Seguinos

Mundo

Promueven mejorar la atención de pacientes con cáncer

2 de febrero de 2024

Como cada año, desde el 2000, el próximo domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada que invita a la sociedad toda a reflexionar sobre la necesidad de mejorar la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con esta patología. Este año, 2024, marca la finalización de la campaña «Por unos cuidados más justos» que sostiene la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC),  que destaca las importantes desigualdades que persisten en todo el mundo en la disponibilidad y el acceso a los servicios esenciales contra el cáncer.

En este contexto, Fundación SALES, miembro de la UICC, se suma a la campaña para generar conciencia y así interpelar a las autoridades sobre las diferencias en la atención que se suscitan en el país. Cabe recordar que Fundación SALES trabaja, principalmente y en conjunto con el CONICET, en la investigación científica que lleva adelante el Dr. José Mordoh, quien recientemente anunció una vacuna terapéutica contra el melanoma, así como la investigación del Dr. Gabriel Rabinovich, que estudia el rol de la proteína Galetcina-1 en relación al cáncer y el sistema inmunológico, y la Dra. Claudia Lanari, que centra su investigación en el rol de la progesterona y su incidencia en el cáncer de mama, equipos de investigación que integran decenas de científicos.

Recomendaciones

Del último informe mundial presentado por la UICC, titulado Informe de Equidad del Día mundial contra el cáncer, se desprenden una serie de iniciativas en torno al cáncer. Entre ellas se destacan la necesidad de “Aumentar la financiación para la investigación del cáncer y fomentar la colaboración entre investigadores, proveedores de atención médica y organizaciones comunitarias para comprender y abordar las disparidades”. También, se señala “Mejorar la instrucción y la educación en materia de salud en torno al cáncer, utilizando materiales culturalmente apropiados y capacitando a los proveedores de atención médica sobre la comunicación efectiva con el paciente”.

Desde la UICC se remarca la importancia de “Regular la producción, venta y comercialización de productos cancerígenos (tabaco, alcohol, alimentos ultraprocesados) mediante el aumento de los impuestos, las limitaciones de comercialización, la mejora del etiquetado de los productos y las campañas de educación pública. Entre el 30 y el 50 % de los cánceres pueden prevenirse actuando sobre las conductas de riesgo modificables”. Otro de los puntos destacados es el de “Implementar programas de detección rutinaria de cánceres comunes, integrarlos en los programas de atención médica existentes y utilizar los servicios de telemedicina y las unidades móviles para llegar a poblaciones remotas. Cuanto antes se detecte un cáncer, más éxito tendrá el tratamiento y menos costará al sistema de salud”.

Ciudades activas

En el interés de despertar conciencia sobre el tema, una de las actividades que se desarrollan es la iluminación de sitios emblemáticos de diferentes ciudades del mundo. En el caso de la Argentina, ya confirmaron su participación la Ciudad de Buenos Aires, con la iluminación de color naranja del Puente de la Mujer, el Planetario, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre Monumental y el Palacio de la Legislatura. Además, el Senado participará mediante la iluminación del Congreso Nacional. A su vez, las provincias de Jujuy y Santa Fe, que iluminará la sede del Gobierno Provincial ubicada en Rosario, se suman para llamar la atención de la población.

Para más información: https://cancerconciencia.org.ar/

FB: @cancerconciencia.argentina

IG: @cancerconciencia.arg/

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo

Deportes

Alejandro Yapuncic fue reelecto en River

Alejandro Yapuncic, presidente del Club River de esta ciudad desde 2011 y a lo largo de seis períodos, fue reelecto para ejercer una vez más ese cargo por la última Asamblea General Ordinaria realizada en la institución de la Avenida Juan B. Justo y Teodoro Bronzini.

Se realizó recientemente la Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata, en la que, después de las lecturas correspondientes a la Memoria y Balance, se procedió a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Directiva y la presidencia recayó nuevamente en la figura de Alejandro Yapuncic, quien ya ejercía el cargo de presidente.

Siendo reelecto. Yapuncic en los últimos años se a convertido en un dirigente de relevancia a nivel nacional y su gestión en River a sido muy buena. Con un crecimiento notable en infraestructura y en lo deportivo, recordamos que dentro de la institución, cuya práctica deportiva por excelencia es el futbol, no ha sido menos importante en estos años el desarrollo con excelentes resultados de otras disciplinas, tal el caso de patín artístico, taekwondo, tenis, hockey, ciclismo y el Handball entre otros.


River ha sido un verdadero semillero de nuevos atletas en todas las prácticas y posee el orgullo de un medallero abultado. Por ello una de las metas, en lo deportivo de esta nueva presidencia es sin duda alguna, con el aval de la institución, mantener los resultados obtenidos en cada deporte e incrementar de ser posible los mismos.


Desde el club aseguraron que no debemos olvidar que el Club River cuenta con un importante predio en Juan B Justo y Teodoro Bronzini, en el que no sólo funciona la sede, sino que posee el campo deportivo donde las distintas áreas deportivas tienen lugar. Yapuncic como reelecto presidente estará acompañado por conocidos dirigentes, como son, Walter Vila en la Vicepresidencia , Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzela entre otros. Este año River cumple 98 años siendo una institución sería y en uno de sus mejores momentos.

Yapuncic estará acompañado por una Comisión Directiva integrada por dirigentes con amplio recorrido en el club como Walter Vila (vicepresidente), Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzella, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 27/2/2024

Continuar Leyendo