País
Mundial del Alfajor
19 de agosto de 2024
La nueva edición del Campeonato Mundial del Alfajor, que se disputó el fin de semana en un pabellón de la Sociedad Rural de Buenos Aires y reunió a más de 180 marcas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, tuvo su gran ganador, y es bonaerense.
Se trata de un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa de la marca Sr. Alfajor, originaria de Monte Grande.
El alfajor se destacó entre una marea de competidores, logrando conquistar al exigente jurado con su combinación perfecta de sabor y textura. Este triunfo no es solo un orgullo para Sr. Alfajor, sino también una declaración de amor a nuestro postre nacional.
Un panel de más de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España -conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores- fue responsable de seleccionar y premiar al Mejor Alfajor del Mundo. Este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías. Durante tres días degustaron más de 400 muestras para finalmente revelar a los afortunados ganadores en la tarde del 18 de agosto.
Las muestras enviadas por las diferentes empresas participantes fueron sometidas a una rigurosa evaluación sensorial, bajo un meticuloso procedimiento de cata a ciegas de más de 35 puntos de control. En este proceso, el jurado evaluó y puntuó las características sensoriales predefinidas. La amplia participación de productores provenientes de todas las provincias argentinas garantizó una rica diversidad de tipos de alfajores, fabricados tanto por emprendedores, PYMES como por grandes manufactureras.
Todos los premios
Medallas:
SIMPLE
- ORO: Carpa Azul – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche con nuez y baño de chocolate semiamargo.
- PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- BRONCE: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.
TRIPLE
- ORO: Alfajores Benicio – Alfajor de chocolate y nuez, relleno de dulce de leche y bañado en chocolate semiamargo.
- PLATA: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semiamargo.
- BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana, con doble baño de chocolate.
CONFITERÍA
- ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate 70% con frambuesas liofilizadas, ganache semiamargo, merengue y volcán de frambuesa.
- PLATA: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
- BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas, pasta de avellana y doble baño de chocolate.
SALUDABLE
- ORO: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.
- PLATA: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos sin azúcar y sin TACC.
- BRONCE: Dantelli S.A. – Alfajor sin gluten con harina de almendras, relleno de pasta de café y pasta de avellanas, bañado con chocolate semiamargo.
MAICENA
- ORO: Hemels Alfajores Gourmet – Alfajor clásico de maicena, relleno de dulce de leche y coco alrededor.
- PLATA: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.
- BRONCE: Nurko – Alfajor de maicena, relleno de dulce de leche y decorado con coco rallado.
BLANCO
- ORO: Thionis – Alfajor relleno con crema de avellanas, con cobertura de chocolate blanco.
- PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- BRONCE: Chocos Chiazza – Alfajor de chocolate blanco, galleta de chocolate semiamargo y relleno de dulce de leche.
NEGRO
- ORO: Ganash – Alfajor de chocolate relleno con dulce de leche, ajo negro y maní.
- PLATA: Simkolate – Alfajor relleno de dulce de leche y chocolate belga negro.
- BRONCE: Chocolezza – Alfajor de chocolate relleno de dulce de leche repostero con sabor a rhum, cubierto con chocolate.
DULCE DE LECHE
- ORO: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
- PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano y relleno con extra dulce de leche.
- BRONCE: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.
FRUTA
- ORO: Chocolezza – Alfajor relleno con mermelada de alcayota, con cobertura de chocolate blanco.
- PLATA: Señor Alfajor – Alfajor de chocolate blanco y frambuesas liofilizadas, mezclado en chocolate ganache de limón y volcán de frambuesa.
- BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, con bitter y baño de chocolate negro.
GALLETA
- ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate con leche, relleno de dulce de leche y Royer.
- PLATA: Chocolezza – Alfajor de chocolate y vainilla, relleno de dulce de leche repostero y cubierto con chocolate.
- BRONCE: Sudeleche – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado de limón e hilos de chocolate semiamargo.
TRADICIONAL
- ORO: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.
- BRONCE: El&Mar – Alfajor triple, capa de cacao relleno de dulce de leche y bañado en chocolate blanco.
EXÓTICO
- ORO: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos, sin azúcar y sin TACC.
- PLATA: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
- BRONCE: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro de dulce de leche.
PACKAGING
- ORO: Tatakua Alfajores S.A. – Alfajor de chocolate con crema de avellanas y chocolate blanco, con baño de chocolate blanco.
- PLATA: La Pampita – Alfajor de dulce de leche y fernet, con cobertura de chocolate amargo.
- BRONCE: Thionis – Alfajor 70% cacao, relleno con dulce de leche con cobertura de chocolate.
- MENCIÓN: Entre Dos Alfajores – Alfajor premium relleno de dulce de leche, cubierto con baño de repostería semiamargo premium.
