País
AMIA: Ni olvido ni perdón
18 de julio de 2024
El presidente Javier Milei participó esta mañana, junto a buena parte de su Gabinete, del acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA, luego de que el régimen iraní amenazara al Gobierno argentino por su enemistad con ese país. Milei se ubicó en la primera fila, frente al edificio de la calle Pasteur al 633, en el barrio porteño de Once.
Como cada año, el acto comenzó a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando sonaron las sirenas, y contó con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). En su discurso Amos Linetzky, titular de la AMIA, fue categórico en su reclamo al Congreso y la Justicia: “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”.
Cuando Milei llegó al acto, fue recibido con un grito: “Basta de impunidad, carajo”. Lo emitió uno de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA.
El hombre que gritó ese pedido, parafraseando al icónico “Viva la libertad, carajo” de Milei, lo hizo mostrando un cartel de su familiar fallecido en el atentado. Luego siguió gritando por la presencia de los funcionarios en el frente del homenaje, que dejó más lejos del escenario a los familiares.
En su fuerte discurso, Linetzky advirtió que “parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado recientemente por la Comisión Internacional de Derechos Humanos”.

Linetzky continuó con su crítica mencionando a “la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años” y a los países que en estas tres décadas “han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad han pasado libremente por sus fronteras, burlando las alertas rojas de Interpol, en algunos casos recibiéndolos con honores”, entre los que mencionó a Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua.
Luego apuntó sus críticas al Congreso: “30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”.
El dirigente judío también reclamó por un cambio en el Código Procesal Penal “que ya era viejo en 1993, cuando entró en vigencia”, al afirmar que eso es un obstáculo serio para llegar a la verdad.
Linetzky también recordó a Alberto Nisman: “Estos 30 años también dejaron como triste saldo el asesinato de un fiscal que apareció muerto con un disparo en la cabeza horas antes de presentarse a realizar su denuncia ante el Congreso de la Nación. No entendemos por qué la Justicia no ha sabido o no ha querido terminar de esclarecer su muerte”.
Mientras tanto, otro de los cuestionamientos del titular de la AMIA fue “la falta de colaboración internacional”, criticó que “países de la región no declaran a Hezbollah como una organización terrorista”, y recordó que países como Bolivia “firmaron lúgubres pactos con Irán, burlándose no solamente de todos los argentinos, sino también deshonrando la memoria de seis bolivianos asesinados en el atentado a la AMIA”.
En medio de las críticas, Linetzky resaltó la decisión del Gobierno argentino de declarar recientemente a Hamas como organización terrorista. “A los terroristas se los llama terroristas, no hay lugar para los eufemismos. Nos vemos decepcionados una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este Gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera causa de Estado para que se esclarezca de una buena vez el atentado y se pueda juzgar a los responsables”, subrayó.
El presidente de la AMIA también dedicó buena parte de su discurso a hablar del reciente atentado terrorista perpetrado por Hamas en Israel, y aseguró que no es una “digresión” ya que “estamos hablando de lo mismo. El factor común es Irán”. Allí también fue muy crítico con distintos sectores por lo que llamó el “silencio cómplice” respecto a ese hecho.
“No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyan la barbarie terrorista. Parece que no fueron suficientes las imágenes grabadas por los propios asesinos. Las violaciones y decapitaciones transmitidas en vivo y en directo. Los cuerpos calcinados de jóvenes y ancianos”, dijo Amos Linetzky.
Acusó a la Cruz Roja de “falta de compromiso”. Y cuestionó la falta de apoyo de los grupos feministas. “No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías. Quizá la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía”, destacó.
En su discurso, luego Linetzky sostuvo que “no fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”. Se refería a Kfir y Ariel Bibas, quienes se encuentran entre los más jóvenes que todavía mantienen como rehenes de Hamas en Gaza. Kfir tiene sólo un año.
Y cuestionó a las organizaciones argentinas de defensa de los Derechos Humanos. “¿Qué están esperando? ¿Por qué no reclaman junto a nosotros? Acaso… ¿Hay desaparecidos o secuestrados por quienes no vale la pena reclamar?”.
“Exigimos el regreso de todos los rehenes YA. En forma inmediata. El mundo no puede permitir que permanezcan en manos de asesinos… Al igual que entonces, con vida los llevaron, con vida los queremos”, exigió.
