Seguinos

País

Boom de la billetera virtual

2 de septiembre de 2024

En el último año las billeteras virtuales más que duplicaron su participación sobre el total de depósitos del sector privado en el sistema financiero. Este salto fue explicado fundamentalmente por el exponencial crecimiento de los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de dichas billeteras.

Según el último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la suma de saldos sin invertir e invertidos en billeteras virtuales alcanzó los $2,87 billones en junio de 2024. Esto equivale al 5,06% del total de depósitos, muy superior al 2% que se observaba en el mismo mes del año pasado.

En particular, los FCI arrojaron un extraordinario avance interanual del 112% en términos reales, alcanzando los $2,5 billones. Desde la Cámara Fintech detallaron que actualmente, por cada peso sin invertir en una billetera, hay $6,76 invertidos, más del triple que en 2023.

«Los argentinos se están volcando en forma masiva y acelerada a usar las billeteras virtuales, ya no sólo como instrumento de pago, sino que cada vez más como instrumento de inversión también», acotaron.

Este lunes Ualá incrementó del 41% al 45% la tasa nominal anual (TNA) fija de su cuenta remunerada y pasó a encabezar la tabla de rendimientos de las inversiones en pesos, desplazando así a Naranja X. Ese retorno aplica para fondos de entre $10.000 y $500.000, mientras que para los saldos que superen ese monto la empresa fundada por Pierpaolo Barbieri ofrece un FCI Money Market, entre otras opciones que se pueden encontrar dentro de su app.

Cuánto rinde

Con el incremento en la tasa de Ualá, la tabla de rendimientos quedó de la siguiente manera:

  • Ualá: 45% (Cuenta remunerada)
  • Naranja X: 42% (Cuenta remunerada)
  • Mercado Pago 36,8% (FCI)
  • Prex: 35,9% (FCI)
  • Personal Pay: 35,7% (FCI)
  • N1u: 34,28% (FCI)
  • Lemon Cash: 34,02% (FCI)
  • LetsBit: 32,9% (FCI)

Ventajas

Las ventajas de tener dinero en una billetera virtual son que:

  • Permiten invertir dinero sin congelar, obtener ganancias diarias y contar con los fondos en cualquier momento sin plazo de rescate.
  • Suelen estar apoyadas en una inversión de FCI money market: un instrumento que invierte diariamente y muestra las 24 hs los intereses que generó, lo cual permite un seguimiento diario.

Por lo tanto, son una opción interesante en caso de querer realizar un pago en el corto plazo o simplemente dejar que el dinero siga trabajando durante todo el mes.

Una TNA del 45% equivale a un rendimiento mensual del 3,75%. De este modo, el rendimiento de algunas billeteras virtuales ya se ubican muy cerca de ganarle a una inflación que para agosto se estimó nuevamente cercana al 4%, incluso con algunas consultoras arrojando cifras menores.

Vale recordar que la hoy la tasa de política monetaria, que es a la cual los bancos financian al Tesoro, es del 40%, equivalente a un 3,3% mensual. Asimismo, el tope para los plazos fijos que ofrecen los bancos con mayor cantidad de depósitos en el país es del 37%, aunque hay algunas entidades más chicas que dan retornos más elevados, de hasta 40%.

País

Prefectura busca a cinco tripulantes desaparecidos en el Río de La Plata

Personal de la Prefectura Naval Argentina mantiene un amplio operativo de búsqueda para hallar a los cinco tripulantes de la embarcación deportiva “Chamigo-Ho”, que se encuentra desaparecida luego de zarpar desde la costanera de Hudson, provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada de hoy se extenderán las tareas de rastrillaje, que se continuarán realizando por aire, tierra y agua.

En ese sentido, se prevé que el avión PA-62 de la Fuerza realice un sobrevuelo por la zona, mientras que los guardacostas GC-79 “Río Deseado”, GC-73 “Cabo Corrientes”, GC-75 “Bahía Blanca” y GC-140 “Lago Yehuin” seguirán navegando por el área de emergencia.

Además, la Prefectura desplegará embarcaciones de menor porte, como semirrígidos y una moto de agua, para actuar de manera coordinada con el resto de los medios y acceder a zonas de menor profundidad.

Cabe recordar que la emergencia se inició tras un llamado del personal del Camping Hudson, quienes alertaron que los navegantes —cinco hombres mayores de edad— habían ingresado al río por la mañana del domingo para realizar pesca deportiva de pejerrey y no habían regresado, quedando sus vehículos estacionados en el predio.