- MENCIÓN: Australis – Alfajor relleno de mermelada de calafate y baño de chocolate semiamargo.
TEXTURA
- ORO: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semi amargo.
- PLATA: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana con doble baño de chocolate.
- BRONCE: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.
AROMA
- ORO: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.
- PLATA: De la Reja – Alfajor de brownie relleno con mousse de chocolate y corona de almendras.
- BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, bitter y baño de chocolate negro.
GLASEADO
- ORO: Nurko – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado.
- PLATA: Chemamüll – Alfajor con cobertura de merengue italiano, masa cacao, nuez moscada y relleno de dulce de leche.
- BRONCE: Armandine d’Ozouville – Alfajor relleno de dulce de leche con baño de glaseado.
DE AUTOR
- ORO: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
- PLATA: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro mixto de dulce de leche y ganache de frutos rojos.
- BRONCE: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.
PYME
- ORO: Barlovento – Alfajor fit de masa con harina de avena, lino y chía, relleno de dulce de leche light repostero, con baño de chocolate semi amargo y 0% azúcar.
- PLATA: Tass Alfajores Artesanales – Alfajor de chocolate amargo y baño de chocolate semiamargo.
- BRONCE: Pehuen Co – Alfajor de chocolate relleno de ganache, chocolate y corazón de dulce de aceitunas negras.
INDUSTRIAL
- ORO: La Aldea Alfajores – Alfajor relleno con dulce de leche recubierto con baño de repostería semiamargo.
- PLATA: Punta Ballena – Alfajor bañado con cobertura, sabor chocolate relleno de dulce de leche y merengue.
- BRONCE: Zafarrancho – Alfajor relleno con dulce de leche, cubierto con baño de repostería fantasía blanco.
País
MARCHAS POR EL DIA DEL TRABAJO
La Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza este jueves movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires en la antesala del Día del Trabajador, con un fuerte tono crítico hacia las políticas del Gobierno nacional y reclamos por la situación económica y laboral.
En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se desarrolla en la Plaza de Mayo, donde el acto central está previsto para la tarde con la lectura de un documento y una misa en homenaje al Papa Francisco. Desde la mañana comenzaron a llegar columnas sindicales con bombos y banderas, en una jornada que la central obrera buscó convertir en una demostración de fuerza.
La movilización tiene la participación de gremios como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de Camioneros y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), además de organizaciones sociales, culturales y agrupaciones de jubilados.
El triunviro cegetista Cristian Jerónimo anticipó una convocatoria masiva: "La movilización va a ser multitudinaria", afirmó, y remarcó que la jornada sería "abierta no solo a organizaciones sindicales sino también a otros sectores sociales". En ese sentido, sostuvo que "el pueblo argentino la está pasando mal" y cuestionó los datos oficiales sobre salarios y empleo: "La gente no llega a fin de mes y crece la pobreza en un contexto de recorte de ayudas sociales".
En la misma línea, el también integrante del triunvirato Jorge Sola advirtió que la protesta podría escalar: "Claramente, vamos a ir hacia una medida de fuerza mucho más fuerte", señaló, y explicó que el objetivo es "mostrar en la calle el malhumor social" vinculado a la caída del consumo, el endeudamiento familiar y la pérdida de empleo.
La jornada genera importantes complicaciones en el tránsito en el centro porteño, con cortes en arterias clave como Diagonal Norte, Diagonal Sur, Bolívar, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, bajo un operativo de seguridad. Además, algunos servicios funcionarán de manera irregular por medidas gremiales, con impacto en la recolección de residuos, organismos públicos y logística. En el transporte, se esperan interrupciones ferroviarias por un cese de actividades del gremio La Fraternidad.
Uno de los primeros dirigentes en llegar a la plaza fue Gustavo Carnevale, de la Asociación de Personal Jerárquico de Medios Públicos, quien definió la jornada como "un día de lucha y reivindicación" y denunció un "congelamiento salarial de más de un año y medio" en el sector.
País
‘NO VOY A RENUNCIAR’
El ex vocero y actual jefe de Gabinete Manuel Adorni, en una sesión que se prolongó por seis horas y cargada de tensión en la Cámara de Diputados, se plantó ante la oposición, rechazó las acusaciones en su contra y lanzó una frase contundente: “No voy a renunciar”.
El funcionario contó con una fuerte señal de respaldo del presidente Javier Milei, quien asistió al Congreso junto a Karina Milei y la totalidad de los ministros nacionales. La presencia del gabinete completo buscó exhibir unidad política frente a las denuncias y cuestionamientos que vienen golpeando al vocero presidencial reconvertido en jefe de ministros.
