País
Malvinas: Milei llamó a una ‘reconciliación con las Fuerzas Armadas’
2 de abril de 2024
El presidente Javier Milei, ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas Malvinas, afirmó que la única manera de plantear con fuerza ese reclamo es insertando a la Argentina como “protagonista del comercio internacional”, y llamó a la sociedad a abrir una etapa de “reconciliación con las Fuerzas Armadas”. Lo hizo durante el acto que se realizó este lunes en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, donde se encuentra el cenotafio que homenajea a los caídos en combate.
La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Estado, quien junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel colocó una ofrenda floral frente a la placa que simboliza la presencia del soldado desconocido. Una vez cumplida esa acción, ambos se dieron un abrazo que en principio pareció emotivo. Todo el acto fue transmitido por cadena nacional.
Milei llegó acompañado por su vice, quien es hija de un veterano de Malvinas. En el acto participaron además, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el gabinete de ministros del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), incluso la canciller Diana Mondino, quien resignó varias veces la posibilidad de reclamar la soberanía de Malvinas ante las autoridades británicas con las que se reunió.
También asistieron miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y vecinos del barrio porteño de Retiro. No fue un acto masivo. El mástil que sirvió como epicentro de la convocatoria apenas estuvo rodeado por particulares.
En la primera parte de su discurso, el presidente Milei expresó: «Hoy estamos reunidos a 42 años del inicio de la guerra de Malvinas. Para rendir homenaje a nuestros héroes, los caídos en combate y a sus familias. El mejor homenaje a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Pero un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales con nulo impacto en la realidad y que le sirven al político de turno impostar un falso amor por el país».
El presidente dijo «estar cansado de haber escuchado en las últimas décadas a políticos que se golpean el pecho defendiendo nuestro justo reclamo por las islas, sin que tenga un solo resultado para mostrar después en todos estos años. Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria que el país y su dirigencia sean respetadas, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o de dirigentes que más que una visión de país, lo que defienden es un modelo negocios».
Estos son los puntos más salientes del discurso presidencial
– «Para que una nación soberana sea respetada en el concierto de naciones, hay dos condiciones esenciales que deben darse: esa nación debe ser protagonista del comercio internacional y debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender su territorio frente a cualquiera que intente invadirlo. Nadie escucha ni respeta a un país que solo genera pobreza y cuyos políticos desprecian a sus propias Fuerzas. Argentina, producto de la dirigencia política de las últimas décadas, no ha cumplido con ninguna de las condiciones que acabo de señalar. No es coincidencia que poco o nada se haya avanzado en el reclamo por nuestras islas».
– «Somos, después de décadas, el primer gobierno que se hace cargo de esta situación y que tiene un rumbo claro para ser un país realmente próspero y soberano».
– «No hay que irse muy lejos. Hay que recordar a la Generación del 80 que consolidó la soberanía territorial y nos marcó el rumbo para cumplir tamaña tarea. De esa generación, nuestra principal inspiración es el gran general Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna. Comprendió como nadie el mandato de una economía próspera y de unas Fuerzas Armadas respetadas como base de una nación grande».
+ «Este 2 de abril, en homenaje a nuestros veteranos y a sus familias, tenemos que retomar su ejemplo. Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Y requiere de una economía pujante y vigorosa. Una economía que genere riquezas y oportunidades en cada rincón del país. No existe prosperidad económica sin libertad económica. Proponemos un estado restringido a sus funciones esenciales y libertad para producir, comerciar y circular. Gracias a la Generación del 80, la Argentina se pobló, hubo orden, progreso y oportunidades a lo largo y ancho de la patria».
– «Todas las reformas que impulsamos hoy son para que los argentinos volvamos a ser libres, y de esta libertad surja una nación próspera con poder real para reclamar por su soberanía y ser respetada por otras naciones».
