Seguinos

VILLA GESELL

Hallan el cuerpo del sobrino de la dueña del hotel

2 de noviembre de 2024

El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó el hallazgo de un tercer cuerpo en el derrumbe del hotel Dubrovnik. Se trata Nahuel Stefanic, de 25 años, y sobrino de Rosa, la ex propietaria del lugar.

García indicó que el descubrimiento se realizó en la madrugada después de intensas tareas de rescate. «Tuvimos un indicio fuerte de un posible hallazgo, después de unas tareas muy complicadas», explicó.

El cuerpo fue identificado rápidamente gracias a elementos como la vestimenta y un celular. «Se le comunicó a la familia», añadió García en declaracuines al sitio  Cadena 3 . Con este nuevo hallazgo, el número de cuerpos encontrados asciende a tres.

Nahuel Stefanic, era sobrino de Rosa la dueña del hotel

Nahuel residía en el primer piso del edificio del hotel Dubrovnik junto a su tía, María Rosa. El abuelo de Nahuel fue quien construyó el inmueble en una zona privilegiada de Villa Gesell en 1986.

La madre del joven, Silvana, había contado que el joven regresó del muelle de Villa Gesell media hora antes del colapso. 

García compartió que el trabajo de rescate se ha agilizado con la incorporación de una grúa de 470 toneladas, que permite retirar materiales de forma más eficiente. «Lo que se hacía en cuatro días se puede hacer en uno», aseguró.

Actualmente, hay 450 brigadistas trabajando en el lugar, incluyendo las cuatro brigadas de rescate urbano certificadas internacionalmente. El operativo continuará con un sistema de rotación de brigadistas, que incluye la llegada de 300 bomberos adicionales para colaborar en el retiro de escombros. «Nosotros tenemos que ir adelante, trabajar, trabajar, trabajar, hasta retirar todo el material del edificio colapsado», concluyó García.

Fuentes: Cadena3/Clarín

VILLA GESELL

El cuerpo hallado sin vida es de la ex dueña del hotel Dubrovnik

Los equipos que continúan trabajando en los escombros del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, derrumbado el martes a la madrugada por causas que se están investigando, encontraron al filo de la medianoche del miércoles el cuerpo de una mujer.

El hallazgo fue confirmado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. Si bien al principio se desconocía la identidad de la persona fallecida, con el correr de las horas trascendió que se trataba de la exdueña del hotel, María Rosa Stefanic. De esta forma, se convirtió en la segunda víctima fatal confirmada del siniestro

El ministro Alonso había ratificado el hallazgo del cuerpo a última hora de este miércoles. “Encontramos el cuerpo de una mujer, estaba en una habitación con otras dos personas más que todavía no hemos visualizado”, aseguró el funcionario.

El operativo de búsqueda entre los escombros del Hotel Dubrovnik no se detiene. (El Fundador)
El operativo de búsqueda entre los escombros del Hotel Dubrovnik no se detiene. (El Fundador)

.

Según revelaron fuentes policiales a Infobae y Noticias Argentinas, se trataba de Stefanic, una mujer de 52 años registrada como hotelera en la AFIP y cuyo domicilio fiscal era el Dubrovnik mismo.

María Rosa Stefanic, la mujer cuyo cadáver fue hallado entre los restos del edificio colapsado. (Noticias Argentinas)
María Rosa Stefanic, la mujer cuyo cadáver fue hallado entre los restos del edificio colapsado.

Ahora el equipo de rescate continúa buscando a su sobrino, Nahuel José Stefanic y la pareja de Nahuel, Dana Desimone, entre los escombros. Para las autoridades, es altamente posible que Nahuel y Desimone estén cerca del punto donde el cuerpo de María Rosa fue encontrado.

El operativo de rescate involucra a más de 350 personas equipadas con drones, grúas, perros y un técnico geógrafo con un equipo de radar, con la presencia permanente en el lugar del ministro de Seguridad bonaerense. Conforme a lo informado por medios locales, cerca de las 21 horas del miércoles los perros de la División K9 habían detectado señales de vida en la parte delantera del hotel, motivo por el cual el operativo se centró allí, lugar donde luego se anunció el hallazgo del cuerpo de la mujer. 

