Seguinos

País

Milei: ‘Tuvimos que venir a arreglar las cagadas que hizo…’ 

27 de marzo de 2026


El presidente Javier Milei celebró el fallo de la Justicia de Estados Unidos en favor de la Argentina, en el marco de la causa de YPF, que obligaba a la Argentina a pagar más de US$16.000 millones, tras la expropiación de la petrolera y cargó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Le hemos ganado a Burford en Estados Unidos. Gracias a la gestión de Horacio en YPF y todo el equipo de abogados, en especial a la Procuración, hemos logrado que Argentina tenga que evitar el pago de 18.000 millones de dólares”, destacó, y agregó: “Y, como soy Milei, lo voy a decir al estilo Milei: tuvimos que venir a arreglar las cagadas que hizo el inútil, imbécil, incompetente de Kicillof durante el segundo gobierno de la corrupta y presidiaria Cristina Fernández de Kirchner”.



Durante su exposición en el acto de inauguración del Centro de Formación de Capital Humano en el barrio de Paternal, el mandatario destacó la tarea de la Procuración del Tesoro y del titular de la compañía mixta en la causa.

Asimismo, en un mensaje a la oposición, sostuvo: “Y que ahora vengan a decir ‘ah, pero los viajes de Milei a Estados Unidos. Ah, pero el mameluco. Ah, pero la gestión…’ Acá está la gestión: 18.000 millones de dólares”.


En la primera fila, seguían con atención el discurso la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de los principales apuntados por la polémica por los viajes y las presuntas propiedades que no tendría declarada.

Con escasas referencias a los cuestionamientos contra el ministro coordinador, el mandatario le agradeció a Pettovello por “luchar incansablemente para desarrollar el capital humano”, y la definió como la ministra más “torpedeada, cuestionada, operada, ensuciada por los ensobrados medios de comunicación corruptos”.

“La ensuciaron y la operaron por ser honesta, por cortar el curro de los intermediarios de la pobreza, por cortar el curro de los gerentes de la pobreza, que, además, junto a la enorme tarea de la hoy senadora nacional, la doctora Bullrich, no solo enfrentaron a los delincuentes, mafiosos que se apropiaban del dinero de los vulnerables, sino que, además, ese dinero que le robaban, lo utilizaban para extorsionar a la gente y que les fuera a las marchas”, expresó.

Asimismo, ante la mirada atenta del ex vocero, el libertario agregó: “Así es que, Manuel, en algún momento después va a tocar darte las gracias”. En la previa, el funcionario fue incluido en el retrato que celebró el fallo en el caso de YPF. (NA)

País

La industria pesquera cayó 17,2% en agosto

 En agosto de 2026, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) sufrió una caída de 17,2%respecto de igual mes de 2025. 

El acumulado enero-agosto de 2026registra un incremento de 39,7% con relación a igual período del año anterior. 

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 17,2% respecto del mes anterior.

Y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,8% respecto del mes anterior.

Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo, explicó el INDEC. 

Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada.

Agencia NA

Continuar Leyendo

País

Messi recibió una distinción que le faltaba: ‘Doctor Honoris Causa’ de la UBA

Lionel Messi recibió una gran distinción, antes del partido despedida con la Selección, que será esta noche ante Benín en el Monumental.


Este es el máximo título honorífico que otorga la casa de altos estudios.

En los considerandos de la resolución, impulsada y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA, se señala que “su trayectoria constituye un ejemplo de excelencia, perseverancia, humildad y ejercicio ético en el desarrollo de su actividad, así como de compromiso con la representación nacional de la República Argentina, valores que esta Universidad promueve históricamente”.

Continuar Leyendo

País

Siete de cada diez argentinos ya usan IA para organizar su dinero

Un relevamiento indica que el 71% ya utiliza inteligencia artificial para organizar su dinero o está interesado en hacerlo. Además, ocho de cada diez creen que esta tecnología transformará la gestión de las finanzas personales.

