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Jorge Lanata atraviesa ‘horas críticas’
19 de septiembre de 2024
En las ultimas horas, Jorge Lanata volvió a ingresar al Hospital Italiano tras presentar un cuadro febril, neumonía e infección urinaria. La semana pasada, el equipo médico había decidido trasladar al periodista a la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina para iniciar su rehabilitación.
Ángel de Brito comenzó el ciclo que conduce en América TV detallando la situación actual de su colega periodista, adelantando que el periodista atraviesa horas críticas, ya que su cuadro se complicó.
“Volvió al Hospital Italiano por la fiebre que habíamos contado y por una sepsis que está atravesando. Es muy delicado, Jorge está en horas críticas y lo cuento así de crudo. Por ahora poco se cuenta, pero son complicadas las novedades que tenemos para informar, lamentables», comenzó.
“Está luchando por su vida, es una lucha muy complicada de ganar y de superar. El motivo de la derivación de Santa Catalina al Italiano fue por una sepsis, una infección que es generalizada por la falla multiorgánicaque atraviesa Jorge”, reveló.
“A Jorge le fallan varios órganos porque hace 100 días que básicamente no le funcionan los pulmones, y al no funcionar los pulmones el cerebro está mal oxigenado, con todos los daños que eso provoca. Está es la complicación mayor.La tiene muy difícil y está la única realidad con respecto a su salud», cerró Ángel de Brito.
Por el momento aún no se conoció ningún parte médico tras su ingreso al Hospital Italiano.
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VIENTOS DE CAMBIO
El Gobierno inició conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas" para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas "en caso de que las extorsiones continúen".
"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen", dijo el vocero Manuel Adorni.
REUNIÓN URGENTE
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó hoy una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas.
A través de un escueto mensaje en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizan gremialistas aeronáuticos de ATE.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.
“Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”, comunicaron en el posteo.
PRIVATIZACION O CIERRE
El ex presidente Mauricio Macri, sostuvo hoy que Aerolíneas Argentinas necesita “un plan urgente de desarme” y sugirió alternativas para su cierre o privatización, al tiempo que fustigó a los gremios aeronáuticos por “haber estafado durante años a los argentinos”.
“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, sostiene Macri en la red social X.
Añade que “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.
“Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”, continuó manifestando el ex presidente.
Remarcó que “la Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos”.
“Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”, aseveró.
Luego prosiguió explicando: “Veamos la situación en el resto del mundo. Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia. El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”.
“Hoy –dijo- en el camino correcto que implica de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos, las alternativas son tres:
- Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
- La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
- La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.
Luego aclaró que “aunque la mayoría de los empleados de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores”.
“En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría), hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de VARIG en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”, señala Macri.
Apunta después que “hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?”.
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Universidades: paro y marcha
El secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, adelantó nuevas medidas de fuerza que van a discutir los gremios en el plenario que se llevará a cabo este jueves, y que incluyen acciones de visibilización, un paro de 48 horas y una marcha nacional universitaria de alcance similar a la que se realizó el pasado 23 de abril.
“Tenemos plenario el jueves, pero lo más probable es que salga una votación de una semana de actividades: visibilización, asamblea, abrazos, radio abierta, con apoyo de todos nuestros gremios, para lunes martes y miércoles de la semana próxima; un paro de 48 horas jueves y viernes; y la marcha del 2 de octubre, una propuesta de CONADU que fueron tomando los otros gremios”, precisó De Feo.
La fecha de lo que será la segunda Marcha Nacional Universitaria del año “se calculó en función de los días que tenía (Javier) Milei para vetar la ley, que sería hasta el viernes de la semana que viene, y descontamos un veto por parte del Gobierno, por eso la decisión ya tomada de realizar esta marcha”, indicó el dirigente en declaraciones a la agencia DIB.
Ante la coyuntura compleja que atraviesa el sector y que se ha visibilizado desde el inicio de clases, el titular de CONADU remarcó que “no es una pelea que termine con la ley y el veto, aunque esta ley se aprobara cosa que dudamos bastante, y en caso de que el Congreso ratificara la medida tirando abajo el veto del Presidente, sabemos que Milei no cumpliría con esa ley”, por lo que “la situación económica y financiera de las universidades va a seguir siendo mala”.
En esa línea, reflexionó sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. “Con la propuesta de presupuesto que hizo el Ejecutivo, que mandó el domingo al Congreso, el presupuesto va a ser la mitad de lo que pidieron los rectores, y es menor que el presupuesto de este año si uno lo ve en función de la evolución de la inflación”, planteó De Feo.
Y añadió: “En ese presupuesto no están mencionando los aumentos salariales de los trabajadores docentes y no docentes, con lo cual nos vuelve a poner en manos de un Gobierno que no negocia, no hay paritarias libres, el gobierno se sienta, anuncia cual va a ser el aumento, generalmente por debajo de la inflación y firman y te lo pagan, y por más que no estemos de acuerdo termina funcionando ese mecanismo”.
Pensando a futuro, el secretario gremial sostuvo que “la pelea continúa porque existe una amenaza aún peor, que es la del presupuesto 2025 y los de los años que siguen, ya que esta es una situación muy perjudicial que en el tiempo va a ser muy difícil poder revertir”.
