Seguinos

País

Burlando apuntó contra los papás de Loan: ‘Se pactó algo’

5 de septiembre de 2024

El exabogado de la familia de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, criticó a los padres del niño desaparecido en Corrientes después de que lo apartaran de la causa. En diálogo con la prensa, dijo que les espera “el infierno”, luego de explicar que les había informado sobre una pista clave y que ellos no le dieran importancia.

“En los últimos tiempos, hablando con José, le dije varias veces: no se reúnan, porque el poder político de alguna manera está entrecruzado en la investigación por varios motivos. No sabemos por qué el tuit del gobernador Valdés, no sabemos por qué esta versión de Codazzi, Laudelina Codazzi y los demás”, afirmó Burlando.

El abogado sostuvo que le recomendó a la familia no reunirse con nadie que pudiera estar interfiriendo o vinculado a la investigación de alguna forma.

Burlando también se refirió a la supuesta reunión entre la familia y la gobernación: “Cuando veo que se juntan en la gobernación, me di cuenta de que eso es, metafóricamente, como entregar a Loan, bajar los brazos en la investigación”. El abogado fue enfático en criticar los errores en los procedimientos y las ideas que surgieron tras esa reunión.

“Si esa reunión ocurrió y se pactó algo, eso merece el infierno, porque con un hijo no se transa ni se dialoga con quienes tienen un vínculo aún incierto con la investigación”, concluyó.

Por último, fue duro contra ellos y sentenció: “Los espera el infierno, sin lugar a dudas. No creo que en todo Corrientes exista una sola persona vinculada a la iglesia que pueda otorgarles el perdón”.

Luego de que trascendiera esta polémica nota, Noguera y Peña presentaron un escrito ante el Juzgado Federal de Goya donde se desligaron de las acusaciones y apuntaron contra Burlando.

“Somos los padres legítimos de Loan. Seguimos luchando a diario para que aparezca con vida y sano. Hasta el día de hoy ignoramos innumerables circunstancias de cómo pudieron haber sucedido los hechos en la realidad”, señala el escrito que recibió la jueza Cristina Penzo.

País

Milei irá al Congreso por el Presupuesto

El Presidente afirmó que concurrirá al Parlamento para “exponer lo que son las bases del déficit cero”.

Con fuertes críticas a los legisladores opositores y al periodismo, y un mensaje hacia la interna caliente de La Libertad Avanza (LLA), el presidente Javier Milei confirmó este jueves que asistirá personalmente al Congreso para presentar y defender el Presupuesto 2025 con “las bases del déficit cero”.

En el marco de la apertura del Foro de Madrid, la cumbre conservadora que se realiza en el ex Centro Cultural Kirchner, Milei dijo que visitará el Parlamento aunque aclaró que la mayoría de los legisladores seguramente buscarán rechazar el Proyecto. “Van a hacer lo imposible para que el Presupuesto no salga, porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros”, amplió.

“Próximamente estaré yendo al Congreso para exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con el cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macro que ha hundido a Argentina en la pobreza”, sostuvo el mandatario.

De esta manera, sería la primera vez en la historia que un Presidente se hace cargo de esta tarea, que suele quedar en manos del ministro de Economía de turno, en este caso, Luis “Toto” Caputo, aunque el proyecto debe ser firmado en realidad por el jefe de Gabinete, que actualmente es Guillermo Francos.

Además, aprovechó el clima afín para cuestionar el rol de muchos de los diputados y senadores de la oposición. “Los mismos que en la televisión se pelean como perros y gatos, en el Congreso terminan votando siempre juntos cuando se trata de joder a la sociedad“, afirmó ante el auditorio conservador, y planteó que hay una regla tácita de la política argentina que “cuantos más votos tiene un proyecto en el Congreso, peor es para la sociedad”. Y volvió a cuestionar a la “casta política”, al periodismo, el socialismo y los programas de justicia social.

Sin dar nombres propios, Milei repitió su habitual ataque contra periodistas y medios de comunicación al asegurar que “son poco más que un servicio de propaganda en venta al mejor postor”, y también se descargó con “los artistas amigos del régimen, que reciben cuantiosas sumas para dar conciertos para 30 personas y sacarse fotos con el intendente y el gobernador”.

Milei contra Alberto Fernández y la interna de LLA

En otro tramo de su discurso, acompañado por aplausos y gritos de aliento, Milei apuntó contra las declaraciones del ex ministro de Economía Martín Guzmán, quien reconoció que la continuidad de la cuarentena tuvo un componente de conveniencia política.

“Días atrás quien fuera el ministro de Economía del autócrata, porque hoy sí vale decirle autócrata golpeador Alberto Fernández, confesó que como la pandemia les levantaba la imagen, la usaron y nos encerraron por rédito político”, apuntó el Presidente. Y allí cuestionó a los periodistas que, según él, criticaban a quienes cuestionaban las restricciones por el coronavirus, y a “los profesionales de la salud cómplices”.

Sobre el final de su discurso, Milei envió un mensaje al interior de la fuerza política que comanda y a las internas que se profundizaron en los últimos días. “La única manera de presentarles batalla es con organización y disciplina de nuestro lado. No nos podemos dar el lujo de la dispersión y las peleas intestinas. Sólo estando juntos podemos ser fuertes, siendo leales de militantes a militantes”, señaló Milei.

Y en esa línea agregó: “Trabajamos al servicio de una causa noble y sólo abandonando nuestras aspiraciones personales podemos estar a la altura de lo que esta causa exige”.