Y continuó: “¿Cómo se explica tanta parcialidad? Tanto ataque cultural y periodístico desmedido contra la única democracia de Medio Oriente. Muchos de los grupos del LGTB prefieren callar o incluso hasta flamear banderas de regímenes totalitarios antidemocráticos que los humillan y discriminan. Pero todo parece preferible antes que mostrar solidaridad con las víctimas judías. La lista es interminable. Lista de canallas, cómplices indirectos, hipócritas del silencio, mercenarios de la mentira. Falsos progresistas. Antisemitas”, cerró su cuestionamiento.
Luego del acto, el Presidente reposteó dos tuits del periodista Javier Lanari, que se desempeña como subsecretario de Prensa nacional. En uno de ellos, Lanari afirmó que “es entendible que Irán se sienta cómodo con el kirchnerismo”.
“Ellos no iban a la AMIA y ofrecían pactos para encubrir a los asesinos. Hoy eso se acabó. Nadie va a amedrentar al Presidente Milei con una cobarde amenaza. Todo lo contrario…”, cerró el periodista.
En el otro mensaje, el funcionario destaca que “el terrorismo se alimenta del terror. Se nutre con el miedo. Después de muchos años un Presidente vuelve a la AMIA. Un hecho que trasciende lo simbólico. La Argentina hoy enfrenta a quienes atentaron contra nuestra Patria…”. (DIB)
País
El desempleo llegó al 7,8% y hay 1,1 millones de personas sin trabajo
Más de 1,1 millones de personas no tenían trabajo, buscaban empleo de manera activa y estaban disponibles para ocupar un puesto durante el primer trimestre de 2026. El dato surge del informe difundido por el INDEC, que ubicó la tasa de desocupación en 7,8%. La medición también mostró una tasa de actividad del 48,6% y una tasa de empleo del 44,8%.
El relevamiento marcó que la Población Económicamente Activa alcanzó a 14,6 millones de personas. Ese grupo incluye a quienes tienen al menos una ocupación y a quienes, sin tenerla, buscan empleo y están disponibles para trabajar. Dentro de ese universo aparece el 7,8% de desocupados informado por el organismo estadístico.
La tasa de empleo quedó en 44,8%, equivalente a 13,5 millones de personas ocupadas. El INDEC considera dentro de esa categoría a quienes tuvieron al menos una ocupación y trabajaron como mínimo una hora. Esa cifra permite dimensionar el volumen de personas que sostienen algún tipo de inserción laboral en el país.
El informe también mostró el peso de la población que permanece fuera del mercado de trabajo. Sobre un universo informado de 30,1 millones de personas, el 51,4%, equivalente a 15,5 millones, integra la población inactiva. Se trata de personas que no trabajan o que no buscan empleo de manera activa.
La composición del empleo expone diferencias relevantes dentro de los ocupados. De los 13,5 millones de personas con trabajo, el 71,8% son asalariadas, lo que representa 9,7 millones. Entre ellas, el 62,1% cuenta con descuento jubilatorio, mientras que el 37,9% no tiene ese aporte registrado.
La falta de descuento jubilatorio dentro del universo asalariado refleja una parte del problema de calidad laboral. No se trata solo de tener o no tener empleo, sino de las condiciones bajo las cuales se trabaja. Ese segmento queda asociado a vínculos con menor cobertura previsional y más exposición a la informalidad.
Entre quienes no son asalariados, el informe identificó a 3,8 millones de personas, equivalentes al 28,2% del total de ocupados. Dentro de ese grupo, el 85,5% trabaja por cuenta propia, el 13% tiene patrón y el 1,1% se desempeña como trabajador familiar sin remuneración. Esa distribución muestra la fuerte presencia del trabajo independiente dentro de la estructura laboral.
La informalidad laboral apareció como otro dato central del relevamiento. Según el informe, solo el 55,7% de los ocupados se encuentra dentro de la formalidad. El 44,2% restante trabaja en condiciones informales, una proporción que marca una presión significativa sobre ingresos, aportes y protección laboral.
El INDEC también detalló la intensidad de la ocupación entre las personas que tienen empleo. Del total de 13,5 millones, el 12,1% fue subocupado, es decir, trabajó menos de 35 horas semanales y estaba dispuesto a trabajar más. Además, el 26,6% estuvo sobreocupado y el 53,3% tuvo ocupación plena.
La categoría de sobreocupación muestra a quienes trabajan más de 45 horas semanales. En paralelo, el informe consignó que el 8,1% de los ocupados no trabajó durante la semana de referencia. Esos datos permiten observar que el mercado laboral no solo se mide por cantidad de empleos, sino también por horas trabajadas y disponibilidad para ampliar ingresos.
