Ciudad
Municipio registra más de 50 firmas digitales por semana
15 de septiembre de 2024
La Municipalidad informa que registra más de 50 firmas digitales por semana. Al respecto, el subsecretario de Articulación, Adrián Barroso, detalló que se realizan entre 50 y 60 trámites de registro de firma digital con token ante la certificadora AC ONTI Y y firma digital remota ante la certificadora AC MODERNIZACIÓN PFDR en este plazo.
Aquellas personas interesadas en gestionar la firma digital, deben solicitar un turno en https://www.mardelplata.gob.ar/firmadigital y, posteriormente, acercarse a las oficinas que dependen de la Secretaría de Participación, a cargo de Gustavo Tato Serebrinsky, ubicadas en el Palacio Municipal -Hipólito Yrigoyen 1627- entre las 8.15 y las 14.15 para completar el trámite gratuito, que no supera los 30 minutos de demora.
Mediante la firma digital se evita la concurrencia física de las partes, facilita el reemplazo de la documentación en papel por el formato digital, permite reducir los costos de la gestión documental de forma considerable, evita tiempos de desplazamiento del personal, además de eliminar el papel, los tiempos de impresión, distribución, control y archivo, lo que se traduce en horas de trabajo recuperadas para la productividad.
Es una herramienta que se puede utilizar en todo el mundo y en la Argentina tiene la misma validez que una firma holográfica certificada: se utiliza para suscribir cualquier documento digital y también para el cifrado de documentos o autenticación ante un sitio web. En definitiva, logra garantizar la autoría e integridad de los documentos firmados de esa forma.
A modo de ejemplo, Barroso mencionó algunos trámites en los que se emplea la firma digital como alquileres, firma de contratos, transferencia de automotores y firma conjunta de documentos. Esta última opción resulta trascendente dado que permite firmar documentos con personas que viven en otros países.
Ciudad
Toda la información del día 17/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 16/9/2026
Ciudad
El Municipio puso en valor la plaza Almafuerte
A través del EMSUR, las tareas incluyeron mejoras en juegos infantiles, mobiliario urbano y un abordaje integral del espacio verde con el fin de alcanzar entornos más cálidos y seguros.
En el marco del plan de puesta en valor de los espacios públicos, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) llevó adelante trabajos de acondicionamiento en la plaza Almafuerte del barrio Santa Mónica.

Durante la jornada, en la que intervinieron equipos de Higiene Urbana, Espacios Verdes, Espacios Públicos y Poda, se avanzó en el ordenamiento y acondicionamiento de todo el sector.
En el área de juegos infantiles, las tareas incluyeron la puesta en valor del área con pintura de juegos infantiles y bancos, pintura de murete en arenero y arcos de fútbol así como del basamento del monumento a Almafuerte. Además, se colocó polvo de granza en los alrededores del sector.

En cuanto a la masa arbórea, se llevó a cabo la poda selectiva de 41 ejemplares dentro y fuera de la plaza priorizando la preservación del patrimonio forestal. En el área verde, en tanto, se realizó un abordaje integral que contempló corte de pasto, bordeado, trabajos de jardinería y limpieza general.
Por último, se llevó a cabo la limpieza del predio y sus alrededores, con retiro de residuos dispersos y recolección de restos de poda.

Estas acciones forman parte del compromiso del Municipio con el mantenimiento continuo de los espacios públicos, promoviendo entornos más seguros, ordenados y de calidad para todos los vecinos.
PRENSA

