Ciudad
POR MÁS EMPLEO
30 de octubre de 2024
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, realizó hasta octubre de este año 2.510 vinculaciones laborales con empresas que buscan incorporar personal. Estas acciones se complementan con un programa de talleres y capacitaciones en el que participaron más de 700 personas, enfocado en mejorar las habilidades para la inserción laboral.
Actualmente, el sitio web de empleo del municipio, www.mardelplata.gob.ar/empleo/ofertas, cuenta con 21 ofertas activas para cubrir 123 puestos laborales. En esta plataforma, los vecinos pueden cargar sus currículums, acceder a información sobre cursos y capacitaciones, y visualizar las ofertas laborales. A su vez, las empresas pueden registrar sus búsquedas de personal y recibir asistencia en el proceso de intermediación laboral, como fue el caso de Starbucks, Coto y Lamb Weston, entre otras.
Mediante la vinculación con 160 empresas, se gestionaron 157 pedidos de empleo y se derivaron 2.510 perfiles a oportunidades laborales, con alta demanda en sectores como oficios operarios (44%), gastronomía (13%), ventas (10%), hotelería (8,86%) y también en áreas administrativas, limpieza, técnicos especializados y otros.
En detalle, se realizaron 56 talleres de empleabilidad, que contaron con 530 asistentes, además de cursos especializados como manipulación de alimentos y barista, con un total de 190 participantes adicionales. Estas capacitaciones están diseñadas para responder a las demandas del mercado laboral y fortalecer las competencias necesarias para mejorar la empleabilidad.
Al respecto, la directora de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo, Selena Marinelli, destacó: “Continuamos con la articulación público-privada para cubrir las demandas de trabajo del sector. En lo que va del año, llevamos más de 2.500 vinculaciones, es decir, derivaciones a empresas, pymes y comercios de la ciudad que están en búsqueda de colaboradores. Además, seguimos capacitando a todas las personas a fin de mejorar su empleabilidad”.
Ciudad
Municipio demolió una estación de servicio abandonada
La estructura, ubicada en Monseñor Zabala y Berutti, implicaba un riesgo estructural y de seguridad para los vecinos, ya que era utilizada como escondite y para pernoctar, además de consumir drogas y alcohol.
La Municipalidad, en un trabajo conjunto entre Defensa Civil y el EMVIAL, demolió este martes una estación de servicio abandonada en Monseñor Zabala y Berutti, que representaba un riesgo estructural para los vecinos de la zona y era foco de actividades peligrosas, tales como el consumo de sustancias y pernocte.
Este procedimiento se enmarca dentro de la política de orden y control del espacio público que lleva adelante el Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad. Durante este año, el Municipio ha realizado operativos similares, como el retiro de vehículos abandonados en la vía pública y la remoción de estructuras irregulares en espacios verdes, promoviendo la seguridad en distintos barrios de la ciudad. En este caso, tras una autorización de YPF, propietaria del espacio, se obtuvo el permiso para demoler la estructura en estado de abandono.
Para esta tarea se emplearon una retroexcavadora y una pala mecánica del EMVIAL, con apoyo de personal de Defensa Civil, quienes delimitaron la zona para impedir el ingreso de personas ajenas al lugar. El proceso de demolición tomará aproximadamente dos días debido a la extensión del espacio, tras lo cual el EMSUR se encargará de la limpieza y el retiro de escombros, asegurando un entorno más seguro para los vecinos.
El director de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, comentó: “A raíz de reiteradas denuncias de vecinos sobre la presencia de personas en situación de calle que frecuentaban el lugar y provocaban robos e incendios, decidimos intervenir. Establecimos un acuerdo con YPF, que cubre los costos de la intervención.”
“La estructura estaba en muy mal estado y, debido a sus dimensiones, estamos trabajando en su demolición y limpieza, un proceso que llevará varios días. De esta forma, brindaremos tranquilidad a los vecinos y dejaremos un espacio seguro para la circulación en el barrio”, agregó.