Seguinos

Campo

Ruralistas piensan que las políticas económicas mejorarán su rentabilidad

3 de enero de 2024

bien la situación financiera actual de los productores es negativa, para los próximos 12 meses los productores tienen un sentimiento muy positivo y piensan que mejorará substancialmente la rentabilidad del sector agropecuario. El sinceramiento del tipo de cambio (a pesar del mantenimiento de las retenciones), la esperanza de una baja en las tasas de interés, incentivos a la inversión y a la incorporación de tecnología, son los factores que impulsan este optimismo.Así lo indica la última edición del año del Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, para el bimestre noviembre/diciembre 2023. El Índice de Confianza de los productores agropecuarios muestra una importante mejora con relación a la medición pasada que representa un aumento del 17%.
 El último Ag Barometer Austral noviembre/diciembre de 2023, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, alcanzó un valor de 117 puntos, lo que representa no solo una suba del 17% con respecto a la medición pasada, sino también un incremento del 74% en términos interanuales si se lo compara con noviembre 2022.

“Este valor, además, es el segundo más alto en los cinco años de historia del Ag Barometer Austral, solo superado por el Índice 137 del mes de julio 2019, que se dio previo a las elecciones PASO de agosto 2019”, considera Carlos Steiger, uno de los directores de la encuesta e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.En el Índice de Expectativas Futuras es donde se explica la suba del Ag Barometer Austral, que marcó su récord histórico al alcanzar los 168 puntos. Entre los factores que impulsan este optimismo se encuentra, en el corto plazo, la mejora de las condiciones climáticas que generará a una producción de 137 millones de toneladas de granos y oleaginosos.En el mediano plazo, se atribuye el cambio de las políticas dirigidas al sector agropecuario que impactarán positivamente. Y es que el 95% de los productores piensa que su rentabilidad mejorará como resultado de las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei.
“En primer lugar piensan que el sinceramiento cambiario, que tiene como objetivo final la eliminación del cepo y el establecimiento de un único tipo de cambio, finalizará una de las discriminaciones que sufre el sector agropecuario”, señala Steiger.
La encuesta también indica que, si bien los productores estiman que pueden eliminarse las retenciones (derechos de exportación), se acepta que el proceso sea gradual, ya que en el corto plazo el objetivo prioritario del gobierno es la eliminación del déficit fiscal y resulta muy difícil renunciar a recursos fiscales genuinos para no tener que recurrir al impuesto inflacionario.
Entre las otras medidas con impacto positivo a la rentabilidad se mencionan la baja de las tasas de interés y la generación de incentivos a la inversión e incorporación de tecnología. “Todo ello tendrá como objetivo mejorar la productividad y por ende la baja de costos y mayor rentabilidad”, profundiza Steiger.Al mismo tiempo, la mayor producción estimada para la campaña próxima se traducirá también en mayores exportaciones con un ingreso estimado de 35.800 millones de dólares de los principales complejos agrícolas, una substancial mejora con relación a los 25.300 millones de dólares de la campaña 2022/23. “Este será un importante aporte a la oferta de dólares de la economía. Se estima un superávit comercial de 15.000 millones de dólares (producto también del sector energético) que, sin duda, ayudará a estabilizar el tipo de cambio en el futuro”, considera Steiger.
No todo es optimismo
Entre quienes reina el pesimismo es entre los productores ganaderos que, en general, no tienen buenas expectativas con respecto al 2024, producto del arrastre del 2023 donde, al igual que en el sector agrícola, la sequía afectó considerablemente las actividades ganaderas.Según el Ag Barometer Austral, se incrementó la faena total en un 9% con relación al promedio de los últimos cinco años como resultado de la sequía y, dentro de esa faena, el porcentaje de hembras faenadas llegó al 48% “en un claro proceso de liquidación de stocks que, en definitiva, es una destrucción de riqueza con implicancias negativas en la oferta futura”, analiza Steiger.
“El 2023 fue un mal año para la ganadería, a pesar de las exportaciones récord y cierta mejora en los niveles de consumo interno. Para el 2024 se espera una recomposición del rodeo vacuno que se traduzca en menor faena de hembras para recuperar parte del stock perdido, aunque el comportamiento de los precios recibidos por los productores dependerá en gran medida de la recuperación de los precios internaciones y del poder adquisitivo del mercado interno”, profundiza el especialista de la Universidad Austral.
 El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral es una entidad especializada y de alto nivel académico cuya misión es impulsar, desde Rosario, el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias e instituciones relacionadas, como un motor de desarrollo humano, económico y social de largo plazo para la Argentina, a través de la formación y de la investigación aplicada.
Para alcanzar este fin, el CEAg desarrolla cuatro ejes de acción:
  – Una Maestría en Agronegocios.
  – Programas de formación ejecutiva, seminarios y cursos relativos a las temáticas de agronegocios de mayor relevancia.
  – Un Área  de Estudios en Agronegocios y Alimentos  que  impulsa proyectos de investigación aplicada y genera un espacio de reflexión y análisis sobre los principales desafíos a los que se enfrentan los agronegocios.
  – Actividades de extensión, para el desarrollo directivo de las PyME de los sectores agroindustriales.

Campo

El trigo argentino se encamina a una cosecha récord

El mercado internacional de granos ingresó en una etapa de cautela. Después de varias semanas de subas impulsadas por las compras de los fondos especulativos, en los últimos días predominó la toma de ganancias mientras operadores e inversores esperan el informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que se publicará el 12 de agosto. A ese dato se sumará el tradicional Crop Tour, que comenzará el 17 de agosto y permitirá conocer de primera mano el estado de los cultivos estadounidenses.

El analista Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, consideró que ambos eventos serán determinantes para definir la tendencia de los precios en las próximas semanas.

"El mercado viene operando hace varias semanas con los mismos fundamentos y los fondos aprovecharon para tomar ganancias mientras esperan nuevas señales. El informe del Usda será el principal factor para definir la dirección de los precios en el corto plazo", señaló al diario La Capital de Rosario.

En el caso de la soja, el consenso del mercado anticipa cambios menores. Los analistas proyectan que la producción estadounidense se ubique en 121,7 millones de toneladas, apenas por debajo de la estimación previa de 121,8 millones, mientras que los stocks finales caerían de 8,5 a 8,3 millones de toneladas.

El estado de los cultivos continúa siendo favorable. El 63% de los lotes se encuentra en condición buena a excelente, un porcentaje inferior al 69% registrado hace un año, aunque las previsiones climáticas indican lluvias y temperaturas más moderadas para los próximos días, un escenario que aporta tranquilidad.

En el frente internacional, China volvió a mostrarse activa en el mercado estadounidense. El gigante asiático concretó compras por unas 6 millones de toneladas como parte del compromiso anual de adquirir 25 millones de toneladas de soja de Estados Unidos. Sin embargo, las importaciones chinas de julio retrocedieron 1,6% interanual, hasta 11,48 millones de toneladas, debido a la menor demanda de harina de soja, asociada a la reducción del stock porcino.

"China está mostrando mayor actividad compradora, pero más vinculada al cumplimiento de compromisos comerciales con Estados Unidos que a un aumento genuino de la demanda interna. De hecho, el menor consumo de alimento para cerdos sigue generando preocupación", explicó Romano.

En el plano local, la comercialización continúa mostrando escaso dinamismo. Los productores priorizan las ventas de maíz y sólo desprenden soja cuando aparecen mejoras puntuales en los precios. Hasta ahora la industria logró sostener el ritmo de molienda gracias al ingreso de soja paraguaya y girasol, aunque esa alternativa comienza a agotarse, lo que obligará a incrementar la originación local o reducir el procesamiento. Actualmente, apenas el 29% de la producción argentina tiene precio fijado, frente a un promedio histórico cercano al 36%, precisó el informe de Romano.

Maíz: expectativa por ajuste del Usda
En maíz, el mercado espera que el Usda recorte la producción estadounidense desde 406,4 hasta 404,7 millones de toneladas, mientras que los stocks finales bajarían de 45,5 a 43,8 millones de toneladas.

El contexto productivo también muestra señales de deterioro fuera de Estados Unidos. La proporción de cultivos en condición buena a excelente cayó al 61%, muy por debajo del 73% registrado un año atrás. Al mismo tiempo, la consultora Expana redujo en 4,6 millones de toneladas su estimación para la cosecha de la Unión Europea como consecuencia de la ola de calor.

En Argentina, la cosecha avanza con retraso. Hasta el momento se recolectó el 73,7% del área apta, frente al 89,3% registrado a igual fecha del año pasado y con un atraso de 12 puntos porcentuales respecto del promedio de la última década, producto del exceso de humedad.

Pese a ese escenario, los precios se mantienen firmes por la fuerte demanda internacional y el elevado volumen de embarques pendientes. El line-up supera actualmente los 2 millones de toneladas, mientras que las ventas de la última semana rondaron 1,2 millones de toneladas.

"El atraso de la cosecha genera demoras en las entregas, pero la demanda internacional sigue muy activa y sostiene los precios. Incluso esa fortaleza ya comienza a trasladarse a la campaña nueva", sostuvo Romano.


El mercado internacional del trigo continúa condicionado por el conflicto en el Mar Negro. Los ataques en la región mantienen restringido el tránsito marítimo y alimentan la incertidumbre sobre el abastecimiento global. Durante la última semana, un ataque ruso dañó un buque que transportaba trigo en el puerto de Odesa, mientras que Argelia evitó adquirir cereal de origen ruso y optó por comprar entre 540.000 y 720.000 toneladas a otros proveedores ante el riesgo de complicaciones logísticas.

En este contexto, el mercado espera conocer si el Usda ajustará las proyecciones de exportación para Rusia y Ucrania o si mantendrá sus estimaciones hasta contar con mayor información.

Mientras tanto, la campaña argentina muestra un panorama muy favorable. El 99,6% de los lotes presenta una condición entre normal y excelente y el 81,5% dispone de humedad adecuada u óptima.

Aunque todavía resta sembrar parte del sudeste bonaerense, las proyecciones indican que la cosecha nacional podría superar los 20 millones de toneladas, impulsada además por una menor oferta de Brasil. El país vecino redujo el área sembrada y enfrenta dificultades productivas, por lo que estima importar entre 8 y 10 millones de toneladas durante 2026, una situación que abriría mayores oportunidades para las exportaciones argentinas en la campaña 2026/27.

"Si Brasil confirma una cosecha menor, Argentina tendrá una excelente oportunidad para colocar su saldo exportable. Hoy los cultivos muestran un estado sanitario muy bueno y las perspectivas productivas siguen siendo muy favorables", concluyó Romano.

Además de la evolución de los cultivos, los operadores mantienen la atención sobre distintos factores geopolíticos y macroeconómicos que podrían alterar la dinámica de los precios. Uno de ellos es la propuesta de Irán y Omán para reabrir el estrecho de Ormuz mediante el cobro de peajes de entre 5% y 7% del valor de la carga, una iniciativa rechazada por Estados Unidos y que genera incertidumbre porque las aseguradoras podrían retirar la cobertura de guerra a los buques que acepten esas condiciones.

A esto se suma la evolución de los precios internacionales de los alimentos. En julio, el índice de la FAO avanzó de 130,3 a 131,1 puntos, impulsado principalmente por el incremento del 3,4% en los cereales y del 2,8% en los aceites vegetales, en un contexto marcado por las tensiones geopolíticas y las condiciones climáticas adversas, reseñó el informe.

Continuar Leyendo

Campo

‘Sería un error cambiar la naturaleza de las cooperativas’

En el marco de la tradicional reunión de Consejo de Administración de CONINAGRO presidida por Lucas Magnano, se trabajaron temas de agenda de la institución junto a informes económicos y de otras áreas de la entidad.

Además, el Presidente comentó sobre temas relacionados a la agenda y la participación en una nueva edición del Congreso APRESID, en donde dialogó con los medios de comunicación sobre temas cooperativos, entre otros y mencionó: 'Sería un error cambiar la naturaleza de las cooperativas. Ellas, en cabeza de los dueños, son quienes tributan por lo tanto ya pagan ganancias'.

Previo a la reunión de Consejo, se realizó el tradicional pre consejo, el cual contó con la presencia del senador nacional Francisco Manuel Paoltroni, empresario y productor agropecuario de la provincia de Formosa.El legislador nacional se expresó sobre la situación actual del Congreso y el campo en estos días:

“Primero quiero felicitar a Coninagro por este espacio y por esta mesa que hoy me recibió, con representación de muchísimas provincias y actividades productivas. Creo que es un gran reflejo de lo que hoy es el sector agroindustrial de la Argentina, y un ejemplo a imitar. Con respecto de la agenda, en lo que viene tenemos por delante la aprobación de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que pone orden al tema de las ocupaciones ilegales y acelera los procesos de desalojo. También la venta de tierras a extranjeros se flexibiliza en parte; por ahí, no todo lo que hubiésemos querido, como manda nuestra constitución, pero ya es un paso hacia adelante.”

El Senador también comentó que se derogará la ley del fuego que terminaba por comprometer a los propietarios y generaba también un gran daño en este sentido. Además, remarcó 'El gobierno sigue avanzando con un montón de tratados de libre comercio, como negociaciones de apertura de nuevos mercados permanentemente. Esto se ve reflejado día a día en el trabajo de Cancillería'.

Por otra parte, Paoltroni realizó un análisis de lo que viene de cara al futuro en el Congreso, pensando ya en el próximo año de elecciones 'Sin duda quedan muchísimos desafíos más por delante. Se aproxima un año electoral, como todos sabemos, los años electorales se frena un poco la actividad legislativa, pero podemos y esperamos poder aprobar de acá a fin de año varias de de las leyes que que todavía están pendiente, el súper RIGI, la ley hojarasca, la reforma del Banco Central, que además sigue ordenando la macroeconomía. El ordenamiento de las cuentas públicas que viene haciendo este gobierno, sin duda, sientan las bases para el desarrollo. El acomodamiento al crédito, creo que es una gran materia pendiente, y esta reforma del central va a ayudar mucho a eso. Vemos cómo el riesgo país viene cediendo, cómo vienen ajustándose las tasas de interés. Incluso, también ya se ven beneficiadas las provincias con el acceso al crédito internacional' aseguró.

https://twitter.com/CONINAGRO/status/2084787743465316774

Por último, el legislador nacional se refirió a la situación particular de las cooperativas y comentó: 'Bueno, la verdad que no tenía conocimiento de este proyecto de ley porque todavía no  había llegado al Senado, de lo poco que me pude interiorizar hoy, considero que el sistema cooperativo ha sido el primer RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) de la historia argentina, y creo que ese es un muy buen ejemplo de todo lo que pudieron progresar y prosperar con esta figura jurídica de las cooperativas, gracias a tener algún diferencial en materia impositiva'.

Además, aseguró que el debate debe darse 'Creo que hay que debatirlo, hay que rever; no tengo dudas de que con este gobierno se puede conversar y buscar las mejores, salidas y sobre todo, creo que el objetivo en el mediano y largo plazo, el presidente ya lo ha dicho, todo el resto de la economía debe converger al RIGI, o sea, la intención es ir logrando crecimiento económico que nos permita mes a mes, año a año, poder ir bajando impuestos. Así que no tengo dudas de que ese es el sentido de este de este plan económico del gobierno', concluyó Paoltroni.

Informe Coninagro

Continuar Leyendo

Campo

Productores proponen administrar los caminos rurales

La Sociedad Rural de 9 de Julio presentó un proyecto a los bloques de concejales de ese distrito bonaerense para crear una Comisión Vial para la gestión de los caminos rurales. Estaría integrada por representantes de entidades agropecuarias y chacareros, la Cámara de Comercio local y funcionarios municipales, para administrar las obras viales y la red hidráulica rural del partido.

Para eso, el proyecto contempla la gestión del 85% de lo recaudado por el gobierno municipal del concepto de tasa vial y el 100% de los fondos provinciales asignados al partido para obras, informó La Nueva.

El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Hugo Enriquez, comentó que la presentación se desprende de un trabajo de cinco meses en donde se recolectó información de municipios en donde se llevaron a cabo proyectos similares, como Trenque Lauquen y Benito Juárez, y se lo adaptó a las necesidades locales.

“La idea es crear comisión de trabajo conformada por los productores, representados por las entidades, con un gerente técnico a cargo elegido por concurso y que esa comisión determine los fondos y ejecución de obras de toda la parte hidráulica y vial del partido, independientemente del municipio, con los fondos de la tasa vial y los afectados de la provincia a la parte vial”, agregó Enriquez, quien señaló que los concejales se interesaron en el proyecto.

Enrique señaló que “la gente que vive en la ciudad también trabaja en el sector rural de distintas formas y los recursos económicos que genera el campo se vuelcan en la ciudad. Además, dentro del sector rural hay pueblos, escuelas y muchas actividades que dependen de esos caminos”.DIB

Continuar Leyendo