Mundo
Furor en el Norte para observar el eclipse solar total
7 de abril de 2024
En Nueva York, carteles a lo largo de la autopista Thruway instan a los viajeros a “llegar temprano y quedarse tarde” este lunes para evitar inevitables atascos. Más cerca de las Cataratas del Niágara el mensaje es más realista: “Esperamos retrasos” en las vías de acceso. Las mismas advertencias se repiten en todas las rutas de las principales áreas de observación de la trayectoria del eclipse solar total que se observará este lunes en América del Norte, un raro fenómeno celestial que no se repetirá en esa parte del mundo hasta 2044.
La trayectoria del eclipse solar total (la extensión donde la Luna oscurece completamente al Sol) se extiende desde la costa del Pacífico de México hasta la periferia del Atlántico canadiense, pasando por decenas de ciudades importantes donde las autoridades se están preparando para una afluencia de visitantes ansiosos por experimentar lo que para muchos podría ser una oportunidad única en la vida.
Este lunes el eclipse solar total cruzará América del Norte desde Mazatlán, México, hasta la costa de Terranova cerca de Gander, Canadá. Los espectadores fuera de la trayectoria del eclipse total verán un eclipse parcial en caso de que el cielo está despejado .
Será el primer eclipse solar total visible desde los Estados Unidos desde 2017, y no habrá otro visible en los 48 estados hasta 2044. Se espera que el lunes gran parte del país disfrute de la vista. En 2017, la mayoría de los adultos estadounidenses vieron el eclipse en persona, según una estimación de Jon D. Miller, científico investigador de la Universidad de Michigan. La cifra de observadores, 154 millones , es mucho mayor de la audiencia incluso del Super Bowl más visto ( 123,4 millones este año ). Y el camino de totalidad del eclipse del lunes atraviesa más del doble de personas que el evento de 2017.
Muchos observadores de eclipses consultan con ansiedad el pronóstico del tiempo para el lunes. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional dijeron el domingo por la mañana que en casi todo el recorrido en los Estados Unidos hay posibilidad de que las nubes entorpezcan la visibilidad del fenómeno.
Los meteorólogos dijeron que, comenzando por el sur de Estados Unidos, había una alta probabilidad de nubes en el centro de Texas y tenían incluso creciente preocupación por tormentas severas en gran parte del estado. El pronóstico es más prometedor para Little Rock, Arkansas, y las perspectivas para Cleveland estaban mejorando. Pero desde allí hasta Buffalo, Nueva York, las perspectivas son inciertas, y es posible que el panorama no se aclare hasta horas antes del eclipse.
Una excepción es Maine, donde el pronóstico dice que habrá “un día casi perfecto” para ver el eclipse.
Ciudades de todo el país han cancelado las clases y se están distribuyendo o vendiendo millones de gafas protectoras. Los científicos advirtieron que nunca hay que directamente al sol sin gafas protectoras porque pueden producirse lesiones graves en la retina .
En toda América del Norte hay una gran cantidad de eventos especiales planificados, incluidas fiestas callejeras en México, un estudio de animales en un zoológico de Indianápolis y una exhibición de eclipses en las Cataratas del Niágara.
El eclipse en México
En Mazatlán, la ciudad costera mexicana que será uno de los primeros lugares donde la gente podrá ver el eclipse desde tierra, los hoteles están llenos, los cruceros ofrecen experiencias especiales de eclipse y el paseo marítimo está lleno de turistas.
Las autoridades dijeron que esperaban que unas 120.000 personas visitaran Mazatlán para el evento. Las pocas habitaciones de hotel disponibles tenían tarifas normales triples o cuádruples.
“Aquí es donde el eclipse toca tierra”, dijo Greg Schmidt, director del Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar de la NASA, quien llegó a Mazatlán hace varios días con un equipo que transmitirá en vivo el eclipse desde la ciudad.