El primer trimestre de 2026 dejó así una foto laboral con tres niveles de presión. Hay 1,1 millones de personas desocupadas, una alta proporción de informalidad y un grupo de subocupados que busca trabajar más horas. El dato pendiente será cómo evoluciona esa combinación en los próximos informes del INDEC, especialmente sobre la calidad del empleo y la capacidad del mercado para absorber a quienes todavía buscan trabajo. NA
EN MAR DEL PLATA
La tasa de desempleo subió un 3,3% durante el primer trimestre del año en Mar del Plata, en comparación al mismo período de 2025. En números, significa que alrededor de 32 mil personas no tienen trabajo.
De acuerdo a lo informado por el INDEC, el indicador subió de 6% a 9,3% en doce meses, mientras que un 12,3% de la población de General Pueyrredon se encuentra ocupada pero demandante de un segundo empleo y un 10,5% subocupada.
Conforme a los datos del Indec, sumando los 32 mil desocupados, los 43 mil que buscan un segundo trabajo y los 36 mil subocupados, en el distrito hay 111 mil personas que se ven atravesados por alguna problemática laboral.
País
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depositar $ 1 millón a 30 días
Los bancos digitales y compañías financieras encabezan el ranking de plazos fijos con tasas que superan el 23% anual
El mercado de depósitos a plazo fijo en pesos mostró una marcada dispersión en las tasas que ofrecen los bancos argentinos. El seguimiento de las condiciones vigentes en las principales entidades permite observar cómo la brecha entre los bancos de mayor tamaño y aquellos digitales o regionales se amplió en las últimas semanas, en un contexto donde la tasa promedio del sistema descendió a valores históricamente bajos. Esta situación impactó de forma directa en los rendimientos obtenidos por los ahorristas que inmovilizaron fondos a 30 días.
Los datos actuales muestran que la tasa promedio de los plazos fijos a 30 días para personas humanas se ubicó en torno al 19% en los primeros días de junio de 2026, según la serie histórica registrada. Este valor representa una caída significativa respecto de los promedios de meses anteriores, cuando el sistema llegó a ofrecer tasas superiores al 30% anual e incluso alcanzó un pico de 49,14% a principios de septiembre de 2025. Desde entonces, el descenso se acentuó y la tasa promedio bajó de manera sostenida, acompañando los cambios en la política monetaria y la reducción de la inflación mensual.
La comparación entre las tasas actuales y las informadas en semanas previas permite observar el retroceso generalizado en el costo de oportunidad para los depositantes. Por ejemplo, Banco de la Nación Argentina ofrece una tasa máxima de 19%, que arroja un rendimiento de $1.015.616,44 por cada millón de pesos colocado a 30 días. La semana pasada, esta entidad mantenía la misma tasa, y hace un mes el promedio del sistema aún se encontraba por encima del 24%, reflejando una caída de más de cinco puntos en apenas cuatro semanas.
En el caso de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., la tasa máxima vigente es 15%, con un rendimiento de $1.012.328,77, mientras que Banco BBVA Argentina S.A. paga 18,75% y permite alcanzar $1.015.410,96. Banco Santander Argentina S.A. se ubicó en el extremo inferior, con una tasa de 14,5% y un saldo final de $1.011.917,81. Todos estos bancos integran el grupo de entidades tradicionales y de mayor volumen de depósitos, donde las tasas sufrieron bajas pronunciadas durante el último mes.
Por su parte, Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció un incremento y paga actualmente una tasa máxima de 21%, lo que eleva el rendimiento de un millón de pesos a $1.017.260,27. Este aumento contrasta con los valores informados por otros bancos públicos y privados del mismo segmento, cuyos ajustes resultaron menos marcados. Banco Macro S.A. paga 18,5% ($1.015.205,48), mientras que Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U. otorga 17,2% ($1.014.136,99) y Banco de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene en 17% ($1.013.972,60). Banco Patagonia S.A. informó una tasa de 16% ($1.013.150,68) y Banco Credicoop Cooperativo Limitado estableció su tasa máxima en 17,5% ($1.014.383,56).
