Ciudad
Consumo ‘flojo’ y estadías cortas en la primera quincena de enero
13 de enero de 2024
En una evaluación de la primera quincena de enero, UTHGRA Mar del Plata destacó un consumo entre «moderado» y «flojo» en el sector gastronómico, señalando una diferencia notable respecto a las temporadas anteriores.
Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, comentó: «En el arranque de enero notamos un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto en la gastronomía. Aunque la actividad se mantiene, es evidente que los visitantes están siendo más precavidos con sus bolsillos».
A pesar de las expectativas, el turismo no ha experimentado un aumento significativo, y los visitantes parecen optar por estadías más cortas. «La hotelería no estalló, y la ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores», dijo.
Donde más se advierte una tendencia en baja en cuanto al consumo es en la gastronomía, donde si bien hubo demanda de trabajadores temporarios aunque a menor escala que otros veranos, «las familias que vienen consumen lo justo, se cuidan y hasta se registran bajos niveles de propina», señaló el secretario general al trazar un balance.
El dirigente sindical subrayó la importancia de la prudencia financiera por parte de los visitantes: «Es comprensible que en un contexto económico complejo, los turistas estén cuidando sus gastos. Esto impulsa a los establecimientos a adaptarse a las nuevas dinámicas y también aflora la preocupación»
UTHGRA Mar del Plata reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores del sector y continuará monitoreando de cerca la evolución de la temporada, ajustándose a las cambiantes circunstancias para garantizar un entorno laboral seguro y sostenible.
Segunda quincena
En el sector ligado a la hotelería y la gastronomía se espera una mayor afluencia de turistas para la segunda quincena de enero. «Se prevé un incremento de la ocupación, pero nada hace pensar que la ciudad estalle como otros años», señaló el secretario general.
De todos modos, «tampoco se espera que el nivel de consumo crezca significativamente en las próximas semanas», ya que la situación económica «ineludiblemente ha golpeado al turismo y al poder adquisitivo de la gente en general, como así también a nuestra actividad», por lo que «se espera que el consumo siga siendo moderado, o al menos muy cuidado», en la segunda parte de enero.
Foto Archivo
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

