País
Ola polar y nevadas
27 de junio de 2024
La ola polar anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se hizo sentir fuerte durante la jornada de hoy en quince provincias y tuvo un protagonismo especial en la provincia de Buenos Aires, donde hubo nevadas leves en las localidades de Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Claromecó, mientras que en Mar del Plata cayó un chaparrón de agua nieve.
En lo que hace a la provincia de Buenos Aires se registró una nevada que comenzó en la madrugada y se extendió hasta después del amanecer en las ciudades de Tres Arroyos y Claromecó. La última nevada en Tres Arroyos -y otras ciudades de la zona- se había dado el 11 de septiembre de 2015.
Durante la mañana de hoy también nevó en las inmediaciones
de Balcarce. Allí, los vecinos pudieron disfrutar de los primeros copos a eso
de las 8. En tanto, el frío polar ocasionó congelamientos en la calzada de la
ruta 3 en la proximidad a Carmen de Patagones, en el extremo sur bonaerense. Por esta situación, hubo algunos despistes y debieron trabajar dotaciones debomberos en el sector.
En Mar del Plata se registraron precipitaciones de aguanieve
y según Fernández, era posible que durante la madrugada cayera alguna nevada.
Además, las autoridades del municipio suspendieron el dictado de clases en diez edificios escolares por falta de calefacción, en una jornada de bajísimas marcas
térmicas.
La presidenta del Consejo Escolar Sofía Baided, informó que “se suspendió el dictado de clases en las secundaria 1, 4, 19, 22, 33, y 509, y en las primarias de 18, 33, 34, 37 y 51, en la Escuela de Artes Visuales M.A Malharro y en el Jardín Infantes 905”.
El SMN también extendió el pronóstico por posibles nevadas o
chaparrones de granizo a Bahía Blanca, Monte Hermoso, Sierra de la Ventana, Necochea, Miramar, Pinamar y Villa Gesell.
Incluso, es posible que los copos caigan sobre la costa del sur bonaerense: desde Claromecó hasta Mar del Plata, las playas podrán cubrirse de blanco.
Según los expertos de Meteored, “a partir del viernes comenzará a ingresar una nueva y potente masa de aire frío que se desplazará de sur a norte, promoviendo un fuerte descenso de las marcas térmicas y condiciones de inestabilidad sobre la franja central del país”.
A medida que la masa de aire frío llegue desde la zona marítima y vaya ingresando al continente, “en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro, se producirán condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de algunos chaparrones”.
De esa manera, “con estas características de ambiente muy frío y condiciones de tiempo inestable, se desarrollarían precipitaciones aisladas e intermitentes, que serían en forma de lluvia y, si bien es baja, hay probabilidades que se presenten algunas nevadas dispersas sobre la zona costera del sur de Buenos Aires”.

Desde Meteored afirman que si bien se trata de una situación poco habitual, tampoco es extraordinaria: “A lo largo de los años, durante el período del invierno, suelen darse estos fenómenos acotados a la porción costera”. El momento clave en el que podrían ocurrir las nevadas en la Costa es “entre la tarde y noche del viernes hasta la tarde del sábado, y la zona con mayor probabilidad abarca desde Claromecó hasta Mar del Plata”.
Toda esa franja, en tanto, tiene una alerta amarilla por vientos fuertes, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia rige para la tarde del viernes, y desde el SMN dicen que “el área será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”.
La nevada histórica
¿Habrá nieve, finalmente? La última nevada en Mar del Plata fue hace más de diez años, el 23 de agosto de 2013. Pero fue muy fina, a diferencia de la que es considerada la “nevada histórica” en La Feliz: la del 1º de agosto de 1991.
En esa ocasión, la ciudad balnearia quedó cubierta por la nieve de una manera que las fotos parecen tomadas en otras latitudes más frías. Habrá que ver, entonces, qué pasa este fin de semana.

País
A 44 años del hundimiento del ARA General Belgrano
El 2 de mayo de 1982, el crucero ARA “General Belgrano”, gravemente herido por un submarino británico, se hundió en las heladas aguas del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas.
323 tripulantes quedaron para siempre custodiando las profundidades del mar. Otros 770 enfrentaron la supervivencia en las gélidas aguas del sur, con bajas temperaturas, fuertes temporales e incertidumbre, a la espera de ser rescatados.
El sacrificio de quienes formaron parte de aquella tripulación dejó una huella profunda en cada uno de ellos y en toda la Nación. Lo vivido marcó para siempre la memoria de quienes lograron volver, y el recuerdo imborrable de quienes no regresaron.
Hoy, a 44 años de aquel hecho que marcó nuestra historia, rendimos homenaje a los 1093 tripulantes del crucero ARA “General Belgrano”. Por ellos y por quienes dieron su vida: conmemoremos a los héroes, hoy y siempre, con respeto, orgullo y gratitud.
País
Bautismo de Fuego
El 1° de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina demostró su valentía, valor y sacrificio en su primera acción en combate en las Islas Malvinas, un hito que marcó su Bautismo de Fuego.
Desde entonces, el legado de quienes defendieron con honor nuestra soberanía se fortalece en el presente y se proyecta hacia el futuro.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, el material empleado por la Fuerza Aérea, para la defensa de Puerto Argentino y la Base Aérea Militar “Cóndor” estuvo compuesto por cañones antiaéreos de 20 mm, 35 mm asociado al sistema Súper-Fledermaus, además de misiles portátiles SA-7 Strela.
