Seguinos

País

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

25 de marzo de 2024

El gobierno nacional oficializó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que establece que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%, que se ubica por debajo del reclamo de la oposición, que pedía que fuera del 20%.

A partir de dicha premisa, el Ejecutivo consideró que “es necesario establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

Asimismo, sostuvo que “el cambio de componentes de la fórmula y su actualización mensual permitirán la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida, logrando la plena efectividad de los derechos de la sociedad conforme el máximo de los recursos de que se disponga, de conformidad con las normas internacionales en la materia”.

Al mismo tiempo, justificó el cambio por DNU en que “la urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”.

De esta manera, el decreto estableció que las prestaciones se actualizarán mensualmente por inflación a través del IPC oficial y determinó que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

Al respecto de la entrada en vigencia de la nueva fórmula, el gobierno especificó que la primera actualización en base a la movilidad dispuesta “se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”.

De cara a los meses que quedan hasta la aplicación de la modificación, el Ejecutivo dispuso que “a los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”.

Teniendo en cuenta que la próxima actualización de haberes por ley corresponde a junio, y a raíz de que “la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”, se dispuso que “a partir del mes de abril del corriente año se concederán adelantos incrementales, equivalentes al Índice de Precios al Consumidor, a cuenta del porcentaje que determine la aplicación de la movilidad prevista por la Ley N° 27.609, de modo que la transición de uno a otro régimen de movilidad no implique padecimiento alguno para los adultos mayores”.

En ese sentido, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) otorgará en abril “un incremento extraordinario equivalente al 12,5 % sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024” y además “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

A su vez, los jubilados percibirán “en mayo de 2024, un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”, mientras que cobrarán “en junio de 2024, un incremento, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

En el decreto se aclaró que los incrementos dispuestos “serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente”, precisando que “una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”.

Asimismo, el Ejecutivo expresó que “en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”.

El gobierno apuntó duramente a la fórmula de movilidad vigente, que combina el crecimiento de la recaudación con destino a la Ansés y el aumento de los salarios medido por el Indec o de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), asegurando que “ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”.

Profundizando en ese sentido, indicó en el decreto que la fórmula actual presenta graves y serios inconvenientes ya que “no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios; presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes; se basa en datos que no son de fácil acceso para el público, lo que dificulta su control por parte de la ciudadanía; y supedita el resultado de la movilidad al éxito que tenga el Estado con la recaudación impositiva, cuya volatilidad e incertidumbre atentan contra la estabilidad y la previsibilidad que se espera de una fórmula de movilidad jubilatoria”.

País

LA PESCA SE VA A PIQUE

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCyF) lanzaron una dura advertencia contra el Gobierno nacional y aseguran que la actividad atraviesa una crisis “terminal”, producto del aumento descontrolado del gasoil y la ausencia de medidas concretas para sostener al sector.

En el marco de una conferencia de prensa, la entidad encabezado por Sebastián Agliano denunció que la situación es límite y que la falta de reacción oficial está empujando a la flota a la paralización: “Están dejando morir a la pesca. Hoy salir a trabajar es fundirse”, afirmó.

El sector, clave para la economía regional y el abastecimiento alimentario del país, remarcó que la combinación de costos portuarios, presión fiscal y combustible en alza vuelve inviable cualquier operación. “El Estado mira para otro lado mientras se pone en riesgo la fuente de trabajo de unas tres mil personas”, expresó Agliano.

Uno de los indicadores más críticos es la pérdida total de rentabilidad: mientras en 2010 un kilo de corvina permitía comprar 1,44 litros de gasoil, hoy apenas alcanza para 0,69 litros, reflejando un deterioro estructural que —según advierten— ya no admite más dilaciones.

«En menos de tres meses sufrimos casi un 36 % de aumento del combustible. Hoy un litro de gasoil está en $2.400. Es el principal insumo que tenemos para poder producir”, aseguró Agliano, acompañado por referentes y trabajadores del sector.

Frente a este escenario, la AEPCyF exigió la declaración inmediata de la emergencia pesquera, junto con la eliminación de retenciones, la implementación de un gasoil productivo con precio diferencial y un esquema urgente de alivio fiscal: “No hay más margen. Si no hay respuestas ya, la flota se para”, advirtió.

A todo esto, Agliano reclamó al Consejo Federal Pesquero la conformación de una Mesa de Desarrollo Pesquero con participación de todos los actores del sector, y apuntó también a la Provincia de Buenos Aires y al Municipio por la  falta de participación y la carga impositiva que agrava la crisis.

Continuar Leyendo

País

Nación lanza plazo fijo UVA

El Banco Nación lanzó una versión renovada del plazo fijo UVA que permite cobrar intereses mensuales por encima de la inflación, marcando un giro en las opciones de ahorro tradicionales. La iniciativa, impulsada por Federico Sturzenegger, ofrece una tasa adicional anual de hasta el 4,75% sobre la indexación por el índice de precios, eliminando la restricción de esperar al vencimiento para percibir la renta.


El anuncio destaca que esta herramienta democratiza el acceso a una renta similar a la de un alquiler inmobiliario, pero sin los costos de mantenimiento ni riesgos de capital. A diferencia del plazo fijo tradicional, que actualmente ofrece una TNA del 26% (aproximadamente un 2,1% mensual), el nuevo plazo fijo UVA garantiza cubrir la inflación más un interés extra que varía según el tiempo de permanencia.

La operatoria permite retirar los intereses cada treinta días, aunque el capital queda inmovilizado durante los primeros tres meses, con un plazo máximo de colocación de hasta dos años y medio.


La inversión mínima es de $1.500 y se puede gestionar a través de la aplicación BNA+, homebanking o de forma presencial en las sucursales del banco. Para el equipo oficial, este instrumento es clave para el sistema financiero, ya que permite al banco captar fondos a largo plazo y ampliar la oferta de créditos hipotecarios o prendarios.

Según los impulsores de la medida, el objetivo es que el ahorrista pueda proteger sus pesos de forma eficiente y exenta de impuestos, convirtiéndose en una alternativa competitiva frente a la compra de moneda extranjera o inmuebles.

Continuar Leyendo

País

ESPIONAJE RUSO

El presidente Javier Milei sostuvo este viernes que el "espionaje que ha trascendido es de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia", en referencia a una campaña rusa en medios argentinos para desprestigiar a su gestión.

"Los 'periodistas' y 'medios' vinculados a esto son sólo la PUNTA DEL ICEBERG de algo mucho más grande. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje ilegal", escribió en X.

Milei se refirio de esa forma a una investigación que se conoció en las últimas horas basada en 76 documentos filtrados, obtenidos por el medio africano The Continent y analizados por un consorcio que incluye al medio inglés openDemocracy.

La misma sotiene que una red rusa denominada "La Compañía" buscó influir en medios de Argentina para desacreditar al gobierno de La Libertad Avanza.

Según esos registros, entre junio y octubre de 2024 la red habría presupuestado US$283 mil para destinar a al menos 250 artículos críticos en más de 20 medios del país sobre Milei y la posición argentina respecto de Ucrania. Se documentaron firmas inexistentes y contenido fabricado.

El contenido consistía principalmente en malas noticias y comentarios críticos sobre la situación económica de Argentina, el costo social y humano de las medidas de austeridad fiscal que promovió la gestión Milei y el aumento de las tensiones diplomáticas con gobiernos de la región.

El Gobierno informó en 2025 que había detectado una presunta red de agentes rusos y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) reportó los mecanismos de la desinformación rusa en nuestro país. (NA)

Continuar Leyendo