Seguinos

Sociedad

CUANDO PA’ CHILE ME VOY

28 de julio de 2024

Entre enero y junio arribaron a Chile 979.587 visitantes provenientes de Argentina, un 36,5% más que durante el mismo período del año pasado según datos del Servicio Nacional de Turismo chileno. De ese total, 382.775 personas ingresaron a través del paso Sistema Cristo Redentor, un 51,4% más que en el mismo lapso de 2023. ¿A qué se debe ese fenómeno? Principalmente a los precios que hay del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Para graficar esta situación, se pueden analizar en detalle los precios de algunos productos que se venden en ambos mercados. Un par de zapatillas Adidas Galaxy 6 se vende en Chile a un valor de oferta de $26.990, lo que equivale a 42.644 pesos argentinos. El mismo modelo, en nuestro país, se comercializa a $62.999, por lo que existe una brecha del 47% en el precio.

Para pasar de una moneda a otra, se tuvo en cuenta la cotización del dólar en Chile (para pasar el precio a dólares) y el valor del dólar libre en Argentina (para hacer la conversión a nuestra moneda). Para simplificar el cálculo, al precio que se exhibe en Chile se lo debe multiplicar por 1,58. Es decir que un producto que en Chile se vende a 1.000 pesos chilenos, para los consumidores argentinos tiene un valor de 1.580 pesos.

Por su parte, una notebook Lenovo Idepad 3 AMD Ryzen 7 de 16 GB de RAM cuesta 479.990 pesos chilenos en una tienda reconocida del país vecino. Eso equivale a $758.384 en moneda argentina. El mismo modelo, pero con 8 GB de RAM se vende en Argentina a $1.125.000, lo que significa que un mejor equipo cuesta $366.616 menos del otro lado de la cordillera. Eso sí, los argentinos no tienen la posibilidad de pagar en cuotas, a menos que estén bancarizados en el país vecino.

Otro rubro muy demandado por los argentinos que cruzan a Chile es el de la telefonía celular. Un Samsung S24 se vende en ese país a un precio de 699.990 pesos chilenos, lo que en moneda argentina equivale a $1.077.984 en moneda argentina. El mismo modelo se vende dentro de Argentina a $1.749.999, por lo que hay una diferencia de $672.015. Una vez más, la ventaja es que dentro de nuestro país se puede conseguir en cuotas.

También se encuentra diferencia en los smartwatch. Un reloj Galaxy Watch4 40mm de Samsung se vende del otro lado de la cordillera a 149.990 pesos chilenos (230.984 pesos argentinos), mientras que en nuestro país se encuentra a unos $350.000.

Las brechas están siempre presentes en los neumáticos. En algunos casos llegan a registrar diferencias de hasta 50 por ciento. La rueda Bridgestone 185/60 R15 Turanza ER300, por ejemplo, se consigue en Chile a 104.800 pesos chilenos, que equivalen a $166.579 en moneda argentina. En nuestro país, ese mismo producto se comercializa a $198.000 en algunas casas especializadas. Suponiendo que se cambie un juego completo, incluido un repuesto, la diferencia es de más de 157.000 pesos.

Fuera de lo que es tecnología, se pueden encontrar buenos precios principalmente en calzado e indumentaria, aunque no en todos los casos es conveniente. Una camiseta de la selección Argentina de fútbol, por ejemplo, se vende a $99.000 en nuestro país y se comercializa a casi $130.000 (en moneda argentina) en el país chileno. Por eso lo recomendable es siempre investigar los precios con anticipación y no dejarse llevar por el frenesí de consumo.

Por supuesto, al momento de sacar las cuentas se debe tener presente también que muchos productos pagan aranceles en Aduana. Actualmente, se pueden pasar hasta USD 300 sin pagar impuestos. A partir de ese monto, se paga el 50% sobre el excedente de la franquicia. Claro está, que en la práctica, se pasan muchos productos sin declarar, aunque se trata de maniobras ilegales. A pesar de eso, a muchos la diferencia les sigue pareciendo demasiado tentadora.

FUENTE INFOBAE

Ciudad

Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años

En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud. 

Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS. 

En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial. 

La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.

Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

PRENSA MGP

Continuar Leyendo

Sociedad

Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos

De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.

El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.

En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.

En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.

Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.

Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.

Continuar Leyendo

País

El Gobierno reemplaza planes sociales por vouchers de capacitación

Tras el anuncio que hizo a fin de año, ahora el Gobierno de Javier Milei está listo para avanzar con la eliminación de cerca de 900 mil planes sociales de $78.000 mensuales para reemplazarlos por un sistema de vouchers de capacitación laboral.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, apunta a reemplazar las transferencias monetarias por formación profesional, y tiene previsto como fecha de inicio el mes de abril.

De esta manera, el programa Volver al Trabajo (VAT), que alcanza a 900 mil beneficiarios, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral. Para ellos, las personas alcanzadas ya comenzaron a recibir notificaciones a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunica que el plan finaliza y que podrán optar por inscribirse en el nuevo sistema de capacitación.

Desde que planificó cambios en los denominados planes sociales, el Gobierno libertario se puso un plazo de 24 meses, algo que culmina a principios de abril. El programa, anunciado en 2024 y que arrancó con la cifra de $78.000, no será prorrogado. Además, en enero se puso en marcha una prueba piloto con veinte desocupados que tomaron clases en un Centro de Formación ubicado en el barrio porteño de Paternal.

La intención oficial es que, en lugar de recibir dinero de manera permanente, los beneficiarios del VAT accedan a herramientas de formación que les permitan mejorar su inserción laboral mediante títulos profesionales con aval del sector productivo. Para ello, Capital Humano trabaja en una red federal de instituciones, con ofertas adaptadas a las necesidades productivas de cada provincia.

En abril de 2024, el Gobierno dio a conocer los lineamientos del Programa Volver al Trabajo, que reemplazaron a Potenciar Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo, entre otros, de quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios.

Tras la reconversión del Potenciar Trabajo, el universo de beneficiarios quedó dividido en dos grandes grupos: unos 900 mil dentro del programa Volver al Trabajo y otros cerca de 300 mil bajo un esquema de asistencia social más permanente, destinado a personas con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Estos últimos no serían alcanzados por la baja.

El nuevo sistema incorpora, además, condiciones más exigentes para los beneficiarios, ya que deberán cumplir con requisitos de asistencia y permanencia en los cursos. Si abandonan, perderán el beneficio y no podrán volver a acceder.

Continuar Leyendo