Ciudad
‘Las celebraciones por los 150 años de Mar del Plata nos unen como ciudadanos’
11 de febrero de 2024
La presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero participó este sábado 10 de febrero de los actos oficiales que se realizaron por el 150 aniversario de Mar del Plata.
Las actividades protocolares se llevaron a cabo en la Iglesia Catedral donde se celebró una emotiva misa y posteriormente se rindió homenaje al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos.
De los actos participaron: el intendente Guillermo Montenegro, el senador nacional Maximiliano Abad, los senadores provinciales por Bs.As. Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Rabinovich, los diputados provinciales por la provincia Diego Garciarena y Gustavo Pulti, el gobernador de Entre Rios, Rogelio Firgerio; los diputados nacionales Diego Santilli y Emilio Monzó, además de la presencia especial del Lic. Esteban Bullrich. También formaron parte de las ceremonias, los concejales integrantes del cuerpo legislativo local: Marianela Romero, Daniel Núñez, Cecilia Martínez, Emiliano Recalt, Agustín Neme, Florencia Ranelucci, Julian Busseti, Angélica González, Guido García, María Eva Ayala, Horacio Taccone, Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Valeria Crespo, Diego García, Ariel Ciano, Miguel Guglielmotti y el secretario del HCD, Facundo Bustos.
Asimismo asistieron autoridades del Ejecutivo local, intendentes del interior de la provincia de Bs. As.; el intendente de la ciudad de Corrientes; representantes marplatenses de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, integrantes de las colectividades, cuerpo consular, ex combatientes de Malvinas, empresarios de la comisión organizadora de los festejos del 150 aniversario y Pablo Arauz, tataranieto del fundador de Mar del Plata acompañado por la familia Peralta Ramos.
En el marco de los festejos del cumpleaños de la ciudad, Sánchez Herrero expresó: “Estamos viviendo un momento que será inolvidable para la historia de la ciudad. Es una gran alegría participar de los actos oficiales por el 150 aniversario de la fundación de Mar del Plata, lo hago con entusiasmo y compromiso. Vivimos en la ciudad que todos los argentinos quieren y llevan en su corazón, por eso renovamos la confianza y rabajamos por un futuro más inclusivo, diverso y sustentable desde hoy, para las generaciones venideras.”
Al finalizar el acto Sánchez Herrero, destacó: “Mar del Plata, es nuestra ciudad amada y elegida, donde trabajamos para potenciar las industrias, las producciones locales, la pesca y la gastronomía. Aprendemos, disfrutamos y recorremos sus encantos turísticos. Soñamos con un futuro próspero para los habitantes de Gral. Pueyrredon y los miles de turistas que nos visitan durante el año.”
Al momento de hablar de Mar del Plata, las ceremonias estuvieron marcadas por tres palabras significativas: emoción, orgullo y trabajo.
Ciudad
LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL
El fuerte temporal que azotó a la ciudad y zona durante la tarde y noche del martes dejó un saldo de serios inconvenientes en distintos barrios, con calles anegadas y caída de árboles, lo que obligó a desplegar un operativo municipal de gran magnitud.
Al respecto, Defensa Civil contabilizó una veintena de intervenciones vinculadaa postes dañados o con riesgo de caída, ramas desprendidas y situaciones que comprometían la circulación. Se registraron incidentes en zonas como Acantilados, el macrocentro y barrios periféricos.
Uno de los sectores más comprometidos fue el barrio 2 de Abril, donde varias viviendas sufrieron el ingreso de agua. Allí se asistió a familias afectadas y se dispusieron evacuaciones preventivas, con traslados coordinados junto a Bomberos hacia dependencias municipales y domicilios particulares.
A lo largo del temporal, también se realizaron tareas para desobstruir desagües pluviales y mejorar el escurrimiento, incluyendo la remoción de elementos que impedían el drenaje del agua. En paralelo, cuadrillas municipales intervinieron en distintos puntos para despejar calles y garantizar la circulación.
Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese a la magnitud del evento climático, no fue necesario habilitar centros de evacuación formales.
Con el cese del alerta meteorológico, durante este miércoles continúan los trabajos en territorio, con operativos enfocados en la remoción de árboles caídos, limpieza urbana y acciones preventivas. Las autoridades recomiendan a los vecinos mantener la precaución al circular y reportar cualquier emergencia a los canales oficiales.
Ciudad
Portada digital del día 22/4/2026
Ciudad
Tradicional textil pide concurso preventivo
En medio de una fuerte crisis textil que marcó durante febrero una caída interanual del 22,6% en su nivel de producción de “prendas de vestir, cuero y calzado”, la tradicional histórica empresa Textilana, conocida por su marca de sweaters Mauro Sergio, confirmó que pidió la apertura de su concurso preventivo a fin de evitar la quiebra.
La firma comunicó que inició un proceso de reordenamiento estratégico para fortalecer su producción nacional. “En el marco de la transformación que atraviesa la economía argentina y ante la contracción generalizada del consumo, informa que ha solicitado la apertura de un proceso de reordenamiento”, explicó en un comunicado.
El anuncio llega en un momento crítico para el personal de la planta marplatense. En noviembre pasado, la empresa había suspendido a 175 operarios hasta el 30 de marzo, abonando el 78% de los salarios durante ese período. Los trabajadores afectados finalmente fueron reincorporados el 1 de abril pero ahora se tomó esta decisión.
“Reafirmamos nuestra confianza en el país y nuestra vocación desde hace más de 45 años produciendo calidad argentina, adaptando nuestros procesos a las nuevas exigencias de eficiencia que el mercado global y nacional demandan hoy”, destacó la empresa, quien señaló que el contexto macroeconómico actual exige decisiones “firmes” para asegurar la sostenibilidad a largo plazo y el cumplimiento de sus compromisos.
Vale mencionar que el concurso preventivo es un proceso judicial que posibilita a las empresas negociar nuevas condiciones de pago con sus acreedores y mantener sus actividades, bajo control de la justicia, para evitar la declaración de quiebra.
Sin embargo, los operarios vienen denunciando desde hace tiempo un deterioro en las condiciones laborales, una paralización de la compañía y temen que se vaya hacia un cierre definitivo

