Seguinos

Sociedad

Promueven mejorar la atención de pacientes con cáncer

2 de febrero de 2024

Como cada año, desde el 2000, el próximo domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada que invita a la sociedad toda a reflexionar sobre la necesidad de mejorar la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con esta patología. Este año, 2024, marca la finalización de la campaña «Por unos cuidados más justos» que sostiene la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC),  que destaca las importantes desigualdades que persisten en todo el mundo en la disponibilidad y el acceso a los servicios esenciales contra el cáncer.

En este contexto, Fundación SALES, miembro de la UICC, se suma a la campaña para generar conciencia y así interpelar a las autoridades sobre las diferencias en la atención que se suscitan en el país. Cabe recordar que Fundación SALES trabaja, principalmente y en conjunto con el CONICET, en la investigación científica que lleva adelante el Dr. José Mordoh, quien recientemente anunció una vacuna terapéutica contra el melanoma, así como la investigación del Dr. Gabriel Rabinovich, que estudia el rol de la proteína Galetcina-1 en relación al cáncer y el sistema inmunológico, y la Dra. Claudia Lanari, que centra su investigación en el rol de la progesterona y su incidencia en el cáncer de mama, equipos de investigación que integran decenas de científicos.

Recomendaciones

Del último informe mundial presentado por la UICC, titulado Informe de Equidad del Día mundial contra el cáncer, se desprenden una serie de iniciativas en torno al cáncer. Entre ellas se destacan la necesidad de “Aumentar la financiación para la investigación del cáncer y fomentar la colaboración entre investigadores, proveedores de atención médica y organizaciones comunitarias para comprender y abordar las disparidades”. También, se señala “Mejorar la instrucción y la educación en materia de salud en torno al cáncer, utilizando materiales culturalmente apropiados y capacitando a los proveedores de atención médica sobre la comunicación efectiva con el paciente”.

Desde la UICC se remarca la importancia de “Regular la producción, venta y comercialización de productos cancerígenos (tabaco, alcohol, alimentos ultraprocesados) mediante el aumento de los impuestos, las limitaciones de comercialización, la mejora del etiquetado de los productos y las campañas de educación pública. Entre el 30 y el 50 % de los cánceres pueden prevenirse actuando sobre las conductas de riesgo modificables”. Otro de los puntos destacados es el de “Implementar programas de detección rutinaria de cánceres comunes, integrarlos en los programas de atención médica existentes y utilizar los servicios de telemedicina y las unidades móviles para llegar a poblaciones remotas. Cuanto antes se detecte un cáncer, más éxito tendrá el tratamiento y menos costará al sistema de salud”.

Ciudades activas

En el interés de despertar conciencia sobre el tema, una de las actividades que se desarrollan es la iluminación de sitios emblemáticos de diferentes ciudades del mundo. En el caso de la Argentina, ya confirmaron su participación la Ciudad de Buenos Aires, con la iluminación de color naranja del Puente de la Mujer, el Planetario, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre Monumental y el Palacio de la Legislatura. Además, el Senado participará mediante la iluminación del Congreso Nacional. A su vez, las provincias de Jujuy y Santa Fe, que iluminará la sede del Gobierno Provincial ubicada en Rosario, se suman para llamar la atención de la población.

Para más información: https://cancerconciencia.org.ar/

FB: @cancerconciencia.argentina

IG: @cancerconciencia.arg/

Sociedad

NO ES CUENTO CHINO

Una influencer china se hizo cien cirugías estéticas y dice que no va a parar

Abby Wu se sometió a una liposucción a los 14 años, cuando su profesora de teatro le dijo que estaba demasiado gorda. Hoy tiene 35 años y ya pasó por más de cien cirugías estéticas. "Creo que nunca detendré mi camino para ser más bella", sostuvo la mujer, que se convirtió en la cara en redes sociales del boom de la cirugía estética que experimenta china, y que tiene tantos seguidores como aristas oscuras.

Abby Wu
Abby Wu, antes de la primera operación y hoy, después de pasar más cien veces por un quirófano.

Abby es copropietaria de una clínica de belleza en el centro de Pekín y se convirtió en uno de los rostros más conocidos del auge de la cirugía plástica en China.