Producida la recuperación de la Islas Malvinas el día 2 de abril de 1982, la Fuerza Aérea despliega tanto en el continente como en las Islas personal de la especialidad de Defensa Antiaérea pertenecientes a la Base Aérea Militar “Mar del Plata” y V Br. Aérea, IX Br. Aérea y Base Aérea Militar “Río Gallegos”.
En un primer momento la Base Aérea Militar “Mar del Plata” despliega a la Base Aérea Militar “Malvinas”.
Para el 1 de mayo de 1982, la Defensa Antiaérea de Puerto Argentino agrupó medios de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada, que logró una acción conjunta y eficaz. Estos medios se organizaron en un Escuadrón de Artillería Antiaérea, subordinado a la jefatura de la Base Aérea Militar e integrado con el Centro de Información y Control (CIC) de la Fuerza Aérea en la Isla Soledad, donde funcionó la Central de Operaciones Conjunta de la Artillería Antiaérea. En los alrededores de la pista y a lo largo de ella, se emplazaron 9 cañones bitubo RH-20 mm, 2 cañones Oerlikon 35 mm con radar Súper-Fledermaus, medios que pertenecen a la Fuerza Aérea; mientras que el Ejército desplego otra batería con cañones Oerlikon-35 mm con director de tiro SKYGUARD y dos baterías de misiles superficie-aire TIGER CAT., Mientras que Infantería de Marina proporciona los medios de comunicación para enlazar las baterías.
Para ello, el 30 de abril en horas de la noche, los británicos dividieron sus efectivos navales en dos grupos de tareas que se establecerían, uno de ellos al Norte de la Isla Soledad, a unas 70 NM de Puerto Argentino con el PAL “Invencible”, el otro a 50 NM al este de las costas malvinenses, con el PAL “Hermes”, ya que de esta manera se hallaba a la mínima distancia de los objetivos que sus aviones debían atacar, Puerto Argentino y Darwin.
A las 04:40 hs., del 01 de mayo de 1982,con el bombardeo del B-2 “Vulcan” que dejó caer 21 bombas en su pasaje en vuelo horizontal a menos de 400 m. de altura de Noreste a Sudoeste, el Reino Unido iniciaba así la recuperación de las Islas Malvinas. La pista sufrió, a consecuencia del primer impacto, la fractura de su borde lateral sur en el centro de su extensión.
Se produjeron daños menores en las instalaciones del aeropuerto, la destrucción de un depósito de combustible y de un galpón de la Armada, y las primeras bajas del conflicto en acción bélica. A las 06:29 hs., detonaron dos bombas más, como consecuencia del empleo de sus espoletas de retardo, no lejos de la pista y en las proximidades de los refugios del personal de la Artillería Antiaérea.
A las 07:40 hs., un avión Sea-Harrier de reconocimiento efectúo un sobrevuelo a gran altura sobre el aeropuerto, con el propósito de constatar los daños ocasionados a sus instalaciones.
A las 08:25 hs., los radares defensivos anunciaron la presencia de 10 aparatos incursores. Entre las 08:30 hs. y las 08:36 hs. se desarrolló un intenso combate entre los incursores y la Artillería Antiaérea. Siete Sea-Harrier, volando a muy baja altura y en pasajes de 2 y 3 aviones, dejaron caer sus bombas de 1000 Lbs., mientras que las Defensas Antiaéreas realizaban fuego antiaéreo por primera vez.
El ataque fue realizado desde el sector Norte del Aeropuerto, utilizando bombas, cohetes y cañones de 30 mm. sobre los objetivos de la Base Aérea. Lo hicieron a una altura y con un ángulo ideal para los tiradores de las piezas y el efecto fue devastador. Dos Sea-Harrier cayeron bajo el fuego de los cañones de 20 mm. mientras que otros cuatro fueron averiados. Uno de ellos cayó al mar, y finalmente un TIGER-CAT de la Infantería de Marina derribó un cuarto avión.
País
Periodistas vuelven a la Rosada
Los periodistas acreditados en la Casa Rosada podrán volver a ingresar a la sala de prensa este lunes, luego de que la misma estuviera cerrada por espacio de una semana.
Según la agencia Noticias Argentinas, “se habilita el ingreso a los periodistas a la Casa Rosada de este lunes a la sala de prensa”, aclarando que habrá lugares habilitados para que puedan moverse y otros permanecerán acotados.
Además, se anuncia que para este lunes habrá una conferencia de prensa, a las 11 de la mañana, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Todavía no se informó si habrá preguntas y de haberlas si se sortearán los periodistas.
“Aclaración. La decisión de quitar las huellas dactilares a los periodistas acreditados de Casa Rosada se tomó de manera preventiva ante la denuncia de Casa Militar por espionaje ilegal”, expresó Javier Lanari, vocero oficial, en su cuenta de la red social X.
El funcionario, que no indicó hasta cuando se extenderá la prohibición, aclaró que la medida se adoptó con “el único fin de garantizar la seguridad nacional”.
Lanari se refirió ese modo a la decisión del presidente Javier Milei, que no tiene antecedentes desde el retorno democrático de 1983, de cerrar la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.
Según reveló la agencia Noticias Argentinas, la medida obedeció a una filmación no autorizada que habría realizado un programa de la señal de noticias TN, que fue denunciado por la Casa Militar, el organismo que tiene a su cargo la seguridad del Presidente y de la sede gubernamental.