La exdueña del hotel se convirtió así en la segunda víctima fatal confirmada del derrumbe, junto al jubilado Federico Ciocchini, de 84 años, oriundo de Balcarce, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles.

El ministro Alonso, por su parte, manifestó a la prensa que “es clave el trabajo” que están haciendo “de identificar todo lo que pasó”. “Creemos, como siempre ocurre en un desmoronamiento, que las cuestiones tuvieron que ver con los pisos inferiores y todavía no llegamos ahí. Vamos de arriba hacia abajo y la prioridad son las víctimas”, explicó.

Al mismo tiempo, indicó que “hay mucha información que se está relevando y es clave lo que digan los peritos qué pasó acá”. “Y hasta que no lleguemos al fondo de la cuestión, hasta que no lleguemos a los cimientos del edificio y nos encontremos con lo que pasó, no vamos a cerrar la evidencia jurídica que hace falta para ratificar la situación procesal de las diferentes personas que intervengan”, advirtió.

“Ahora todo tendrá que ver con contratos, con responsabilidades, con testimonios de distintas personas, pero después habrá que ver en los hechos qué pasó”, completó Alonso en su diálogo con la prensa.

La investigación

En el lugar trabajan los peritos de la Superintendencia de Bomberos de la PFA, que fueron convocados por la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de esclarecer el hecho, con un expediente por estrago culposo agravado por las muertes de Stefanic y Ciocchini.

Este miércoles Zamboni indagó durante siete horas al capataz de la obra y a tres albañiles que fueron demorados por la Policía bonaerense tras huir del lugar en la Avenida 1 al comienzo del derrumbe. También envió a la fuerza provincial con una orden de presentación al estudio del arquitecto vinculado a las obras. Los actuales dueños del hotel, por lo pronto, ya se presentaron en la causa con un abogado.

La fiscal “tiene una hipótesis y mucha información que se está relevando, y es clave lo que digan los peritos”, resaltó Alonso. (DIB)

Continuar Leyendo

VILLA GESELL

Kicillof sigue de cerca el operativo por el derrumbe

El Gobernador Axel Kicillof está en Villa Gesell junto con Andrés Larroque para seguir de cerca el operativo por el derrumbe en el apart hotel Dubrovnik donde continúa la búsqueda de siete desaparecidos, de los cuales solo tres fueron identificados hasta el momento. Se tratan de Nahuel José Stefnic, Matías Chaspman y Mariano Troiano.

  Kicillof se hizo presente para supervisar el trabajo de bomberos y rescatistas en la zona de desastre, según confirmaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, durante toda la madrugada el personal abocado al operativo continuó con los trabajos de remoción de la estructura del hotel, así como también de lograr el contacto con alguno de los atrapados. Para poder llevar a cabo las tareas durante la noche, se instalaron torres de iluminación y las grúas actuaron con la idea de sacar los escombros más pesados y así facilitar el trabajo de los rescatistas.

En la jornada del martes un matrimonio fue rescatado, aunque las autoridades informaron que un hombre de 89 años falleció, mientras que su mujer fue derivada en helicóptero al HIGA de  Mar del Plata donde se recupera de las lesiones, aunque sin riesgo de vida.

Continuar Leyendo

VILLA GESELL

Se viven momentos dramáticos

Un empleada histórica del Apart Hotel Dubrovnik, el edificio que se derrumbó en la madrugada de este martes en Villa Gesell y que provocó la muerte de una persona, contó que conoce a Rosita, la dueña, y que desde horas de la madrugada está presente en el lugar a la espera de novedades. "Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá", contó en declaraciones a los medios nacionales.