Schmidt seleccionó Mazatlán hace unos dos años como el sitio de su equipo para seguir el eclipse. Parecía optimista sobre la elección en comparación con otros lugares a lo largo del recorrido del eclipse.
“Al menos deberíamos poder ver la totalidad del eclipse”, dijo, contrastando a Mazatlán con Texas, que “ahora está mostrando muchos problemas en cuanto al clima”.
En Dallas, a más de mil kilómetros de Mazatlán, mucha gente ya se resignaba a no poder ver el eclipse, y algunos hablaban de aventurarse a ver el próximo en Islandia o España en 2026.
Eric Isaacs, presidente del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, DC, que organizaba una fiesta científica y turística de tres días en Dallas para donantes y amigos de la institución, dijo que el lugar de observación del grupo ya se había trasladado a una mansión, donde la gente podría reunirse adentro si necesitaban protegerse de la lluvia.
En Buffalo, Martin Penkala, de 60 años, asistente del Centro Psiquiátrico de Buffalo y astrónomo aficionado, no permitió que un pronóstico meteorológico sombrío interfiriera con su entusiasmo.
“De todas maneras, observaremos el oscurecimiento total durante tres minutos”, dijo en un concierto inspirado en el eclipse en la Filarmónica de Buffalo el sábado por la noche. “¡Eso será estupendo!”
Más cerca del final de la trayectoria del eclipse, la región canadiense de Niágara declaró el estado de emergencia 10 días antes del evento, lo que permitió a los funcionarios acelerar los recursos policiales y de seguridad si fuera necesario.
La declaración de emergencia se sumó a la leve sensación de pánico que se ha apoderado de las Cataratas del Niágara y de varias ciudades grandes a dos horas en auto, incluidas Hamilton y Toronto en Ontario.
En el estado de Nueva York, Jessica DeCerce, directora de operaciones interinstitucionales del gobernador, dijo que los funcionarios se estaban preparando para el eclipse como lo harían para una catástrofe climática. El eclipse total será visible en una amplia franja del estado. La ciudad de Nueva York en sí está fuera del camino del eclipse total, pero experimentará un eclipse de alrededor del 90% alrededor de las 3:25 pm hora del Este.
DeCerce ha sido apodada “zar del eclipse” del estado y pasó los últimos dos años pensando en todo lo que podría salir mal: embotellamientos de tráfico, falta de baños, servicio de telefonía celular inestable. La experta prefirió no nombrar un lugar en particular como el mejor para ver el eclipse, pero dijo que sería difícil superar las Cataratas del Niágara.
“¿Te imaginas un lugar mejor para ver esto que frente a una de las maravillas naturales del mundo?” dijo.
Algunos expertos dijeron incluso que el arco iris que suele formarse en la niebla de las cataratas se volverá rosa durante el eclipse.
En Indianápolis, que se encuentra en el recorrido donde el eclipse será total, los funcionarios del zoológico de la ciudad planean distribuir hasta 10.000 pares de gafas para eclipses a los visitantes y se han asegurado de que las luces automáticas del zoológico no se enciendan cuando el cielo se oscurezca.
“No podemos permitir que se enciendan las luces y arruinen la atmósfera”, dijo Emily Garrett, vocero del zoológico.
Alicia Bonanno, coordinadora de operaciones a cargo de varias partes del zoológico, incluida el área de guacamayos, dijo que no podía esperar para saber cómo reaccionarían las guacamayos ante el eclipse.
“La alteración en la presión del aire podría hacer que vuelen porque sienten que va a haber una tormenta”, dijo, mientras los pájaros graznaban en el recinto frente a ella. “Pero lo que realmente hacen durante la totalidad podría ser diferente. Podrían simplemente acostarse para pasar la noche. Tendremos que ver”, concluyó.
Por Nicholas Bogel-Burroughs. The New York Times
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
Mundo
Milei en Chile
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.
Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".
"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.
Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".
Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.