País
Será una elección histórica

2 de octubre de 2024
La aprobación del proyecto de ley para incorporar la Boleta Única Papel (BUP) en las próximas elecciones no solo impactará a nivel nacional. En ese escenario, la atención se posa sobre la provincia de Buenos Aires, uno de los pocos distritos que no desdoblaron su elección y que el año pasado eligieron gobernador en la misma jornada en la que también se votó Presidente.
El sistema electoral argentino se prepara para un cambio significativo con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.
Este nuevo formato se utilizará a partir de las elecciones legislativas de 2025 para cargos nacionales y promete mejorar la transparencia, la eficiencia y reducir el impacto ambiental del proceso electoral.
La Boleta Única de Papel reemplaza a la tradicional lista «sábana» y presenta todas las listas de candidatos en una sola hoja. Estará dividido en secciones que corresponderán a las distintas categorías de cargos a votar, como presidente, diputados, senadores y otros. Cada cargo electivo estará dispuesto en filas horizontales, mientras que las columnas estarán reservadas para las agrupaciones políticas, permitiendo que los votantes vean claramente toda la oferta electoral.
Una de las principales diferencias de la Boleta Única de Papel es que no permite votar por una lista completa, lo cual garantiza que los electores elijan específicamente a cada candidato. La boleta incluye el logo del partido, el nombre de la alianza, el nombre de la lista y la foto de los titulares, para facilitar la identificación visual. Los candidatos marcarán con una cruz o una señal la opción de su preferencia en cada categoría.
Entre los principales beneficios de este nuevo sistema se destacan la reducción del gasto electoral, ya que se evitará la impresión masiva de boletas; una mayor transparencia, al dificultar el fraude; y un menor impacto ambiental, debido a la reducción del uso de papel. Además, simplificará el conteo de votos y evitará problemas logísticos como la falta de boletas en los centros de votación.
Este sistema ya ha sido utilizado a nivel provincial en algunas regiones del país. En Mendoza, por ejemplo, la Boleta Única fue aprobada en 2022 y utilizada en las elecciones provinciales de 2023, demostrando ser una opción eficiente y bien recibida por los ciudadanos.
La implementación de la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales es un paso importante hacia un proceso electoral más moderno y accesible para todos los argentinos, con miras a las elecciones legislativas de 2025.
DESAFÍO BONAERENSE
En ese escenario, la atención se posa sobre la provincia de Buenos Aires, uno de los pocos distritos que no desdoblaron su elección y que el año pasado eligieron gobernador en la misma jornada en la que también se votó Presidente (las otras dos fueron Entre Ríos y Catamarca). Con más de 13 millones de electores habilitados, el territorio bonaerense nuclea al 37% del padrón nacional y es una verdadera plataforma para los candidatos.
Fuentes de todo el arco político consultadas por Ámbito coincidieron en que el eje, a partir de ahora, es ver qué determinación tomará la administración de Axel Kicillof. «La gran pelea de fondo es la Provincia de Buenos Aires; que el peronismo tradicional no pueda hacer el famoso voto en cadena para la nacional. Si la de gobernador es igual que la de Presidente, le podés llegar a ganar la provincia. Yo creo que la gran apuesta es esa», evaluaron desde la órbita de un mandatario amarillo.
Siguiendo esa senda, un legislador del PRO señaló que las provincias grandes del interior siempre desdoblan y que la implementación de la Boleta Única ayudará a que otras piensen en seguir ese camino. «En PBA es la excusa ideal para desdoblar», indicó.
«El problema ahora lo tienen en Buenos Aires, porque con este sistema pueden hacerlo en simultáneo, pero habrá dos boletas: una provincial y otra nacional», sumó una legisladora norteña en diálogo con este medio.
En la gestión de Kicillof no cerraban la puerta a ninguna posibilidad, aunque sí marcaban sus reservas. «Estamos analizando las variables con el equipo de la Provincia y toda la fuerza política. La verdad es que va a ser una caos la próxima elección y es inentendible que hayan roto un sistema que funcionaba», explicaron fuentes platenses. A la par, denunciaron: «No es saludable cambiar el sistema electoral, pero ya lo rompieron a nivel nacional, por lo que hay que armar el sistema provincial lo mas sustentable posible».
Actualmente, hay al menos dos proyectos de Boleta Única en la Legislatura bonaerense. Uno de ellos fue presentado por el senador Marcelo Daletto (UCR – Cambio Federal) junto con Juan Pablo Allan (PRO). Otro, en tanto, es obra del presidente del bloque provincial de Diputados UCR – Cambio Federal, Diego Garciarena, junto a Agustín Forchieri (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica). Tras la aprobación en el Congreso, Garciarena celebró la implementación de la BUP a nivel nacional y dijo que «ahora le toca a la Provincia». «La opción es clara: o seguimos con el clientelismo o modernizamos el sistema electoral», agregó en un mensaje en sus redes sociales.