Sobre la situación concreta que atraviesa el sector, señaló que se han perdido muchos docentes y sobre todo matrícula. “Me atrevería a decir que la caída de matrícula no es menor del 20% a la vuelta del receso de invierno, los alumnos que volvieron en agosto fueron muchísimos menos y esto se va profundizando día a día, porque las becas están congeladas, sobre todo en las universidades a las que asisten los sectores más vulnerables, y lo que está presupuestado nos va a poner en una crisis que en muchos casos puede ser terminal”.
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Se agudiza conflicto gremial aeronáutico
El conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos va escalando hora tras hora a partir de las decisiones que emanan del Ejecutivo y de las medidas que anticipan los sindicatos, que derivarán indefectiblemente en más complicaciones para los viajeros.
Por un lado el Gobierno avanzó en la desregulación de la actividad aérea y por el otro denunciaron al sindicalista Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por “extorsiones y amenazas”, mientras los gremios advertían en un comunicado que el Gobierno busca el “cierre autoinflingido” de Aerolíneas Argentinas.
Hoy, el Gobierno nacional dio un paso más hacia la desregulación del sistema de atención en tierra de los servicios aéreos, culminando así con el monopolio que ejercía hasta el momento la empresa estatal Intercargo, uno de los bastiones sindicales.
Intercargo era, hasta hoy, la única empresa que prestaba esos servicios a las compañías aéreas que no contaban con soporte de handling propio, como sí lo tienen Flybondi, la propia Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Eso provocaba que, si este gremio paralizaba sus actividades, se resentía toda la actividad aerocomercial, ya que solamente las tres empresas mencionadas podían seguir operando normalmente.
Al dejar de lado el monopolio de Intercargo, las compañías aéreas primero, y cualquier otra empresa en condiciones de hacerlo después, podrán prestar el servicio de rampa, liberando de esa manera la dependencia casi exclusiva que tenía hasta hoy la empresa estatal.
Mediante la resolución 326/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.
Esta decisión, se dio en línea con lo anunciado oficialmente ayer, en cuanto a que cualquier empresa aérea o particular, podrá prestar desde ahora los servicios de rampa, abarca cuestiones como la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas, entre otras.
A partir de este momento, las empresas aéreas podrán autoprestarse sus propios servicios de handling y ofrecer los mismos a otras aerolíneas, siendo éste el caso de Flybondi, que ya obtuvo de parte de la ANAC, la autorización para hacerlo.
En los considerandos de la resolución se indica que “las necesidades actuales del mercado aerocomercial y el nuevo esquema de política de aviación comercial, con el cual se aspira al funcionamiento adecuado del mercado, la libre competencia, la libertad de acceso al mercado y la mayor eficiencia, requieren la revisión del ordenamiento jurídico”.
Y agrega que “se estableció la política de cielos abiertos basada en los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”.
Como resultado de esta resolución, la empresa Dnata, proveedor líder mundial de servicios aéreos y de viajes, que ofrece asistencia en tierra, carga, viajes, catering y venta minorista de calidad y seguros en 34 países de seis continentes, manifestó su intención de operar los servicios de rampa en la Argentina.
El Secretario de Transporte de la Nación, mantuvo una reunión con el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi, con Phil MacGrane CEO para Brasil de la empresa DNATA, junto al Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero, donde la empresa se interiorizó sobre las ventajas que está ofreciendo el país con la desregulación aérea.
Mientras tanto, esta tarde, los gremios aeronáuticos denunciaron que el Gobierno Nacional pretende el cierre “autoinflingido” de Aerolíneas Argentinas y fustigaron duramente al presidente de la compañía, Fabián Lombardo.
El comunicado, firmado por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), advierte que se está procurando “un Lock out patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los Sindicatos y sus trabajadores”.
Y remarcan que la cuestión “no es salarial, sino política” y se manifestaron dispuestos “a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias”, señalando que no van “a negociar” su “dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros”.
Esta tarde también. el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, denunció a Pablo Biró por presuntas extorsiones y amenazas, a raíz de declaraciones donde el dirigente había advertido que el conflicto salarial en el sector iba a ponerse "mucho peor".
La denuncia quedó a cargo del juzgado federal 12 que subroga el juez Ariel Lijo y fue presentada por el abogado Fernando Soto, que representa al ministerio que conduce Patricia Bullrich, según informaron fuentes judiciales.
La presentación se hizo porque las expresiones del sindicalista "generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros".
Además el Ministerio sostuvo que esas expresiones "podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga" y podrían ser "amenazas extorsivas".
En declaraciones periodísticas, Biró había dicho en los últimos días que el conflicto que mantienen los gremios aeronáuticos con el Estado nacional por reclamos salariales es "grave" e iba a ponerse "mucho peor".
Mañana, los gremios realizarán una asamblea conjunta de la que pueden surgir nuevas medidas de fuerza, en tanto que el próximo viernes, se reunirá el Directorio de Aerolíneas Argentinas, que convocará a la Asamblea de Accionistas para dentro de 20 días, donde se decidirá la expulsión del Directorio, de Pablo Biro.