Ciudad
Comienza el programa ‘El teatro y la escuela’
28 de marzo de 2024
El Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Auditorium dan inicio al reconocido ciclo “El teatro y la escuela” con la proyección de “La memoria que habitamos» y “Argentina 1985”.
Entidades educativas de la región podrán asistir gratuitamente a espectáculos del clásico programa “El Teatro y La escuela”. El mismo, se desarrolla en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, bajo la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con inscripción previa.
En esta oportunidad se podrá participar de la proyección de “La memoria que habitamos», el martes 9 de abril a las 9 y 14 hs y el jueves 11 de abril a las 9 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Así como también del film “Argentina, 1985” que se exhibirá los días martes 16 de abril a las 8.30 y 13:45 hs y jueves 18 de abril a las 8.30 hs en la Sala Astor Piazzolla.
“La memoria que habitamos” es una película sobre Silvia Filler, dirigida por Diego Ercolano. La misma, narra, a más de 50 años del crimen de la estudiante Silvia Filler, como sus hermanas junto a un periodista retoman la investigación del caso y hablan con protagonistas claves del hecho.
Luego de la proyección habrá un conversatorio con Lila Filler (hermana), Diego Ercolano (director), Federico Polleri (guionista) y Fabián Eloy Monteagudo (productor ejecutivo). Las proyecciones son destinadas a estudiantes secundarios y terciarios.
“Argentina 1985” es dirigida por Santiago Mitre. Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
Las funciones de esta película están destinadas a estudiantes secundarios y terciarios e Instituciones de la comunidad.
Para informes e inscripción los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Extensión Cultural del Teatro Auditorium o por correo electrónico a: [email protected]
“El Teatro y la Escuela”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del Teatro Auditorium, tiene como objetivo desarrollar el sentido estético y ético del alumnado enriqueciendo su imaginario a través del hecho artístico. Busca, también, favorecer la incorporación de contenidos esenciales en la tarea educativa estableciendo ejes para el trabajo interdisciplinario, incentivar la aparición de futuras y futuros hacedores culturales, brindar un servicio artístico-cultural al segmento infanto-juvenil y estimular el desarrollo y la formación de nuevas audiencias.
Organizan el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Teatro Auditorium, Cine Móvil, Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural y Universidad Atlántida Argentina.
Ciudad
FASTA otorga el título de Doctor Honoris Causa a José María del Corral
El profesor del Corral es fundador y actual director mundial de Scholas Occurrentes. Ha dedicado su vida a la educación y la integración social a través de esta institución, que tiene presencia en más de 190 países de los 5 continentes, conectando a escuelas y redes educativas de todas las culturas y religiones. Su labor ha sido fundamental en la promoción de la paz, el entendimiento mutuo y la inclusión de los jóvenes en la sociedad global.
Fundó el proyecto interreligioso “Escuela de Vecinos” para transformar la educación integrando alumnos de diferentes credos y niveles sociales. Fue presidente del consejo general de educación del Arzobispado de Buenos Aires bajo Jorge Bergoglio y dirigió el programa Buenos Aires, “Ciudad Educativa”.
Además, su liderazgo ha inspirado numerosos proyectos de innovación educativa que buscan transformar la educación y adaptarla a los desafíos del siglo XXI. Ha recibido premios de UNICEF, el Pacto Global de Naciones Unidas, y otros.
Durante la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco en 2013, fue convocado para lanzar Scholas Occurrentes internacionalmente, una organización presente en los cinco continentes con más de 450 mil escuelas y redes educativas.
Honoris Causa
La locución “honoris causa” proviene del latín y significa literalmente “por causa del honor” o “a razón del honor”. El Doctorado Honoris Causa es un título que pueden otorgar principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación.
El título honoris causa es un honor simbólico que destaca la excelencia y el impacto de una persona en su campo, y es una forma en que las instituciones académicas reconocen y celebran a individuos que han hecho contribuciones significativas a la sociedad o a su disciplina.
A todo esto, el Concejo Deliberante otorgará un reconocimiento a José María del Corral, destacándolo como Visitante Notable de la ciudad de Mar del Plata, y reconociendo el Compromiso Educativo y Social de Scholas Occurrentes en la ciudad. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 13 de agosto a las 14:00 horas en el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627.
Del Corral recibirá la distinción hoy lunes 12 de agosto a las 18.30, en el Auditorio Emilio Botín de la Universidad Fasta, ubicado en Avellaneda 3341 de esta ciudad
Ciudad
Portada digital del día 12/8/2024
Ciudad
Aumento significativo en los ciberdelitos
El último informe del Observatorio Universitario de la Ciudad y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) de la Universidad FASTA revela un alarmante aumento en los casos de ciberdelitos en la ciudad. Según el estudio, un 34% de los encuestados ha experimentado alguna forma de cibercrimen durante el último año, un incremento del 14% respecto al año anterior.
Este análisis, basado en más de 500 encuestas realizadas de manera presencial, muestra una notable expansión en diversas modalidades de ciberdelito. Los casos de dispositivos infectados con virus han aumentado considerablemente, triplicando su incidencia hasta alcanzar un 13%. Los fraudes con tarjetas de crédito y débito también han crecido de manera significativa, subiendo del 4,4% al 11% en el último año.
El informe destaca además que el 71% de los encuestados conoce a alguien que ha sufrido ciberdelitos, lo que subraya la alta prevalencia del problema. Entre las situaciones que originan estos delitos, se encontró que el 34% de los encuestados recibió correos o mensajes solicitando clics en enlaces para reactivar cuentas bloqueadas, mientras que el 32% recibió llamadas requiriendo datos personales. Otros incidentes comunes incluyen mensajes sobre premios u ofertas (62%) y solicitudes de dinero o venta de dólares (40%).
La creciente dependencia de internet es evidente, ya que el 95,1% de los participantes accede diariamente a la web para mensajería instantánea (90%), redes sociales (81%) y operaciones bancarias o compras en línea. En este contexto, el uso de billeteras virtuales ha pasado del 45% al 79% en un año, aumentando las oportunidades para los delincuentes.
Gabriel Coronello Aldao, director del Observatorio de la Ciudad, advirtió sobre el entorno vulnerable creado por esta expansión digital. “La vida digital ofrece múltiples beneficios, pero también crea un entorno propenso a la actividad delictiva”, señaló.
La preocupación por la seguridad en línea es palpable, con un 58% de los encuestados expresando inquietud al realizar compras u operaciones bancarias en internet. A pesar de esto, la adopción de medidas de seguridad recomendadas como la verificación en dos pasos sigue siendo baja, evidenciando una falta de conciencia sobre su eficacia, según el especialista en ciberseguridad del Info-Lab, Santiago Trigo.
El informe también revela una significativa «cifra negra» de ciberdelitos, es decir, casos no reportados a las autoridades por desconocimiento, desconfianza o la creencia de que no se obtendrá una solución favorable. “Es fundamental mejorar la educación y la concienciación sobre ciberseguridad para proteger a los ciudadanos y reducir la incidencia de delitos digitales”, destacó Trigo.
Este estudio, correspondiente al periodo 2023-2024, es la tercera edición del informe anual iniciado en 2022. La investigación fue presentada en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería en Capital Federal 2023 y en la LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. Además, la encuesta se ha replicado en otras ciudades y países, incluyendo Salta, Santa Fe, Mendoza y Brasil.
Para obtener más información sobre el informe y recomendaciones de seguridad, visite el sitio web del Observatorio Universitario de la Ciudad y el InFo-Lab de la Universidad FASTA.