Durante más de una hora de exposición inicial, Adorni defendió la gestión económica del Gobierno, destacó la baja de la inflación, el equilibrio fiscal y la política de orden público. Sin embargo, el centro de la escena estuvo puesto en las sospechas vinculadas a su situación patrimonial y a viajes realizados con su entorno familiar.
“Todas las cuestiones que forman parte de una causa judicial deben resolverse en ese ámbito. No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”, sostuvo con tono firme ante un recinto colmado y bajo la mirada del Presidente desde los palcos.
Uno de los ejes más calientes de la sesión fue el pedido opositor para que aclarara el origen de fondos y movimientos patrimoniales. Adorni respondió que toda su situación será detallada en la declaración jurada correspondiente, cuyo plazo legal aún no venció. Además, adelantó que presentará documentación ante la Justicia.
Sobre los viajes al exterior realizados junto a familiares, negó cualquier beneficio irregular. Señaló que fueron solventados con recursos propios y que no existieron gastos a cargo del Estado nacional. También defendió la presencia de su esposa en una gira oficial a Estados Unidos, al asegurar que se trató de una decisión administrativa válida y sin erogaciones públicas.
La jornada tuvo momentos de máxima tensión, especialmente con legisladores del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria. Hubo gritos, interrupciones y acusaciones cruzadas. Adorni respondió con dureza y, en uno de los pasajes más comentados, retrucó: “Ustedes no tienen derecho a pedirle explicaciones judiciales a nadie”.
Milei también protagonizó escenas polémicas en los pasillos del Congreso. Consultado por periodistas sobre la situación de Adorni, respondió con insultos y acusaciones de corrupción hacia la prensa.
Pese a la firmeza oficialista, desde distintos bloques opositores cuestionaron el contenido de la presentación. Señalaron que persisten dudas sobre el crecimiento patrimonial del funcionario, la devolución de préstamos y el financiamiento de viajes particulares.
También remarcaron que la sesión funcionó como una “interpelación encubierta”, ya que el oficialismo logró bloquear previamente intentos formales para citarlo exclusivamente por las denuncias en su contra.
Más allá de los cuestionamientos, en la Casa Rosada evaluaron positivamente el desempeño del jefe de Gabinete. Consideran que logró atravesar una jornada de alto riesgo sin daños políticos inmediatos y con una imagen de fortaleza institucional.
Adorni, por su parte, dejó un mensaje final que resonó en el recinto: “Estoy acá dando la cara”. Para el oficialismo fue una muestra de respaldo. Para la oposición, apenas el comienzo de una discusión que promete continuar en tribunales y en el Congreso. (NA)
País
Mayo llega con aumentos
Mayo llega con aumentos en diversos servicios que le meten presión al bolsillo del bonaerense y también a la pelea del Gobierno contra la inflación. En este contexto, los ajustes en el transporte público o cuotas de prepagas le suman a presión al costo de vida.
Colectivos
El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un nuevo aumento de tarifas a partir de mayo. El boleto mínimo va a tener un costo de $918,35 en provincia de Buenos Aires. Los tramos más largos van a superar los $1000. El incremento alcanzará a las líneas provinciales, es decir, aquellas numeradas a partir del 200.
En tanto, el pasaje mínimo en Ciudad de Buenos Aires, hasta tres kilómetros, pasará de $715,24 a $753,74. En tanto, el recorrido intermedio, de tres a seis kilómetros costará $837,52. De seis a doce kilómetros, ascenderá a $902,04. Los recorridos de mayor distancia llegarán a $966,61.
Alquileres
Los contratos celebrados del 30 de diciembre de 2023 en adelante se rigen por el "Mega DNU" 70/23 de Javier Milei, que permitió acordar libremente tanto la frecuencia como el índice. Por eso la mayoría se rige por esto y entonces lo más común pasó a ser el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec cada 3 o 4 meses, aunque las partes también pueden pactar actualizaciones por ICL, CCP y otras fórmulas. Tomando como base un alquiler de $500.000, un ajuste trimestral del 7% llevaría el valor a $534.950, uno cuatrimestral de 9,3% a unos $546.600 y uno semestral de 13,5% a unos $567.500.
Agua
El Gobierno nacional introdujo un límite al aumento del servicio gestionado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa que llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. La medida comenzará a regir a partir del mes próximo y hasta agosto. El ajuste de la tarifa será del 3% a partir del próximo mes.
Prepagas
Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en mayo para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 3,4%. Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican en línea con la inflación de marzo, que fue 3,4%. Sin embargo, algunas empresas como Osde y Galeno tendrán una suba menor. Según el plan de salud, el ajuste mensual oscilará entre 3,2% y 3,3% en mayo.
Telefonía y cable
Algunas empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de mayo, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento en torno al 3%, según el servicio y las operadoras. Esto va de la mano del último número inflacionario. DIB

