Seguinos

Mundo

México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito

6 de abril de 2024

El país azteca rompió relaciones con Quito luego de que el presidente Noboa ordenara irrumpir por la fuerza en la sede diplomática;el mandatario mexicano López Obrador le había otorgado asilo al exnúmero dos de Rafael Correa, condenado por corrupción.

En un mensaje en la red social X, López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

En un mensaje en la red social X, López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

La funcionaria remarcó que el personal diplomático saldrá del país sudamericano en lo inmediato y le pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.

En tanto, las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron que Glas fue trasladado a una cárcel de Guayaquil. El comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que el exvicepresidente -a quien identifica como “el ciudadano Jorge G.”- está en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N 3. Allí, se le realizará una evaluación médica y “será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial” penitenciaria, de acuerdo con la nota.

El sábado por la tarde, el gobierno de Nicaragua también anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el episodio en Quito.

Uniformados ecuatorianos irrumpieron por la fuerza en la embajada mexicana, ubicada en el norte de la ciudad de Quito, frente al Estadio Olímpico Atahualpa, en una zona concurrida. La policía y las fuerzas armadas montaron un operativo y salieron de la residencia con Glas detenido, quien fuera vicepresidente del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, en un auto negro.

Mundo

Una réplica de 4,0 volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico

La ciudad de Nueva York se vio sacudida esta tarde por una réplica del terremoto de la mañana de este viernes, esta vez de magnitud 4,0.

El temblor fue confirmado por el sistema de emergencias de la ciudad y se extendió hasta el suroeste de Gladstone, Nueva Jersey.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, declaró que tras este episodio “continúan las revisiones sobre la infraestructura crítica” y aseguró que “no hay informes de daños significativos en este momento”.

Este temblor, registrado exactamente a las 17:59 horas ET, según indicó el Sistema Geológico de Estados Unidos, fue la última de las varias réplicas que tuvieron lugar durante la jornada en la zona que, sin embargo, fueron de magnitudes muchos menores. Se calcularon por lo menos diez de entre 1,8 y 2,2: la primera fue casi una hora después del sismo, a las 11:20 horas, y alcanzó una fuerza de 2, seguida por otras similares en las horas posteriores.

Este viernes por la mañana la costa este de Estados Unidos sintió un inusual temblor que se extendió desde Maryland hasta Maine, pasando por ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Connecticut. Exactamente, el fenómeno se presentó a las 10:23 horas, con su epicentro cerca de Whitehouse Station.

Si bien el área no suele registrar episodios de esta naturaleza, estos terremotos no son tan inusuales allí. Inclusive, según registros del Observatorio Terrestre Lamont-Dohery de la Universidad de Columbia expusieron que se trató del tercero más grande en la zona en las últimas cinco décadas y el más fuerte en Nueva Jersey en 240 años.

Continuar Leyendo

Mundo

Un poderoso terremoto de magnitud 7.2 golpeó la isla de Taiwán

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió este miércoles a la mañana la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico en varias partes de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinasm que posteriormente fue cancelado ante la baja de la amenaza.

Las estaciones de televisión de Taiwán mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del terremoto, y los medios informaron que algunas personas quedaron atrapadas.

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. Fue el terremoto más fuerte que ha azotado la isla en 25 años, dijeron los medios estatales.

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran grandes áreas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, que estimó preliminarmente la magnitud del terremoto en 7,5, pero luego la aumentó a 7,7.

Un tsunami de 30 centímetros llegó a la isla Yonaguni a las 09.18 local (0018 GMT), dijo la agencia meteorológica japonesa.

La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió en principio una advertencia para los residentes de las zonas costeras de varias provincias, instándolos a evacuar a terrenos más elevados, pero luego la canceló.

El terremoto se sintió en Shanghái, dijo un testigo de Reuters. Según medios estatales chinos también se reportaron temblores en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian.

El gobierno de la ciudad de Taipéi no ha recibido ningún informe de daños y el sistema de metro MRT de la ciudad volvió a funcionar poco después de que se sintiera el primer impacto del movimiento sísmico.

El operador ferroviario de alta velocidad de Taiwán dijo que no se reportaron daños ni heridos en sus trenes, pero señaló que los trenes sufrirán retrasos mientras realiza las inspecciones.

El Parque Científico del Sur de Taiwán, donde el gigante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co tiene una planta, dijo que las empresas estaban operando sin impacto.

La agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando uno de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores sismos registrados en Taiwán.

La emisora pública japonesa NHK dijo que el terremoto registró una intensidad de "6 superiores" en Hualien de Taiwán en la escala de intensidad de Japón de 1 a 7.

En un terremoto de magnitud 6, la mayoría de los muros de bloques de concreto no reforzados colapsan y a las personas les resulta imposible permanecer de pie o moverse sin gatear, dice la Agencia Meteorológica de Japón.

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa después de que un fuerte terremoto desencadenara una alerta de tsunami.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del día 2/4/2024

Continuar Leyendo