Seguinos

Espectáculos

Luis Salinas en Concierto

4 de enero de 2024


Hablar de Luis, es hablar un autodidacta de la música, de una guitarra inolvidable, de premios Grammy.  Nació en Monte Grande, ciudad muy cercana a Buenos Aires, el 24 de junio de 1958.

La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde edad muy temprana. No estudió en ningún conservatorio. Es un improvisador nato con una original capacidad interpretativa. Antes de lograr el reconocimiento mundial, Salinas fue aceptado en casa.

El mismo Luis dice: «Todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta, sino lo que podes hacer. El resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible. Mi música más que nada tiene que ser fluida y sincera; si uno no se emociona, el público tampoco».

Su música, que abarca distintos géneros (con el concepto del jazz y de la improvisación), es reconocida por grandes artistas de su país y del mundo, entre ellos Adolfo Ábalos y Luis Alberto Spinetta.

Compartió discos con Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto, Maria Graña y fue convocado por el Chango Farías Gómez en 2005 para participar de «Corazón libre», disco de Mercedes Sosa. Compartió el escenario del Teatro Colón con Dino Saluzzi, donde también presentó su propuesta a través del disco «Música Argentina», editado en 2007.

Su carrera internacional comenzó con la edición del disco «Aire de tango», grabado en Suecia.
Cuando Salinas tocaba en Oliverio, tuvo su oportunidad en el sello GRP. La producción la realizo Tommy Li Puma (productor de Al Jarrau y Miles Davis) y grabó dos discos en Nueva York, «Salinas» y «Rosario». Ahí los grandes referentes norteamericanos del jazz y blues aprobaron su trabajo, entre ellos George Benson, Chick Corea y Scott Henderson.

También tuvo su primer sueño logrado cuando tocó con BB King en tres conciertos en Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro. Tiempo después comenzó su carrera en España. En Europa editó sus últimos discos y es querido por los artistas flamencos Raymundo Amador y Tomatito. Participó de los festivales más importantes, el público europeo lo aceptó al igual que pasa en Argentina.

A Centroamérica fue invitado por Chucho Valdés, y fue jurado en el Festival de la Habana junto a Michael Legrand. Allí tocó ante 30 mil personas junto al grupo Irakere y Chucho Valdés. Se presentó en los principales teatros de Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá.

Luis Salinas comienza el 2012 con la «Cumbre de guitarras» realizada en Chile junto al músico Scott Henderson Arrancó el 2014 con una gira en la Costa Atlántica y tocó junto a Diego El Cigala el 1° de febrero en el Teatro Sha de Buenos Aires. El 22 de marzo toca en ND Teatro junto a una formación de Latin Jazz integrada por Sirso Iseas en bajo, Martín González en batería y Patán Vidal en teclado.

En 2015 toca junto a su hijo, Juan Salinas, participa en el álbum/libro homenaje a Paco de Lucía, donde también fue invitado Alejandro Sanz, entre otros. Reedita este año, su álbum «Tango En Vivo», en CD+DVD.

En 2016 publica otro álbum triple titulado «El Tren». En el 2022 junto a Lito Vitale editan un disco en conjunto llamado «Desde el Alma».

En abril de 2023 se edita «Funky Tango» de Luis Salinas interpretado junto a Lito Vitale en piano, Juan Salinas en Bajo y Sebastián Peycere en batería, en el marco de Presentación en el Programa de Tv «Anfitrión» conducido por Lito Vitale en la Televisión Pública Argentina

Espectáculos

Los organismos artísticos Municipales lucen en el Teatro Colón

La propuesta abarca una función especial dedicada al Día del Niño y una velada musical a cargo de la Orquesta Sinfónica. Las entradas cuentan con tarifas generales y beneficios con descuento para jubilados, residentes y estudiantes.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) invita a la comunidad a disfrutar de las presentaciones programadas para agosto por los Organismos Artísticos Municipales en el escenario del Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) de esdta ciudad.