Finalmente, el líder libertario puso un ultimátum: “No hay lugar para ambiciones personales, solo así podemos ser fieles servidores de argentinos que confiaron en nosotros… No les podemos fallar. Cualquier persona que no comprenda la responsabilidad de pertenecer a este espacio no tiene nada que hacer en La Libertad Avanza“. (DIB)

Continuar Leyendo

País

ATAQUE A LA RURAL

Dos paquetes fueron enviados a la Sociedad Rural Argentina, uno de los cuales estaba destinado al presidente de la entidad, Nicolás Pino, y que produjo una explosión al abrirlo.

De acuerdo a información policial, los envíos fueron remitidos a la sede sobre calle Juncal al 4450. El paquete dirigido a Pino fue abierto por su secretaria y en ese momento "reaccionó liberando una especie de humo/polvo blanco".

En base al detalle del SAME, cuatro personas que interaccionaron con la encomienda fueron derivadas al Hospital Fernández para ser revisadas, una de ellas la secretaria.

Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió esta mañana hasta el citado predio del barrio de Palermo donde había dos paquetes y uno de ellos produjo una pequeña explosión al ser abierto.

En tanto, se indicó que el paquete fue abierto, estaba destinado al Pino, mientras que el otro era dirigido al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, que no llegó a abrirse y era intervenido por la Brigada de Explosivos.

  

De acuerdo a la información aportada, el explosivo no tenía metralla, por lo que las autoridades señalan que no estaba destinado para “generar daño”, pese a que cuatro personas resultaron heridas.

“No tenía metralla como para generar daño al explotar”, explicaron a este medio, así como que los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Fernandez.

“Todos están ilesos y la persona que abrió el paquete solo tiene un hematoma en la cara”, detallaron.

Por el hecho hay un fuerte operativo policial, de bomberos y del SAME en la zona. 

Continuar Leyendo

País

Va camino a una Sociedad Anónima

Pese a que al aprobarse la Ley Bases había quedado fuera del listado de las empresas a privatizar, el Banco Nación va camino a transformarse en una sociedad anónima. Así lo dejó entrever su presidente Daniel Tillard, en un comunicado en el que celebró el crecimiento de los créditos otorgados.

En agosto, el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s1.700 millones a empresas y familias de todo el país y en los primeros ocho meses del año ya se otorgaron por un monto de más de u$s9.000 millones.

"Para que el BNA pueda sostener el crecimiento de los créditos, es imprescindible la transformación de nuestra entidad en sociedad anónima, tal cual establece la Ley de Bases. La mayor transparencia y eficiencia que ganará el banco redundará en la multiplicación de la oferta de préstamos", sostuvo Tillard, presidente de la entidad.

"Sería muy favorable que el resto de los bancos se sumen a las iniciativas de crédito que impulsa el BNA. La promesa de inflación cero tiene que venir acompañada del crecimiento de los créditos a favor de las pymes y las familias argentinas", agregó Tillard.

Al presentar la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei incluyó al Banco Nación en la lista de empresas a privatizar. Pero luego, en medio de las negociaciones, el oficialismo aceptó excluir a la entidad de la lista.

En ese escenario, actualmente desde el oficialismo insisten en que quedó abierta la puerta para transformarlo en una sociedad anónima, una fórmula jurídica que permite abrirlo al capital privado. Esto sería posible porque está vigente el DNU 70/23 que Milei firmó al comienzo de su gestión y que incluía una serie de puntos que luego pasaron a formar parte de la Ley bases. Ese DNU no fue ratificado por el Congreso, pero los legisladores tampoco lograron voltearlo.

La privatización del banco es resistida por parte de sus trabajadores, aunque el Gobierno insiste con los cambios. Incluso hace algunas semanas el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger le quitó al banco la exclusividad que tenía para el pago de sueldos de toda la administración pública, con lo que podría perder el 4% de sus clientes.

El Banco Nación es el más grande del país. Tiene más de 17.000 empleados y más de 650 sucursales. La idea del Gobierno con esta entidad es que sea algo similar al Banco do Brasil, que funciona como una sociedad mixta. Un esquema similar es el que existe actualmente en YPF, donde el Estado es dueño del 51% de las acciones mientras el resto cotiza en bolsa.

"Si el Gobierno como accionista no puede capitalizar al banco debido a otras prioridades, el banco debe ser eficiente y encontrar maneras legales, posiblemente a través de una apertura de capital, para obtener recursos", dijo Tillard el mes pasado en una entrevista en la revista NBS.

Los créditos en niveles récord

En lo que va de este año, el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s1.700 millones, que se convirtieron en un récord de desembolsos que hizo crecer la participación de la entidad respecto del resto de los bancos que integran el sistema financiero. En los primeros ocho meses del año ya se otorgaron préstamos por un monto de más de u$s 9.000 millones

Estos resultados, medidos en pesos, implican un 635% de aumento con relación a agosto de 2023. Tillard, subrayó que "sería muy favorable que el resto de los bancos se sumen a las iniciativas de crédito que impulsamos desde nuestra institución. La promesa de inflación 0 tiene que venir acompañada del crecimiento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias".

Los datos desagregados reflejan que en agosto se destinaron $ 1,46 billones para financiar inversiones y capital de trabajo en favor de MiPyMEs y grandes empresas de todo el país. 

Además, el BNA otorgó a las familias más de $260.000 millones a través de préstamos personales para consumo de bienes y servicios, y otros múltiples destinos.

Lo cierto es que el titular de la entidad aprovechó estos datos para referirse a la posibilidad de que el Banco Nación se convierta en sociedad anónima, pese a quedar fuera de la lista de empresas a privatizar.

Continuar Leyendo