Seguinos

Ciudad

Provincia desmiente caso positivo de dengue

10 de abril de 2024

Mediante un comunicado de la Región Sanitaria VIII, explicaron que las siguientes cuatro pruebas realizadas dieron negativo, más allá de que la noticia había sido confirmada por el Municipio en las últimas horas del lunes.

Desde la Región Sanitaria VIII desmintieron hoy el primer caso autóctono de dengue en Mar del Plata, debido a que las primeras dos pruebas dieron positivas, pero al ser testeado en el laboratorio de referencia del Hospital Interzonal Especializado del Materno Infantil (HIEMI) y en el Insituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”, los resultados fueron negativos. De este modo, quedó descartado el primer caso autóctono de dengue en la ciudad.Adsabout:blank

El Sistema Integrado de Salud Pública (SISA) había informado la confirmación del caso a última hora del lunes y que el paciente, un hombre joven del barrio Caisamar, se encontraba en buen estado de salud. Tras la información, el Municipio activó el protocolo de prevención reforzando la desinsectación en ese barrio y donde permaneció el paciente para evitar la propagación del mosquito.

Sin embargo, esta tarde corrigieron la información. Como le había indicado la epidemióloga Analia Rearte a este medio, aún se debían esperar los resultados de otras pruebas, que llegaron esta mañana. En ese sentido, luego de los estudios en el HIEMI y el Insituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”, lograron establecer que el paciente no padecía dengue. Cuatro estudios dieron como resultado no reactivo.

EL COMUNICADO COMPLETO

Las autoridades sanitarias de la Región Sanitaria VIII comunican que el 8 de abril se recibe en el área de epidemiología de esta institución la denuncia por parte del laboratorio del Sanatorio Belgrano de Mar del Plata, de un caso probable de dengue, sin antecedentes de viaje y domiciliado en el Municipio de General Pueyrredon. Por ello, el personal de epidemiología de la región se pone en contacto con el infectólogo tratante, quien afirma que el paciente no había salido de la ciudad en los últimos 6 meses y que habría presentado inicio de síntomas compatibles con el virus dengue el 1 de abril, consultando en el sanatorio el 7 y por lo que se le realizaron las pruebas de IGM Y Antígeno NS1, resultando ambas positivas.

Ante esta situación, se le da aviso e intervención al Municipio de General Pueyrredon del caso probable y se envían las muestras para realizar la confirmación al laboratorio de referencia para dengue al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), realizándose una IGM y Antígeno por técnica de ELISA, dando como resultado no reactivo.

Ciudad

Portada digital del día 29/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Día del Empleado de Comercio: se estima un 85% de acatamiento

En el marco del Día del Empleado de Comercio, que se conmemora este lunes, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) destacó el alto nivel de acatamiento registrado durante la jornada y estimó que la adhesión alcanzará aproximadamente el 85% en Mar del Plata.

De acuerdo con los relevamientos propios realizados por la organización sindical sobre unas 6.000 empresas de la Costa Atlántica, y especialmente en la ciudad de Mar del Plata, desde el SECZA señalaron que el nivel de adhesión es elevado y que el porcentaje definitivo será determinado una vez finalizada la jornada.

“Para nosotros es un nivel alto de acatamiento. Venimos con estadísticas propias de las 6.000 empresas que tenemos en toda la Costa Atlántica y, sobre todo, las de la ciudad de Mar del Plata; sin embargo realizaremos un análisis al final del día, pero estimamos que vamos a rondar el 85% de acatamiento”, señalaron desde el sindicato.

Alto acatamiento en los principales sectores comerciales

Desde el SECZA remarcaron que la adhesión se observa tanto en grandes superficies y cadenas de supermercados como en shoppings y corredores comerciales a cielo abierto de distintos puntos de la ciudad.

Entre los sectores donde se registra un alto nivel de acatamiento se encuentran los corredores comerciales de Güemes, San Juan, Constitución y Edison, además de distintos establecimientos ubicados en la zona sur de Mar del Plata.

El sindicato destacó que el elevado porcentaje de adhesión refleja el cumplimiento de la jornada de descanso por parte de una amplia mayoría de los establecimientos comerciales y trabajadores mercantiles de la ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Punto Verde Móvil estará en la plaza Enrique David Borthiry

El dispositivo busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. En lo que va del año, el dispositivo ya recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos.   

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en la plaza Enrique David Borthiry, ubicada en Guglielmotti entre Concepción Arenal y Lopez de Gomara del barrio Los Tilos. Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda. 

 ¿Qué llevar al Punto Verde? Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.   También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde.

A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental. Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio. En caso se lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha.

Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes. 

Entre febrero y agosto, el Punto Verde Móvil recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos y 690 litros de aceite vegetal usado (AVU) acopiados. Del total, un 34% correspondió a residuos tecnológicos, a los que le siguen los vidrios con un 27.6% y el papel y cartón con un 15.7%.

Además, se juntaron 664 unidades entre anteojos y armazones en desuso. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a la higiene urbana, y a extender su vida útil. Adoptá un Árbol En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un Árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda.

Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en https://bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo