Ciudad
Monitorean la calidad del agua de las Lagunas de Punta Mogotes
25 de junio de 2024
Un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 151 de Mar del Plata desarrolló un proyecto para monitorear la calidad del agua en las lagunas de Punta Mogotes. Esta iniciativa surge como resultado de una colaboración entre el instituto y la Administración Punta Mogotes, con el objetivo de proteger y preservar estos importantes recursos naturales.
El proyecto consiste en realizar un relevamiento de muestras de agua en diferentes puntos de las lagunas y analizar una serie de parámetros físicos y químicos en laboratorio. De esta manera, se busca obtener información precisa sobre la calidad del agua y detectar posibles problemas o contaminantes que puedan afectar el ecosistema acuático.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la implementación de un protocolo de alerta temprana para detectar la presencia de floraciones de cianobacterias. Estos microorganismos, bajo ciertas condiciones, pueden proliferar en el agua y producir toxinas que afectan la calidad del agua y representan un riesgo para la salud de la población.
La colaboración entre los estudiantes y la Administración Punta Mogotes es fundamental para llevar a cabo este proyecto de monitoreo. La iniciativa no solo tiene un impacto directo en la preservación de las lagunas, sino que también brinda a los estudiantes una invaluable experiencia práctica en el campo de la investigación científica y la protección del medio ambiente.
Asimismo, es una oportunidad para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar y preservar nuestros recursos naturales
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.