Todo empezó cuando, tras una enfermedad, aumentó de peso y en dos meses pasó de 42 a 62 kilos. "Eras nuestra estrella, pero ahora estás demasiado gorda. O renunciás o adelgazás rápido", le dijo su profesora de teatro. Su madre no dudó y la llevó a hacerse una liposucción para eliminar la grasa del vientre y las piernas. La cirugía fue traumática: Abby sólo recibió anestesia parcial y "podía ver cuánta grasa extraían y cuánta sangre perdía", cuenta.

El episodio no la amedrentó y su búsqueda de la belleza perfecta la llevó a someterse a más de cien intervenciones que le costaron medio millón de dólares. Pero las cirugías tuvieron un costo físico.

Sentada frente al espejo de su lujoso dúplex de Pekín, se aplica suavemente corrector sobre los moretones de una reciente inyección para adelgazar la cara, un procedimiento al que se somete mensualmente para que su rostro parezca "más firme y menos regordete", después de que tres cirugías de reducción de mandíbula le quitaran demasiado hueso.

Las cirugías que no salieron del todo bien tampoco la acobardaron. "Cada día tengo más confianza en mí misma y soy más feliz", asegura.

La cirugía plástica, antes considerada tabú, se popularizó enormemente en China en los últimos 20 años. Cada año, 20 millones de chinos se someten a procedimientos estéticos. El 80 % de los pacientes son mujeres y la edad media de las personas que se operan es de 25 años.

Aunque la apariencia siempre fue importante en la cultura china, sobre todo para las mujeres, los cánones de belleza están cambiando. Durante años, los rasgos más buscados eran una mezcla de ideales occidentales, fantasía animé e inspiración K-Pop: el párpado doble, la mandíbula esculpida, la nariz prominente y el rostro simétrico. Pero últimamente están aumentando los procedimientos más inquietantes, que persiguen un ideal irreal, hiperfemenino, casi infantil.

Ahora se inyecta botox detrás de las orejas para inclinarlas hacia delante, creando la ilusión de un rostro más pequeño y delicado. La cirugía del párpado inferior, inspirada en la mirada vidriosa de las heroínas del animé, ensancha los ojos para darles un aspecto inocente e infantil. El acortamiento del labio superior estrecha el espacio entre el labio y la nariz, como señal de juventud.

Pero gran parte de esta belleza está hecha para la pantalla. Con filtros y anillos de luz, los resultados pueden parecer impecables. En la vida real, el efecto suele ser extraño: un rostro que no es ni humano ni infantil.

Aplicaciones de cirugía estética como SoYoung y GengMei, que afirman ofrecer un análisis algorítmico de las "imperfecciones faciales", son cada vez más populares. Tras escanear y evaluar los rostros de los usuarios, ofrecen recomendaciones quirúrgicas de clínicas cercanas, llevándose una comisión por cada operación.

Estas y otras tendencias de belleza son compartidas y promovidas por famosos e influencers en las redes sociales, cambiando rápidamente lo que se considera deseable y normal.

Clínicas poco confiables

Para satisfacer la creciente demanda, se están abriendo clínicas a gran velocidad en toda China. Pero hay escasez de profesionales cualificados y un gran número de clínicas operan sin licencia.

Según un informe de iResearch, una empresa de estudios de marketing, en 2019, 80.000 locales de China realizaban procedimientos estéticos sin licencia y 100.000 profesionales de la estética trabajaban sin la cualificación adecuada.

Como resultado, se estima que cada día se producen cientos de accidentes dentro de las clínicas chinas de cirugía estética.

La doctora Yang Lu, cirujana plástica y propietaria de una clínica de cirugía estética autorizada en Shanghái, afirma que en los últimos años creció el número de personas que acuden a operarse para reparar procedimientos que salieron mal. "He visto a muchos pacientes cuya primera operación fue un desastre porque acudieron a lugares sin licencia", dijo Yang.

Yue Yue, de 28 años, es una de las víctimas de una operación que salió mal. En 2020 recibió inyecciones de colágeno —diseñadas para que la cara pareciera más rellena— de una clínica sin licencia abierta por un amigo cercano. Pero los rellenos se endurecieron. "Sentía la piel como si tuviera cemento debajo", contó.

