Seguinos

País

Una familia tipo necesitó $250.286 en marzo para no ser pobre

12 de abril de 2024

Junto con el dato de inflación del tercer mes del año, el INDEC dio a conocer los valores de las canastas básicas que determinan el umbral de pobreza e indigencia.

La canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 11,9% en marzo. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $250.286 para no ser pobre, según el INDEC. En los últimos 12 meses, subió 304,4% y en lo que va del año 56%.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente- subió 10,9% el tercer mes del año. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $115.873 en marzo para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo se incrementó 308,2%.

La canasta básica creció por encima de la inflación de marzo, que alcanzó el 11%. En concreto, aumentó un 51,6% en lo que va del año y tuvo una aceleración de 287,9% interanual.

En la Ciudad de Buenos Aires, una familia conformada por dos adultos y dos chicos requirió de $766.146 para no quedar debajo de la línea de pobreza en el tercer mes del año. En tanto que para no caer en la indigencia se necesitó de $442.239 mensuales, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Cuánto se necesita para no caer bajo la línea de pobreza en marzo

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en marzo, el INDEC señaló:

  • Una persona necesitó de $250.286 para no caer bajo la pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $615.705 en marzo para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $773.385.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $813.431.

Qué ingresos debo tener para no caer bajo la línea de indigencia

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de indigencia en marzo, el INDEC señaló:

  • Una persona requirió de $115.873 para no ser indigente.
  • De $285.048 para una familia de tres miembros.
  • Un hogar de cuatro integrantes precisó $358.049.
  • Una familia compuesta por cinco personas requirió $376.588.

País

Inflación de marzo 11%

La inflación de marzo fue de 11% y registró en los últimos 12 meses un alza de 287,9%, informó este viernes el Indec. En el primer trimestre del año, de esta manera, la suba de precios acumuló un 51,6 por ciento. La inflación núcleo, que es la que mide la variación de precios sin tomar en consideración los valores estacionales o regulados, estuvo en el terreno de un dígito mensual y fue de 9,4 por ciento.

La inflación mostró una desaceleración en marzo. REUTERS La inflación mostró una desaceleración en marzo. REUTERS

El IPC del tercer mes del año marcó, así, la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7% y en febrero, de 13,2 por ciento.

El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado la semana pasada que el índice de precios estaría más cerca de 10% que del 13,2% de febrero, aún tomando en consideración que marzo suele ser un mes con un componente estacional muy alto por el inicio del ciclo lectivo que suele empujar hacia arriba la tasa de variación de precios del rubro Educación.

En un contexto de marcada recesión y de caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inflación volvió a ceder y tuvo entonces en marzo un ritmo menor. El mercado espera que desde mayo el IPC comience a mostrar un dígito mensual. La expectativa de inflación para 2024 tuvo un claro recálculo en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central, que pasó de 203,8% para todo 2024 hasta poco menos de 190 por ciento.

En abril comenzará a tener preponderancia otro componente esencial de la canasta que mide el Indec, que son los precios de los servicios públicos, principalmente la energía eléctrica y el gas, que tendrán fuertes aumentos en las boletas para usuarios residenciales y comerciales. Ese reajuste de tarifas amenaza con sumar algunos puntos porcentuales extra al IPC de los próximos meses.

La velocidad a la que corren los precios fue materia de discusión y hasta de un blooper presidencial. El jefe de Estado Javier Milei -días antes también el ministro de Economía Luis Caputo- habían hecho referencia a una caída en el ritmo de precios y citaron a un bot que, supuestamente, medía en tiempo real variaciones en la cadena de supermercados Jumbo y que marcaban que en teoría había bienes que empezaban a mostrar deflación. Finalmente se supo que esa cuenta de X era apócrifa y que no realizaba mediciones.

Con todo, algunos indicadores clave empiezan a propiciar una baja de la nominalidad. Ante esa expectativa de una inflación más lenta, y con indicadores propios que ratificaron esa misma tendencia, el Banco Central se anticipó esta semana y en el marco de su estrategia de tasa de interés negativa, aplicó un nuevo recorte para dejarla en 70% nominal anual, lo que equivale a una tasa mensual de 5,8% nominal.

También el índice de la Ciudad de Buenos, que anotó una baja relativamente menor -de 14,1% a 13,2%- confirma la tendencia. Lo esencial de la estadística porteña es que el conjunto de bienes aumentó en promedio 9,7% mientras que fueron los servicios los que aumentaron por encima del nivel del 16,3 por ciento.

