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La industria pyme subió 0,9% interanual en noviembre

18 de diciembre de 2023

La producción en la industria manufacturera pyme experimentó un crecimiento del 0,9% interanual en noviembre a precios constantes, marcando el segundo mes consecutivo de aumento. Sin embargo, a pesar de esta mejora, se acumula una caída del 0,4% en los primeros 11 meses del año. En tanto, en la comparación mensual, la producción se retrajo un 0,2%. Durante este mes, las empresas operaron con el 73,3% de su capacidad instalada, un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre. También en noviembre, el 63% de las firmas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos, con variaciones notables dentro del mismo rubro.A pesar del crecimiento, las industrias advierten sobre un panorama complejo debido a la aceleración inflacionaria, que genera problemas para determinar costos, precios de reposición y escenarios futuros de distintas variables.Las expectativas de los empresarios se centran en una eventual normalización en el suministro de insumos y partes de origen importado. No obstante, anticipan cierta retracción en la demanda, atribuida al incremento de precios de la mercadería importada. Este contexto subraya la necesidad de adaptabilidad y toma de decisiones en un entorno económico dinámico y con definiciones importantes aún pendientes.Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.              Análisis sectorialLa mejor performance de noviembre la tuvo “Textil e Indumentaria”, con un crecimiento anual de 12,8% en su producción, a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 13% interanual.En el acumulado del año, la mejor nota sectorial la tuvieron “Alimentos y Bebidas” y “Textil e Indumentaria”, ambos con un alza de 4,6% frente al periodo enero-noviembre de 2022, mientras que la peor la tuvo “Papel e Impresiones” con un desplome del 15.3%. Alimentos y bebidasLa producción aumentó 7,9% anual a precios constantes en noviembre, y acumula un alza de 4,6% en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la variación mensual creció 3,4%. Las industrias operaron con 72,7% de su capacidad instalada, por encima de octubre (71,3%). Este sector contó con menores inconvenientes en la liberación de insumos importados. Las mayores ventas se explican, en parte, por un aumento de la demanda previa a la devaluación del tipo de cambio oficial.“Vendimos muy bien, pero cuando repongamos insumos no se si nos fue bien o mal” (Industrializadora de frutas y verduras de San Rafael, Mendoza)“Nuestra empresa atraviesa una situación muy crítica, aumentaron los precios de todo y vemos un panorama complejo para los próximos meses” (Fábrica de Ciudadela, Gran Buenos Aires). Indumentaria y textilLa fabricación experimentó un notable crecimiento del 12,8% anual a precios constantes en noviembre, acumulando así un incremento del 4,6%, en los 11 meses medidos del año. Aunque en términos mensuales la actividad presentó una disminución del 6,2%, es importante resaltar que durante este lapso las industrias operaron al 74,4% de su capacidad instalada, superando la cifra registrada en octubre que fue del 73,5%.A pesar de estos positivos indicadores, se observa que el 58% de las empresas consultadas reportaron dificultades en la reposición de stock. Sin embargo, ese número se ubicó por debajo de la situación promedio y no alcanzó niveles críticos, ya que muchas compañías previeron esta posibilidad y comenzaron a acumular inventarios desde agosto.Cabe destacar la preocupación existente entre los empresarios respecto a los posibles impactos derivados de la eliminación del sistema de administración de importaciones (SIRA), dado que este sector es particularmente sensible a cambios en la regulación.“La situación de la empresa es y será compleja en términos productivos, sin embargo, pudimos tener materias primas para producir en noviembre” (Fábrica de la ciudad de Mendoza).“Las ventas deberían haber subido más porque estamos en temporada, pero hay muy poco poder adquisitivo, veremos como sale diciembre” (Fábrica de la ciudad de Córdoba). Maderas y MueblesLa producción creció 2,5% anual a precios constantes en noviembre y suma un aumento de 0,5% en los primeros 11 meses del año. En términos mensuales, la actividad subió 2,2%. Durante el mes, las industrias operaron al 76,3% de su capacidad instalada, por encima de octubre.La inestabilidad de precios está afectando las entregas de pedidos porque las fábricas no tienen certeza de cuál es el valor de venta. Algunas industrias consultadas dicen que toman pedidos con precios abiertos y si el cliente no acepta, prefieren rechazar la orden.“Estamos limitando las entregas a los comercios porque no tenemos certidumbre sobre los precios de reposición” (Fábrica de muebles de la Ciudad de Buenos Aires)“Los insumos dependientes de importaciones siguen con mucha dificultad para conseguirse y con variaciones de precios por encima del aumento del dólar. Si estamos produciendo bien es porque la gente quiere sacarse los pesos de encima” (Fábrica de Esperanza, en provincia de Santa Fe). Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte.La elaboración tuvo una contracción anual de 1,8% a precios constantes, acumulando una disminución de 1,4% en el 2023. En el contraste mensual, se registró una caída de 2,7%. Las industrias operaron al 71,8% de su capacidad instalado, por encima del 70% de octubre.El rubro viene sintiendo el efecto de la inestabilidad macroeconómica, pero también de sus bajos niveles de inversión. Es que, como consecuencia de la incertidumbre, los empresarios demoraron proyectos previstos para este año. Hubo problemas para conseguir materias primas de todo tipo, pero no incidió tanto en la caída de la producción porque se venían acumulando stocks de insumos, anticipando un aumento del dólar post elecciones.“Los proveedores demoraron entregas en el mes hasta conocer las medidas del gobierno sobre el valor del dólar. No vendieron algunos materiales y nos consumimos el stock, esperamos que se normalice hacia adelante” (Fábrica de Rosario, en Provincia de Santa Fe)“Tuvimos una caída muy importante de los pedidos de producción, pasamos de vender 35 unidades en octubre a solo 10 unidades en noviembre” (Fábrica de la ciudad de Salta). Productos químicos y plásticosLa producción tuvo un significativo retroceso del 7,5% anual en noviembre, siempre a precios constantes, acumulando una disminución del 3% en los primeros 11 meses del año, en comparación con el mismo período del 2022. Además, en el contraste mensual, se observó una retracción del 4,4%. Durante este mes, las industrias operaron a un 72% de su capacidad instalada.El sector atravesó serias dificultades con la falta de precios de referencia y la suspensión de entregas por parte de proveedores. La escasez de insumos llevó a empresas a anticipar vacaciones para su personal, agravando la situación. La transición gubernamental generó incertidumbre, acentuada por restricciones a importaciones más altas que en otros ramos.“Frente al contexto de gran incertidumbre, nuestras ventas estuvieron prácticamente paralizadas en noviembre por faltante de insumos y de precios” (Fabrica de La Tablada, Buenos Aires)“Faltan materias primas y los recursos que se consiguen es a precios altísimos, no podemos seguir trabajando así” (Fábrica de la ciudad de Resistencia, en Chaco) Papel, cartón, edición e impresiónLa fabricación tuvo una marcada caída del 13% anual en noviembre, a precios constantes, acumulando así un considerable derrumbe del 15,3%, en los 11 meses relevados del año contra el mismo lapso del 2022. En términos mensuales, también se registró una retracción del 3,3%. A pesar de operar con un 80% de su capacidad instalada, cifra alta que se atribuye a los bajos niveles de inversión en el rubro, la situación es compleja.La escasez de insumos críticos, como cartulinas y tintas, es una preocupación preponderante. Además, la dificultad para obtener repuestos ha dejado maquinarias sin uso en algunas empresas. Estos desafíos subrayan la urgencia de abordar no solo las limitaciones de producción, sino también las dificultades en la cadena de suministro y el mantenimiento de equipos, para impulsar la recuperación y la eficiencia en el sector.“Las ventas vienen en baja desde hace mucho y en los últimos dos meses fueron casi nulas” (Industria de ciudad de La Rioja).“Por la situación actual, tomamos la decisión de parar tres líneas de producción hasta fin de año por lo menos y quedarnos solo con dos” (empresa de la ciudad de Sinsacate, en Córdoba)