La inteligencia artificial empieza a ganar terreno también en la administración cotidiana del dinero. Según una encuesta de Mercado Pago realizada entre 900 usuarios de todo el país, el 71% de los argentinos consultados ya utiliza herramientas de IA para organizar sus finanzas o tiene interés en comenzar a hacerlo.

El relevamiento muestra, además, una expectativa elevada sobre el impacto de esta tecnología: el 81% considera que la inteligencia artificial transformará la forma en que las personas manejan su dinero.

Aunque su uso está cada vez más extendido, la aplicación de IA específicamente a las finanzas todavía aparece como un terreno en desarrollo. De acuerdo con el estudio, el 24% ya utiliza estas herramientas para organizar sus cuentas, mientras que otro 47% asegura que le gustaría incorporarlas.

En términos generales, el 83% de los encuestados afirmó haber utilizado alguna vez un asistente de inteligencia artificial. Un 43% dijo hacerlo con frecuencia y un 40%, de manera ocasional. Los usos más habituales, por ahora, se concentran en el trabajo o el estudio, con un 61%, y en la resolución de dudas cotidianas, con un 59%.

La seguridad, entre las principales preocupaciones
El avance de estas herramientas también está acompañado por interrogantes vinculados con la privacidad. El 75% de los usuarios señaló a la seguridad de los datos como el principal factor que tiene en cuenta antes de incorporar inteligencia artificial a su vida financiera.

En ese contexto, Mercado Pago presentó una nueva versión de Mago, su asistente personal basado en IA, que funciona dentro de la propia aplicación y utiliza información de la cuenta del usuario para responder consultas y ejecutar determinadas gestiones.

La compañía indicó que las operaciones consideradas sensibles requieren siempre una confirmación previa del usuario y pueden completarse desde la propia conversación, sin necesidad de recorrer diferentes secciones de la aplicación.

"Mago es capaz de ordenar, anticipar y resolver problemas reales de nuestros clientes. No es solo un canal de consulta, sino un asistente personal que simplifica la gestión diaria de las finanzas al permitir ejecutar y programar tareas directamente desde una conversación", sostuvo Agustín Onagoity, vicepresidente de Mercado Pago Argentina.

Según explicó, los datos de la encuesta muestran que todavía existe "mucho por recorrer" en la incorporación de inteligencia artificial a la relación cotidiana de las personas con el dinero.

Qué se puede hacer con el nuevo asistente
La actualización de Mago incorpora más de 100 funciones a las que ya estaban disponibles. Entre ellas aparece la posibilidad de analizar los consumos de la tarjeta de crédito, conocer las fechas de cierre y vencimiento y pagar el resumen, total o parcialmente, desde el propio chat.

También permite configurar alertas de vencimientos y saldos, consultar promociones y descuentos disponibles de acuerdo con el perfil del usuario y recibir avisos vinculados con la cotización del dólar MEP.

En este último caso, cada persona puede definir un valor de referencia y recibir una notificación cuando la cotización atraviese ese umbral. La alerta no implica una operación automática: el usuario debe decidir después si realiza o no la transacción.

Entre las nuevas funciones orientadas a comercios aparece además la posibilidad de programar pagos recurrentes a proveedores y realizar múltiples transferencias a distintos destinatarios en una sola gestión, una herramienta pensada, por ejemplo, para el pago a empleados.

Texto, imágenes y voz para operar desde el chat
Entre quienes ya utilizan Mago, el texto sigue siendo la forma más frecuente de comunicación con el asistente. Sin embargo, Mercado Pago asegura que crece el uso de otros formatos.

Los usuarios pueden, por ejemplo, enviar la imagen de una factura, compartir una captura de pantalla con el alias de un contacto, adjuntar documentos o realizar consultas mediante mensajes de voz.

Otra de las funcionalidades destacadas por la empresa está vinculada con la prevención de fraudes. El usuario puede describir un mensaje, una llamada o un correo electrónico sospechoso y consultar si se trata de una comunicación oficial de Mercado Pago o de un posible intento de estafa. La Capi Rosario

Continuar Leyendo