Seguinos

País

Diputados trata la ley Bases y el paquete fiscal

27 de junio de 2024

La ley Bases entra en la reta final para su sanción definitiva después de seis meses de discusión parlamentaria en los que el gobierno de Javier Milei tuvo que ceder buena parte del contenido del texto original a cambio del visto bueno de los bloques dialoguistas de la oposición. Lo propio ocurrirá este jueves, con el paquete fiscal, marco en el cual la Casa Rosada tiene asegurados los votos para aprobar la restitución de Ganancias y Bienes Personales.

En total, la ley Bases cuenta con 238 artículos, poco más de un tercio del tamaño que tenía la versión original, de enero pasado. El cuerpo que preside Martín Menem sesionará desde el mediodía y hay un acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y los dialoguistas para aceptar los cambios del Senado, aunque insistirán con la reposición del impuesto a las ganancias y los cambios en Bienes Personales.

En el caso del megaproyecto oficial, se resolverá mediante una única votación del texto, respaldando la totalidad de las modificaciones aplicadas por la Cámara alta, lo que incluye el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas (AA), el Correo y los medios públicos.

Sin los votos suficientes tras la declinación de Hacemos Coalición Federal (HCF) y una parte importante del radicalismo (que adujo cuestiones de índole reglamentaria para justificar sus posiciones), el oficialismo debió conformarse con respaldar el texto del Senado. Aunque volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

Por su parte, diputados nacionales de Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda y el socialista por Santa Fe Esteban Paulón festejaron junto a trabajadores de esas empresas que, al menos en esta instancia, el oficialismo haya dejado de lado su intento de privatizarlas.

También quedó afuera del dictamen la eliminación de la moratoria previsional, un tema que traería una fuerte controversia si se decidiera insistir. Es que el capítulo había sido retirado del texto sometido a consideración en el Senado.

De ese modo, seguirá vigente el régimen especial que permite regularizar deudas en la materia y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Paralelamente, el dictamen del paquete fiscal incluye la insistencia de Ganancias y Bienes Personales. Pero se votará primero en general y, después, los artículos de ambos impuestos por separado.

Al respecto, el oficialismo se estaba asegurando anoche una mayoría ajustada para poder aprobar la restitución de Ganancias y las reformas de Bienes Personales. La Libertad Avanza tenía garantizados entre 129 y 134 votos.

Serán aportados 37 por el oficialismo, 36 por el PRO, entre 22 y 26 por la UCR, doce por Hacemos Coalición Federal, dos por Buenos Libre (la bancada creada por Carolina Píparo), tres del Mid, tres del Bloque Independencia (responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo), uno de Creo, siete de Innovación Federal, dos de Producción y Trabajo y cuatro de la Coalición Cívica (CC).

Y se sumarían cuatro catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil ya que el diputado Sebastián Noblega votó a favor de la restitución de Ganancias cuando se trató previamente en la Cámara baja y los legisladores Fernanda Avila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez.

En cambio, la oposición solo puede reunir unos 115 votos ya que rechazarán Ganancias 95 legisladores de Unión por la Patria, cinco de la izquierda, ocho radicales, cuatro de Hacemos Coalición Federal, dos santacruceños y uno de Innovación Federal.

El Senado aprobó con cambios el paquete fiscal, ya que incluyeron reformas en el blanqueo de capitales y monotributo y se rechazó por simple mayoría la reposición de Ganancias y las modificaciones de Bienes Personales.

El oficialismo, junto a los bloques dialoguistas, emitieron este martes un dictamen de mayoría en el que se aceptaron los cambios en el monotributo y en el blanqueo de capitales. Y resolvió insistir con mayoría simple con la reposición de Ganancias y las reformas en Bienes Personales.

La Casa Rosada y la mayoría de los gobernadores —con excepción del kirchnerismo— solicitaron reponer el impuesto a las ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de 1.800.000 pesos, en el caso de los solteros, y de 2.300.000, en el caso de los casados, paguen ese tributo.

País

No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados

El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.

"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.

De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.

El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.

Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.

"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".

Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.

Continuar Leyendo

País

Créditos para hogares y Pymes

Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.

El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.

Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la

En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.

Las claves del programa

Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:

  • Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
  • En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
  • Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
  • Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
  • Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.
Continuar Leyendo

País

PARO UNIVERSITARIO

El Frente Sindical de Universidades Nacionales encabeza hoy un paro de 24 horas, en consecuencia,  no inicia con normalidad el segundo cuatrimestre.

Al mismo tiempo, la entidad informó que habrá un cese de actividades previstas para el 20 y 21 de este mes.

La medida de fuerza es en señal de protesta frente a la "crítica situación" de los sueldos de los docentes y no docentes, mientras que solicitaron a los rectores de las distintas facultades decretar la emergencia salarial en todas las universidades públicas.

En este sentido, pidieron a las casas de estudio que participen de un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo en La Pampa el 30 de agosto, en el que, en caso de no recibir una respuesta, se determinará la fecha para otra manifestación universitaria, al igual que la marcha organizada el pasado 30 de abril en distintos puntos del país.

El secretario general del sindicato, Daniel Ricci, afirmó: "Desde que asumió el presidente Javier Milei los trabajadores docentes y no docentes perdieron más del 50% del salario frente a la inflación".

 Durante las negociaciones y en vísperas de una nueva medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano aseguró a través de un comunicado que los docentes universitarios registraron una recuperación en su poder adquisitivo.

Frente a ello, diversos sindicatos docentes, Consejos Superiores de Universidades y el Consejo Interuniversitario Argentino desmintieron el comunicado y rechazaron el aumento que propuso la cartera el viernes pasado. 

En un intento por frenar el paro, la Secretaría de Educación ofertó una suba salarial del 3% en agosto y del 2% en septiembre, cuando el reclamo exigía al menos 40% de incremento.

Continuar Leyendo