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Un tercio de los comerciantes cumplió o superó sus expectativas en las vacaciones

28 de julio de 2024

Finalizado el receso invernal, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), realizó un estudio para conocer el comportamiento de las ventas en los comercios de la ciudad.

En el mismo se destaca que, por las expectativas previas generadas en estas vacaciones, para un 63% de los comerciantes no se han alcanzado las mismas, mientras que, para el 31,5%, se cumplieron, y el 5,5% restante respondió que su pronóstico se vio superado positivamente.

En este sentido también un 46,3% de los consultados considera que la afluencia turística fue buena, regular para el 38,9% y mala para el 14,8% restante de los consultados.

“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores como hoteleros o gastronómicos que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo lo que reste si algo queda” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Sobre los pedidos de los comerciantes el titular de la entidad empresaria indicó “ante este escenario son cada vez más los comerciantes que piden más propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde no se encuentra el atractivo de la playa. También promociones que ayuden a fomentar el consumo y una más fuerte promoción de la ciudad que atraiga más turistas. Y en algunos casos también se remarcó la necesidad de mejor seguridad e infraestructura de la ciudad.”

Ya midiendo en Unidades físicas y comprando 2024 contra 2023 los comerciantes respondieron que vendieron un 17% menos, comparando ambos periodos vacacionales invernales.

En el rubro indumentaria, con marcada caída de actividad, comerciantes de diferentes Centro Comerciales de la ciudad coincidían en pérdida de poder adquisitivo del consumidor. Mientras un comerciante del Centro Comercial Güemes solicitaba “Que la economía se regularice, la gente no compra porque no tiene plata”, su colega de la avenida Juan B. Justo manifestó drásticamente “La gente no tiene para comer, la ropa pasa a ser secundaria”.

En otros rubros como joyería, un comerciante de Güemes indicaba “Que se estabilice la economía y la gente pueda consumir” a la vez que otro comerciante del microcentro del rubro regalería manifestaba “No hay propuesta válida mientras no aumenten los sueldos” buscando recomponer el poder adquisitivo y la capacidad de consumo.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al movimiento turístico (Microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande) en los rubros:  Accesorios, bijouterie, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria masculina y femenina, librería, accesorio para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros.

INFORME UCIP

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Portada digital del día 28/7/2024

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SE REACTIVA EL PUERTO

La Municipalidad continúa con el trabajo de integración público privada para potenciar el comercio en la región Mar del Plata, la generación de empleo, crecimiento y desarrollo local, abriendo las puertas de la productividad hacia el mundo. Estas acciones se traducen en oportunidades para que los productores locales puedan exportar en esta ruta marítima dedicada exclusivamente de Mar del Plata a la región.

Este servicio no solo implicó una mejora significativa en la exportación de mercancías, sino que también ofrece una reducción de costos, de huella de carbono y una mayor previsibilidad en la producción, con envíos periódicos cada 15 días. Además, permite que se generen oportunidades de empleo y simplifique los procesos comerciales e industriales en la región.

Además se suma al impulso en la infraestructura logística del puerto con la llegada de la reconocida naviera francesa CMA-CGM, la tercera más grande del mundo en transporte de contenedores.

Hasta el momento, se realizaron 6 viajes, salieron 432 contenedores a 40 países: los principales productos son, langostinos, calamar y en exportación seca papas fritas y kiwi.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, señaló que “este hecho posiciona a nuestra ciudad y potencia el trabajo de las industrias locales, dando músculo al cuerpo productivo de nuestra región. Esto nunca había sucedido y es una oportunidad de la región para generar competitividad a través de una mayor previsibilidad de envíos, de costos, reducir la huella de carbono y potenciar el sector logístico de Mar del Plata”

Integrar el puerto en las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional abrió posibilidades y beneficios para las empresas locales que buscan expandir sus operaciones a mercados internacionales. Esta iniciativa se suma al potencial crecimiento de la industria pesquera y otras actividades productivas en la región, ofreciendo un plan logístico accesible y competitivo para la exportación de mercaderías a otros continentes.

Por primera vez desde Mar del Plata se exportan isotanques de la empresa Materia Hermanos. Los isotanques van cargados con productos oleoquímicos y son construidos con acero inoxidables e ideales para transportar debido a su capacidad para mantener la pureza de su contenido y son compatibles con las dimensiones estándar de los contendedores de carga, lo que facilita su transporte por vía marítima.

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Portada digital del día 27/7/2024

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