Liliana, conocida por todos como 'Lele', trabajó durante 26 años en el establecimiento y es una de las personas que más conoce el lugar. "Llegué acá en el 99. Vine a una entrevista, me recibió su mamá, me preguntaron que sabía hacer y dije que cocinar y limpiar", recordó la mujer

En sus primeros años como empleada fue la encargada del desayuno, tarea encomendada por la dueña del hotel, Rosa, que sería una de las personas que se encuentran bajo los escombros y continúa siendo buscada por el equipo de rescate.

"Me llamó Rosa al desayunador y me dijo Liliana: 'Vos vas a servir el desayuno'. Estuve muchos años sirviendo el desayuno. Un día me dijo: 'Pasás a la recepción, vos vas a poder'", relató y expresó su agradecimiento por las oportunidades brindadas por la propietaria. "Ella tenía su habitación en el primer piso", especificó.

Aunque aclaró que "hace un año que no trabajo más" explicó que "tenía contacto con ellos", en referencia a los responsables del hotel. "Sé que se había vendido, pero nada más porque ya no pertenecía", indicó en relación a las reformas que se estaban realizando en el edificio y que desencadenaron el trágico derrumbe.

Respecto a los trabajadores que llevaban adelante las reformas del apart hotel, aseguró que no los conocía pero supo que no eran de Villa Gesell.

"Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá", contó sobre el momento en que supo del derrumbe. "No ver nada es un horror", lamentó sobre el edificio del que solo quedan escombros.19:072 horas atrás

El pedido de los Bomberos

 Nicolás Valdez, director de inspecciones de edificios privados y espacios públicos de Villa Gesell.  “No contaban con autorización municipal, yo frené los trabajos que se estaban desarrollando porque había volquetes en la puerta y era evidente que algo estaba sucediendo adentro”, explicó el funcionario.

Reconoció que sí tenían un permiso, pero para “recambio de aberturas, pisos y revistimientos de baño en planta baja”, según enumeró en La Nación

De la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que realizan este martes los rescatistas en el Hotel Dubrovnik también participan perros rastreadores. “Los perros permanentemente están caminando, son perros que están entrenados para buscar personas en las estructuras desmoronadas. A medida que se van modificando los escombros, se van volviendo a pasar los perros, y eso nos va dando lugares de búsqueda”, explicó este martes Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.17:154 horas atrás

Ayuda Provincial

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a Villa Gesell dos dotaciones terrestres de alta complejidad –una de adultos y otra pediátrica–, un equipo PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) y un equipo PMA (Puesto Médico de Avanzada). 

También viajaron al lugar tres cirujanos y se trasladó sangre desde La Plata. Además, en la zona hay un avión y un helicóptero, con equipos de aeroevacuadores preparados en caso de que aparezca una nueva víctima.16:504 horas atrás

Tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik, más de 200 rescatistas trabajan en el lugar para encontrar a las personas que quedaron debajo de los escombros. "Ahora estamos trabajando arduamente, sacando los escombros, pero es algo que cuesta bastante. Está todo muy inseguro el lugar para entrar las máquinas, pero es para evitar que haya más heridos. Nunca perdemos las esperanzas, siempre creemos que podemos encontrarlos", dijo un bombero que forma parte del operativo.16:314 horas atrás

“Quiero a mi flaco vivo”, expresó con desesperación Silvana, la madre de Nahuel Stefanic, el joven de 25 años que vivía en el Apart Hotel Dubrovnik con su tía Rosita, la dueña del lugar.

Según contó la mujer, Nahuel trabaja en una cafetería y antes de la tragedia había ido a pescar junto a Diego, uno de los operarios que participaba de las reformas que se hacían en el hotel.

Diego llegó a escapar en medio del derrumbe. “Le pregunté quiénes estaban adentro y me dijo que Rosita, Nahuel, Dana y los chicos”, contó Andrés, un amigo de Nahuel que se acercó a la zona tras escuchar los fuertes ruidos que se sintieron por el colapso del edificio. 

En agosto de 2024, el Municipio de Villa Gesell había detectado obras en curso sin autorización municipal en el Hotel Dubrovnik, por lo que labró un acta de paralización. 

"Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura", señaló el municipio.

Continuar Leyendo