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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires

8 de abril de 2024

El presente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
En el mes de marzo, el segmento de las 6 hortalizas más vendidas en el MCBA registró un aumento de 26,4% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 26,4% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. 
La variación de precios mayoristas en verduras podría aumentar 0,57 p.p. el IPC del mes de marzo.Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa un aumento de 6,3% en precios ponderados. Se estima un incremento de 6,9% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. 
El impacto del rubro en el IPC de marzo podría provocar un aumento de 0,09 p.p.¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en marzo de 2024? Segmento VTL: el tomate experimentó el mayor incremento dentro del segmento, sumando 86,6%, aunque la mayor variación interanual dentro del segmento la registro la cebolla, con 487,8%. Por otro lado, la batata fue la única especie que redujo su precio, con un descenso de 2,6%. En cuanto a la variación interanual del segmento con respecto a marzo de 2023, se sitúa en + 227,3%.
Frutas: la naranja fue la única especie que incrementó sus precios en el orden de 34,1%. Por otro lado, el limón fue la fruta que más bajo sus precios (-23,7%). La variación interanual del segmento fue de 314,2%.El aumento de precios de la cebolla responde a su exportación a países como Paraguay y Brasil, mientras que el tomate y la lechuga responden a eventos climáticos que perjudican la calidad y cantidad de las especies en los puntos de venta.La variación de precios en los cítricos, como la naranja y el limón, responde mayoritariamente a causas estacionales. En el caso de la naranja, además, la escasez de la especie se ve agravada por el ingreso de la fruta desde Egipto (el mayor exportador de naranjas del mundo) y España.
Durante el mes de marzo llama la atención la dispersión de precios entre supermercados. Al igual que en el mes de febrero, el tomate registró la mayor dispersión (204,5%), entre Jumbo que tuvo el precio más alto y Carrefour el menor precio. La menor dispersión se detectó en el zapallo (21,3%).
En cuanto a la diferencia entre los precios en el Mercado Central vs supermercados, la brecha de los precios ponderados en marzo 2024 fue de 167,4%. El tomate presentó la mayor distancia con una diferencia de 374,7%.

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Misiones: Prefectura secuestró un cargamento de 73 kilos de marihuana

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron más de 73 kilos de marihuana en un operativo en Posadas (provincia de Misiones).

El procedimiento comenzó cuando el personal de la Fuerza observó el cruce de una moto de agua desde la costa paraguaya, a la altura del kilómetro 1593 del río Paraná.

Al dirigirse al lugar, y luego de un intenso rastrillaje con ayuda del can "Venus", los efectivos de Prefectura encontraron 40 panes de marihuana prensada y 98 paquetes de cogollos.

La droga secuestrada supera los 73 kilos y alcanza un valor de más de 154 millones de pesos.

Interviene la Fiscalía Federal N° 2 de la ciudad de Posadas, a cargo de la Dra. Verónica Gutierrez, Secretaria única de la Dra. Débora Fores.

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Fuerte suba en las cifras del dengue: otras 32 muertes en sólo una semana

Surge del último boletín del Ministerio de Salud, que actualizó las estadísticas de la epidemia con datos hasta el 30 de marzo. En la temporada, el acumulado es de 232.996 casos y 161 fallecidos.

Las cifras del dengue en la Argentina mostraron un fuerte salto en la última semana epidemiológica registrada por el gobierno nacional: hubo 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes  por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Estas estadísticas se conocen en medio de la escasez de repelente y la polémica sobre quiénes deberían recibir la vacuna y si debería aplicarla el Estado en forma gratuita.

La enfermedad del dengue es transmitida por el mosquito aedes aegypti.
La enfermedad del dengue es transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Los datos salen el boletín epidemiológico publicado este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación, que actualizó las cifras oficiales con los datos registrados en la semana epidemiológica 13 de este año, que va del 24 al 30 de marzo.

En lo que va de la temporada -que se mide desde el 30 de julio del año pasado-, hubo un total 232.996 casos de dengue, el 90% de ellos autóctonos. Esto marca un salto abrupto respecto del último acumulado de 180.529 casos que se había informado la semana pasada.

En tanto, el informe oficial indica que se confirmaron 161 fallecidos en todo el período. Esto también constituye un aumento sensible en comparación con el registro anterior, que era de 129. La mayoría de los muertos por dengue residían en la zona centro del país, con picos de 34 casos fatales en Buenos Aires, 31 en Córdoba, 19 en Ciudad de Buenos Aires y 17 en la provincia de Santa Fe.

Para poner en contexto las cifras de la última semana, y poder dimensionarlas, es útil hacer un recorte y tomar lo que pasó con el brote este año, sin contar las cifras de 2023. Desde enero hasta el 30 de marzo, hubo un total de 215 mil casos, de los cuales casi el 25% se detectaron en la última semana. Es decir, uno de cada cuatro.

Algo similar ocurre al desagregar las cifras de muertes por dengue. En el año 2024 ocurrieron 151 de los 161 fallecimientos de la última temporada epidemiológica, y el 21% fueron en la última semana informada por el Ministerio de Salud.

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Comercios pymes: sigue cayendo el consumo y advierten por las tarifas

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

  El informe señala que los comercios están atravesando meses delicados, “con pocas ventas y subas de costos” y advirtió por el aumento de las tarifas de la luz: “Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”.

  A esto se suma que “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”, agregó.

  En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

  En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

  Alimentos y bebidas

  Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%. Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

  Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

  Las ventas se redujeron un 17,7% anual, a precios constantes, y llevan una caída de 20,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual bajaron 6,7%. Se vendió muy poco, solo artículos de bajo valor o algunas cosas necesarias para reposición en los hogares. Lo mejor del rubro pasó por textil de cama, como sábanas, acolchados, almohadas, toallas, donde los comercios reportaron mejores números. En decoración y muebles, algunos empresarios manifestaron sorpresa por los bajísimos niveles de consultas de la gente.

 Calzado y marroquinería

  El retroceso fue del 5,9% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16% en el primer trimestre 2023, en relación al mismo periodo del pasado año. Mientras que, en la comparación intermensual, el sector se retrajo un 2,1%. Hubo muchas ofertas para poder vender y generar liquidez, pero igual la relación entre el valor del calzado y el ingreso aún resulta alta. El inicio del ciclo lectivo reactivó el calzado escolar y deportivo, que tuvo un mejor mes que en febrero, pero no mejor que marzo del año pasado.

 Farmacia

  Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%. Hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen. Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos.

  Perfumería

  El derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%. Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial. Hubo muchas promociones, comercios que vendieron 2x1 y otros que aseguraron haber vendido un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado.

 Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

  Las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar. En los comercios medidos señalaron que la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios.

  Textil e indumentaria

  Las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%. El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto. De todos modos, hay que tener en cuenta que marzo del año pasado fue un mes malo para este ramo, el descenso había sido del 10,1% con respecto al 2022. Por otra parte, hay temor en los locales de ciudades de frontera, especialmente con Chile, porque el tipo de cambio favorece a e los trasandinos.

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