Por Natalia Zuo / BBC

Continuar Leyendo

País

ARCA: planes de pago para Bienes de Personales y Ganancias

  • El organismo redujo el porcentaje del pago a cuenta requerido al momento de adherir a los planes de facilidades, lo que permitirá a los contribuyentes financiar una porción mayor del total adeudado.
  • La nueva normativa se aplicará a los planes presentados desde el 1 de mayo de 2025.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó las condiciones de adhesión a los Planes de Facilidades de Pago permanentes. A través de la Resolución General 5681/25, que será publicada en el Boletín Oficial, el organismo redujo  el porcentaje del pago a cuenta obligatorio para planes por deuda de impuestos anuales, permitiendo así financiar una mayor parte del monto adeudado.

La medida tiene por objetivo optimizar la administración tributaria y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales correspondientes a los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias.

De esta manera, según el tipo de contribuyente el pago a cuenta obligatorio a ingresar al momento de la adhesión quedó de la siguiente manera:


Tipo de contribuyente

Pago a cuentaAntes

Pago a cuentaAhora
Pequeños Contribuyentes, Micro y Pequeñas Empresas, Entidades sin fines de lucro 

25%


17%

Medianas Empresas Tramo 1

25%

23% 

Medianas Empresas Tramo 2

30%

23%

Demás Contribuyentes

35%

28%

¿Cómo se realiza la adhesión?

Para adherir a los planes de facilidades de pago se deberá ingresar a “Mis Facilidades”, opción “RG 5321 - Plan de Facilidades de Pago Permanente”. Se puede consultar esta guía de solo 7 pasos  https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiaspasopaso/VerGuia.aspx?id=461 

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Los contribuyentes deberán tener: 

  • Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
  • Declaraciones juradas presentadas.
  • CUIT activa.
  • CBU informada.
Continuar Leyendo

Ciudad

Empresa fue distinguida por su aporte sostenible del agro

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, acompañó al equipo de Plataforma PUMA, empresa marplatense ganadora del premio INTECMAR 2024 en la categoría Empresas, por su aporte a la transformación sostenible del agro y su desarrollo tecnológico de impacto positivo.

PUMA trabaja para acelerar la transición hacia una agroindustria regenerativa, conectando a toda la cadena de valor para medir, reportar y verificar el impacto ambiental de los sistemas productivos.

Con un enfoque científico y escalable, la tecnología desarrollada por esta startup permite visualizar la huella ambiental en origen, donde se generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este avance la posicionó como la única plataforma en América Latina reconocida bajo el estándar 2BS.

Su cofundadora y CEO, María Inés Di Nápoli, referente del ecosistema emprendedor marplatense, expuso sobre el rol de las empresas en el cambio climático en el Forbes Sostenibilidad Summit, y participó también del Regenerative Agriculture Summit en Chicago, además de disertar en la Jornada Provincial de Cebada y Trigo sobre la importancia de cadenas de valor sustentables.

“Esta startup es un ejemplo claro de cómo el desarrollo local puede proyectar a Mar del Plata al mundo, con impacto, tecnología y una nueva mirada sobre el futuro de los negocios”, destacó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.

Además, Muro sostuvo: “Mar del Plata es el resultado de la planificación y la previsibilidad. No es magia, es método”, al remarcar que el crecimiento económico local responde a políticas públicas que facilitan la generación de emprendimientos innovadores como Plataforma PUMA.

Lo que comenzó como un emprendimiento impulsado desde la costa atlántica, hoy es una startup reconocida a nivel internacional, con operaciones en 7 países, más de 1,5 millones de hectáreas monitoreadas y un crecimiento sostenido.

Para información y acompañamiento a emprendimientos, PyMEs o industrias, los interesados pueden escribir a [email protected] o comunicarse al 499-8300 (internos 5322/5324) para asesoramiento industrial, o al 499-8370 (interno 4342) para capacitaciones. También pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Salta 1842, 5º piso.

Bajo el lema “Tu innovación crea tu futuro”, INTECMAR 2025 busca visibilizar y potenciar proyectos que integren tecnología, creatividad y compromiso con la comunidad, tanto para generar nuevas oportunidades de negocio como para resolver desafíos del entramado productivo local. La inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de mayo en intecmar.ar/premio.

Continuar Leyendo