Seguinos

País

Universidades rendirán cuentas

15 de octubre de 2024

El gobierno de Javier Milei autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a realizar una auditoría sobre las cuentas de la universidades nacionales, medio de la escalada del conflicto universitario tras el veto presidencial a la ley de financiamiento,

La Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano en el que concluyó que la SIGEN está en condiciones de controlar a las casas de estudio de todo el país, más allá de que estas están sujetas a la comprobación de Auditoría General de la Nación (AGN).

En el documento oficial, Barra sostuvo que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional «puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional».

“A la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales”, plantea el texto rubricado por Barra.

De esta manera, el oficialismo revirtió un dictamen firmado el 28 de noviembre de 2022 por el entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que había excluido a la Sindicatura del sistema de control interno aplicable a las universidades nacionales.

«Desde ese entonces, solo la AGN, órgano dependiente del Congreso, quedaba investida con la capacidad auditora a las casas de estudio superiores. El dictamen firmado por el procurador del Tesoro revierte la situación y vuelve a otorgar a la SIGEN la capacidad de auditar las universidades», destacaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.

La Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso y ejerce el control externo de la Administración Pública, presentó su Programa de Acción Anual 2025 en el que detalle los organismos que auditará.

Incluye diferentes tipos de auditorías a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y a las universidades de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, el Nordeste, Cuyo, Tierra del Fuego, Patagonia, Chilecito y Avellaneda.

El Programa presentado por la AGN debe ser aprobado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que está compuesta por 6 senadores y 6 diputados, pero actualmente están vacantes los cargos de los representantes del Senado.

País

‘Vine a poner de pie a la Argentina’

El presidente Javier Milei aseguró este martes no importarle la caída de su imagen, reflejada por distintas consultoras en las últimas semanas. Argumentó que si así lo hiciera, “uno empieza a ceder en todas las demandas" y a hacer ”un desastre fiscal que termina en una hiperinflación”.

“Yo vine a hacer el mejor gobierno de la historia, vine a poner de pie a la Argentina y que entre en un sendero que en 35 años se convierta en una potencia mundial”, explicó el jefe de Estado en una entrevista donde se refirió nuevamente a la protesta universitaria y al Presupuesto 2024.

Para Milei, “los chorros van a hacer lo imposible para fracasar el programa (económico). Obvio que usted en medio de esas internas va a perder imagen, es natural. La imagen está para eso", analizó.

Javier Milei visitó el estudio de LN+. 
Javier Milei visitó el estudio de LN+.

“La vieja política mira la imagen para ver que dicen y opinan a ver que dice esto o lo otro. Cuando usted cae en eso, usted se va encontrar que empieza a ceder en todas las demandas porque no quiere perder imagen y empieza a hacer un desastre fiscal que termina en una hiperinflación”, argumentó.

Mientras más de 60 universidades de todo el país están tomadas, el presidente Javier Milei se refirió al conflicto estudiantil producto del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y aclaró: "No está en discusión la universidad pública ni tampoco la cuestión de que no sea arancelada".

"Yo me pregunto, los que están haciendo las tomas, ¿están a favor que las universidades sean utilizadas políticamente para sus intereses de los delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo? Lo único que digo es, como esto está siendo pagado por todos los argentinos corresponde que los fondos sean auditados", insistió en una entrevista que le concedió a Antonio Laje en LN+.

En la misma línea, enfatizó: "¿Tanto problema porque las queremos auditar? Principio de revelación, no quieren porque están sucios. Es tomar una causa noble como es la universidad pública no arancelada y ocultar los curros de los delincuentes".

El Presidente hizo un paralelismo con la situación descubierta por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, sobre los planes sociales. "Todo el mundo creía que por haber dado una tarjeta se daba el poder para manipular a la gente", aseguró.

