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Ford Falcon se despide del TC
14 de octubre de 2024
El piloto juninense Gabriel Ponce de León sería el encargado de darle la despedida del Turismo Carretera a los Ford Falcon. Es que el corredor de 45 años pondrá en pista un Mustang a partir de 2025.
El hombre del AC Competición es, junto con Emiliano Spataro, uno de los últimos usuarios del tradicional modelo de la marca del óvalo. Sin embargo, Spataro ya trabaja en el armado del auto de “Nueva Generación” que espera terminar para el Gran Premio Coronación de La Plata, el 1 de diciembre.
“Decidimos que al Ford Mustang lo vamos a poner en pista el año que viene, para trabajar con tiempo sobre el auto”, le dijo Ponce de León al sitio especializado SoloTC. Así, descartó subirse al modelo de “Nueva Generación”, del cual tiene gran parte de los elementos, en la última carrera de la temporada, tal como había deslizado tiempo atrás.
Según SoloTC, la idea del piloto de AC Competición es tratar de terminar una temporada en la que no pudo comenzar a correr desde el principio debido a problemas presupuestarios. Recién disputó su primera carrera en Toay, en la cuarta fecha, se ausentó de nuevo en Termas de Río Hondo -quinta fecha-, Posadas -octava- y San Luis -undécima-, y puso en duda su presencia en la próxima cita en San Nicolás, el fin de semana venidero.
El Falcon que usa actualmente Ponce de León se transformará en el Mustang, por lo que el auto se montará sobre esa misma estructura tubular. De allí viene la decisión de encarar la renovación directamente para el próximo año, aprovechando el parate.
Si Spataro termina el Mustang para ponerlo en pista en el GP Coronación en La Plata, Ponce de León quedará en la historia como el piloto que le dará la despedida al Ford Falcon. El debut del modelo fue el 27 de septiembre de 1964 en la “Vuelta de Carlos Casares” y cuenta en su haber con 23 campeonatos ganados, sintetiza SoloTC.
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TURISMO: BALANCE POSITIVO
De acuerdo a lo infortmado desde el ente de turismo los arribos de visitantes del fin de semana largo del 12 de octubre fueron de 114.325, cifra que se ubica por debajo de los últimos años, desde el EMTURyC resaltan el movimiento turístico que se observa durante todo el mes de octubre.
Bernardo Martin, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, sostuvo que “fue un buen fin de semana largo, pero más importante son las visitas de todo Octubre”.
El acumulado del 1 al 11 de octubre de 2024 registra un total de 256.358 turistas, lo que equivale a un 13,7% más que el mismo período de 2023.
Desde el EMTURyC se aclaró que, históricamente este fin de semana largo era de 3 días no laborables, en cambio en los últimos 3naños se estableció de 4 días, lo que aumentaba considerablemente los arribos turísticos en destinos como Mar del Plata.
Histórico de arribos Fin de semana largo 12 de octubre de 3 días
Año 2014: 118.615
Año 2015: 133.311
Año 2016: 117.454
Año 2017: 96.680
Año 2018: 104.227
Año 2019: 96.893
Año 2020: n/h
Año 2024: 114.325 (datos provisorios) (3 días)
Histórico fines de semana largo de 4 días
Año 2021 168.031
Año 2022 168.912
Año 2023 161.069
Desde el Ente de Turismo y Cultura destacaron la importancia de los fines de semana largo, pero también aclararon: “el dato más importante para nosotros no es un fin de semana suelto, sino los acumulados. Desde el día uno apuntamos a que la Mar del Plata de 12 meses que todos siempre declamaron, pero ninguno concretaba, sea una realidad”, señaló Martín.
“Y hoy podemos decir que cada vez estamos yendo más hacia ese lugar. Por ejemplo, el acumulado del 1° al 11 de octubre de 2024 fue de 256.358 turistas. Esto es un 13,7% más que el mismo período de 2023”, agregó.
El presidente del EMTURyC, aclaró que “obviamente que Mar del Plata tiene un impacto turístico y económico muy fuerte durante los fines de semana largos, como se evidencia en todos los datos recabados. Por eso es nuestra obligación como ciudad con turismo es buscar que haya la mayor cantidad de fines de semana largos posibles, porque eso impulsa también a toda nuestra actividad comercial”.
«Pero si no se da, como este año que en vez de 4 días fueron 3 días, no nos quedamos llorando. Trabajamos muy fuerte para que el resto de los fines de semana del mes la gente venga. Y hoy están viniendo”, concluyó Martin.
