanda nacional el laboratorio Takeda, que produce esta vacuna se vio superado y las farmacias se quedaron sin stock.
La vacuna contra el dengue no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunaciones en Argentina. Sin embargo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomienda implementar una estrategia de vacunación focalizada con QDenga, que fue aprobada por Anmat desde los 4 años. No pueden colocársela pacientes inmunodeprimidos, embarazadas o en período de lactancia, quienes tomen medicamentos que afectan al sistema inmunitario, como corticoesteroides en dosis altas o quimioterapia.
Atención con los síntomas
El dengue se transmite por la picadura del Aedes aegypti infectado. No se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.
Estos son los síntomas que no hay que pasar por alto y que obligan a una rápida consulta. Aunque no hay tratamiento específico, el control y seguimiento médico pueden evitar las complicaciones graves.
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Nauseas y vómitos. Cansancio intenso.Aparición de manchas en la piel. Picazón y sangrado de nariz y encías.