País
ATAQUE A LA RURAL
5 de septiembre de 2024
Dos paquetes fueron enviados a la Sociedad Rural Argentina, uno de los cuales estaba destinado al presidente de la entidad, Nicolás Pino, y que produjo una explosión al abrirlo.
De acuerdo a información policial, los envíos fueron remitidos a la sede sobre calle Juncal al 4450. El paquete dirigido a Pino fue abierto por su secretaria y en ese momento «reaccionó liberando una especie de humo/polvo blanco».
En base al detalle del SAME, cuatro personas que interaccionaron con la encomienda fueron derivadas al Hospital Fernández para ser revisadas, una de ellas la secretaria.
Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió esta mañana hasta el citado predio del barrio de Palermo donde había dos paquetes y uno de ellos produjo una pequeña explosión al ser abierto.
En tanto, se indicó que el paquete fue abierto, estaba destinado al Pino, mientras que el otro era dirigido al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, que no llegó a abrirse y era intervenido por la Brigada de Explosivos.
De acuerdo a la información aportada, el explosivo no tenía metralla, por lo que las autoridades señalan que no estaba destinado para “generar daño”, pese a que cuatro personas resultaron heridas.
“No tenía metralla como para generar daño al explotar”, explicaron a este medio, así como que los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Fernandez.
“Todos están ilesos y la persona que abrió el paquete solo tiene un hematoma en la cara”, detallaron.
Por el hecho hay un fuerte operativo policial, de bomberos y del SAME en la zona.
País
Va camino a una Sociedad Anónima
Pese a que al aprobarse la Ley Bases había quedado fuera del listado de las empresas a privatizar, el Banco Nación va camino a transformarse en una sociedad anónima. Así lo dejó entrever su presidente Daniel Tillard, en un comunicado en el que celebró el crecimiento de los créditos otorgados.
En agosto, el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s1.700 millones a empresas y familias de todo el país y en los primeros ocho meses del año ya se otorgaron por un monto de más de u$s9.000 millones.
"Para que el BNA pueda sostener el crecimiento de los créditos, es imprescindible la transformación de nuestra entidad en sociedad anónima, tal cual establece la Ley de Bases. La mayor transparencia y eficiencia que ganará el banco redundará en la multiplicación de la oferta de préstamos", sostuvo Tillard, presidente de la entidad.
"Sería muy favorable que el resto de los bancos se sumen a las iniciativas de crédito que impulsa el BNA. La promesa de inflación cero tiene que venir acompañada del crecimiento de los créditos a favor de las pymes y las familias argentinas", agregó Tillard.
Al presentar la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei incluyó al Banco Nación en la lista de empresas a privatizar. Pero luego, en medio de las negociaciones, el oficialismo aceptó excluir a la entidad de la lista.
En ese escenario, actualmente desde el oficialismo insisten en que quedó abierta la puerta para transformarlo en una sociedad anónima, una fórmula jurídica que permite abrirlo al capital privado. Esto sería posible porque está vigente el DNU 70/23 que Milei firmó al comienzo de su gestión y que incluía una serie de puntos que luego pasaron a formar parte de la Ley bases. Ese DNU no fue ratificado por el Congreso, pero los legisladores tampoco lograron voltearlo.
La privatización del banco es resistida por parte de sus trabajadores, aunque el Gobierno insiste con los cambios. Incluso hace algunas semanas el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger le quitó al banco la exclusividad que tenía para el pago de sueldos de toda la administración pública, con lo que podría perder el 4% de sus clientes.
El Banco Nación es el más grande del país. Tiene más de 17.000 empleados y más de 650 sucursales. La idea del Gobierno con esta entidad es que sea algo similar al Banco do Brasil, que funciona como una sociedad mixta. Un esquema similar es el que existe actualmente en YPF, donde el Estado es dueño del 51% de las acciones mientras el resto cotiza en bolsa.
"Si el Gobierno como accionista no puede capitalizar al banco debido a otras prioridades, el banco debe ser eficiente y encontrar maneras legales, posiblemente a través de una apertura de capital, para obtener recursos", dijo Tillard el mes pasado en una entrevista en la revista NBS.
Los créditos en niveles récord
En lo que va de este año, el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s1.700 millones, que se convirtieron en un récord de desembolsos que hizo crecer la participación de la entidad respecto del resto de los bancos que integran el sistema financiero. En los primeros ocho meses del año ya se otorgaron préstamos por un monto de más de u$s 9.000 millones
Estos resultados, medidos en pesos, implican un 635% de aumento con relación a agosto de 2023. Tillard, subrayó que "sería muy favorable que el resto de los bancos se sumen a las iniciativas de crédito que impulsamos desde nuestra institución. La promesa de inflación 0 tiene que venir acompañada del crecimiento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias".
Los datos desagregados reflejan que en agosto se destinaron $ 1,46 billones para financiar inversiones y capital de trabajo en favor de MiPyMEs y grandes empresas de todo el país.