Según los datos recabados, la tripulación contaba con experiencia en navegación y llevaba a bordo los elementos de seguridad reglamentarios, tales como chalecos salvavidas, bengalas, sistema GPS y radio VHF.

Hasta el momento se han realizado reiterados intentos de comunicación por radiofrecuencia y telefonía celular sin obtener resultados positivos. En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 Descentralizada de Berazategui, a cargo de la Dra. Silvia Noemí Borrone.

Continuar Leyendo

País

Pago a Jubilados


En julio de 2026 los haberes previsionales tendrán un ajuste del 2,1% por la inflación de mayo informada por el INDEC. La medida se aplica por el mecanismo de movilidad vigente y afecta a jubilaciones, pensiones y asignaciones. La actualización impacta de manera directa en la jubilación mínima ANSES y en otros beneficios administrados por el organismo.


Con ese porcentaje la jubilación mínima ANSES pasará a $411.989,32. Además, continúa el refuerzo extraordinario de $70.000 para los sectores de menores ingresos, por lo que el ingreso total de quien cobra el haber mínimo será de $481.989,32 si recibe el bono. Los descuentos personales pueden modificar levemente ese neto.

El refuerzo de $70.000 está dirigido a los beneficiarios de menores ingresos: jubilados mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). La PUAM queda en $329.591,45 y las PNC en $288.394,05; con el bono, los totales son $399.591,45 y $358.394,05 respectivamente.

Las asignaciones familiares también se actualizan por la movilidad. La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasa a $148.045,38, mientras que la AUH por discapacidad alcanza $482.048,99. Otras prestaciones administradas por ANSES recibirán incrementos equivalentes al 2,1% aplicado en julio, en línea con el IPC de mayo. La inflación acumulada del año llegó al 14,7% y la variación interanual al 33,2%.

Cálculo y posibles reclamos
Para calcular el haber inicial ANSES toma el promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, equivalentes a los diez años previos al retiro. Cada salario histórico se actualiza con coeficientes oficiales antes de promediar. Esa metodología busca evitar que la inflación distorsione el valor real de los ingresos pasados al momento del cálculo.

Quienes acrediten más de 30 años de aportes reciben un plus: por cada año adicional se suma alrededor de un 1% sobre componentes del haber inicial, hasta 15 años más computables. Así, con 45 años de aportes el haber puede resultar notablemente superior al mínimo, siempre según la normativa vigente y los cálculos de ANSES.

Si un jubilado detecta errores en el cálculo o faltantes de aportes puede iniciar un juicio de reajuste. Las causas suelen tardar entre cinco y siete años, según la complejidad y las instancias judiciales. Si la Justicia lo habilita, ANSES debe recalcular el haber y liquidar los retroactivos correspondientes al beneficiario. Radio Mitre

Continuar Leyendo

País

Sector privado perdió más de 14 mil empresas en un año

La cantidad de empresas empleadoras en el sector privado registró una caída del 2,8% en marzo en forma interanual, según un estudio privado. Esta variación representa una pérdida neta de 14.044 firmas en doce meses, dejando un total de 481.635 empleadores activos en todo el país.

Con el dato de marzo, el indicador suma veinticinco meses consecutivos de descensos interanuales. El informe detalla que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

La información proviene de un informe de la Consultora Politikón Chaco, elaborado sobre la base de datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El estudio se centra exclusivamente en el sector privado formal, excluyendo al empleo público, organismos internacionales y servicio doméstico. En el análisis por sectores, la industria manufacturera lideró las mermas relativas con un retroceso del 4,5%, lo que equivale a 2.167 empresas menos.

El sector comercial perdió 5.145 firmas en un año, una baja del 3,5%. A nivel regional, 23 de las 24 jurisdicciones del país mostraron retrocesos. Neuquén fue la única provincia con crecimiento neto, sumando 12 empresas (0,1%).

En el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más profunda con un -10,7%. En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires explicó la mayor pérdida con 4.311 firmas menos, seguida por Córdoba con 2.187 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1.539.

Al evaluar el impacto desde el cambio de gestión nacional, el reporte afirma que "en la era Milei, desaparecieron 26.213 empresas empleadoras en todo el país".

Esta cifra surge de comparar marzo de 2026 contra noviembre de 2023, periodo en el cual la cantidad de empleadores cayó un 5,2% a nivel nacional, siendo la construcción el sector más afectado con una baja del 9,5%. (NA)

Continuar Leyendo