Seguinos

Espectáculos

Contra viento y marea

16 de octubre de 2024

El Festival de Cine de Mar del Plata no contará con los premios no oficiales otorgados por las asociaciones profesionales de la industria nacional. En efecto, las asociaciones y organizaciones profesionales de la industria cinematográfica nacional, retiraron sus jurados del evento por primera vez en la historia. Esto se suma a las renuncias, en los últimos meses, del director artístico Pablo Conde y del presidente del festival Fernando Juan Lima.

El tradicional evento, el único festival de Clase A de la Argentina, se llevará a cabo del 21 de noviembre al primero de diciembre. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina, que integran la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), la Asociación de Sonidistas Audiovisuales (ASA), la Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales (AADA) y la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), decidió no realizar la clásica entrega de premios fuera de competencia por diferencias con la dirigencia del festival y del INCAA, desfinanciado por el gobierno de Javier Milei.

“Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí”, afirmaron en un comunicado.

Según denunciaron, desde el festival restringieron los premios que otorgan las asociaciones profesionales sólo a las películas argentinas. Y en particular, a aquellas producciones que habilitaran un link para que los jurados las vieran en sus domicilios, ya que entre los recortes de esta edición se encuentra el traslado y alojamiento de los evaluadores.

Argentores también se sumó a la movida. “Esperamos que en las próximas ediciones de este querido Festival, único en Latinoamérica de categoría A, merecedor del reconocimiento internacional y orgullo de nuestro país, se integre al conjunto de quienes realizan nuestro cine, y que desde el Incaa se revean las políticas actuales que ponen en crisis el desarrollo de nuestra industria audiovisual”, aseguraron desde la asociación en su página web.

Por su parte, desde el festival, ahora bajo la dirección artística de Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman, hicieron anuncios de programación, después de varios meses de silencio (y con la página web oficial caída). “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que viene de ganar el Premio del Jurado en Cannes, será la película de apertura. El filme es un musical sobre narcocriminalidad con un elenco integrado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. Es uno de los que pisa fuerte en la carrera al Oscar.

Además, anticiparon que el país invitado será Japón y en este marco se dará la visita de la directora Miwa Nishikawa, que presentará una retrospectiva de su obra. Se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020). También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937). Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov.

El cine argentino también tendrá “su cuota de homenajes y retrospectivas”, según lo anunciado en el sitio web del festival. Se podrá ver “La tregua” de Sergio Renán (la primera película argentina que compitió por un Oscar), una copia restaurada de “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de quien se celebran 100 años de su nacimiento.

Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata, como “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, Pizza, birra, faso (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y “El abrazo partido” (2004) de Daniel Burman.

No hay novedades todavía sobre las películas que participarán de las competencias. En este sentido, muchos productores, directores y actores argentinos habrían rechazado invitaciones para participar en el festival a modo de protesta por el desfinanciamiento del sector, y se estaría organizando una suerte de festival paralelo (del 21 al 24 de noviembre), donde se podrán ver algunas de las mejores películas argentinas del año.

Espectáculos

¿ELVIS VIVO?

A casi cincuenta años de la muerte de Elvis Presley, su exesposa, Priscilla Presley, decidió hablar con claridad sobre las teorías que aún circulan en redes sociales y foros conspirativos en las que afirman que el cantante sigue con vida.

En una entrevista reciente con la revista People, la empresaria y actriz de 80 años desestimó por completo los rumores que aseguran que el ícono del rock no habría muerto en 1977.

“Se han dicho muchas cosas falsas a lo largo de los años”, aseguró, refiriéndose a las versiones que afirman que Elvis estaría vivo y escondido. “Desearía que así fuera”, agregó, dejando claro que, para ella, la pérdida fue real y definitiva.

Priscilla conoció al "Rey del Rock" cuando apenas tenía 14 años, en 1959, y juntos vivieron una relación intensa marcada por la fama, el amor y también la presión mediática. Recordó aquellos primeros años como una etapa de mucha incertidumbre personal. “Era tan joven que no sabía qué quería hacer con mi vida”, confesó. “No quería ser secretaria, ni enfermera, ni maestra. Estaba buscando algo más. Y entonces, todo cambió”.

En 1967, la pareja se casó y, nueve meses más tarde, nació su única hija, Lisa Marie Presley. La relación terminó oficialmente en 1973, pero el vínculo emocional se mantuvo hasta el fallecimiento de Elvis, cuatro años después, por una insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, el golpe más duro para Priscilla llegaría décadas después. En enero de 2023, Lisa Marie murió a los 54 años tras sufrir complicaciones derivadas de una cirugía bariátrica. “Fue el segundo día más triste de mi vida, después de perder a Elvis”, confesó con profunda tristeza.

