Sociedad
México tiene su primera presidenta tras 200 años de historia
1 de octubre de 2024
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió este 1 de octubre en la primera Presidenta de la República Mexicana, luego de que el pasado 2 de junio casi 36 millones de mexicanos la votaron para llevar adelante los destinos del país azteca.
Se trata de una mujer nacida en una familia de izquierda. Sus padres fueron amigos de la familia del líder ferrocarrilero Valentín Campa y del líder estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín. De origen, judio, Sheinbaum creció en un hogar laico.
De joven luchó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, además de acompañar desde principios de siglo a López Obrador, primero como integrante de Gobierno en la Ciudad de México, después como vocera de su primera campaña presidencial y posteriormente como una de las fundadoras de Morena.
Claudia Sheinbaum asume así como parte de la sucesión dentro de la misma izquierda y sin fricciones con el Gobierno saliente, algo inédito en la historia política del país. El propio expresidente López Obrador lo reconoció así en su última conferencia como jefe de Estado.
“En lo personal, les digo, me siento muy satisfecho por el trato de la Presidenta hacia mi, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier acomplejado, hombre, mujer, lo primero que hubiera hecho hubiera sido negarme, o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares, para que la gente diga ahora sí viene el cambio”, aseveró.

Entre los primeros retos que la propia presidenta Sheinabaum Pardo ha reconocido es la de echar andar la recién aprobada reforma judicial, y el camino legislativo para aprobar las otras 17 reformas enviadas por su antecesor en febrero pasado.
Tras su toma de posesión viajará a Acapulco para reunirse con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salvado, y comprobar los daños que ha dejado el huracán John, entre ellos 15 muertos y unos 5 mil desplazados. Será el primer viaje ya como Presidenta.
No obstante, uno de los principales retos que tendrá que enfrentar es el cambio de género en el Poder Ejecutivo, pues aunque llegue una mujer, la sociedad a la que llega es una construida por hombres y para hombres: desde los otros puestos públicos como gobernadores y alcaldes, hasta líderes sindicales, principales empresarios y banqueros, dueños de los medios y más, siguen siendo figuras masculinas.
Eso mismo señala en su libro Presidenta (Planeta), de reciente publicación, el periodista Jorge Zepeda Patterson: “Tuvieron que pasar 200 años y 65 presidentes varones para que una mujer llegara a la silla presidencial. Un hito histórico, pero también una responsabilidad inmensa debido a las expectativas.
Los 65 mandatarios anteriores enfrentaron todo tipo de retos: más de una invasión extranjera, golpes de Estado, levantamientos, crisis abismales y puñaladas traperas. Pero ninguno tuvo que bregar con la tensión adicional de demostrar que una mujer puede gobernar un país en el que perviven tantos rasgos misóginos”
La flamante Presidenta también tendrá que encarar otros retos en un país que padece inseguridad pública, una posible ralentización económica, la implementación de la reforma judicial, atender el sistema de salud, las obras que faltan por terminar, el nuevo gobierno de Estados Unidos (de Trump o Kamala Harris), son las expectativas que pesan sobre ella, en esta nueva etapa democrática del país azteca.

SALUD
Cáncer: 15 minutos para cuidarte y cuidar a quienes más querés
Actualmente, el cáncer representa uno de los mayores desafíos para la salud pública. Las estadísticas son contundentes: 1 de cada 5 personas será diagnosticada con esta enfermedad a lo largo de su vida* y se prevé un aumento del 77% en los casos para el año 2050**. En este contexto, el Día Mundial contra el Cáncer se vuelve una fecha clave para concientizar y educar sobre esta enfermedad.
El tratamiento contra el cáncer impacta en la salud física y también en el bienestar emocional de los pacientes y cuidadores. Bajo esta mirada holística, La Roche-Posay impulsa “Cuidá con tus manos lo que más querés”, un programa que trabaja con 40 ONGs a nivel global y está orientado a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.