En la misma entrevista, Milei justificó las medidas tomadas en su gobierno y ratificó el rumbo económico de su gestión al asegurar que "hicimos el ajuste con mucha conciencia social" y que "después del cimbronazo bajamos la pobreza 8 puntos". "Sé claramente lo que pasa en la calle, ando por la calle mucho más de lo que la gente se imagina", aseguró, y adelantó que "si no me aprueban el Presupuesto, voy a gobernar con el de 2023".

"Había que matar la inflación. En nuestra hipótesis, la inflación es siempre un fenómeno monetario. Había que cortar con la emisión. Estaba la emisión por sector fiscal, por sector financiero y por sector externo. Argentina tenía un déficit fiscal de 5 puntos del PBI. Hicimos el programa de déficit cero", detalló.

"En 123 años, Argentina tuvo déficit fiscal durante 113. En los diez en los que no tuvo, fue porque estaba en default, con lo cual era mentira. A nosotros nos decían que alcanzar el déficit cero era imposible, que no se podía ajustar más que un punto del PBI por año con suerte. Se nos reían de la idea de la motosierra", repasó el libertario.

"Lo logramos en un mes, además lo hicimos con mucha conciencia social. El ajuste sobre obra pública, las transferencias discrecionales a provincias, pasar de 18 ministerios a ocho con reducción de personal, de los curros de los gerentes de la pobreza. Sobrerreaccionamos al ajuste y le dimos contención social", concluyó.

C5N/LN+

Continuar Leyendo

País

Seguridad: Bullrich tiene un plan

En su presentación en el marco de la discusión en comisión del Presupuesto 2025, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un aumento del 19% en el presupuesto para su cartera, tras el veto a lasen medio de las unoversidades, al tiempo que presentó un plan para reducir homicidios en zonas conflictivas y pidió nuevas leyes para abordar la violencia en el fútbol y crímenes de género

La ministra de Seguridad, , anunció que el aumento del 19% en el presupuesto para 2025 que recibirá el área a su cargo será utilizado en la renovación y adquisición de equipamiento que considera clave para las fuerzas federales. Asi lo hizo saber ante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Cámara Diputados de la Nación.

fue a defender el aumento del 19% en las partidas para el Ministerio de Seguridad que figura en el proyecto de Presupuesto 2025, que se debate en comisión en la Cámara de Diputados, y en ese marco destacó que uno de los problemas más serios que enfrenta su ministerio es la falta de helicópteros operativos para interceptar vuelos ilegales. Remarcó que, mientras los decomisos terrestres son significativos, el control aéreo es clave en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y hasta ahora la falta de recursos aéreos ha sido un gran obstáculo.

“Los recursos presupuestarios son limitados, y por eso estamos pensando muy bien cómo priorizarlos”, dijo Bullrich, quien se presentó ante el Congreso en medio de decenas de tomas de facultades de universidades públicas tras el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, que fue confirmado por el Congreso gracias a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, el partido de Mauricio Macri, al igual que, dos semanas antes, el veto a la mejora de las jubilaciones.

“No podemos bajar la guardia, y con estas inversiones en equipamiento vamos a estar mejor preparados para enfrentar estos desafíos”, dijo la ministra.

La ministra de Seguridad, además, destacó los avances en la baja de la tasa de homicidios y anunció el lanzamiento del plan 90-10, que se aplicará en las zonas más conflictivas del país. Según Bullrich, el 90% de los homicidios en Argentina ocurren en solo el 10% del territorio, por lo que el objetivo es focalizar los esfuerzos en estos lugares para lograr una reducción significativa de los crímenes violentos.

“En 193 municipios de los 2.000 que tiene el país han ocurrido homicidios, y ese es nuestro foco. Hemos generado un comando unificado con los ministros de seguridad de las provincias que formarán parte de este plan 90-10”, explicó Bullrich. Inicialmente, el plan se implementará en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe, donde se encuentran los municipios más afectados por la violencia. “Este es un plan que cruza todos los colores políticos del país, y será efectivamente el plan más importante de reducción de homicidios”, afirmó.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso en el marco del debate por el proyecto del Presupuesto 2025, ante la comisión de diputados que preside José Luis Espert (LLA)

Además del plan 90-10, Bullrich anunció la presentación de dos nuevas leyes para abordar otros tipos de violencia. “Vamos a presentar dos leyes más. Una ley antibarras para bajar la violencia en el fútbol y una ley de homicidios vinculares y de género”, señaló la ministra. Según sus cifras, los homicidios vinculados a relaciones personales y de género representan el 10% de los homicidios en el país, por lo que considera fundamental abordar este tipo de crímenes con herramientas legales específicas.

