Seguinos

Espectáculos

Contra viento y marea

16 de octubre de 2024

El Festival de Cine de Mar del Plata no contará con los premios no oficiales otorgados por las asociaciones profesionales de la industria nacional. En efecto, las asociaciones y organizaciones profesionales de la industria cinematográfica nacional, retiraron sus jurados del evento por primera vez en la historia. Esto se suma a las renuncias, en los últimos meses, del director artístico Pablo Conde y del presidente del festival Fernando Juan Lima.

El tradicional evento, el único festival de Clase A de la Argentina, se llevará a cabo del 21 de noviembre al primero de diciembre. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina, que integran la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), la Asociación de Sonidistas Audiovisuales (ASA), la Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales (AADA) y la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), decidió no realizar la clásica entrega de premios fuera de competencia por diferencias con la dirigencia del festival y del INCAA, desfinanciado por el gobierno de Javier Milei.

“Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí”, afirmaron en un comunicado.

Según denunciaron, desde el festival restringieron los premios que otorgan las asociaciones profesionales sólo a las películas argentinas. Y en particular, a aquellas producciones que habilitaran un link para que los jurados las vieran en sus domicilios, ya que entre los recortes de esta edición se encuentra el traslado y alojamiento de los evaluadores.

Argentores también se sumó a la movida. “Esperamos que en las próximas ediciones de este querido Festival, único en Latinoamérica de categoría A, merecedor del reconocimiento internacional y orgullo de nuestro país, se integre al conjunto de quienes realizan nuestro cine, y que desde el Incaa se revean las políticas actuales que ponen en crisis el desarrollo de nuestra industria audiovisual”, aseguraron desde la asociación en su página web.

Por su parte, desde el festival, ahora bajo la dirección artística de Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman, hicieron anuncios de programación, después de varios meses de silencio (y con la página web oficial caída). “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que viene de ganar el Premio del Jurado en Cannes, será la película de apertura. El filme es un musical sobre narcocriminalidad con un elenco integrado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. Es uno de los que pisa fuerte en la carrera al Oscar.

Además, anticiparon que el país invitado será Japón y en este marco se dará la visita de la directora Miwa Nishikawa, que presentará una retrospectiva de su obra. Se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020). También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937). Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov.

El cine argentino también tendrá “su cuota de homenajes y retrospectivas”, según lo anunciado en el sitio web del festival. Se podrá ver “La tregua” de Sergio Renán (la primera película argentina que compitió por un Oscar), una copia restaurada de “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de quien se celebran 100 años de su nacimiento.

Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata, como “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, Pizza, birra, faso (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y “El abrazo partido” (2004) de Daniel Burman.

No hay novedades todavía sobre las películas que participarán de las competencias. En este sentido, muchos productores, directores y actores argentinos habrían rechazado invitaciones para participar en el festival a modo de protesta por el desfinanciamiento del sector, y se estaría organizando una suerte de festival paralelo (del 21 al 24 de noviembre), donde se podrán ver algunas de las mejores películas argentinas del año.

Espectáculos

Desde Rosario, llega una historia para ver y sentir en primer plano

La obra de ficción autobiográfica  “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, actuada por Laura Copello y dirigida por Ricardo Arias, estará en Mar del Plata en Cuatro Elementos Espacio Teatral, el 12 y 19 de enero a las 22, y en Liberart Espacio Cultural, el 14 y 15 de enero, a las 21. 

“Laurita tiene muchas cosas que hacer”, el unipersonal actuado por Laura Copello y dirigido por Ricardo Arias, ambos grandes referentes del teatro rosarino, se suma a la cartelera marplatense con presentaciones en Cuatro Elementos Espacio Teatral, el 12 y 19 de enero a las 22 (entradas en www.espaciocuatroelementos.com), y en Liberart Espacio Cultural, el 14 y 15 de enero, a las 21 (reserva de entradas al 223 582 180). Se trata de una ficción autobiográfica del Grupo de Teatro La Manzana que relata con la modalidad de teatro con objetos, la vida de una actriz, titiritera, docente y directora teatral.

Para conocer y sumergirse en una historia, la cercanía es fundamental, y por eso fue pensada para espacios pequeños en los que los espectadores pueden ver y seguir en primeros planos esta trama que recorre distintos momentos de la historia de Copello, con relatos de otras voces en las que afloran vivencias, recuerdos, fantasías, prejuicios y sueños. Asumir la propia identidad en la vida de una persona es un paso adelante en el estado de conciencia y el autoconocimiento. Uno mismo es el destino del viaje más recóndito.

“La idea de escribirla surgió hace muchos años. Tuve ganas de poner en escena los paisajes de mujeres y cómo sería contarlos con objetos. En esos paisajes, Laurita un poco soy yo, las mujeres de mi generación y las mujeres en general”, describió la protagonista, quien es docente de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario.

