Seguinos

Mundo

De Francisco a Villarruel: ‘No aflojar y no perder el sentido común’

14 de octubre de 2024

La vicepresidenta Victoria Villarruel visitó este lunes al papa Francisco en el Vaticano en un encuentro que duró alrededor de una hora y durante el cual el Sumo Pontífice le pidió “no aflojar y no perder el sentido común”.

“Audiencia con el Santo Padre, hoy en la ciudad del Vaticano. ¡Gracias Santo Padre por sus palabras, consejos y por tener siempre presente a nuestra amada Argentina!”, señaló la funcionaria en un mensaje que difundió en su cuenta de la red social X donde además le respondió a un usuario que le consultó por su vestimenta.

FOTO: Villarruel junto al Papa (foto: captura de video)
Al cierre de su gira por Europa, Victoria Villarruel se reunió con el Papa.

Tras la audiencia Villarruel explicó: “Las mujeres debemos vestir de negro. Hoy la mantilla es optativa en el protocolo, pero la que usé porque es de mi abuela y me hacía ilusión poder usarla.

En tanto, en un video con el que acompañó el mensaje, se puede escuchar a la vicepresidenta preguntarle a Francisco “¿Cómo está?”, a lo que el Santo Padre respondió “Todavía vivo y usted ¿sobrevive?” y ella señaló: “Sí, yo también. Me alegra tanto verlo parado y bien”.

El Papa se mostró agradecido con la visita y el presente que Villarruel le llevó que era una estatua de un caballo con su potrillo, mientras que además le obsequió un dulce español y Francisco “le entregó un Rosario bendecido junto a otros presentes”, dijeron fuentes cercanas a la funcionaria.

Al finalizar la audiencia Francisco le pidió a Villarruel “no aflojar y no perder el sentido común”, mientras que ella le indicó: “Yo rezo por usted, pero usted rece por mí”.

En diálogo con Cadena 3, el escritor Sergio Rubín destacó que se trató de una visita muy cordial y que al Papa, a quien a menudo se lo asocia con posturas de izquierda, demostró su amplitud y disposición al diálogo. 

Durante el encuentro, Villaruel y el papa abordaron la situación política en Argentina, marcada por tensiones y la necesidad de acuerdos. Rubín destacó una frase del papa que refleja la realidad política: «Estoy vivo y usted sobrevive», sugiriendo una reflexión sobre la situación de minoría en el Senado que enfrenta Villaruel.

Otro tema central de la conversación fue la pobreza, especialmente la pobreza infantil en el Gran Buenos Aires, donde el 70% de los niños vive bajo la línea de pobreza. Rubín mencionó que «el Santo Padre mostró preocupación por los distintos reportes periodísticos que llegan sobre esta situación».

El periodista también se refirió a la posibilidad de que el papa visite Argentina, indicando que «tiene muchas ganas de venir» y que el clima político actual puede influir en su decisión. «Es importante que el Papa venga en un clima donde no haya tantos tironeos», agregó.

Mundo

Ford Falcon se despide del TC

El Ford Falcon número 31 del juninense Gabriel Ponce de León. - ACTC -
El Ford Falcon número 31 del juninense Gabriel Ponce de León. - ACTC -

El piloto juninense Gabriel Ponce de León sería el encargado de darle la despedida del Turismo Carretera a los Ford Falcon. Es que el corredor de 45 años pondrá en pista un Mustang a partir de 2025.

El hombre del AC Competición es, junto con Emiliano Spataro, uno de los últimos usuarios del tradicional modelo de la marca del óvalo. Sin embargo, Spataro ya trabaja en el armado del auto de “Nueva Generación” que espera terminar para el Gran Premio Coronación de La Plata, el 1 de diciembre.

“Decidimos que al Ford Mustang lo vamos a poner en pista el año que viene, para trabajar con tiempo sobre el auto”, le dijo Ponce de León al sitio especializado SoloTC. Así, descartó subirse al modelo de “Nueva Generación”, del cual tiene gran parte de los elementos, en la última carrera de la temporada, tal como había deslizado tiempo atrás.

Según SoloTC, la idea del piloto de AC Competición es tratar de terminar una temporada en la que no pudo comenzar a correr desde el principio debido a problemas presupuestarios. Recién disputó su primera carrera en Toay, en la cuarta fecha, se ausentó de nuevo en Termas de Río Hondo -quinta fecha-, Posadas -octava- y San Luis -undécima-, y puso en duda su presencia en la próxima cita en San Nicolás, el fin de semana venidero.

El Falcon que usa actualmente Ponce de León se transformará en el Mustang, por lo que el auto se montará sobre esa misma estructura tubular. De allí viene la decisión de encarar la renovación directamente para el próximo año, aprovechando el parate.

Si Spataro termina el Mustang para ponerlo en pista en el GP Coronación en La Plata, Ponce de León quedará en la historia como el piloto que le dará la despedida al Ford Falcon. El debut del modelo fue el 27 de septiembre de 1964 en la “Vuelta de Carlos Casares” y cuenta en su haber con 23 campeonatos ganados, sintetiza SoloTC.

Continuar Leyendo

Mundo

SpaceX logró una proeza espacial

Hay veces que la realidad supera a la ficción y esta es una de esas ocasiones. SpaceX ha logrado un nuevo hito en la historia de la astronáutica con la captura del Super Heavy B12 mediante los brazos de la torre de lanzamiento tras haber completado una misión impecable. Y al primer intento.

Cuando Elon Musk anunció que en el quinto vuelo de la Starship ya se intentaría capturar el Super Heavy, pocos pensaban que lo lograría a la primera.

SpaceX logró una proeza espacial: atrapó sano y salvo el propulsor del cohete Starship

El éxito de la recuperación del B12 ha puesto la guinda a la quinta misión del cohete más potente del mundo, una misión que ha sido la más exitosa del sistema hasta la fecha: la nave S30 se situó sin problemas en la trayectoria cuasi orbital parecida a la de los anteriores lanzamientos, completó la reentrada sin fallos estructurales graves y, a pocos metros sobre la superficie del océano Índico, realizó la maniobra para ponerse en vertical y amerizar suavemente, aunque terminó por explotar una vez en el agua.

Con casi 121 metros de altura, Starship despegó al amanecer desde la punta sur de Texas, cerca de la frontera con México. Trazó un arco sobre el Golfo de México, igual que los cuatro Starships anteriores, los que finalmente quedaron destruidos poco después de despegar o hundidos en el mar. El último, en junio, fue el más exitoso hasta la fecha, ya que completó el vuelo sin explotar.

El B12 colgado de Mechazila (SpaceX).

En esta ocasión, el fundador y director general de SpaceX, Elon Musk, aumentó el desafío y el riesgo: el propulsor de la primera fase aterrizó en la plataforma desde la que despegó siete minutos antes. La torre de lanzamiento tenía monstruosos brazos metálicos, conocidos como palillos chinos, que atraparon al propulsor de 71 metros mientras descendía.

“La torre atrapó al cohete”, publicó Musk en X.

Los empleados de la empresa gritaron de alegría mientras el propulsor lentamente se dejaba caer en los brazos de la torre de lanzamiento mientras escupía las últimas bocanadas de fuego del motor.

“Incluso en esta época, lo que acabamos de ver es magia”, expresó Dan Huot de SpaceX cerca del sitio de lanzamiento. “Estoy temblando en este momento”.

Kate Tice, de SpaceX, desde la sede de la empresa en Hawthorne, California, agregó: “Gente, este es un día que llegará a los libros de la historia de la ingeniería”.

La decisión, tomada en tiempo real y con un manual de control, de intentar el aterrizaje dependió del director de vuelo. SpaceX dijo que tanto el propulsor como la torre de lanzamiento tenían que estar en condición óptima y estable. Si no, terminaría en el golfo como los anteriores. Se consideró que todo estaba listo para atraparlo.

La nave espacial de acero inoxidable de aspecto retro en la parte superior siguió su curso alrededor del mundo una vez desprendida del propulsor, con el objetivo de un amerizaje controlado en el océano Índico en donde se hundiría al fondo. Se anticipaba que todo el vuelo durara poco más de una hora.

El vuelo de junio se frustró poco antes de concluir, después de que se desprendieron piezas. SpaceX mejoró el software y modificó el escudo térmico, mejorando las placas térmicas.

https://twitter.com/i/status/1845467052443828579

SpaceX estuvo recuperando durante nueve años los propulsores de primera fase de sus más pequeños cohetes Falcon 9, después de llevar satélites y tripulaciones a órbita desde Florida o California. Pero aterrizan sobre plataformas flotantes en el océano o losas de concreto a varios kilómetros de sus plataformas de lanzamiento, no sobre ellas.

Reciclar los propulsores Falcon aceleró el ritmo de lanzamientos y ahorró millones de dólares a SpaceX. Musk pretende hacer lo mismo con el Starship, el cohete más grande y poderoso construido con 33 motores a combustión de metano sólo en el propulsor. La Nasa pidió que dos Starships lleven a astronautas a la luna en esta década. SpaceX pretende usar el Starship para enviar personas y suministros a la luna y, eventualmente, a Marte.

Continuar Leyendo

Mundo

Nobel de la Paz 2024 fue para la organización japonesa Nihon Hidankyo

La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz 2024. Desde el comité noruego, que entrega este galardón, indicaron que tomaron esta decisión debido a "sus esfuerzos en favor de un mundo libre de bombas nucleares".

Integrada por sobrevivientes de los ataques a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, este movimiento -también conocido como Hibakusha- también fue elegido "por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más", según las autoridades.

FOTO: Nobel de la Paz 2024
Nobel de la Paz 2024

Desde Oslo, indicaron que la intención del comité es “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.

"Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”, señalaron en un comunicado.

Y agregaron: "Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón”.

Continuar Leyendo