Herramientas prácticas para el día a día
Para lograr este objetivo, el programa cuenta con herramientas concretas como un e-learning gratuito de 15 minutos, desarrollado junto a organizaciones de prestigio internacional. Este recurso aborda cuatro áreas clave, pensadas tanto para pacientes como para cuidadores:
Cuidado de la piel, cabello y uñas.
Nutrición adecuada.
Salud mental y emocional.
Manejo del cansancio y la fatiga.
“El cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los pacientes oncológicos” sostiene Marilina Zabalo (MN 111660), médica dermatóloga para La Roche-Posay. “Uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento contra el cáncer son las alteraciones en la piel, que afectan a 8 de cada 10 pacientes.”
Esto no solo impacta en su calidad de vida, sino que también puede comprometer la continuidad del tratamiento: los datos indican que el 50% de los pacientes interrumpe la terapia debido a los efectos adversos***. Por esta razón, la marca se enfoca en brindar apoyo en el cuidado de la piel a través de fórmulas respaldadas por la ciencia, diseñadas para aliviar estas molestias y permitir que las personas se concentren exclusivamente en su proceso de curación.
El rol vital de los cuidadores
“Cuidá con tus manos lo que más querés” también pone foco en la red de apoyo, quienes suelen enfrentar altos niveles de estrés y agotamiento. El 69% de los cuidadores manifiestan síntomas de angustia, el 34% ansiedad y el 26% depresión****. Es por eso que el e-learning de la marca está diseñado para que ellos también encuentren el respaldo necesario para transitar esta etapa.
Alianzas estratégicas para un impacto local
Las alianzas locales son un pilar fundamental para lograr este acompañamiento integral. En Argentina, el programa se lleva adelante en conjunto con la Fundación Donde Quiero Estar, FUCA y LALCEC. En 2025, esta colaboración permitió capacitar a más de 170 profesionales de la salud en hospitales de todo el país.
“En La Roche-Posay, estamos convencidos de que el cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los tratamientos oncológicos. A través de nuestras fórmulas y el programa ‘Cuidá con tus manos lo que más querés’, buscamos no solo aliviar los efectos secundarios físicos, sino también favorecer el bienestar emocional de los pacientes y sus familias. Reflejamos nuestro compromiso a la perfección al poner la ciencia al servicio de las personas, entendiendo que el cuidado de la piel es un acto de amor y una responsabilidad compartida que mejora vidas” concluye María Paz Sammartino, Directora General de la División L'Oréal Belleza Dermatológica.
*International Agency for Research on Cancer, Global Cancer Observatory, 2022.
**World Health Organization, Global cancer burden growing, amidst mounting need for services, 1 February 2024.
***Aizman L, et al. The Influence of Supportive Onco-dermatology Interventions on Patient Quality of Life: A Cross-Sectional Survey. J Drugs Dermatol. 2020 May 1;19(5):477-482.
****Sklenarova, H., et al. (2015), When do we need to care about the caregiver? Supportive care needs, anxiety, and depression among informal caregivers of patients with cancer and cancer survivors. Cancer, 121: 1513-1519.
Acerca de La Roche-Posay
En 2025, La Roche-Posay celebra 50 años de soluciones dermatológicas que cambian vidas. Desde hace cinco décadas, la marca reconoce que la salud de la piel tiene un impacto profundo en el bienestar general y trabaja junto a la comunidad médica para que la dermatología avance en nuevas formas de cuidado. Mientras las afecciones en la piel impactan en la vida de las personas de muchas maneras, sanar la piel tiene un poder transformador. No solo cambian su reflejo en el espejo: cambian su historia, su día, su vida.
Para más información sobre los 50 años de La Roche-Posay, ingresar en: https://www.laroche-posay.com.ar/aniversario-50-la-roche-posay
Sociedad
Primer trasplante de cara del mundo
Un equipo multidisciplinar formado por cerca de un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España, realizó el primer trasplante parcial de cara del mundo a partir de una donante que había solicitado la eutanasia, un hito médico sin precedentes. El hospital barcelonés dio a conocer la intervención en una rueda de prensa en la que estuvo presente la receptora, Carme, afectada por una grave infección que provocó la necrosis de células y tejidos faciales.
