Ciudad
Un tercio de los comerciantes cumplió o superó sus expectativas en las vacaciones

28 de julio de 2024
Finalizado el receso invernal, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), realizó un estudio para conocer el comportamiento de las ventas en los comercios de la ciudad.
En el mismo se destaca que, por las expectativas previas generadas en estas vacaciones, para un 63% de los comerciantes no se han alcanzado las mismas, mientras que, para el 31,5%, se cumplieron, y el 5,5% restante respondió que su pronóstico se vio superado positivamente.
En este sentido también un 46,3% de los consultados considera que la afluencia turística fue buena, regular para el 38,9% y mala para el 14,8% restante de los consultados.
“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores como hoteleros o gastronómicos que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo lo que reste si algo queda” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Sobre los pedidos de los comerciantes el titular de la entidad empresaria indicó “ante este escenario son cada vez más los comerciantes que piden más propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde no se encuentra el atractivo de la playa. También promociones que ayuden a fomentar el consumo y una más fuerte promoción de la ciudad que atraiga más turistas. Y en algunos casos también se remarcó la necesidad de mejor seguridad e infraestructura de la ciudad.”
Ya midiendo en Unidades físicas y comprando 2024 contra 2023 los comerciantes respondieron que vendieron un 17% menos, comparando ambos periodos vacacionales invernales.
En el rubro indumentaria, con marcada caída de actividad, comerciantes de diferentes Centro Comerciales de la ciudad coincidían en pérdida de poder adquisitivo del consumidor. Mientras un comerciante del Centro Comercial Güemes solicitaba “Que la economía se regularice, la gente no compra porque no tiene plata”, su colega de la avenida Juan B. Justo manifestó drásticamente “La gente no tiene para comer, la ropa pasa a ser secundaria”.
En otros rubros como joyería, un comerciante de Güemes indicaba “Que se estabilice la economía y la gente pueda consumir” a la vez que otro comerciante del microcentro del rubro regalería manifestaba “No hay propuesta válida mientras no aumenten los sueldos” buscando recomponer el poder adquisitivo y la capacidad de consumo.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al movimiento turístico (Microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande) en los rubros: Accesorios, bijouterie, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria masculina y femenina, librería, accesorio para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros.
INFORME UCIP
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Plaza Mitre celebra su reapertura

Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.
La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.
Para toda la comunidad
Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.
En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.
Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.
Programa de Padrinazgo
Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.
Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.
En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.
Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.
Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.
Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.