Sociedad
EEUU y Reino Unido lanzan ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen
11 de enero de 2024
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, intensificando el conflicto con el grupo que responde a Irán en respuesta a una serie de ataques que han interrumpido la navegación comercial en el mar Rojo
Los ataques aéreos estaban destinados a golpear en una fuente de los ataques del grupo militante y se produjo después de que la administración Biden advirtió que habría consecuencias para el bombardeo de aviones no tripulados y misiles anti-buque que habían apuntado a los buques en la vía navegable comercial vital. Aun así, las medidas adoptadas tuvieron un alcance limitado, lo que refleja la reticencia a ampliar el conflicto.
Tuvieron lugar horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, concluyera un viaje multinacional por Oriente Próximo que tenía como objetivo, en parte, conseguir apoyos para una acción más agresiva contra los hutíes, ya que insistió en que “tendrá que haber consecuencias” si persistían los ataques en el mar. A primera hora del jueves, los hutíes dispararon un misil balístico en el Golfo de Adén, en lo que, según funcionarios estadounidenses, fue el 27º ataque a la navegación comercial por parte del grupo desde el 19 de noviembre.
Más temprano, los rebeldes habían lanzado un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén pero no llegaron a causar daños (Europa Press)
La acción del jueves por la noche supone una escalada significativa en las semanas transcurridas desde que militantes de Hamas atacaron Israel el 7 de octubre y las fuerzas israelíes respondieron con una devastadora campaña aérea y terrestre en la Franja de Gaza. Poco después, los hutíes comenzaron a hostigar a los buques comerciales y han prometido no cejar en su empeño hasta que Israel ponga fin a su asalto a Gaza.
Irán subió aún más la apuesta el jueves, cuando su Armada capturó un petrolero frente a las costas de Omán. Este incidente implica más directamente a Irán en la agitación marítima que se ha apoderado de Oriente Próximo.
También implican a Estados Unidos otra lucha con un representante iraní, después de que las fuerzas estadounidenses lanzaran ataques en Siria e Irak en las últimas semanas en un intento de acabar con las milicias apoyadas por Irán que habían lanzado drones y misiles contra bases estadounidenses, hasta ahora sin víctimas importantes.
Esta ofensiva suma a Estados Unidos un nuevo frente, dado que ya mantiene maniobras contra las milicias pro iraníes que atacan sus bases en Siria e Irak (Europa Press)
Disuadir definitivamente a los hutíes no será fácil. El grupo, que tomó el control de la capital yemení, Saná, en 2014, ha resistido con éxito una campaña militar liderada por Arabia Saudí para derrocarlo que comenzó un año después, y sigue firmemente atrincherado. Los esfuerzos anteriores para disuadir los ataques también han fracasado. A finales del mes pasado, Estados Unidos encabezó la creación de un grupo de trabajo marítimo -denominado Operación Guardián de la Prosperidad- cuyo objetivo era proporcionar seguridad a los buques que transitan por el Mar Rojo.
En un discurso televisado a primera hora del jueves, el líder houthi Abdul Malik Al-Houthi prometió una “gran” respuesta a Estados Unidos y sus aliados si procedían a una acción militar contra su grupo. “Nos enfrentaremos a la agresión estadounidense”, dijo. “Cualquier ataque estadounidense no quedará impune”.
La acción de los hutíes en el mar Rojo había llevado a muchos transportistas comerciales a dirigir sus buques alrededor del extremo sur de África en lugar de arriesgarse a más ataques de los hutíes. Eso ha aumentado los tiempos de envío y amenazado con paralizar las cadenas de suministro.
El líder rebelde Abdul Malik Al-Houthi prometió una “gran” respuesta a Estados Unidos y sus aliados si lanzaban una ofensiva militar contra su grupo (REUTERS)
Pero los ataques aéreos son también una apuesta por Estados Unidos, que ha dicho en repetidas ocasiones que una de sus principales prioridades en medio de la lucha entre Israel y Hamas es evitar que el conflicto se extienda a una guerra regional mayor. Y siguió adelante a pesar de la preocupación de Qatar, Arabia Saudí y otros países de la región de que los ataques no harían sino avivar aún más las tensiones.
Estados Unidos llevaba semanas debatiendo si atacar o no a los hutíes. Según un funcionario británico familiarizado con las conversaciones, uno de los principales retos era encontrar la forma de reducir la capacidad del grupo para amenazar la navegación, evitando al mismo tiempo una mayor expansión del conflicto.
(Bloomberg)
Sociedad
Comenzó la acción en el 31º Seven Playero de Claromecó
En una jornada de sábado que comenzó ventosa y con lluvia, se inició la edición número 31 del Seven Playero de Claromecó.
Un total de 29 equipos dijeron presente en la arena de Claromecó, con un muy buen marco de público presente, que acompañó durante toda la tarde el certamen organizado por el TARHC (Tres Arroyos Rugby & Hockey Club).
En el seven tradicional masculino, 13 equipos iniciaron la competencia, con la presencia de clubes que llegaron de diferentes puntos del país.
En juveniles, 8 equipos dieron el presente, mientras que 8 hicieron lo propio en veteranos que tuvieron actividad en modo encuentro.
Grupos del Seven Playero de Claromecó
PRIMERA
Zona A: Primera Junta, La Banda de Lucas, Arawak.
Zona B: Marisco Athletic, Cazadores 7, Jamaica Bajo Cero, Segunda Instancia.
Zona C: Gestión Inmobiliaria, Imperiales, Soldados del Amor.
Zona D: Sacala a Bailar, Vinimos para el After, La Manteca no es pal Gato.
JUVENILES
Zona A: Tan pajeados pal Seven, Máquinas Bragado, Sin aire pero con facha, Ni en bajada.
Zona B: Jugamos con resaca, Tapa un Cheira, Pa que te traje, Fórmula 7.
RESULTADOS
PRIMERA
Primera Junta 22-0 La Banda de Lucas
Gestión Inmobiliaria 14-12 Soldados del Amor
Cazadores 7 31-7 Segunda Instancia
Imperiales 0-40 Soldados del Amor
Marisco Athletic 27-0 Segunda Instancia
Primera Junta 48-0 Arawak
Sacala a Bailar 5-25 La Manteca
Jamaica Bajo Cero 12-22 Segunda Instancia
La Banda de Lucas 24-0 Arawak
Cazadores 7 7-17 Marisco Athletic
Vinimos para el after 0-25 La Manteca
Cazadores 7 17-0 Jamaica Bajo Cero
Sacala a bailar 31-7 Vinimos por el after
Gestión Inmobiliaria 31-0 Imperiales
JUVENILES
Fórmula 7 10-31 Pa que te traje
Tan pajeados 30-12 Máquinas Bragado
Ni en bajada 17-0 Sin aire pero con Facha
Tan pajeados - Sin aire pero con Facha
Fórmula 7 24-10 Jugamos con resaca
Máquina Bragado 0-17 Ni en bajada
Ta pa un cheira 12-12 Pa que te traje
Pa que te traje 17-5 Jugamos con resaca
Fórmula 7 12-10 Ta pa un cheira
Tan pajeados 20-5 Ni en bajada
Máquina Bragado 15-0 Sin Aire pero con facha
Bruno Albistro Prensa y Difusión
Seven Playero Claromecó
Fotos: Leny Vis Fotografía
Sociedad
Con Milei y el Mercosur firman un histórico acuerdo con la Unión Europea
El Mercosur y la Unión Europea firmaron hoy, tres una negociación que duró 26 largos años, un tratado de libre comercio. Ocurrió durante una ceremonia en Asunción del Paraguay a la que asistieron autoridades de ambos bloques, entre ellas el presidente Javier Milei, quien apenas consumado el acto anunció que enviará de inmediato el tratado al Congreso, en busca de que lo ratifique en sesiones extraordinarias.
Se trata de un entendimiento con aplicación gradual y que tiene que ser ratificado por los parlamentos de todos los países involucrados pero que tiene como meta la creación del área de libre comercio más grande del mundo, integrada por 720 millones de personas. La cancillería argentina lo calificó oficialmente de “histórico” y afirmó que “reafirma la vocación de avanzar hacia una economía más libre”-

Milei llegó a Asunción tras participar de la apertura del Festival de Jesús María, y fue uno de los testigos de honor de la firma, sentado en primera fila junto a sus pares de Uruguay, Yamandú Orsi, de Bolivia Rodrigo Paz de Panamá José Mulino y al presidente anfitrión, Santiago Peña y a la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen y el presidente del Concejo Europeo, Antonio Costa.
Milei incluso invió a resto de los países a ir más allá de la cuestión comercial, y y enumeró otras negociaciones, además del acuerdo bilateral con Estados Unidos. Y al referirse a Venezuela, elogió las “acciones de Estados Unidos que derivaron en la captura del narcoterrorista y criminal Nicolás Maduro ”, una posición que contrató con la de Orsi, que elogió la legalidad internacional.
Enseguida, una larga lista de funcionarios de su gobierno ponderaron el acuerdo. La senadora Patricia Bullrich lo calificó de “historia” y consideró que abrirá “un mercado enorme, mientras que el jefe de Gabinete, Mauel Adorni, dijo que “de esta manera, los argentinos accederán en mejores condiciones a un mercado de bienes y servicios”.
Von der Leyen, por su parte, ponderó que “Sudamérica elige integración, envía un fuerte mensaje al mundo, beneficios para nuestra gente y nuestros negocios ”. Repasó los beneficios económicos del acuerdo, la necesidad de “proteger nuestra casa”, y citó al escritor Augusto Roa Bastos, antes de afirmar que “compartimos cultura, valore
“Este acuerdo es un auténtico hito en la decidida apuesta de la UE para apuntalar nuestra seguridad económica”, dijo Costa en tanto. “Juntos somos más fuertes para enfrentarnos a desafíos comunes”, afirmó, y se manifestó en contra de la “ley del más fuerte” y en favor de la “soberanía y la integridad territorial”.
POLÍTICA
Milei vuelve a la Ciudad
El presidente Javier Milei encabezará dos actividades el 26 y 27 de enero en Mar del Plata: un acto y una caminata. El primero será sobre el escenario de La Derecha Fest, evento que ya pasó por Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires; la segunda, una recorrida a pocos kilómetros del centro de esa ciudad.
La primera de las actividades fue presentada como “el evento más antizurdo del país”, una consigna que el jefe de Estado suele difundir en sus redes sociales. En esta ocasión se realizará en una ciudad con una fuerte conexión política y familiar con los Milei, ya que la madre de ambos, Alicia Lucich, es oriunda de ese distrito. Allí mismo, además, el entonces diputado nacional sorteó por primera vez su dieta y, tiempo después, relanzó su campaña bonaerense junto a Diego Santilli.
Ahora, volverá a ser centro de la campaña permanente hacia las elecciones del próximo año, donde el oficialismo busca la reelección del Presidente y arrebatarle la gobernación al peronismo con un candidato lo más puro posible.
"Los detalles estarán cuando el Presidente regrese a Buenos Aires, pero la propuesta es que el lunes 26 por la tarde, cuando todos vuelvan de la playa, haga una recorrida por la ciudad y al día siguiente participe de la Derecha Fest", comentó un hombre al tanto de la logística libertaria. Se espera que en ambos encuentros se sumen algunas de las principales figuras nacionales y provinciales de La Libertad Avanza. Al cierre de esta nota no tenían previsto abrir invitaciones a los socios del PRO.
Antes de estas actividades, el Presidente estará este vienes en la localidad cordobesa de Jesús María, donde se realiza el tradicional festival de doma y folklore. Al día siguiente, viajará a Asunción para participar de la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea. Luego, partirá hacia Suiza para asistir al Foro Económico de Davos.
Diego Santilli, el ministro que saca ventaja en la campaña
Para la Casa Rosada, Santilli está haciendo los deberes a rajatablas, pese a que los resultados no siempre son los esperados. De hecho, más allá que todavía le recuerdan su fallida primera estrategia de "repartir sonrisas y plata a los gobernadores" para sancionar el Presupuesto 2026, hay quienes lo ven como un candidato puesto para competir por la gobernación.
Además del denominado triángulo de hierro amarillo, que el Colorado comparte con Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro, hay figuras de La Libertad Avanza que lo ponderan como una de las mejores figuras para ganar las elecciones en la madre de todas la batallas. Incluso, en el PRO bonaerense juran que fue el propio Presidente que lo mencionó como su candidato natural para 2027.
En la cúpula libertaria de la provincia de Buenos Aires no confían en la palabra que los amarillos repiten en privado, sobre que Santilli es el candidato de Milei, no porque no lo consideren un funcionario con posibilidades de ganar sino, simplemente, porque creen que, en definitiva, los candidatos los terminará eligiendo Karina Milei. "El Colorado nos gusta, pero también vemos a otros en vidriera", confió a Letra P un experimentado armador violeta.