El trasplante facial exige una compatibilidad extremadamente precisa entre donante y receptor. Ambos deben compartir sexo y grupo sanguíneo, además de presentar medidas antropométricas similares, un requisito clave para garantizar la viabilidad del injerto.
Según explicó Joan-Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados de Vall d’Hebron, el hecho de contar con una donante que recibió la eutanasia permitió una planificación quirúrgica excepcionalmente detallada. "Pudimos realizar una planificación en 3D tanto de la donante como de la paciente, lo que facilitó enormemente el trabajo", señaló. Esta preparación previa ha contribuido de manera decisiva al éxito de una intervención que marca un antes y un después en la medicina reconstructiva.

Todo ello sin que hubiera ninguna conexión entre la donante y la receptora, ha indicado por su parte el coordinador de Programas de Donación y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Alberto Sandiumenge, quien ha asegurado que cumplieron la ley de regulación de la eutanasia "estrictamente".
Elisabeth Navas Moya, coordinadora médica del programa de donación y trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, destacó en una entrevista concedida al Canal 24 Horas la buena evolución de Carme, la receptora, quien en sus propias palabras "ha recuperado una calidad de vida que no imaginaba que pudiera volver a tener".
Navas Moya explicó que el trasplante está evolucionando favorablemente, tanto desde el punto de vista estético como funcional. "No se trata solo de tener una cara, sino de que esta sea funcional", ha señalado. En este sentido, la paciente ya ha recuperado la sensibilidad, respira mejor, puede tragar con normalidad y ha vuelto a alimentarse por vía oral, algo que no podía hacer antes de la intervención.
Además, la recuperación le ha permitido volver a salir a la calle y recuperar su identidad, aunque la coordinadora subraya que "lo más importante es que la funcionalidad está evolucionando muy bien". Actualmente, Carme realiza ejercicios diarios para fortalecer y activar la nueva musculatura facial.
Navas Moya también recalcó que uno de los aspectos clave en esta fase es evitar el rechazo del trasplante, por lo que la paciente está siguiendo un tratamiento con inmunosupresores. Asimismo, destacó la importancia de la planificación del procedimiento: "Tenía que ser un trasplante extremadamente bien organizado, y el hecho de disponer de varias semanas para prepararlo, al tratarse de una donación programada procedente de una paciente sometida a eutanasia, fue determinante".
Expertos de distintos campos
Para poder llevar a cabo un trasplante de este tipo, se necesita la implicación de expertos de distintos campos, como la cirugía plástica, trasplantes, inmunología, psiquiatría y psicología clínica, rehabilitación y unidad de cuidados intensivos.
Pere Barret, señaló que Carme, a través de la picadura de un insecto, sufrió una infección que le provocó una necrosis, la muerte irreversible de células y tejidos, en la cara. "Lo que podría haber quedado en una anécdota acabó siendo una experiencia horrible para ella y todos los familiares", lamentó. Esta situación causó una alteración severa de sus funciones del habla, de su respiración y de su nutrición, poniendo en peligro la vida.
Carme fue a Vall d'Hebron para realizar una intervención de urgencia para poder recibir nutrientes y se le ofreció la posibilidad del trasplante de cara. La paciente agradeció en rueda de prensa todo el trabajo que ha llevado a cabo el equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron y expresó que ahora mismo se encuentra "bien y contenta".
"Han estado allí las 24 horas del día, y me han tratado como si fuera de su familia, ha sido maravilloso", expresó Carme. Respeto al médico que la trató, añadió que fue el único experto que le ofreció alguna solución, y lo ha calificado como su "ángel de la guarda". También agradecido "de corazón" a la donante y a la familia por su acto de generosidad.
La cirugía del trasplante de cara es de máxima complejidad, puede durar hasta 24 horas y requiere experiencia y recursos asistenciales de laboratorio. Se trasplantan piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y hueso de la cara, con estructuras que son pequeñas y con una disposición tridimensional compleja.
Solo se han realizado 54 trasplantes de cara en el mundo y hay una veintena de centros trasplantadores, entre ellos el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. RTVE