Actualmente hay al menos dos proyectos de ley que plantean la implementación de la Boleta Única en la Provincia de Buenos Aires.
Dentro del campamento opositor sacaban pecho y daban cuenta de que ya iniciaron gestiones para que los textos tomen estado parlamentario. A su favor, las comisiones de Reforma Política y del Estado de ambas cámaras están en manos de dirigentes del espacio que impulsa las iniciativas: Emiliano Balbín por Diputados y Nerina Neumann por el Senado. No obstante, ataban su suerte a la voluntad de Unión por la Patria (UP) para debatirlos en el recinto.
Sin embargo, y más allá de lo que ocurra en el distrito, el cambio de modalidad a nivel nacional tendrá impacto concreto en PBA, ya que el año próximo se votarán diputados nacionales con la BUP y legisladores y concejales en una urna aparte, con el antiguo sistema. Esto romperá con la tradicional «lista sábana».
«Es algo histórico. PBA siempre fue la única provincia atada a Nación. Lo que pasó con esto es que se despegó de Nación; es un desdoblamiento el mismo día, pero con sistema electoral diferente. Así vos hagas la boleta única en la PBA, no pueden ir juntas las boletas: tienen que ir separadas», comentó a Ámbito un dirigente bonaerense.
La fuente recordó que, salvo en 2003, cuando Felipe Solá ganó en una elección separada, «en PBA siempre se votó en una boleta sábana» y que ahora «por primera vez se va a votar en cosas diferentes, lo que invita a armar propuestas electorales diferentes». «La elección ya está separada haga lo que se haga», consignó.
El nuevo esquema bloquea el arrastre de las figuras de peso. Por eso, en el peronismo reflexionaban sobre el sentido que podría tener una eventual candidatura de Cristina Kirchner, quien profundizó sus apariciones públicas y empieza a dar señales en ese sentido.
De todos modos, la paradoja está en que La Libertad Avanza (LLA) podría verse afectada en el terruño bonaerense, ya que sus dirigentes todavía no cuentan con un alto nivel de conocimiento. Este aspecto representa un desafío mayúsculo para una fuerza joven, que busca robustecer su armado en los territorios. A la par, sus legisladores quedarían en una situación incómoda si votaran contra los proyectos de BUP en la Provincia, ya que LLA impulsó la aprobación de la ley nacional.
País
Convocan a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario

Este martes 29 de abril, el gobierno nacional convocó a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario (CNS), donde cámaras empresarias, centrales sindicales y funcionarios de la Casa Rosada debatirán, de manera virtual, un nuevo incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), hoy fijado en $296.832.
Según el análisis de las organizaciones gremiales, desde diciembre de 2023 hasta este mes, el poder de compra del haber mínimo cayó más de un 30%, profundizando su deterioro como referencia para el mercado laboral.
Desde el Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de los Trabajadores, la investigadora Mariana González amplió a BAE Negocios que, sumando las pérdidas de gestiones anteriores, el SMVM se encuentra un 44,1% por debajo de su nivel real en noviembre de 2019 y un 57,3% más bajo que en 2015. "Hoy debería rondar los $700.000 si no hubiese perdido poder adquisitivo", señaló. Además, indicó que en febrero el salario mínimo representó menos de una quinta parte del salario promedio registrado en el sector privado
País
La suba del precio de la carne en abril le pone presión a la inflación

