Provincia
El Bapro lanzó el Gran Premio de Fotografía 2024 ‘Sara Facio’
15 de agosto de 2024
El Banco Provincia lanzó el Gran Premio de Fotografía 2024 “Sara Facio”, destinado a fotógrafos profesionales bonaerenses o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un homenaje a la gran fotógrafa argentina fallecida en junio y se deberán presentar imágenes en blanco y negro, con temática libre. El primer premio es de $ 1.800.000 y la presentación de obras cierra el 20 de septiembre.
Según informó el Bapro en su sitio web, “con la intención de reafirmar nuestro compromiso con la cultura y fomentar la producción y difusión de obras artísticas convocamos al Gran Premio Banco Provincia Fotografía 2024 – Sara Facio que tiene por objeto valorar y difundir la producción de los fotógrafos profesionales e integrar a la Colección de Arte del Banco Provincia obras representativas de la producción contemporánea”.
El texto continúa: “En el mes de junio del corriente ha fallecido Sara Facio, célebre fotógrafa bonaerense, reconocida mundialmente por sus retratos a personalidades de la cultura latinoamericana, muchos de ellos perpetuados en la memoria colectiva, por promover incansablemente a la fotografía como arte, y por fomentar la creación de acervos fotográficos. Su obra se destacó por sus fotografías en blanco y negro, emblema de su producción. Su inconfundible estilo no solo implicaba creatividad, sino que también la artista lo presentaba como un acto de rebeldía porque la vida es en color. El Banco Provincia desea reconocer y homenajear su figura y obra, distinguiendo al certamen de este año, con su nombre y dirigiendo la participación a fotografías solo en blanco y negro”.
Fechas y premios
En el concurso se aceptarán fotografías en blanco y negro tomadas durante 2024, en formato analógico o digital. La inscripción se abrió el lunes 12 de agosto y se recibirán obras hasta el viernes 20 de septiembre.
En cuanto a los premios, el listado es el siguiente:
- Primer premio: $ 1.800.000. Adquisición Banco Provincia – Diploma.
- Segundo premio: $ 1.000.000. Adquisición Banco Provincia – Diploma.
- Premio Estímulo Banco Provincia. Para artistas menores de 35 años: $ 600.000. Adquisición Banco Provincia – Diploma.
Además, para las menciones de honor y los seleccionados, habrá diplomas.
Como se trata de un concurso dirigido a profesionales, en las bases se detalla que además de la fotografía dirigida al certamen hay que enviar un archivo en formato pdf “con antecedentes personales vinculados a su trayectoria en la fotografía incluyendo tres imágenes de otras obras de su autoría, como referencia y con tema libre”.
En un principio las fotos deben enviarse por correo electrónico, pero si una imagen es seleccionada luego el autor tiene que hacer llegar al banco, personalmente o por encomienda, la fotografía “enmarcada, con vidrio y lista para colgar”.
Mientras que el Banco Provincia “organizará una muestra colectiva, con las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas, en su Museo durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025”.
Las bases completas pueden consultarse aquí debajo, mientras que el formulario de participación se encuentra en este enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScM–R1iV6X4cTqXodOu35CJbBPGki95HfUWwph0uJeKpQKMQ/viewform. (DIB)
Provincia
Legislatura trataría proyectos sobre endeudamiento de las familias
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires trataría este martes cuatro proyectos destinados a abordar el sobreendeudamiento de las familias y la situación de quienes registran deudas. Las iniciativas avanzaron en las comisiones de Legislación General y de Derechos del Usuario y el Consumidor y quedaron habilitadas para llegar al recinto.
Los cuatro proyectos contemplan diferentes herramientas frente a la morosidad. Entre ellas aparecen el respaldo legal a los deudores, la incorporación del concepto de “sobreendeudamiento” a la Ley de los Derechos del Consumidor y Usuarios, la prohibición de prácticas abusivas por parte de los bancos y la creación de un régimen judicial para reestructurar deudas de consumo.
En principio, las iniciativas se aprobarían durante la sesión del martes en la Cámara baja bonaerense. El tratamiento previo también generó diferencias entre sectores del oficialismo provincial alrededor de uno de los proyectos.
Uno de los textos fue presentado por el diputado Facundo Tignanelli junto con el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. La propuesta busca brindar respaldo legal a los deudores y recibió reparos de legisladores vinculados al sector del gobernador Axel Kicillof, quienes finalmente se abstuvieron en la votación.
“Tenemos algunas diferencias en cuanto a la autoridad de aplicación. Estoy convencida de que la protección tiene que ser a través de las oficinas municipales de información al consumidor y en articulación con la Dirección de Defensa del Consumidor, porque entiendo que la Defensoría del Pueblo tiene otras competencias”, sostuvo la legisladora Ana Luz Balor.
