País
Victoria Villarruel convocó a un acto en homenaje a las víctimas de terrorismo
27 de agosto de 2024
La vicepresidenta encabezará la actividad este martes, a las 17.30, en el Salón Azul del Senado. Tendrá como telón de fondo la polémica por la visita de seis diputados libertarios a condenados por delitos de lesa humanidad.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó a un acto en «homenaje a las víctimas de terrorismo», que se realizará este martes y contará con la participación de entidades civiles.
Villarruel encabezará el acto en el marco del «Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo». El mismo se realizará a las 17.30 en el Salón Azul de la Cámara alta, se informó a través de un comunicado.
La actividad tendrá lugar en medio de la polémica desatada por la visita de seis diputados libertarios a genocidas condenados de delito de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.
Polémica oficialista
«Por primera vez, el Salón Azul del Senado de la Nación será escenario de una actividad que permitirá develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder y que nos han dejado profundas heridas a los argentinos que todavía no sanan», reza el comunicado difundido por la Cámara alta.
También señaló la invitación que «se podrán ver y escuchar las consecuencias humanas de los atentados terroristas que se han perpetrado en la Argentina y en otros países».
Reparación histórica
«Según lo establecido por la Organización de Naciones Unidas desde 2017, cada 21 de agosto se recuerda y honra a las víctimas del terrorismo con el fin de promover sus derechos, libertades fundamentales y sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades», completó la invitación.
Y anticipó que los presentes reclamarán este martes «justicia, verdad y reparación para todas las víctimas del terrorismo».
País
Según informe de la Justicia, son 636 los detenidos por crímenes de lesa humanidad
En medio del revuelo que generó la visita de legisladores libertarios a ex militares presos en el penal de Ezeiza por delitos de lesa humanidad, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presentó este lunes una serie de estadísticas sobre el rango etario, la situación procesal y la modalidad de arresto de los detenidos e investigados por esa clase de crímenes cometidos durante la última dictadura. De aquel informe se desprende que actualmente se encuentran en detención 636 personas, de las cuales 508 están bajo arresto domiciliario y 128 con custodia penitenciaria.
Se trata de un informe elaborado periódicamente por la oficina especializada del Ministerio Público Fiscal, que recoge datos desde la reapertura de los procesos penales ligados a delitos de lesa humanidad en 2006. En ese marco, la Procuraduría precisó que de las 636 personas privadas de libertad a causa de los ilícitos imprescriptibles cometidos entre 1976 y 1983, 504 se hallan con sentencia condenatoria, 127 cuentan con un procesamiento y 5 fueron indagados y esperan aún la resolución judicial que defina su situación procesal.
El análisis estadístico, publicado en el sitio del MPF, salió a la luz poco tiempo después de que se conociera la reunión del 11 de julio pasado entre diputados de La Libertad Avanza y condenados de las distintas fuerzas por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.El informe fue elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)
Entre el escándalo desatado, con denuncias y publicaciones cruzadas, la semana pasada se comenzó a debatir en la Cámara baja del Congreso de la Nación la posibilidad de aplicar sanciones a los legisladores que participaron de ese encuentro. La comisión de Peticiones, Pedidos y Reglamento, presidida por la diputada Silvia Lospennato, será la encargada de resolver el asunto.https://b9a48c8b8bd6d9720b6bd556175190b5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
En tanto, el informe reveló que de los 504 condenados, 389 se encuentran en arresto domiciliario, y que de los 127 procesados, 115 también están bajo esa modalidad de detención. Además, la oficina especializada señaló que dos personas condenadas se hallan en libertad en los procesos en los que se les impuso pena de cárcel, pero permanecen detenidas por sus procesamientos con prisión preventiva en el marco de otras causas en su contra.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad clasificó a los detenidos en diferentes rangos etarios, con preeminencia de detenidos con edades de entre 70 a 75 años (216). De ese universo, 151 personas se hallan en domiciliaria y 65 en prisión. Entre 76 y 80 años hay 184 detenidos, dentro de los cuales 154 están bajo domiciliaria y 30 en la cárcel. A su vez, en la categoría que va de 81 a 85 años se encuentran 111 detenidos, 96 en domicilios y 15 en distintas prisiones.Las estadísticas registraron un total de 636 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)
Bajo el rango de 86 a 90 años, el documento señaló que hay 69 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad, de las cuales 65 se hallan bajo la modalidad domiciliaria y 4 con prisión efectiva. Luego destacó que existen 31 detenidos con 91 años o más, en donde solo uno de ellos reside en el penal. Por último, se registraron 25 detenidos -12 en domiciliaria y 13 en la cárcel- con 69 años inclusive.