Estrenada en 2016 (en el teatro La Manzana), la pieza se presentó en espacios como la Fiesta Nacional de Teatro en Mendoza, el Festival NOA, Teatro x la identidad, el Festival Argentino de teatro UNL, el Festival internacional de Bahía Blanca, el Festival internacional de La Plata y Porta 4 Barcelona, entre otros. 

Ropas, juguetes, cartas, recuerdos en general, libros pop-up (de esos que se abren y se despliegan), fotos, posters y decenas de pequeñas luminarias son parte del montaje escénico de la obra que se escribió a partir de relatos de Copello,  pero también fueron apareciendo otras voces, como la de Ricardo Arias (“un hombre que es más joven y al que le pasaron otras cosas”) y las de quienes construyeron los objetos e hicieron la música.

“Por eso hablamos de ficción biográfica. En ella se juntan los paisajes de varias personas y de otras generaciones que encuentran un eco en esto que estamos contando”, comentó Copello sobre esta obra que tiene una duración de 50 minutos, y cuenta con la asistencia general y producción de Felipe Haidar, la música original de Guillermo Copello y Carlos Pagura y el diseño y construcción de objetos de María Paula Díaz.


Síntesis argumental:

Laurita no es Laura. Laurita es pequeña. Una niña adulta narra su historia sentada en el cordón de la vereda. Colecciona objetos, busca el amor de su vida, vive poéticamente y embellece lo que mira luchando por cambiar el mundo. Laurita es hija de una generación creadora de utopías, tiene una mirada crítica. Al borde de sus inseguridades e irónica se ríe de sus obsesiones y estereotipos. Escenas que narran su vida que es muchas vidas, momentos cotidianos se transforman en deseos cumplidos como en un sueño. Así Laura construye un mundo menos ríspido, menos puntiagudo, un mundo de perfiles bajos. 

Continuar Leyendo

Espectáculos

Murió Leo Dan a los 82 años

El cantante y compositor argentino, Leo Dan, falleció a los 82 años de edad este 1 de enero de 2025, siendo una sorpresa de este inicio de nuevo año.

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, la familia del intérprete de 'Pídeme la luna' informó que éste se fue “en paz y junto al amor” de sus seres queridos.

“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, se leyó.

Asimismo, la familia del compositor argentino invitó a los fanáticos o a todas aquellas personas que “fueron tocados por su legado” a celebar su amor, música y vida.

Hace apenas un año, Leo Dan sorprendió a sus seguidores con una triste noticia. Es que el mítico cantante oriundo de Santiago del Estero habia sido protagonista de una penosa novedad por la que miles de fanáticos entristecieron masivamente. Su despedida causó sorpresa en el mundo de la música, que ya no lo vería nunca más en los escenarios.

El cantante, un ícono de la música popular nacido en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, sorprendió al mundo al anunciar su retiro de los escenarios a los 81 años, durante una presentación en Estados Unidos. Este inolvidable intérprete logró conquistar la industria musical iberoamericana desde la década del ´60, durante la época de "la Nueva Ola", dejando un legado de más de mil canciones compuestas y la impresionante cifra de 40 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Kike Teruel inaugura la peña ‘La Nochera’ junto a Pampas Bravas

Mar del Plata se prepara para recibir un espectáculo de nivel internacional con "La Nochera", la peña de Kike Teruel, que estrenará el 5 de enero en el Mirador del Cabo y contará con la participación del grupo de malambo argentino "Pampas Bravas", dirigido por la talentosa Dulce Granados.

"Pampas Bravas" es un espectáculo que conquistó el corazón de los argentinos y fue reconocido con 3 Premios Estrella de Mar 2024. Su destreza y pasión por el malambo los llevaron a ser considerados uno de los mejores grupos de su tipo en el país. En "La Nochera", compartirán escenario con otros artistas destacados, como el cantante y compositor salteño Gabriel Morales y el grupo tributo a Los Nocheros, "Clave Nochera".

La Cena Show promete ser un evento con una mezcla perfecta de música, baile y comida que dejará a los asistentes con una experiencia única. El Mirador del Cabo, con su ubicación privilegiada será el escenario perfecto para que "La Nochera" y "Pampas Bravas" muestren su talento y pasión.

El grupo "Pampas Bravas" estará integrado por los bailarines Leandro Suárez, Josefina Leguizamon, Damian Barrios y Carolina Longo, quienes trabajaron incansablemente para perfeccionar su técnica y ofrecer un espectáculo de alta calidad. Junto a ellos, Gabriel Morales y "Clave Nochera" agregarán su toque especial a la noche.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1684

Fecha del ejemplar : 02/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados