Ciudad
Todos los caminos van a la costa
28 de marzo de 2024
Este Jueves Santo comenzó un fin de semana XXL de seis días y empezaron a registrarse desde las primeras horas de la mañana importantes demoras en el tránsito en el trayecto hacia la costa atlántica. Hacia las seis de la mañana de hoy, 2.400 vehículos ya habían pasado por el peaje de Samborombón.
La marcha se encuentra cargada en la autopista Buenos Aires-La Plata, en sentido a la autovía 2, con demoras en la zona de Berazategui. También hay tránsito intenso hacia a la Costa en Ruta 11 y en particular, en Castelli. Mientras tanto, hacia Ciudad de Buenos Aires transcurre como lo habitual.
Aquellos que viajan hacia la costa este, deben saber que en la Ruta Provincial 56 se realiza un bypass de tránsito entre los kilómetros 20,5 y 25,5, sentido a General Madariaga. Este desvío se produce por la reparación de los puentes sobre el Canal 2 y el Arroyo “El Chancho”.
Más temprano hoy, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) ya había informado sobre demoras en la autopista Buenos Aires – La Plata, en sentido a la autovía 2, desde el peaje Hudson, con demoras en Quilmes y Bernal. También se habían reportado marchas lentas en la autopista 25 de Mayo, en el empalme con la autopista Buenos Aires-La Plata.
Las cifras de AUBASA, que tiene la concesión de la ruta que une la Ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica, lo demuestran: entre las 7 y las 8 de la mañana pasaron 2352 vehículos por Samborombón en Autovía 2, hacia la Costa, y otros 683 por Maipú, en el mismo sentido; mientras que en Ruta 11, por La Huella, fueron 970.
Cabe destacar que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires decidió restringir para hoy y el martes 2 de abril la circulación de camiones con carga de más de 7 toneladas en la autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74, y la autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los turistas.
En sentido a la Costa Atlántica, la medida es de 6 de la mañana a 14 horas, mientras que el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas regirá de 14 horas a 23:59 horas, sentido a Ciudad de Buenos Aires.
EL CLIMA
Para los principales destinos turísticos, como Córdoba Capital, Mendoza o la Costa Atlántica se prevén lluvias hasta hoy al mediodía. Aquellos que estén viajando hacia ciudades costeras como Mar del Plata, Pinamar y Cariló deben saber que se encontrarán con una semana mayormente nublada y con algunas tormentas aisladas hasta el martes.
En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Transporte Terrestre comunicó a Infobae que los autobuses operarán según su cronograma regular, aunque con una frecuencia reducida. Los pasajeros deben consultar con las empresas particulares para conocer los horarios detallados de cada línea.
Por otro lado, todas las líneas de Trenes Argentinos -incluyendo Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y De la Costa- adoptarán un horario de sábado este Jueves Santo. Los días Viernes Santo, 1° de abril y 2 de abril, funcionarán según el esquema de domingos y días festivos.
Las reservas realizadas en los días previos se acercaron al 90 por ciento, con un alto nivel de ocupación hotelera en las diversas regiones del país, según dio cuenta el Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA).
Con información Infobae
Ciudad
Portada digital del día 2/5/2026
Ciudad
Cuarta promoción de graduados de la Facultad de Medicina
En el salón de las Américas del Gran Hotel Provincial, que se vio repleto con la asistencia de más de un millar de personas entre familiares y seres queridos, se llevó a cabo el acto de entrega de medallas a los 201 nuevos médicos de la cuarta cohorte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por el decano Adrián Alasino y el vicedecano Gabriel Angelini, junto a autoridades del Consejo Académico y docentes de la Facultad. Además, contó con la presencia de la rectora de la UNMDP, Mónica Biasone, quien felicitó a los nuevos profesionales.
Tras la ceremonia de la toma del Juramento Hipocrático, un compromiso ético milenario que acompañará a los profesionales durante toda su vida, hizo uso de la palabra la profesora de Bioética, Mg. María Marta Mainetti, y el mensaje en nombre de los egresados de la tercera promoción estuvo a cargo de la Dra. Abril Basavilvaso Berra.
Asimismo, en representación de la cuarta promoción, compartieron sus palabras Geraldine Jennifer Olguín, Iñaki Arán Carlomagno y Agustina Jaime, quienes transmitieron la emoción de este cierre de etapa universitaria.

Ciudad
Artillería Antiaérea rememora baustimo de fuego en Malvinas
El general de Brigada Gustavo Walter Re, Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, encabezó el acto conmemorativo por el 44° aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea en la gesta de Malvinas.
La ceremonia se llevó a cabo este viernes 1 de mayo de 2026 en la Plaza de Armas "Héroes de Malvinas" del cuartel de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela en Mar del Plata.
En el acto hubo un momento muy especial para recordar a los nueve artilleros antiaéreos caídos en la guerra por la recuperarión de las Islas Malvinas contra los ingleses en 1983.
Los héroes fueron el teniente Alejandro Dachary, el sargento primero René Pascual Blanco, el cabo Roberto Adrián Busto y los soldados Diego Martín Bellinzona, Claudio Alejandro Romero, Oscar Daniel Diarte, Jorge Alberto Llamas, Ricardo Mario Gurrieri y Marcelo Gustavo Planes.
“Ellos no solo representan una valiosa pérdida, sino que representan un verdadero ejemplo de quienes comprendieron en el momento decisivo que el deber no admite repliegue, el ejemplo de quienes hicieron de sus puestos de combate un compromiso irrevocable con la patria, el ejemplo de quienes transformaron el sacrificio en un legado”, aseveró Re.
Re, quien dirigió su mensaje en nombre del jefe del Estado Mayor General del Ejército, Oscar Zarich, afirmó que “en ese instante la artillería antiaérea argentina estuvo a la altura de la amenaza que enfrentaba, sosteniendo el fuego bajo presión constante”.

Entre las autoridades e invitados especiales se apreció la presencia del edil por AM, Horacio Taccone, el secretario de Educación municipal Fernando Rizzi y el empresario Florencio Aldrey, entre otros.
A su turno, el jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela, Germán González, marcó la importancia de “honrar a nuestros héroes, acompañar a sus familias y celebrar junto a nuestros veteranos de guerra, manteniendo vivo el compromiso de todos los soldados antiaéreos con la memoria” de aquellos que fueron a cumplir con su deber en Malvinas.