Los precios de los alimentos acumulan un alza del 3,4% en abril, afectados por los incrementos en la carne, de acuerdo al informe inflacionario de la consultora LCG correspondiente a la cuarta semana del mes en curso.
El reporte reflejó que en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron una suba promedio de 3,4% y del 2,5% de punta a punta en ese período. La variación mensual está liderada por la carne, que presentó un aumento cercano al 7% en las semanas relevadas.
Al desglosar el comportamiento de los diferentes rubros, el relevamiento indicó que en el cuarto mes del año solo dos de las diez categorías relevadas se ubicaron por encima del promedio, que termina el mes en 3,4%.
Así, el rubro carne duplicó el dato general al trepar 6,9% en las últimas cuatro semanas. Le siguieron los condimentos que escalaron 5,5% en el mismo período. Por el contrario, el aceite y las verduras registraron bajas de hasta 1,6% en sus precios.
En la medición semanal, la consultora remarcó que los precios de las 10 categorías que releva no registraron variaciones en los últimos 7 días, precisando que en ese lapso, seis categorías de productos básicos mostraron retrocesos de hasta 2,8% en sus precios, como en el caso del azúcar.
Este indicio de cierta estabilidad de los precios se da tras los idas y vueltas entre los supermercadistas y los proveedores por los aumentos que se querían aplicar luego de la salida del cepo cambiario y la variación en el valor del tipo de cambio.
La variación de precios de los alimentos durante las últimas cuatro semanas: Carnes: 6,9%; Condimentos y otros productos alimenticios: 5,5%; Lácteos y huevos: 3%; Bebidas e infusiones: 2,6%; Azúcar: 2,3%; Pan, cereales y pastas: 1,9%; Comidas listas para llevar: 1,9%; Frutas: 1%. Aceites: -0,8%; Verduras: -1,6%.
País
Bank of America recomienda vender dólares y apostar por el peso

El Bank of America (BofA), una de las entidades financieras más influyentes del mundo, ahora recomienda comprar pesos y apostar por instrumentos en moneda local. La entidad, que había pronosticado hace dos meses atrás una suba del dólar a $1.400 para fin de año, cambió su análisis tras la salida del cepo y la implementación de las bandas cambiarias, dando una cuota de confianza al plan económico de Javier Milei.
Según su último informe "Argentina: Péguense al piso. Compren pesos", difundido el miércoles, el tipo de cambio se mantendría cercano al piso de la banda cambiaria establecida por el Gobierno —actualmente en $1.000—, lo que habilitaría oportunidades de arbitraje financiero.
Así lo indicó en un informe difundido esta semana, que precisamente se titula “Argentina: Stick it to the floor. Buy ARS” (‘Mantenelo en el piso. Compre dólares’, reproducido por el diario La Capital de la ciudad de Rosario. En ese documento, analiza el nuevo esquema económico impulsado por el Gobierno y su intención de que el tipo de cambio oficial caiga al borde inferior de la banda de flotación y sugiere que la política monetaria y fiscal “restrictiva” van a “inducir” una “apreciación cambiaria”.
En ese escenario, el informe del Bank of America, elaborado por los analistas Ezequiel Aguirre, Sebastián Rondeau y Christian González Rojas, afirma que un inversor podría obtener ganancias significativas si decide posicionarse en instrumentos financieros en moneda local de corto plazo. Entre otros factores, destaca “el crecimiento en la demanda de dinero” y la estacionalidad del comercio exterior que arrojará un resultado positivo, producto de la liquidación de la cosecha de soja.
El documento, al mismo tiempo, no omite los riesgos que podría enfrentar esta apuesta financiera. Entre otros, advierte por una “mayor inflación”, el “déficit externo” por la salida de divisas por la cuenta corriente (turismo, servicios) y el “fortalecimiento del dólar”.
Al ilustrar el contexto de apuesta por instrumentos en pesos, el Bank of America incluso diagramó dos escenarios de inversión, y calculó el rendimiento potencial, si el ingreso se realizaba días atrás, cuando el tipo de cambio se ubicaba en $1091.
“Comenzamos con dos trades con el dólar a $1091. Primero, vendemos futuros (non-deliverable forwards, en la jerga financiera en inglés) a tres meses, actualmente en $1202, con tasas implícitas del 39%. Con el nuevo sistema de bandas, el techo de $1400 estará en $1442 en tres meses, lo cual implica una pérdida máxima de 16,7% asumiendo que el BCRA mantiene la banda. El piso, ahora en $1000, irá a $970, e implica una ganancia máxima del 24%”, explica el informe.
“En segundo lugar, compramos Lecaps que vencen el 11 de octubre de 2025, que cotiza a $102,9 y tiene un rendimiento del 34,5% anual. Este instrumento paga un cupón del 2,2% mensual capitalizable”, completa el esquema.
Al mismo tiempo, advierte por los “riesgos” de la apuesta financiera, que busca generar rendimientos esperando una apreciación del peso por su caída al piso de la banda.
“Los principales riesgos para ambas operaciones son el aumento de la inflación, el incremento del déficit exterior y el fortalecimiento del dólar. Compras de dólares por parte del BCRA o del Tesoro también podrían provocar un debilitamiento del peso”, sintetizan los analistas del BofA.