– «No hay respeto por nuestros intereses si la dirigencia política hace lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años en donde se consolidó nuestra soberanía las Fuerzas Armadas eran valoradas por la dirigencia y el conjunto de la sociedad. La política ha querido borrar esto de nuestra memoria. Qué reclamo por soberanía es posible si una dirigencia se dedica a hostigar a las Fuerzas Armadas. Qué homenaje puede ser sincero, si el Estado financia a grupos que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestras fuerzas».
– «A los héroes de Malvinas y a nuestras Fuerzas Armadas les digo que ese tiempo se ha acabado. Uds son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta etapa tendrán el respeto que les ha sido negado. Pero no quiero ese respeto sea monopolio de un espacio político. Nuestros veteranos se merecen algo más duradero que eso. Por eso convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de Abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este gobierno. Una era que le brinde a sus Fuerzas Armadas el reconocimiento y apoyo que se merecen».
(Foto: La Nación).
País
Se lleva la motosierra
El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.
En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.
Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.
Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.
La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

País
Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile
Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.
Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".
“Lo voy a apoyar”, aseguró.
En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.
“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.
País
Cambios en ARCA (exAfip)
Juan Alberto Pazo renunció a su cargo como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La noticia se conoció esta madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y terminó por hacerse efectivo con la publicación de los cambios en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, quien antes estaba a cargo de la Dirección de General Impositiva (DGI).
“El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, le comunicó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo”, anunció la cartera pasada la medianoche a través de su cuenta de X (Twitter)
Luego, la decisión se formalizó mediante el Decreto 890/2025: “Acéptase, a partir del 18 de diciembre de 2025, la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía”
Según explicaron desde el Ministerio de Economía, estos cambios responden a la voluntad de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Caputo, también acepta la renuncia de Vázquez a su anterior cargo como Director General de la Dirección General Impositiva de ARCA, para permitir su designación al frente del organismo.
Cambios en la conducción de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
El cuarto artículo del decreto establece: “Desígnase, a partir del 18 de diciembre de 2025, al licenciado Andrés Edgardo Vázquez en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, para completar un periodo de ley”.
En el decreto, el Gobierno le agradece expresamente los servicios prestados por ambos funcionarios durante su gestión.
Desde el Ministerio de Economía se subrayó que la gestión de Juan Pazo estuvo marcada por “grandes y profundas transformaciones” en ARCA, entre las que se incluyen la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias y el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

En su cuenta de X, el ministro de Economía Luis Caputo saludó la llegada de Vázquez al frente del organismo tributario, al mismo tiempo que dejó elogios para la gestión de Pazo, a quien consideró “una pieza fundamental dentro del equipo económico”.
Caputo destacó sobre el funcionario saliente: “Su honestidad, su profesionalismo, y su capacidad de ejecución son extraordinarias. Ojalá pueda convencerlo en un futuro de volver al sector público, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle INFINITAMENTE por los servicios prestados. Te vamos a extrañar Juan!!”
La designación de Andrés Vázquez al frente de ARCA es presentada como una señal de continuidad en las políticas tributarias y aduaneras impulsadas por el presidente Milei y el ministro Caputo.
Andrés Vázquez, nuevo titular de ARCA que designó el Gobierno
Vázquez llega con una extensa trayectoria en el sector fiscal y con un perfil técnico que refuerza los objetivos del Gobierno en cuanto a control y fiscalización, dado el rol que ocupó hasta hoy.
A lo largo de su carrera, el flamante director del ARCA se destacó por su formación académica, con títulos de Licenciado en Administración y Contador Público obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como por su participación en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero.
Además, Vázquez cuenta con una sólida formación internacional, habiendo participado en múltiples capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999. Estas experiencias le otorgaron un profundo conocimiento en técnicas de prevención del lavado de activos y en la lucha contra el fraude económico, áreas que resultarán claves en su nuevo rol en ARCA.
Con más de 30 años de trayectoria, Vázquez ocupó puestos de relevancia tanto en la Administración Federal de Ingresos Públicos como en otras áreas del Estado vinculadas al monitoreo fiscal. DIB