Respecto al estado actual de las causas judiciales, se contabilizaron 281 expedientes abiertos bajo la etapa de instrucción penal, mientras que 70 actuaciones están a la espera del inicio formal del debate y se están celebrando un total de 13 juicios orales y públicos en diferentes jurisdicciones del país. Por otra parte, desde 2006 se han dictado 326 sentencias, con una suma de 1187 condenados por lesa humanidad, según otro reporte de la oficina especializada acerca del Proceso de verdad y justicia con datos actualizados hasta el 3 de junio.
Foto: La Escuela de Mecánica de la Armada, utilizado en la última dictadura militar como centro clandestino de detención (EFE/Matías Campaya)
País
Sin ruta Atlántica
Aerolíneas Argentinas dejará de volar la ruta atlántica a partir del 1 de octubre, vuelo que une a Mar del Plata con Buenos Aires y destinos como Trelew, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.
El 4 de julio de 2022 fue el primer vuelo en esta ruta. Los viajes se realizaban lunes, miércoles y viernes saliendo desde Bahía Blanca para Trelew y Comodoro Rivadavia desde Aeroparque y Mar del Plata. Mientras que en el sentido inverso se daban los martes, jueves y domingos.
Si bien no está confirmado, algunas versiones indican que las conexiones se darán de baja durante todo octubre y noviembre, para luego reanudar la ruta en diciembre.
País
El ex intendente de Olivos en Cómodoro Py dijo ‘Yo no vi nada’
El ex jefe de Quinta Presidencial y hombre de íntima confianza de Alberto Fernández, Daniel Rodríguez, se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py, ante el juez Julián Ercolini, como testigo clave en el caso que involucra al ex presidente de la Nación y su ex esposa, Fabiola Yañez.
En estos últimos días, trascendió que Rodríguez habría presenciado varias discusiones y peleas que involucran a Fernández con la ex Primera Dama y que, por ese motivo, posiblemente tenga información certera sobre el vínculo de la pareja en Olivos, entre 2019 y 2023.
Aparentemente, habría habido un hecho puntual donde el testigo intercedió entre Fernández y Yañez, llevándose al ex mandatario arriba de un carro de golf.
Antes de ser el intendente de la Quinta, Rodríguez fue bombero de la Policía Federal y trabajó como custodio de Fernández cuando era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner; conforme pasaron los años fue su chofer personal, cadete y secretario hasta, finalmente, llegar a estar a cargo de la residencia de Olivos.
Durante sus funciones, no utilizó (ni lo hace actualmente) redes sociales como así tampoco tiene contacto con la prensa.
Por el momento, las únicas declaraciones de Alberto Fernández, ante la acusación de propinarle golpes a su ex mujer, hacen referencia a que él está “siendo acusado” de algo que “no hizo” y que “nunca ha golpeado” a Yañez ni a “ninguna mujer”.
Rodríguez ya fue mencionado en la causa por la Fiesta de Olivos porque fue el encargado de confeccionar permisos truchos para circular, con el logo de Presidencia y su firma. Al menos tres de los participantes de aquella reunión circularon con ese papel, que no tenía ninguna validez legal. Una de ellas era Sofía Pacchi, una de sus mejores amigas de Fabiola Yañez hasta el escándalo. “Certifico que xxx cumple sus funciones como secretario de la primera dama Fabiola Yañez. La presente se extiende al solo efecto de garantizar su libre circulación hasta el día 17 de julio de 2020″, era el texto del permiso.La Justicia nunca lo investigó.
Ahora, la fiscalía acusó al ex presidente de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas, luego de escuchar a Fabiola Yañez relatar los distintos hechos de violencia que dijo haber sufrido desde 2016, cuando vivía en Puerto Madero, y que después se fueron incrementando tras el escándalo de la Fiesta de Olivos y cuando se acercaba a abandonar el poder.