Seguinos

Ciudad

Avanzan obras en Plaza España

7 de agosto de 2024

Dentro del marco de acción del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos que lleva adelante el Municipio a través de los Entes de Servicios Urbanos, Vialidad y Alumbrado, Turismo y Cultura, Secretaría de Obras y Planeamiento, avanza la puesta en valor de todo el sector de Plaza España y el sector de la Unidad Turística Fiscal de La Perla, así como la obra para la construcción de estacionamiento subterráneos en este espacio. Actualmente, los trabajos tienen un avance del 65% y estiman finalizarlos para la temporada de verano

La plaza de estacionamiento subterránea tendrá una capacidad de 100 lugares para los vehículos de vecinos y turistas: la obra está diseñada para no interferir con las visuales de la plaza ni del Museo Municipal Lorenzo Scaglia, y su ingreso será mediante rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.

La iniciativa privada contempla además la construcción en la zona de dos playones deportivos equipados (antes había uno solo), una cancha de bochas, y una batería de baños públicos, sumando un total de aproximadamente 2.400 metros cuadrados. 

La construcción del estacionamiento subterráneo se incorporará al proyecto integral de remodelación del tradicional paseo costero que incluyó intervenciones en el Museo, un plan de renovación y embellecimiento de los espacios verdes con nueva iluminación, pérgolas y juegos, el mejoramiento de la vinculación con el sector de playa liberando aún más las vistas al mar, y la construcción de bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.

Desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano detallaron que la semana pasada se completó el hormigonado de dos tercios del total de la obra de la cochera -que abarcan unos 800 metros cuadrados-, y que queda pendiente hormigonar el tercio restante, el módulo gastronómico, las canchas de básquet y bochas, los baños públicos, la parquización y el mejoramiento general de la plaza.

Este proyecto forma parte de una serie de obras incorporadas oportunamente en la licitación de los balnearios de La Perla, ejecutadas por el UTF Consorcio Complejo La Perla y supervisados por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, mientras que el proyecto está a cargo del estudio de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas y se estima su finalización previo a esta temporada de verano. 

Esta obra también busca concretar el Plan de Accesibilidad sobre la costa que incluye al Paseo Costanero Norte entre Constitución y Parque Camet, la vereda multimodal en la Reserva del Puerto y las nuevas veredas en la zona de Punta Mogotes, entre otras acciones.

Ciudad

Portada digital del día 10/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Exitosa jornada de Ciencia Política

Con una destacada convocatoria de especialistas, docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes de distintas universidades del país, los días 5 y 6 de marzo se realizaron las I Jornadas de Ciencia Política en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las jornadas se desarrollaron en el Complejo Universitario Manuel Belgrano y se enmarcaron en la conmemoración de los 10 años de la reapertura de la carrera de Ciencia Política, un acontecimiento significativo para la comunidad académica local y para el fortalecimiento de la formación en ciencias sociales en la región.

El panel de apertura institucional contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, el decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin, y la directora del Departamento de Ciencia Política, María Eliana Funes.

Durante su intervención, Biasone subrayó el significado de la celebración y el recorrido institucional que permitió consolidar la carrera: “Hoy no celebramos solo los 10 años de Ciencias Políticas, yo creo que celebramos la perseverancia, el compromiso constante”.

En la misma línea, el decano Andriotti Romanin destacó la importancia histórica del proceso de reconstrucción académica tras la dictadura: “Esto es parte del largo proceso que venimos teniendo de construir comunidades académicas de carreras cerradas por la dictadura, en una Facultad de Humanidades en la cual la carrera de Ciencia Política ocupa un lugar muy importante”.

A lo largo de las dos jornadas se desarrollaron diversos simposios y paneles organizados en torno a cinco ejes temáticos: Teoría y Análisis Político; Estudios sobre el Estado, Administración y Políticas Públicas; Filosofía e Historia Política; Política Internacional y Política Exterior; y Opinión Pública, Comunicación y Cultura Política. Las mesas reunieron a especialistas provenientes de universidades de todo el país, generando un espacio de intercambio académico plural y federal.

Entre las y los participantes se destacaron Germán Pérez, Rocío Annunziatta, Gabriel Vommaro, Natalia Romé, Eduardo Rinesi, Mario Pecheny, Marcelo Sain, Paula Hunziker, Cecilia Lesgart, Martín Vicente, Luciano Nosetto, María Cecilia Míguez y Rodrigo Zarazaga, entre otros referentes del campo de la ciencia política.

El cierre de las jornadas estuvo marcado por el panel “La orfandad de los sectores populares y la cuestión democrática”, a cargo de Rodrigo Zarazaga y Germán J. Pérez. La actividad, realizada en el aula 17 de la Facultad de Humanidades, convocó a una multitud de asistentes y funcionó como un broche de oro para dos días de intenso debate académico.

Con una nutrida agenda de actividades y una amplia participación de la comunidad universitaria, las I Jornadas de Ciencia Política consolidaron un espacio clave para el intercambio de ideas y la reflexión crítica sobre los desafíos de la democracia contemporánea.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se extiende la atención en el Tren de Capital Humano

Por la gran demanda, se dispuso que hasta este viernes 13 continúen los controles en especialidades como pediatría, ginecología, fonoaudiología, odontología, oftalmología y más. Además, se realizan estudios como radiografías, mamografías y audiometrías, sin costo para los beneficiarios. Y continúa la campaña “Ver para ser libres” con entrega anteojos a niños y adolescentes.

Tras dos semanas de intenso trabajo, el Tren de Capital Humano “9 de julio” estará hasta este viernes en la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata. Es importante recordar que la entrega de turnos se realiza a las 7.30 y la atención es de 8.15 a 16.

El dispositivo que gestiona el Ministerio de Capital Humano de la Nación, junto al Municipio de General Pueyrredon, continuará brindando controles médicos y de diferentes especialidades, como ginecología, pediatría, fonoaudiología y odontología, entre otros.

 También continuará durante esta semana la exitosa campaña “Ver para ser libres” que cuenta con un laboratorio y profesionales para realizar controles de agudeza visual y confeccionar anteojos para niños y adolescentes que se entregan sin costo para los beneficiarios. 

Además de los controles médicos en general, el Municipio acompaña esta iniciativa con atención personalizada de los servicios sociales, así como consultas y acompañamiento en temáticas específicas para niñez, discapacidad, género y personas mayores, garantizados por la Secretaría de Desarrollo Social. A

simismo, se realizan testeos de VIH y sífilis y vacunación de calendario, a cargo de la Secretaría de Salud municipal. Y con el fin de completar una respuesta integral a los vecinos, también se gestionan todos los trámites de ANSES, excepto inicio de jubilación, y se pueden tramitar DNI y Pasaporte a través de la mesa de atención del RENAPER.

Continuar Leyendo