Bullrich, delineó los principios fundamentales que marcarán la nueva estrategia del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en Argentina. Estos principios incluyen la focalización, la persecución penal, la inteligencia criminal, el uso de tecnología, y la gestión basada en evidencias.

“Para lograr estos objetivos, es crucial movilizar los recursos necesarios. Vamos a implementar cambios tanto en las fuerzas federales como en las provinciales”, aseguró Bullrich. Las áreas seleccionadas para el enfoque intensivo incluyen ciudades como Rosario, Santa Fe Capital, Villa Gobernador Gálvez, Córdoba Capital, y Gran Córdoba, así como municipios en la provincia de Buenos Aires, como 3 de Febrero, Moreno, Esteban Echeverría, General San Martín, y General Pueyrredón. La ministra destacó que este plan fue consensuado con los ministros de seguridad de cada región.

En un movimiento adicional, Bullrich anunció la implementación de un segundo plan bandera que se llevará a cabo en Orán y Aguas Blancas, mencionando que el intendente de Aguas Blancas fue detenido recientemente por narcotráfico. “Este tipo de situaciones nos muestra la urgencia y la importancia de actuar de manera contundente en estas localidades”, dijo la ministra.

Con estos enfoques, el gobierno argentino busca fortalecer la capacidad operativa y reducir significativamente la incidencia del narcotráfico y la violencia en las áreas más afectadas del país.

Bullrich también aseguró que el Estado ha logrado avances sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico en Rosario, una ciudad que se había convertido en un bastión del crimen organizado. “Estamos recuperando el control de Rosario, y esto ha sido una prioridad”, afirmó Bullrich ante la Comisión de Presupuesto, donde expuso detalles del despliegue de las Fuerzas Federales en la ciudad santafesina.

Continuar Leyendo

País

‘La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada’

El presidente Javier Milei aseguró que “está fuera de discusión” que la universidad siga siendo pública y no arancelada. Pero insistió que la única intención de su Gobierno es auditar, y volvió a denunciar que están “sucios” aquellos que se niegan.

“La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, dijo el mandatario en una de sus habituales entrevistas con el canal LN+. “Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van”, agregó.

Los dichos llegan en momentos que diversas universidades nacionales de todo el país mantienen distintas acciones de protesta, entre asambleas, clases públicas y tomas de facultades.

Lo está en discusión, según Milei, es la intención del Gobierno de auditar los fondos que reciben las universidades públicas. “Todos los que hacen este revuelo. ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política? ¿Ustedes están a favor del robo? Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”, agregó.

Al ser consultado sobre su decisión de vetar la ley que había aprobado el Congreso para regular el salario de los docentes, reiteró que el problema que tenía la norma es que no justificaba de dónde se iban a tomar los fondos. No obstante, se mostró abierto a que la oposición impulse una nueva ley en donde especifique el origen del financiamiento.

“Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”, sostuvo. Y completó: “Acá está el Presupuesto, díganme cómo lo vamos a arreglar: yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva”.

En este contexto, admitió que el Presupuesto que mandó al Congreso no cumple con los pedidos de los docentes, pero se mostró desinteresado con que diputados y senadores “cambien la composición” de lo asignado en el proyecto, con una condición: que se mantenga el déficit cero. “Yo ni me meto en eso, que determinen la composición del gasto que quieran”, dijo y acotó: “Tienen el Presupuesto, vean como quieren reasignar, pero hay una restricción que es el déficit cero; con el resto hagan lo que se les da la gana. Pero no voy a subir impuestos ni tomar deuda nueva”, indicó.

Continuar Leyendo