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SpaceX logró una proeza espacial
Hay veces que la realidad supera a la ficción y esta es una de esas ocasiones. SpaceX ha logrado un nuevo hito en la historia de la astronáutica con la captura del Super Heavy B12 mediante los brazos de la torre de lanzamiento tras haber completado una misión impecable. Y al primer intento.
Cuando Elon Musk anunció que en el quinto vuelo de la Starship ya se intentaría capturar el Super Heavy, pocos pensaban que lo lograría a la primera.
El éxito de la recuperación del B12 ha puesto la guinda a la quinta misión del cohete más potente del mundo, una misión que ha sido la más exitosa del sistema hasta la fecha: la nave S30 se situó sin problemas en la trayectoria cuasi orbital parecida a la de los anteriores lanzamientos, completó la reentrada sin fallos estructurales graves y, a pocos metros sobre la superficie del océano Índico, realizó la maniobra para ponerse en vertical y amerizar suavemente, aunque terminó por explotar una vez en el agua.
Con casi 121 metros de altura, Starship despegó al amanecer desde la punta sur de Texas, cerca de la frontera con México. Trazó un arco sobre el Golfo de México, igual que los cuatro Starships anteriores, los que finalmente quedaron destruidos poco después de despegar o hundidos en el mar. El último, en junio, fue el más exitoso hasta la fecha, ya que completó el vuelo sin explotar.
En esta ocasión, el fundador y director general de SpaceX, Elon Musk, aumentó el desafío y el riesgo: el propulsor de la primera fase aterrizó en la plataforma desde la que despegó siete minutos antes. La torre de lanzamiento tenía monstruosos brazos metálicos, conocidos como palillos chinos, que atraparon al propulsor de 71 metros mientras descendía.
“La torre atrapó al cohete”, publicó Musk en X.
Los empleados de la empresa gritaron de alegría mientras el propulsor lentamente se dejaba caer en los brazos de la torre de lanzamiento mientras escupía las últimas bocanadas de fuego del motor.
“Incluso en esta época, lo que acabamos de ver es magia”, expresó Dan Huot de SpaceX cerca del sitio de lanzamiento. “Estoy temblando en este momento”.
Kate Tice, de SpaceX, desde la sede de la empresa en Hawthorne, California, agregó: “Gente, este es un día que llegará a los libros de la historia de la ingeniería”.
La decisión, tomada en tiempo real y con un manual de control, de intentar el aterrizaje dependió del director de vuelo. SpaceX dijo que tanto el propulsor como la torre de lanzamiento tenían que estar en condición óptima y estable. Si no, terminaría en el golfo como los anteriores. Se consideró que todo estaba listo para atraparlo.
La nave espacial de acero inoxidable de aspecto retro en la parte superior siguió su curso alrededor del mundo una vez desprendida del propulsor, con el objetivo de un amerizaje controlado en el océano Índico en donde se hundiría al fondo. Se anticipaba que todo el vuelo durara poco más de una hora.
El vuelo de junio se frustró poco antes de concluir, después de que se desprendieron piezas. SpaceX mejoró el software y modificó el escudo térmico, mejorando las placas térmicas.
SpaceX estuvo recuperando durante nueve años los propulsores de primera fase de sus más pequeños cohetes Falcon 9, después de llevar satélites y tripulaciones a órbita desde Florida o California. Pero aterrizan sobre plataformas flotantes en el océano o losas de concreto a varios kilómetros de sus plataformas de lanzamiento, no sobre ellas.
Reciclar los propulsores Falcon aceleró el ritmo de lanzamientos y ahorró millones de dólares a SpaceX. Musk pretende hacer lo mismo con el Starship, el cohete más grande y poderoso construido con 33 motores a combustión de metano sólo en el propulsor. La Nasa pidió que dos Starships lleven a astronautas a la luna en esta década. SpaceX pretende usar el Starship para enviar personas y suministros a la luna y, eventualmente, a Marte.
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Nobel de la Paz 2024 fue para la organización japonesa Nihon Hidankyo
La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz 2024. Desde el comité noruego, que entrega este galardón, indicaron que tomaron esta decisión debido a "sus esfuerzos en favor de un mundo libre de bombas nucleares".
Integrada por sobrevivientes de los ataques a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, este movimiento -también conocido como Hibakusha- también fue elegido "por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más", según las autoridades.
Desde Oslo, indicaron que la intención del comité es “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
"Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”, señalaron en un comunicado.
Y agregaron: "Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón”.