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Balance del operativo de prevención y control en el ‘Último Primer Día’ de clases

6 de marzo de 2024
En una acción conjunta de distintas áreas comunales con el apoyo de fuerzas de seguridad, SAME y la Cruz Roja, se realizaron tareas en lugares estratégicos durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Pasadas las 7 de la mañana, se realizó la desconcentración de los menores de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.
En el marco de la celebración de los estudiantes que comienzan el último año del nivel secundario en este ciclo lectivo 2024, denominada el “Último Primer Día” (UPD), la Municipalidad de Gral. Pueyrredon desplegó un operativo especial de seguridad en lugares estratégicos durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Mediante el trabajo articulado de distintas áreas comunales, las fuerzas de seguridad y emergencias, se trabajó con el objetivo de que los estudiantes festejen de forma adecuada y segura.
De esta manera, pasadas las 7 de la mañana se realizó la desconcentración de los menores de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres y supervisión de distintas áreas e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.

Como balance de las acciones, el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, sostuvo que “todas las acciones se llevaron a cabo sin contratiempos durante un día festivo para los jóvenes, y también notamos un mayor acompañamiento de los padres. Si bien en los últimos años ha surgido una tendencia en cierto comportamiento, el Estado debe estar al tanto de ello”.
Por esta razón, “se implementó un operativo para acompañar a los jóvenes, prevenir cualquier eventualidad que pueda ponerlos en riesgo, establecer límites dentro del marco de la sociedad y los códigos de convivencia”.
Por su parte, el secretario de Educación, Fernando Rizzi, sostuvo que «desde la Secretaría de Educación hemos participado junto a varias dependencias municipales y también con DIEGEP de un operativo vinculado al Último Primer Día, en el cual hemos tratado de brindar asistencia y contención en una cuestión que escapa la voluntad del Municipio, es decir, es una acción que se genera organizada por los estudiantes que no es ni promovida ni compartida por el Municipio, pero ante la cual se da respuestas y efectúan las acciones necesarias para que no haya cuestiones que lamentar».
Y agregó que «ha sido exitoso, se ha desarrollado el UPD con tranquilidad, con un despliegue geográfico intenso que ha llevado a que podamos decir que no ha habido ningún inconveniente que se haya presentado». En esta misma línea, el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, comentó que “estuvimos trabajando arduamente con distintas dependencias municipales a fin de que todo ocurra con normalidad y se puedan desarrollar en ámbitos legales sin ningún tipo de inconveniente”.
Y agregó “procedimos a labrar las actuaciones correspondientes de distintas quintas que ya habíamos clausurado durante el verano por fiesta clandestinas que estaban trabajando de forma ilegal por lo tanto reclausuramos establecimientos e intimamos a no desarrollar este tipo de actividad comercial».
Acciones realizadas En este sentido, se diagramaron controles estáticos y dinámicos en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España y Parque San Martín, mientras que paralelamente se dispusieron controles dinámicos en otros sitios. Es así que la Patrulla Municipal estuvo presente con móviles realizando recorridos preventivos, y con personal controlando los puntos claves de presencia de menores.
Por su parte, Defensa Civil, personal de la Dirección de Niñez y Juventud municipal – perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- junto a SAME y la Cruz Roja, permanecieron presentes desarrollando operativos estáticos en Plaza España, uno de los puntos de encuentro elegidos por los adolescentes para celebrar esta jornada.
Con respecto a las tareas realizadas por Niñez y Juventud, se hizo presente un móvil en Plaza España con equipo de Atención del 102, además de otros operadores e inspectores del área. Paralelamente, prosiguió el funcionamiento de la línea telefónica 102 las 24 horas, un servicio permanente de recepción de denuncias gratuito. En simultáneo, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) participó del operativo de control con un móvil apostado en Plaza España desde las 4 de la madrugada de este miércoles, sumado a un móvil itinerante que se encontraba en permanente recorrida por distintos puntos.
Asimismo, se mantuvo en alerta el servicio de Emergencia 107 por cualquier requerimiento que pudiera acontecer durante el desarrollo de la noche. También en Plaza España, la Cruz Roja instaló una carpa sanitaria equipada, con la presencia de socorristas y un vehículo de respuesta rápida. Respecto a los controles dinámicos, inspectores de la Subsecretaría de Inspección General realizaron recorridas preventivas de manera permanente por el micro y macro centro, además de los principales lugares de esparcimiento de los jóvenes.
En lo que respecta al trabajo de prevención, se realizaron intervenciones específicas por problemas de consumo de alcohol en adolescentes y por ruidos molestos. Además, se clausuraron salones de fiesta y quintas donde los estudiantes llevaban adelante estos eventos.
Como resultado de las denuncias de los vecinos, se llevaron a cabo operativos desde la Subsecretaría de Inspección General en varias ubicaciones. En Avenida Jorge Newbery y calle 456, se emitieron actas de clausura del establecimiento y se intimó a no realizar ninguna actividad comercial. Además, en la intersección de calle 479 y 18 de febrero, se descubrió una quinta que fue clausurada debido a la falta de certificado de habilitación municipal y medidas de seguridad insuficientes para operar.
En Calle 50 y 469, se prohibieron las fiestas en el espacio y se intimó al titular por problemas de ruido. Asimismo, en Azopardo al 6700 se encontró una casa particular destinada a convertirse en un salón de fiestas para el UPD, la cual también fue intervenida.
En Tohel al 6300 se impidió la realización de una fiesta con más de 400 personas, en la que participaban alrededor de 14 colegios y la cual no se encontraba habilitada para tal fin, por lo que el personal clausuró el lugar. Asimismo se le comunicó a los padres que se acercaban al lugar con los alumnos, que el establecimiento no estaba habilitado para llevar a cabo el evento, se les transmitió la importancia de las medidas de prevención, seguridad y el cuidado de los menores.
Todas estas acciones se realizaron en coordinación y apoyo del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que cuenta con la capacidad de observar las cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la ciudad y pudo solicitar intervención de la presencia de personal de Seguridad. Durante el operativo, la Dirección de Tránsito coordinó previamente acciones para cortar el tránsito en Plaza España como también operativo en articulación con padres y docentes para interrumpir en la cuadra correspondiente a cada establecimiento educativo durante un lapso de media hora, hasta el ingreso de los estudiantes.
En este sentido, durante ese período, los inspectores supervisaron la circulación vehicular en las proximidades a las escuelas, para evitar congestionamientos y la obstrucción de paso del resto de los vehículos durante ese período.
Al momento, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se encuentra realizando trabajos de limpieza en los sectores donde se llevaron a cabo las celebraciones.
El operativo de control fue llevado a cabo con la intervención de diversas áreas municipales como Educación, Inspección General, Seguridad (Defensa Civil, COM, Patrulla Municipal, Tránsito), Desarrollo Social, entre otras, además de SAME, Cruz Roja, la Policía y UTOI.
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Portada digital del día 2/1/2025
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Plaza Mitre celebra su reapertura

Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.
La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.
Para toda la comunidad
Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.
En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.
Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.
Programa de Padrinazgo
Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.
Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.
En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.
Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.
Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.
Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.
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Asumen nuevos jueces

Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.
Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).
El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.