Seguinos

Ciudad

Nace un nuevo bosque de 150 pinos en las playas del sur

15 de septiembre de 2024

El Grupo Playas del Faro, por iniciativa del “Plan Amigos”, plantó 150 pinos marinos junto al acceso peatonal que conduce a la playa del sector público en el barrio Alfar. Jardines de infantes de la zona sur se sumaron a esta acción eco ambiental.

Con el fin de festejar los 150 años de la fundación de Mar del Plata, el Grupo Playas del Faro plantó 150 nuevos pinos marinos en un sector de pastos nativos junto al acceso peatonal que conduce a la playa del sector público en el barrio Alfar.

La acción apunta a potenciar la protección del ambiente natural y complementar el actual bosque de unos 70 años que forma parte del capital forestal de los barrios de sur de nuestra ciudad.

Conformado por unos 25 balnearios y el Aquarium, el Grupo Playas del Faro implementa el padrinazgo sobre el bosque que se ubica en la franja conformada por las playas del sur y la Ruta 11, en un pulmón verde único plantado entre los años 1945 y 1955, el cual le dio una característica de identidad inigualable a la zona.

El padrinazgo realiza tareas de mantenimiento diseñadas e implementadas por profesionales aptos en la materia y en coordinación con el municipio bajo el lema “Cuidando del presente y sembrando futuro”.

Algunos jardines de infantes de la zona sur se unieron a la propuesta del “Plan Amigos” y resultó “una experiencia inolvidable” para los más chicos, sus madres y docentes, según informaron a través de un comunicado.

Con gran entusiasmo, los niños colaboraron en la siembra de los pinos marinos y luego disfrutaron de una merienda frente al mar que incluía budines elaborados por mujeres residentes de los barrios cercanos que pertenecen al “Proyecto Dueñas”, una capacitación impulsada por el “Plan Amigos” junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata destinada a que las mismas tengan un nuevo oficio que les brinde independencia laboral.

“Ahora, los niños de jardines de infantes de la zona sur tienen una historia en común con este nuevo bosque que los acompañará para siempre y que podrán visitar a lo largo de su vida junto a sus hijos y nietos”, expresaron desde el grupo.

Ciudad

Portada digital del día 4/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

El 92 % de los comercios siguen abiertos, pero hay corredores críticos

Un relevamiento reciente realizado po4 la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata - UCIP, sobre 2.442 comercios en distintos ejes comerciales de la ciudad muestra que el 92,2 % de los locales se encuentra actualmente en actividad, lo que refleja un entramado comercial mayoritariamente activo.

El estudio, basado en encuestas realizadas en zonas como Microcentro, Güemes, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Constitución y otros corredores estratégicos, indica que la tasa de cierre global es del 7,8 %, aunque con diferencias marcadas según la zona.

Mientras que ejes consolidados como Microcentro, Güemes y Alem presentan bajos niveles de cierre, otros corredores muestran señales de alerta. En particular, Juan B. Justo y 12 de Octubre registran los valores más elevados.

Los datos son claros y no admiten lecturas complacientes: el comercio sigue funcionando, pero hay corredores donde la situación es crítica y exige decisiones inmediatas. No alcanza con resistir; en esas zonas hacen falta medidas concretas y urgentes ya que 1 de cada comercios están cerrando”, afirmó Blas Taladrid, presidente de la cámaras empresarial marplatense.

Centro comercialComercios abiertos (%)Comercios cerrados (%)
Microcentro94,44 %5,56 %
Güemes94,29 %5,71 %
Alem96,84 %3,16 %
Alberti88,26 %11,74 %
San Juan94,41 %5,59 %
Talcahuano87,50 %12,50 %
12 de Octubre85,62 %14,38 %
Juan B. Justo84,32 %15,68 %
Constitución93,53 %6,47 %
Tejedor97,04 %2,96 %
TOTAL GENERAL92,22 %7,78 %

El análisis por rubro revela además una fuerte concentración en el sector indumentaria, que representa más del 20 % de los comercios relevados, seguido por gastronomía, bazar, farmacias y servicios personales.

El relevamiento permite contar con información concreta para orientar políticas públicas y acciones institucionales, priorizando los corredores con mayores dificultades y fortaleciendo los sectores más dinámicos del comercio local.

Delimitación geográfica de los Centros Comerciales:

Microcentro: está conformado por la zona delimitada por Av. Independencia, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y las calles Rivadavia y San Martín (incluida la parte peatonal), con sus correspondientes transversales interiores a la zona.

Juan B. Justo: está conformado por la Av. Juan B. Justo, desde Buenos Aires hasta Leandro N. Alem – Tomas Edison.

Güemes: está conformado por la zona delimitada por las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

12 de Octubre: está conformado por la zona delimitada por Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

Constitución: está conformado por Av. Constitución desde Vicente López y Planes hasta Monte Carballo.

Playa Grande: está delimitado por la calle Alem, entre Almafuerte y Roca.

Alberti: está conformado por Alberti, desde Córdoba hasta Olavarría.

Tejedor: está delimitado por Av. Carlos Tejedor, desde Falkner hasta Av. Constitución.

San Juan: está delimitado por calle San Juan, desde Av. Colón y Av. Luro, y sus transversales de Olazábal a La Pampa.

Talcahuano: está delimitado por calle Talcahuano entre y Av. Juan B. Justo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Anuncian Primer Congreso Bonaerense del Trabajo

El Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa, informó que los días 28 y 29 de mayo en Mar del Plata se llevará a cabo el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo. El cierre lo realizará el gobernador Axel Kicillof.

El encuentro reunirá a funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sindicales y empresariales, y referentes académicos. Se realizará en el Hotel Intersur “13 de Julio”, con paneles, mesas de intercambio y exposiciones centradas en las transformaciones de los sistemas productivos y las dinámicas económicas laborales de la provincia que también afectan a la ciudad.

Además del congreso, la ciudad será escenario del lanzamiento del Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio institucional destinado a coordinar políticas públicas laborales con enfoque federal y territorial. Al encuentro han sido invitados los 135 intendentes bonaerenses o sus representantes, y se espera que el anfitrión de la ciudad, el interino Agustín Neme, confirme su presencia.

El encuentro, gratuito y con inscripción previa online, también permitirá extender certificados oficiales a quienes participen activamente de las dos jornadas. Con este congreso, Mar del Plata se posiciona como epicentro de la discusión sobre trabajo, producción y desarrollo estratégico territorial en la provincia.

Continuar Leyendo