Ciudad
Ingresa a Diputados un proyecto para bajar la imputabilidad a 13 años
16 de julio de 2024
El Gobierno giró a la Cámara de Diputados un proyecto que reduce la edad de imputabilidad a los trece años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal, donde se establece una pena máxima de 20 años y se prohíbe la reclusión perpetua.
El oficialismo puntualiza que es necesario bajar la edad de imputabilidad ya que “los delitos cometidos por menores de 16 años quedan impunes. Esta circunstancia genera una situación de injusticia, que perciben tanto las víctimas como la sociedad en general. Es imperativo que nuestro sistema legal asegure que aquellos que cometen delitos sean responsables por sus acciones”.
Los ministros de Justicia, Mariano Cuneo Libarona y de Seguridad, Patricia Bullrich, habían anunciado el pasado 28 de junio que iba a mandar esta iniciativa ante el aumento de delitos cometidos por jóvenes menores de 16 años que es la edad establecida en el actual régimen penal.
El proyecto girado a la Cámara de Diputados fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Bullrich y Cuneo Libarona.
Ahora, la iniciativa deberá ser analizada por las comisiones de Legislación Penal y de Justicia, que conducen Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) y Manuel Quintar (LLA-Jujuy), aunque se estima que no será sencillo ya que es un tema que divide las aguas dentro del Congreso Nacional.
El proyecto establece un régimen penal aplicable a las personas adolescente desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.
A lo largo del proyecto se establece que no se le impondrá imponer al menor una pena por reclusión perpetua, siendo el máximo de la prisión de 20, aunque si la escala penal fuera más elevada, producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.
En los fundamentos del proyecto, el Gobierno señala que “la situación de los menores en conflicto con la ley penal es uno de los graves problemas que hoy atraviesa la sociedad argentina y su abordaje requiere una solución integral que contemple no solo la cuestión punitiva, sino también medidas estatales que acompañen al adolescente luego, con el objeto de que obtenga un futuro con integración social y trabajo, comprensión y arrepentimiento por la conducta punible perpetrada”
“En este sentido, cabe destacar que la Ley N° 22.278, actual Régimen Penal de la Minoridad, sancionada en 1980, no responde a los principios reconocidos en la Constitución Nacional y en la legislación internacional, respecto del menor que ha infringido la ley penal”, agrega.
En ese sentido, el oficialismo destaca que “por ello que resulta indispensable sancionar una ley especial que regule la materia e incorpore los referidos principios, adecuada a nuestra realidad social»
Subraya que desde la sanción de la ley penal juvenil “el mundo, nuestra realidad, los adolescentes, su actuación y la comprensión de la criminalidad de sus actos han sufrido grandes cambios, lo que trae aparejada la necesidad imperiosa de practicar una reforma legislativa que se corresponda con la situación actual de los adolescentes – muchos de los cuales han sido incorporados a bandas criminales- y con las necesidades de la sociedad”.
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