El segmento de bancos digitales, regionales y compañías financieras volvió a mostrar las mejores condiciones del mercado. Banco Meridian S.A., Banco Voii S.A., Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U. y Reba Compañía Financiera S.A. ofrecen tasas de 23%, lo que permite que un depósito de $1 millón alcance $1.018.904,11 en solo 30 días. Banco Bica S.A. y Banco CMF S.A. pagan 22%, con rendimientos de $1.018.082,19 cada uno. En tanto, Banco de la Provincia de Córdoba S.A. paga 20,75% ($1.017.054,79) y Banco Hipotecario S.A. subió su tasa a 21,5% ($1.017.671,23).
Otros bancos regionales y digitales, como Banco del Sol S.A., Bibank S.A., Banco Mariva S.A. y Banco Dino S.A., se ubicaron entre 20% y 21%, con saldos que superan los $1.017.000 por millón invertido. Banco Comafi Sociedad Anónima, Banco del Chubut S.A., Banco de Comercio S.A., Banco de Formosa S.A., Banco Julio Sociedad Anónima, Banco Masventas S.A., y Banco Provincia de Tierra del Fuego ofrecieron tasas que oscilan entre 17% y 19%, con rendimientos en el rango inferior del mercado.
La dispersión entre las tasas más altas y más bajas volvió a superar los ocho puntos porcentuales. Para un ahorrista, esto representa una diferencia de más de $7.000 en el rendimiento mensual por cada millón de pesos, según el banco elegido. Así, mientras Banco Santander Argentina S.A. paga $1.011.917,81, los bancos líderes del segmento digital y regional otorgan $1.018.904,11. La diferencia se amplía si el monto depositado es mayor o si se reinvierte el capital durante varios meses consecutivos. Infobae
País
León XIV cada vez más cerca
La Iglesia aguarda una confirmación oficial del Vaticano, pero la posibilidad de que el papa León XIV visite el país comenzó a tomar fuerza luego del anuncio de su próximo viaje a Perú en noviembre.
Mientras se espera la definición de la Santa Sede, ya se evalúan posibles escenarios que incluirían Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, además de una eventual celebración multitudinaria en el estadio Monumental de River Plate.
“Todavía no nos llegó ninguna información oficial. Ojalá pronto tengamos alguna confirmación”, expresó el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo.
La eventual llegada de León XIV sería la primera visita de un Papa a la Argentina en casi cuatro décadas. El último pontífice en recorrer el país fue Juan Pablo II, quien estuvo en 1982 y nuevamente en 1987, con multitudinarias celebraciones en Buenos Aires.
Ante la posibilidad de una misa masiva, la dirigencia de River Plate ofreció el estadio Monumental como sede para un encuentro con miles de fieles. Según trascendió, la propuesta fue enviada al Vaticano en diciembre pasado mediante una carta formal, aunque hasta el momento no hubo respuesta.
La alternativa toma relevancia luego de que León XIV encabezara recientemente encuentros multitudinarios en España, donde reunió a decenas de miles de personas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y en el Estadio Olímpico de Barcelona.
Desde el Episcopado remarcaron que, en caso de concretarse, la visita tendrá un sentido estrictamente pastoral. “Los viajes del Papa son siempre pastorales, un encuentro del líder de la Iglesia Católica con sus fieles”, señalaron fuentes eclesiásticas, al descartar interpretaciones políticas o diplomáticas.
En cuanto al posible itinerario, aunque todavía no comenzó la organización oficial, se mencionan como destinos Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, esta última reconocida por Francisco como arquidiócesis primada por su importancia histórica dentro de la Iglesia argentina. También existe la posibilidad de una actividad en la Patagonia, según revela la agencia Noticias Argentinas.
La logística del viaje quedará definida una vez que la Santa Sede confirme la visita. En ese proceso tendrá un rol central la Nunciatura Apostólica, la representación diplomática del Vaticano en Argentina, además del Gobierno nacional, encargado de la seguridad y los aspectos operativos por tratarse de la llegada de un jefe de Estado.
La invitación formal para que León XIV visite Argentina fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina en 2025, cuando representantes de la Iglesia le entregaron una carta al pontífice. También el canciller Pablo Quirno transmitió una invitación del presidente Javier Milei durante un encuentro en febrero.
Tras una reunión con autoridades eclesiásticas, Quirno había anticipado que existía una “buena noticia” para los argentinos y que solo restaba definir la fecha. El propio Milei compartió el mensaje y respondió: “Se viene”, acompañado por emojis de leones.
Mientras el Vaticano no oficialice la agenda definitiva, la expectativa crece por una posible visita que marcaría un acontecimiento histórico para la Argentina y un nuevo encuentro entre el Papa y la tierra de su antecesor, Francisco.