Pese a esas diferencias, el proyecto consiguió avanzar en comisión. El planteo sobre la autoridad de aplicación marcó el principal punto de discusión durante su tratamiento.
El segundo proyecto incorpora el concepto de “sobreendeudamiento” a la Ley de los Derechos del Consumidor y Usuarios. La iniciativa busca que las prestadoras de dinero entreguen “información clara” a las personas interesadas en tomar deuda.
Además, contempla la posibilidad de revisar las condiciones de los créditos ante un deterioro de la situación económica general o de las condiciones económicas particulares del deudor.
La tercera propuesta apunta a prohibir las “prácticas abusivas” de los bancos contra los deudores. También busca “prevenir el hostigamiento en los reclamos extrajudiciales de deuda”.
Por último, otra iniciativa contempla la creación del Régimen Judicial de Reestructuración de Deudas de Consumo. Este mecanismo permitirá a los vecinos presentar denuncias ante los Juzgados de Familia y de Paz para agilizar la vía legal de los reclamos sin iniciar previamente un trámite administrativo.
Los cuatro proyectos quedaron así en condiciones de llegar a la Cámara de Diputados bonaerense. Su tratamiento está previsto, en principio, para la sesión del martes.
Provincia
Zona Fría: varios municipios sufrirán el recorte de subsidio
El proyecto oficial establece que los beneficios del régimen Zona Fría quedarán limitados a los usuarios que residan en la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna. De este modo, el mayor impacto se concentraría en la provincia de Buenos Aires, que fue una de las principales beneficiadas por la ampliación del régimen en 2021.
Si la iniciativa oficial se convierte en ley, perderán el descuento por Zona Fría hogares de 55 ciudades bonaerenses, incluyendo a Mar del Plta a y gran prtebde lap rovinica (Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino).
Además, se quedarán sin el beneficio distritos como General Pueyrredón, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Tandil, Olavarría, Azul, Pergamino, entre otras.
También perderán el beneficio municipios de Santa Fe incorporados en 2021, por ejemplo, Rosario, General López, San Lorenzo y Constitución.
En Mendoza, el único departamento que conservaría el beneficio sería Malargüe. En cambio, quedarían excluidas Mendoza Capital, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
Mientras que en San Luis, la capital provincial, Villa Mercedes y Merlo perderán el beneficio de aprobarse la iniciativa oficial junto a las ciudades de Andalgalá, Belén y Tinogasta de San Juan.
Lo mismo ocurrirá en Salta en los departamentos de Cafayate, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, San Carlos y Salta Capital. En Catamarca; en Famatina, Chilecito y General Lamadrid, en La Rioja; y en Tafí del Valle, Tucumán. (TN)
Provincia
Escapes libres: Habrá multas de hasta $2.281.000
El Senado bonaerense buscará en la próxima sesión avanzar con un proyecto de ley que apunta a terminar con los ruidos molestos generados por motos y autos modificados. La limitación en el uso de los escapes libres, que impactan en la calidad de vida de personas y de animales, podría tener sanción en ese cuerpo el 6 de octubre
La decisión de tratar esta iniciativa se dio tras una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, que busca dotar al Estado de herramientas más duras para prevenir, controlar y sancionar la contaminación sonora vehicular en todo el territorio provincial. Las multas, de hecho, podrían llegar a 1000 Unidades Fijas, lo que hoy significaría $2.281.000.
La comisión aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por la legisladora de Hechos, María Emilia Subiza, que tiene el objetivo de “prevenir, controlar y sancionar la contaminación sonora vehicular en la provincia de Buenos Aires”, especialmente en las motos y los autos que circulan con escapes no autorizados o adulterados.
Según precisó Subiza, el proyecto que tiene una expericia en San Nicolás apunta a que el Estado bonaerense pueda actuar de manera integral frente a una problemática que “afecta el sueño de miles de familias, principalmente de poblaciones vulnerables, tales como adultos mayores, y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.
El texto que plantea un abordaje integral de la problemática, puesto que establece controles y sanciones más allá de las establecidas para los conductores de los vehículos que posean escapes libres, o carezcan del silenciador reglamentario. Es decir, también incluye en las penas a los comercios que trabajan con este tipo de productos.
De esta manera, en caso de prosperar la ley, aquellos comerciantes que la infrinjan, serán sancionados con una multa de hasta 5.000 Unidades Fijas, equivalente hoy a $11.405.000, el decomiso y disposición final del caño de escape antirreglamentario, la clausura preventiva o temporaria del establecimiento.
En tanto, para los conductores de motos o autos con escapes libres, la norma ingresada por la senadora de la Segunda sección electoral contempla multas de 300 hasta 1.000 Unidades Fijas (de $684.300 hasta $2.281.000), la inhabilitación para conducir de tres meses a un año, y la incautación y compactación final del vehículo, caño antirreglamentario y demás elementos en infracción. DIB

