Ciudad
‘Las celebraciones por los 150 años de Mar del Plata nos unen como ciudadanos’
11 de febrero de 2024
La presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero participó este sábado 10 de febrero de los actos oficiales que se realizaron por el 150 aniversario de Mar del Plata.
Las actividades protocolares se llevaron a cabo en la Iglesia Catedral donde se celebró una emotiva misa y posteriormente se rindió homenaje al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos.
De los actos participaron: el intendente Guillermo Montenegro, el senador nacional Maximiliano Abad, los senadores provinciales por Bs.As. Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Rabinovich, los diputados provinciales por la provincia Diego Garciarena y Gustavo Pulti, el gobernador de Entre Rios, Rogelio Firgerio; los diputados nacionales Diego Santilli y Emilio Monzó, además de la presencia especial del Lic. Esteban Bullrich. También formaron parte de las ceremonias, los concejales integrantes del cuerpo legislativo local: Marianela Romero, Daniel Núñez, Cecilia Martínez, Emiliano Recalt, Agustín Neme, Florencia Ranelucci, Julian Busseti, Angélica González, Guido García, María Eva Ayala, Horacio Taccone, Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Valeria Crespo, Diego García, Ariel Ciano, Miguel Guglielmotti y el secretario del HCD, Facundo Bustos.
Asimismo asistieron autoridades del Ejecutivo local, intendentes del interior de la provincia de Bs. As.; el intendente de la ciudad de Corrientes; representantes marplatenses de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, integrantes de las colectividades, cuerpo consular, ex combatientes de Malvinas, empresarios de la comisión organizadora de los festejos del 150 aniversario y Pablo Arauz, tataranieto del fundador de Mar del Plata acompañado por la familia Peralta Ramos.
En el marco de los festejos del cumpleaños de la ciudad, Sánchez Herrero expresó: “Estamos viviendo un momento que será inolvidable para la historia de la ciudad. Es una gran alegría participar de los actos oficiales por el 150 aniversario de la fundación de Mar del Plata, lo hago con entusiasmo y compromiso. Vivimos en la ciudad que todos los argentinos quieren y llevan en su corazón, por eso renovamos la confianza y rabajamos por un futuro más inclusivo, diverso y sustentable desde hoy, para las generaciones venideras.”
Al finalizar el acto Sánchez Herrero, destacó: “Mar del Plata, es nuestra ciudad amada y elegida, donde trabajamos para potenciar las industrias, las producciones locales, la pesca y la gastronomía. Aprendemos, disfrutamos y recorremos sus encantos turísticos. Soñamos con un futuro próspero para los habitantes de Gral. Pueyrredon y los miles de turistas que nos visitan durante el año.”
Al momento de hablar de Mar del Plata, las ceremonias estuvieron marcadas por tres palabras significativas: emoción, orgullo y trabajo.
Ciudad
Toda la información del día 30/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 30/9/2026
Ciudad
Inauguran un ‘Rincón de las Infancias’ en el penal de Batán
La Alcaidía Penitenciaria Batán inauguró el “Rincón de las Infancias”, un sector recreativo ubicado en el salón de usos múltiples destinado a las niñas y los niños que concurren a la dependencia durante las jornadas de visita.
La iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La inauguración busca poner en valor un ámbito especialmente pensado para las infancias y generar condiciones adecuadas para acompañar el encuentro familiar, incorporando el juego y la recreación como parte de ese momento.

La actividad fue encabezada por la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Lic. María Guadalupe Díaz, y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Mario Agüero y el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Eugenio Chiminella, junto al director de la Unidad Penal 50, Gerardo Dumerauf y personal penitenciario.
Durante el acto, la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán destacó el sentido de la iniciativa y señaló que la creación del Rincón de las Infancias responde a una decisión institucional de poner en valor un lugar destinado a las familias y generar mejores condiciones para las niñas y los niños que concurren a la dependencia.
En ese marco, Díaz resaltó especialmente el trabajo desarrollado en los talleres productivos, donde los conocimientos y oficios adquiridos fueron puestos al servicio de la construcción de juegos y elementos destinados a sus propios hijos, transformando ese aprendizaje en una producción concreta vinculada al encuentro familiar.

Uno de los aspectos centrales del proyecto fue precisamente la participación de las personas privadas de la libertad que integran estos talleres, quienes confeccionaron en madera distintos juegos y elementos que hoy forman parte del Rincón. De esta manera, la capacitación en oficios se tradujo en una producción con un destino concreto y significativo para sus familias.
A la propuesta se sumó la donación de pizarrones que donó la Escuela Primaria N°734 que fueron reacondicionados y puestos en valor para su incorporación al sector recreativo.
La concreción del Rincón de las Infancias suma así una nueva acción institucional orientada a generar mejores condiciones durante las jornadas de visita y a acompañar a quienes forman parte de ellas.
Acompañaron la jornada la directora de la E.E.P.A. N° 734, Anahí Rodríguez; la directora del CENS N° 470, Mariela Mastrángelo; el director del Centro de Formación Laboral N° 408, Gustavo Montañez; y la vicedirectora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Fiorella Alberelli.

