Ciudad
Un tercio de los comerciantes cumplió o superó sus expectativas en las vacaciones
28 de julio de 2024
Finalizado el receso invernal, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), realizó un estudio para conocer el comportamiento de las ventas en los comercios de la ciudad.
En el mismo se destaca que, por las expectativas previas generadas en estas vacaciones, para un 63% de los comerciantes no se han alcanzado las mismas, mientras que, para el 31,5%, se cumplieron, y el 5,5% restante respondió que su pronóstico se vio superado positivamente.
En este sentido también un 46,3% de los consultados considera que la afluencia turística fue buena, regular para el 38,9% y mala para el 14,8% restante de los consultados.
“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores como hoteleros o gastronómicos que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo lo que reste si algo queda” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Sobre los pedidos de los comerciantes el titular de la entidad empresaria indicó “ante este escenario son cada vez más los comerciantes que piden más propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde no se encuentra el atractivo de la playa. También promociones que ayuden a fomentar el consumo y una más fuerte promoción de la ciudad que atraiga más turistas. Y en algunos casos también se remarcó la necesidad de mejor seguridad e infraestructura de la ciudad.”
Ya midiendo en Unidades físicas y comprando 2024 contra 2023 los comerciantes respondieron que vendieron un 17% menos, comparando ambos periodos vacacionales invernales.
En el rubro indumentaria, con marcada caída de actividad, comerciantes de diferentes Centro Comerciales de la ciudad coincidían en pérdida de poder adquisitivo del consumidor. Mientras un comerciante del Centro Comercial Güemes solicitaba “Que la economía se regularice, la gente no compra porque no tiene plata”, su colega de la avenida Juan B. Justo manifestó drásticamente “La gente no tiene para comer, la ropa pasa a ser secundaria”.
En otros rubros como joyería, un comerciante de Güemes indicaba “Que se estabilice la economía y la gente pueda consumir” a la vez que otro comerciante del microcentro del rubro regalería manifestaba “No hay propuesta válida mientras no aumenten los sueldos” buscando recomponer el poder adquisitivo y la capacidad de consumo.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al movimiento turístico (Microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande) en los rubros: Accesorios, bijouterie, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria masculina y femenina, librería, accesorio para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros.
INFORME UCIP
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Charla sobre ‘Comunicación efectiva: retos y oportunidades para ingenieros’
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Airtes - Distrito II y El Centro de Ingenieros Mar del Plata, organizó una charla de capacitación destinada a la prensa y a los medios de comunicación locales y regionales sobre el tema: “ COMUNICACIÓN EFECTIVA, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS”, a realizarse el día 23 del corriente, a las 18en la sede institucional, sito en calle 20 de septiembre N° 716 de esta ciudad.
La capacitación estará a cargo de las destacadas coaches Marcela Calvo y Paula Vicentini , quienes a través de su interpretación profesional, nos guiarán en la transformación del lenguaje correcto a la hora comunicarnos con nuestro entorno laboral, mediático o profesional al realizar cualquier contacto con un potencial cliente.
El coaching ontológico es una disciplina que brinda una manera diferente de interpretar a los seres humanos. Le da una gran importancia a las palabras. De hecho, uno de sus postulados es que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que la crea.
Por ello, el coaching ontológico es también una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan su forma de estar en el mundo y la modifican. Esto es clave para las empresas, en tanto, esta modalidad de coaching se presenta como una conversación que crea un nuevo sentido y con ello, una nueva cultura.
Actualmente, el contexto de las empresas cambia constantemente. Por ello es importante poder acompañar a los trabajadores a desarrollar nuevas perspectivas. Sobre todo, a asimilar el cambio como parte de lo cotidiano, reza la invitación envidada a los medios.
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Los ‘más bajitos’ de parabienes
CEFIL agasajó a miles de niños en su día. Se organizó un cronograma con 134 puntos de salida de clubes, comedores, merenderos, sociedades de fomento, instituciones religiosas de todo el Partido de General Pueyrredon. En la llegada al club, se sirvió una rica chocolatada con facturas, churros y tortas mientras un equipo de voluntarios maquillaban.
En esta décimo sexta edición, 5.300 niños se divirtieron con espectáculos artísticos locales que sobresalieron por sus performance y talento: Liberanza, Dance up, Estrella de Mar, Pixel con Micha y Nacho, Mago Fenix, EmocionArte, Escuela de Lung Chuan, La pelota no se mancha, Peluches gigantes, The Walton Brother, la muestra del Club de autos multimarcas Fierreros y Amistad MDP, entre otros.
“Estamos muy emocionados de poder llevarle tanta alegría a miles de niños y niñas de nuestra ciudad que están sufriendo la realidad acuciante. Sus sonrisas nos hacen confirmar nuestro compromiso diario por transformar la realidad” destacó Lucía Castorina, presidenta de CEFIL.
Como todos los años, participó del festejo el fundador de CEFIL, Rodolfo Manino Iriart quien destacó: “Cientos de voluntarios lograron conformar una gran red solidaria para poder hacer este festejo y que nuestros niños se diviertan, jueguen, celebren su día. Queremos una infancia feliz”.
Más de 500 voluntarios planificaron durante meses el evento, lograron recolectar los 5300 juguetes y golosinas de 85 puntos de donaciones en locales y comercios adheridos de toda la ciudad.
Se organizaron muchas actividades: recreativas, deportivas, maquillaje artístico, danza, ferias, elaboración de muñecos, gastronomía para obtener fondos y poder agasajar a miles de niños. Además, se personificaron con coloridos disfraces para darle calidez y diversión a esta fiesta infantil.