La programación iniciará el jueves 27 a las 19 con el Concierto del Día del Niño titulado “La Novicia Rebelde”, a cargo del Coro Municipal Coral Carmina. La función ofrecerá el célebre repertorio del musical creado por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, interpretado en una adaptación coral que reunirá en escena a tres generaciones integradas por el Coro estable y el Coro de Niños de la agrupación.

  La presentación contará con el acompañamiento en clarinete, violoncello y piano de Joaquín Deoseffe, asistente de dirección, bajo la dirección general de la maestra Georgina Espósito. Posteriormente, el sábado 29 a las 20 será el turno de la Orquesta Sinfónica Municipal, que subirá a escena bajo la dirección titular del maestro Guillermo Becerra. 

El valor de la entrada general se fijó en $6.900, mientras que jubilados, residentes y estudiantes podrán acceder a un pase promocional de $5.100. Toda la oferta de presentaciones busca acercar la música y la cultura a los vecinos y visitantes de Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Iñaki Urlezaga regresa al Auditorium

El venidero sábado 19 de septiembre a las 20 se presentará “El aplauso final” en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes. La función forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una propuesta artística especialmente concebida para la escena argentina que marca el regreso de Iñaki Urlezaga al escenario por única vez y en una faceta artística inédita, reuniendo en una misma noche el virtuosismo del ballet clásico con una creación de profunda carga emocional.

La primera parte del espectáculo ofrecerá una gala integrada por dúos líricos y emblemáticos del repertorio universal del ballet, con una selección de grandes clásicos que ponen en valor la excelencia técnica e interpretativa de sus protagonistas.

En la segunda parte llegará “El aplauso final”, la obra que da nombre al espectáculo. La pieza aborda, con sensibilidad y lirismo, el instante de la despedida de un artista, explorando el vínculo con su mentor, su coreógrafo y su director, al tiempo que entrelaza una intensa historia de amor. La música de Sergei Rachmaninov acompaña la puesta y envuelve cada escena, potenciando el clima poético de una creación que invita a reflexionar sobre el legado, la entrega y la emoción del último encuentro con el público.

Reconocido internacionalmente, Iñaki Urlezaga inició su formación en La Plata y posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tras perfeccionarse en la School of American Ballet de Nueva York, desarrolló una brillante carrera como primer bailarín del Teatro Colón, el Royal Ballet de Londres y el Dutch National Ballet, además de presentarse en los principales escenarios y festivales del mundo.

En paralelo a su trayectoria como intérprete, fundó el Ballet Concierto, compañía con la que realizó giras internacionales por los cinco continentes, y desde 2003 desarrolló una destacada labor como coreógrafo con producciones como El Cascanueces, Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, La Traviata y Estaciones Rioplatenses, entre otras. Entre 2012 y 2017 fue director artístico del Ballet Clásico Nacional y, a lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los Premios Konex, los Critic 's Circle Dance Awards de Londres y el Premio Positano a la Excelencia en Danza.

Con “El aplauso final”, Urlezaga vuelve a encontrarse con el público en una función única que celebra la danza como expresión artística y humana, en una noche que promete emoción, excelencia y un homenaje a toda una vida dedicada al ballet.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Tributo a los poetas Cambare y Berho

Con un encuentro musical se rendirá un merecido y sentido homenaje a dos poetas de gran jerarquía, dentro de nuestro folklore argentino, ellos son el balcarceño Roberto Cambare, y el loberense Domingo Berho.

La cita musical la realizaran dos experimentados cantores de nuestra música popular argentina,  como Rubén Alberto Benegas y Mario Triviño Montiel, los cuales interpretaran canciones y poemas de dichos poetas homenajeados, entre anécdotas y momentos vividos.

La propuesta se realizará el domingo 16 de agosto, a las 12:30  y  el lugar de encuentro será Centro Cultural “Germinador”, situado en la calle Arenales 3130 de Mar del Plata.

Habrá danzas nativas y baile familiar, con gran servicio de buffet, con entrada libre, derecho de espectáculo al sobre.  Para mas información o reservas escribir ll what sapp 2236104302

Continuar Leyendo