Una consultora que hace seguimientos de precios semanales también observó una tendencia de desaceleración. El ritmo de aumento de los alimentos habría sufrido, de acuerdo a esta medición, un avance más lento en el inicio de abril, con incrementos del 0,2% en la segunda semana del mes que se suma al 0,4% de los primeros siete días.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes en productos básicos de alimentación es del 0,6 por ciento. Los datos corresponden al informe semanal que presenta la consultora LCG. Siempre de acuerdo a la estadística de LCG, la variación del 0,2% es la menor desde la primera semana de julio de 2023.

Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos punta a punta del 2,1 por ciento. Los principales aumentos se dieron en productos lácteos y huevos (4,2%), mientras que bebidas e infusiones para consumir en el hogar avanzaron un 0,6% y carnes un 0,4 por ciento. El trabajo de LCG indicó además que “por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”.

Continuar Leyendo

País

Gastonómicos inician plan de lucha en toda la Costa Atlántica

A partir de una reunión de los secretarios generales de toda la región, se delineó un plan de acción con la mirada puesta en los salarios, la lucha contra la informalidad y el plus de temporada para toda la Costa Atlántica.

En una nueva muestra de unidad y compromiso con los trabajadores de la hotelería y la gastronomía, los secretarios generales de todas las seccionales de la Costa Atlántica de UTHGRA se reunieron en una importante sesión de trabajo respaldada por el líder sindical Luis Barrionuevo.

El objetivo principal fue unificar criterios y acciones para garantizar incrementos salariales, revertir la informalidad en la actividad y la implementación de un plus de temporada digno en toda la región.
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, compartió la valiosa experiencia del plus de temporada gestionado en Mar del Plata, que fue tomado como punto de referencia en el encuentro.
"Es un logro que en Mar del Plata hemos podido concretar y hoy tenemos el firme compromiso de acompañar a todas las seccionales de la Costa Atlántica en la pelea por un plus de temporada digno para todos los trabajadores y las trabajadoras", manifestó Santín luego de la reunión.
El pedido se sustenta en el continuo crecimiento de la actividad turística en la región, impulsado por eventos, inversiones y emprendimientos que han sido posibles gracias a iniciativas como el PreViaje.
Asimismo, durante la reunión de trabajo se aunaron acciones en pos de luchar firmemente contra la informalidad en la actividad. Mar del Plata, en base al trabajo realizado por la gestión de Pablo Santín, expuso su experiencia y acciones que permiteron tener hoy los niveles más bajos de informalidad en la hotelería y la gastronomía de los últimos años.
Además, en materia salarial, UTHGRA reiteró su convicción de que trabajadores capacitados realizan mejor su labor, lo que requiere tiempo y una inversión adecuada en herramientas que les permitan desempeñarse de manera óptima. Esta inversión debe reflejarse en una remuneración equitativa para todos los trabajadores, sin importar el lugar donde ejerzan su profesión.
Junto a Luis Barrionuevo, los secretarios generales de UTHGRA en Mar del Plata, Villa Gesell, Tandil, La Costa, Chascomús, Miramar y Necochea han unido esfuerzos para enfrentar los desafíos venideros, combatir la informalidad laboral y respaldar a todos los trabajadores de la hotelería y la gastronomía en su lucha por salarios justos y un plus de temporada digno y acorde a la realidad.

Continuar Leyendo

País

DESPIDOS MASIVOS

El personal de la planta de Pepsico en el Parque Industrial se declaró en alerta ante el despido de 14 despidos sin causa aparente. Los trabajadores y representantes sindicales se congregaron en la entrada de la empresa tras conocer la noticia, en rechazo a lo que consideran una persecución laboral injustificada.

Según testimonios de los empleados despedidos, la notificación llegó de manera sorpresiva y oral por parte de un escribano designado por la empresa. Además, se sospecha que más empleados podrían encontrarse en la misma situación, lo que ha generado una creciente preocupación entre el personal.

Lo que más preocupa a los trabajadores despedidos es la posible relación entre estos actos y la resistencia por parte del personal a la implementación de un nuevo modelo de trabajo conocido como “4to turno”.

“Este sistema, impuesto unilateralmente por la empresa, obliga a los empleados a trabajar turnos de 12 horas seguidas, incluyendo fines de semana, feriados y días no laborables, a cambio de un supuesto incentivo salarial que consideran insuficiente para compensar el esfuerzo requerido”, denunciaron los trabajadores.

EN VICENTE LOPEZ

Trabajadores afectados por el cierre de la planta de producción de snacks que la multinacional PepsiCo tiene en Vicente López ocuparon hoy las instalaciones y denunciaron que la firma ofreció una indemnización del 200% a algunos de los 536 operarios para "romper la medida de fuerza". (FOTO)

No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron a NA que la oferta de esa indemnización es "para todos" los empleados afectados.

No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron a NA que la oferta de esa indemnización es "para todos" los empleados afectados.

Continuar Leyendo