Además, el BNA otorgó a las familias más de $260.000 millones a través de préstamos personales para consumo de bienes y servicios, y otros múltiples destinos.
Lo cierto es que el titular de la entidad aprovechó estos datos para referirse a la posibilidad de que el Banco Nación se convierta en sociedad anónima, pese a quedar fuera de la lista de empresas a privatizar.
País
Francos defendió el veto de Milei y el kirchnerismo se retiró por los incidentes
En su primera presentación ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió la gestión del presidente Javier Milei con el acento en la macroeconomía, al tiempo que planteó reclamos a la oposición sobre temas pendientes como la reforma electoral y dejó ver que el Gobierno no cederá en la pulseada por los alcances y la orientación del ajuste fiscal, un punto central en la antesala del debate sobre el Presupuesto 2025.
Francos llegó a la Cámara de Diputados junto a un equipo de 70 asesores para hacer frente a las preguntas de los legisladores tras haber respondido por escrito otras dos mil. Fue su debut en la tarea de informar al Congreso sobre la marcha de la gestión desde que reemplazó en el cargo a Nicolás Posse, quien había hecho lo mismo en mayo frente al Senado.
El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se retiró este miércoles de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en rechazo a la represión a los jubilados que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso.
Los incidentes ocurrieron cuando la sesión estaba en cuarto intermedio y, al reanudarse la deliberación, los legisladores de UxP y la izquierda repudiaron el operativo policial.
La legisladora Vanina Biase pidió la palabra a los gritos y, tras acceder el presidente Martín Menem, denunció que afuera estaban "gaseando" a los jubilados que se manifestaban contra el veto a la ley de actualización de haberes jubilatorias.
Por su parte, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, se quejó del accionar de las fuerzas de seguridad y, como le impidieron tratar el tema en la sesión, los legisladores de ese bloque se retiraron del recinto.
"No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete, mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados", dijo Martínez en referencia a la ministra de Seguridad.
Efectivos de la Policía Federal reprimieron este miércoles a jubilados durante una movilización de ese sector, junto a otras organizaciones, contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de los haberes previsionales.
Defensa de veto
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó este miércoles a la oposición por sancionar el proyecto de ley que modificó el régimen de movilidad previsional y, al respecto, consideró que esa conducta “no constituye un acto maduro y responsable”, en su primera exposición en la Cámara de Diputados desde que asumió.
“La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable: se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, opinó.
Para el funcionario, “la administración de los recursos públicos debe llevarse a cabo de manera madura y responsable, alineada con los objetivos públicos y los principios de buena administración, evitando las ilusiones de mejoras sin fundamento”.
“Esto se debe hacer con responsabilidad institucional, sin quebrar el equilibrio fiscal ni agravar la deteriorada situación del Sistema Integrado Previsional Argentino”, enfatizó Francos.
El jefe de Gabinete detalló que entre 2020 y 2023 “las jubilaciones sufrieron una caída del 45% en términos reales” y que “además se redujeron las jubilaciones de quienes habían aportado toda su vida, se confiscaron los ahorros de quienes habían elegido libremente que sus aportes no fueran administrados por el Estado y fueron incorporados al sistema contributivo millones de personas que no realizaron los aportes correspondiente”.
“Por el contrario, esta gestión estableció aumentos mensuales según el IPC, lo cual permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año, y de casi el 6% con respecto a noviembre de 2023”, remarcó.
Según dijo, “esto refleja la voluntad de este Gobierno de garantizar un sistema de movilidad previsional justo y equitativo, donde los jubilados nunca más pierdan contra la inflación, evitándoles el flagelo que han padecido en los últimos 22 años”.
“No hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio argentino sino es a través del crecimiento de la economía. Si seguimos con una relación de trabajadores informales superior a los trabajadores formales del sector privado es impensable mejorar el sistema previsional, impensable crear más puestos de trabajo sino es a partir de la estabilidad, del equilibrio fiscal, de generar confianza y darle libertad a todos los argentinos”, finalizó.
Francos expuso estos conceptos en un discurso que se prolongó por 45 minutos en la sesión informativa que presidió el titular de la Cámara baja, Martín Menem, con la presencia de 134 legisladores.
El ministro coordinador había llegado a las 10.30 acompañado de sus colaboradores y mantuvo encuentro con Menem. Comenzó a las 11.30 su mensaje, en el que recordó la campaña electoral del presidente Javier Milei y destacó "su intención de luchar fuertemente contra el gasto del estado y buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad".
Macroeconomía
Francos realizó una fuerte defensa de la gestión del Gobierno y destacó el ordenamiento de la macroeconomía, al exponer por primera vez en Diputados, donde denunció que al asumir la gestión se encontraron con "una bomba de tiempo" y un Estado "elefantiásico, ineficiente y corrupto".
"Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI.
"Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción", expresó Francos.
"Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien", enfatizó.
Nuevo orden en las calles
En tanto, resaltó que, pese a "esta herencia caótica" y de encontrarse en una situación de clara minoría parlamentaria y política, se empezaron a construir "las bases de una nueva Argentina".
Cuando aún no se habían producido los incidentes afuera del Congreso, Francos destacó el orden establecido en las calles y se lo atribuyó al "nuevo protocolo antipiquetes".
"Se ordenaron las manifestaciones y con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle. Desde diciembre de 2023, se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos", afirmó.
Ley de Bases y paquete fiscal
Sobre la sanción de las Ley de Bases y el paquete fiscal, las consideró "un enorme hito en la gestión" y señaló que "no existe en el mundo un gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambian al país de una manera tan profunda, y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad de los próximos años".
También resaltó que, gracias a las primeras medidas adoptadas por el Gobierno, se logró "evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002".
"Además, logramos superávit fiscal en tiempo récord, pasando de un déficit descontrolado del 4.6% del PBI a un superávit de 0.4% acumulado en seis meses de gobierno. En materia de superávit financiero, entre enero y julio éste fue de prácticamente 2 billones de pesos, equivalente a casi 0.4% del PIB", indicó.
En su parecer, a partir de estas medidas fue posible "revertir la senda hiperinflacionaria" que encontró el Gobierno "al asumir", iniciando "un proceso de fuerte desaceleración".
En esa línea, Francos destacó que "por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%".
Sobre la obra pública, Francos dijo que se llevó "adelante una auditoría sobre las cerca de cuatro mil obras públicas realizadas por el Estado Nacional".
"Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos", agregó.
En ese sentido, manifestó que "durante la administración anterior, se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores, mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago".
También defendió la creación de la nueva estructura de la SIDE y señaló que "durante años, muchos de los fondos que debían destinarse a garantizar la seguridad de los argentinos fueron utilizados para el espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias.
"Vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNUs al Congreso para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos", aseguró Francos.
País
El Gobierno ratificó la quita de subsidios para los colectivos del interior
El secretario de Transporte de la Nación aseguró que "es responsabilidad de cada jurisdicción mantener el transporte que inicia y termina su recorrido dentro de su propio territorio", afirmó.
El transporte del interior está en jaque y enfrenta una fuerte crisis
.
El gobierno nacional anunció que no volverán a subsidiar el boleto de colectivo en el interior del país al asegurar que no se reactivará el Fondo Compensador al Transporte Público. Por lo tanto, según lo comunicó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, será responsabilidad de cada provincia y ciudad atender el transporte que circula dentro de cada jurisdicción.
El aviso de Nación se da luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y el presidente Javier Milei, firmaron el traspaso de 31 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado miércoles.
"No hay posibilidad de revisión ni de vuelta atrás. El transporte urbano de pasajeros es un servicio que no ha sido delegado por las provincias y los municipios al gobierno nacional; por eso, hemos ratificado que es responsabilidad de cada jurisdicción mantener el transporte que inicia y termina su recorrido dentro de su propio territorio", afirmó Mogetta en diálogo con LT10.
Mogetta fue interpelado sobre la continuidad de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos, el cual se utilizaba para sustentar los subsidios al transporte de pasajeros que aportaba Nación al interior.
Al respecto, el funcionario sostuvo: "Ese impuesto no nutre el fondo compensador, ese impuesto nutre el fideicomiso en el cual se encuentran distintos sistemas de la infraestructura del país, entre ellos el Sistema Vial Integrado (Sisvial), el Sistema Ferroviario Integrado (Sisfer) y el sistema transporte automotor (Sistau).
"El Sistau sirve, entre otras cosas, para pagar justamente los atributos sociales. Por lo cual, lo que se recauda de impuestos de combustible ni siquiera alcanza a cubrir la totalidad del dinero que la nación destina a pagar los atributos sociales de la Sube, que se pagan en Santa Fe y en todas las jurisdicciones donde funciona la tarjeta y la gente percibe el descuento", remarcó.
Asimismo, agregó: "Es el gobierno nacional a través de los aportes del tesoro quien completa lo que hace falta para poder distribuir esos atributos sociales, con lo cual lo que se recauda por el impuesto combustible está más que distribuido en todo el interior del país donde la tarjeta Sube ya está implementada".
Beneficios tarjeta Sube
Por otro lado, el secretario nacional comunicó que se mantendrán los subsidios que percibe de manera directa el usuario a través de la la tarjeta Sube, por lo que los beneficiarios seguirán percibiendo descuentos en las tarifas.
Además, dijo que "no hay ningún atraso en los pagos a Sube", y aseguró que están trabajando para que el servicio sea implementado en más provincias. "Estamos trabajando para que sea una realidad en la ciudad de Córdoba, de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero", ratificó.