Priscilla rememoró el momento en que recibió la noticia en el hospital, luego de que Lisa fuera encontrada inconsciente por su exesposo, Danny Keough. “Estaba conectada al respirador, pasamos horas esperando un milagro, rezando… hasta que el médico se acercó y me dijo: 'Lo siento mucho, Priscilla, se ha ido’”, relató.

Hoy, todavía intenta procesar el duelo junto a sus nietos, los gemelos de 16 años Harper y Finley Lockwood, fruto del matrimonio de Lisa con Michael Lockwood. “Fue devastador para todos, y lo sigue siendo”, concluyó Priscilla.

En medio del dolor y los recuerdos, la matriarca del clan Presley sigue siendo una figura de fortaleza, enfrentando no solo la pérdida, sino también los mitos que siguen rodeando a uno de los artistas más legendarios de la historia.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El rock a buen Puerto en la sala Jorge Laureti

En la sala Jorge Laureti continúa el ciclo de rock con el encuentro de las bandas locales. Localidades en venta.

El rock a buen puerto volverá este sábado 20 a las 21, en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9.

La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Días de Noche

“Días de Noche" es una banda marplatense formada a principios de los 90". Su sonido es contundente fusionando noise y goth rock, con cold wave. En esta oportunidad, se presenta nuevamente recordando canciones de los inicios y presentando Personal Lucifer, un material que ya está disponible en las principales plataformas.

Con Cristian Zamorano en batería , Ariel Russo en bajo y los Altocamet:Mariana Monjeau en teclados y Adrian Canu en guitarra y voz.

Astrománticos

Por su parte, “Astrománticos" nace en Buenos Aires a lo largo de la pandemia  y se consolida como trío fusionando las virtudes de Diego Vieites (voz y guitarra), el Chino Galeano (bajo) y Alejo Porcellana (batería). Sus gustos por el glam rock de los 70 ,britpop y el punk power pop, los motivan a trabajar en once temas propios, que finalmente son editados bajo el nombre VOLUMEN II y publicados a través de las plataformas digitales.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.

Continuar Leyendo

Espectáculos

La obra ‘Lo nuestro es puro Teatro’en el ciclo Escuela de Espectadores

Este sábado 20 en el horario especial de  las 18 hs se desarrollará un nuevo encuentro del ciclo “Escuela de Espectadores” Será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

En esta oportunidad el público podrá disfrutar de la función y desmontaje de la obra “Lo nuestro es puro teatro” con texto y dirección de Leo Rizzi, protagonizada por Macarena Riesco, Jorge Cortese y Agustina Gioe.

En la puesta tres actores se preparan para representar ATARAXIA, tal vez el texto más importante del teatro occidental, sin saber que se van a encontrar con algunos inconvenientes.... 

La obra fue ganadora del Premio Estrella de Mar 2025 en el rubro Dirección para Leo Rizzi, quien también fue nominado como Mejor autor nacional por Argentores. 

Luego de la función habrá un conversatorio  con los protagonistas y el director.

La Escuela de Espectadores es un encuentro abierto a toda la comunidad, creado por Jorge Dubatti, que se desarrolla en su temporada número 15 bajo la coordinación del periodista,  docente, dramaturgo y productor teatral Pablo Mascareño. Siendo la del Teatro Auditorium,  una de las más antiguas del mundo y con mayor cantidad de alumnos inscriptos.

El proyecto es una creación del prestigioso crítico, teórico e investigador Dr. Jorge Dubatti y se ha expandido a nivel internacional de manera notable, formando parte de la Red Internacional de Escuelas  de Espectadores, CABA, Mar del Plata, San Isidro, Santa Fe, Cali, Medellín, La Paz, Distrito Federal de México, Barcelona, La Rochelle Francia, son solo algunas de las ciudades que cuentan con su propia Escuela de Espectadores y que conforman una red con más de 80 escuelas distribuidas en todo el mundo (Madrid, Barcelona, DF México, Puerto Rico, Chile, Uruguay, París).

La propuesta busca generar un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. El objetivo del proyecto es que el espectador  adquiera las herramientas para manejar un espíritu crítico ante la escena.

Mencionando a la Escuela de espectadores, los asistentes obtendrán una bonificación en el valor de las localidades.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1947

Fecha del ejemplar : 22/09/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados