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Murió el número dos de Hamas tras ataque israelí en el Líbano

2 de enero de 2024

El número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, murió en un ataque israelí al sur de Beirut, la capital del Líbano, informó el propio movimiento islamista palestino, mientras que aliados del grupo estimaron que la agresión podría escalar el conflicto a la región.

«Martirio del vicepresidente del buró político de Hamas, jeque Saleh al-Arouri, en un ataque sionista en Beirut», indicó el grupo en un comunicado difundido por Al-Aqsa TV, su canal oficial.

En tanto, el canal Al-Manar, del movimiento chiita libanés Hezbollah, dijo que Al-Arouri falleció al caer la noche en un ataque de un dron israelí en el suburbio de Mashrafiyah e imágenes televisivas mostraron autos dañados y escombros en una zona frente a un bloque de edificios, y un incendio a la distancia.

El ataque fue dirigido contra la oficina de Hamas en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbollah, respaldado por Irán, informó una fuente de seguridad libanesa a la agencia de noticias AFP.

Un fotógrafo de la misma agencia vio cómo dos plantas del edificio volaron por los aires. A la zona acudieron rápidamente ambulancias.

«Un movimiento cuyos líderes y fundadores caen como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será vencido», declaró el máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh en una alocución por televisión luego de la muerte del número dos del grupo.

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Murió el número dos de Hamas en un ataque israelí en el Líbano. Foto: AFP

«Es la historia de la resistencia y del movimiento que, tras el asesinato de sus líderes, se vuelve aún más fuerte y determinado», añadió.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza que Israel bombardea la capital libanesa. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbollah, aliado de Hamas, se habían limitado hasta ahora a las zonas fronterizas en el sur de Líbano.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) al menos seis personas murieron en el bombardeo, llevado a cabo con un dron, en el momento en que «se estaba realizando una reunión de formaciones palestinas» en el edificio.

El gobierno de Israel aún no hizo comentarios sobre el hecho y las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) solo afirmaron que el ejército «está preparado para todos los escenarios, centrado en combatir a Hamas», según recogió el diario israelí Haaretz.

En noviembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había «dado instrucciones» para «actuar contra los jefes de Hamas dondequiera que se encuentren» como represalia por el ataque de los milicianos del grupo del 7 de octubre pasado, cuando asesinaron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles, y secuestraron a unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.

Al menos 22.185 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y 57.035 resultaron heridos, informó el Ministerio de Salud local.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, condenó el «asesinato» de Al-Arouri y advirtió de los «riesgos y consecuencias que podrían derivarse» de ese «crimen perpetrado por criminales conocidos».

Shtayyeh es del partido secular Al Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cual es reconocida como Gobierno autónomo palestino por Israel y la comunidad internacional. La ANP gobierna en Cisjordania, los otros territorios palestinos, ocupados y colonizados por Israel, pero no Gaza.

En la misma línea, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque y dijo que Israel «busca llevar a Líbano a una nueva fase de enfrentamientos», en una declaración difundida en la red social X.

Mikati señaló que dicho ataque implica a Líbano en un conflicto a pesar de sus esfuerzos para distanciarse de la campaña israelí sobre la Franja de Gaza y agregó que «la decisión de ir a la guerra está en manos de Israel, y lo que se necesita es disuadirlo y detener su agresión», según citó la agencia de noticias Europa Press.

Al menos 22185 palestinos en su mayora mujeres y nios murieron desde entonces en bombardeos israeles Foto AFP
Al menos 22.185 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes. Foto: AFP

Por su parte, las autoridades de Irán expresaron su enérgica condena al ataque en Líbano.

«La sangre del mártir definitivamente encenderá una vez más las venas de resistencia y motivación para luchar contra el ocupante sionista, no sólo en Palestina, sino en la región y entre todos los defensores de la libertad en todo el mundo», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

En Líbano desde 2018, Al-Arouri estuvo antes detenido en cárceles israelíes durante 12 años y fue liberado en 2010, bajo condición de exiliarse.

Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés.

Al-Arouri fue uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre. Unos 100 rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana a fines de noviembre luego de una mediación encabezada por Qatar, EEUU y Egipto.

Egipto presentó una propuesta para poner fin al conflicto que contempla la liberación escalonada de todos los secuestrados a cambio de palestinos presos en Israel, pero Haniyeh dijo en un discurso televisado previo a la muerte de Al-Arouri que «los prisioneros del enemigo solo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia», sin dar más detalles.

Hace un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera, afirmó que el resto de prisioneros eran soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre Gaza.

Más de un centenar de rehenes siguen cautivos en Gaza.

En tanto, en la Franja de Gaza, fuertes bombardeos y combates sacudieron la sureña ciudad de Khan Yunis y campamentos de refugiados palestinos del centro del enclave, un día después de que Israel anunciara que retirará a miles de soldados de otras zonas en un posible giro en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas.

Netanyahu prometió seguir adelante con la ofensiva hasta que Hamas sea desmantelado y los más de 100 rehenes que el grupo aún mantiene en Gaza sean liberados, y el Ejército dijo ayer que sus acciones en Gaza continuarán «a lo largo» de 2024.

Sin embargo, en medio de creciente presión internacional sobre Israel para que reduzca su ofensiva y antes de una visita a fines de esta semana a la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el Ejército israelí dijo también que cinco brigadas -varios miles de soldados- serán retirados de Gaza en las próximas semanas.

En medio de estas presiones, el Gobierno israelí dijo que se defenderá de una acusación de genocidio de palestinos en Gaza presentada la semana pasada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con sede en La Haya.

Israel ha dicho que está cerca de tomar control operativo de la mayor parte del norte de Gaza, y que esto reduce la necesidad de tener tantas fuerzas allí.

Sin embargo, los combates han recrudecido en otras zonas del territorio palestino, especialmente en el centro y sur, a donde ha huido la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, el 85% de los cuales ha tenido que dejar sus casas por la violencia, según la ONU.

Pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el envío «a gran escala» de ayuda humanitaria para Gaza, los suministros entran con cuentagotas, mientras la población sufre una catastrófica escasez de comida, agua, combustible y medicinas.

Israel no ha sido claro sobre que pasará con Gaza tras una eventual derrota de Hamas.

La televisión pública israelí Kan informó que el Ejército presentará un plan posbélico al Gobierno para dividir Gaza en zonas controladas por tribus o clanes para que no sea gobernada por ninguna organización política.

Haniyeh dijo que estaba abierto «a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza».

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El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.

El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.

Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.

El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.

En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.

The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.

Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.

El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.

El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.

Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.

Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.

Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.

En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.

Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.

El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.

Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.

Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)

Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)

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Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo

Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.

Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.

“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE

La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.

No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.

Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.

“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)Así quedó el avión tras el accidente (G1)

Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.

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Milei en Chile

El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares. 

"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.

"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.

Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.

Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.

"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.

Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".

"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.

Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".

Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.

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