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Camuzzi: manual de recomendaciones para prevenir estafas y robos de datos

Ante la creciente ola de fraudes virtuales que se ha registrado en el último tiempo, Camuzzi comparte con los usuarios consejos de seguridad para prevenir engaños y proteger sus dispositivos, redes sociales y datos personales al navegar en internet.

SOBRE MENSAJES SOSPECHOSOS:

  • No confiar NUNCA en promociones, regalos, descuentos, avisos sobre corte del servicio o cualquier otra acción que transmita "urgencia". Tomarse el tiempo para corroborar la identidad de quien nos contacta y de la información que nos comparte.
  • La totalidad de las pseudo promociones que se han detectado en Facebook están asociadas a supuestas empresas como Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas, con perfiles vacíos de información y vinculados a un número de WhatsApp a partir del cual se generaría la supuesta gestión.
  • Si se observa en detenimiento, incluso estos números telefónicos provienen de zona del país en donde la compañía ni siquiera está presente, mayoritariamente bajo el prefijo 0351
  • Camuzzi no realiza promociones a través de llamadas, mensajes privados o redes sociales, ni efectúa transacciones fuera de sus Oficinas Comerciales o canales oficiales.
  • Tampoco existen departamentos u áreas especiales para la atención de ciertos segmentos de usuarios. Muchas de estas estafas virtuales provienen de supuestas áreas de atención a jubilados y pensionados.

SOBRE CONTRASEÑAS y SOLICITUDES DE ACCESO A APLICACIONES O LINKS:

  • No se debe compartir contraseñas ni información personal con desconocidos. Una empresa con protocolos de seguridad como Camuzzi nunca solicitará datos de ese tipo.
  • Se deben cambiar las contraseñas periódicamente, evitando usar números consecutivos y fechas predecibles.
  • No usar la misma contraseña para todos los servicios.
  • Si en el marco de una supuesta gestión o promoción, se solicita ingresar a un link o descargar una aplicación, interrumpir inmediatamente la comunicación.
  • Si el contacto se produjera por SMS o por Whatsapp, eliminar y/o bloquear el mencionado número.

SOBRE LA CONEXIÓN:

  • Conectarse SIEMPRE a redes seguras y conocidas. Tratar de evitar la conexión a redes de wifi públicas o abiertas, pues son vulnerables.
  • Siempre cerrar sesión al finalizar el uso de cualquier programa o dispositivo.


Adicionalmente a estas modalidades, también es importante tener en cuenta que se han registrado hechos delictivos asociados a la visita de supuestos empleados al domicilio, en el marco de inminentes operativos que tendrían lugar en la zona. Camuzzi recuerda a los usuarios que ya se encuentra activo su nuevo “Sistema de Validación del Personal”, el cual permite verificar de manera rápida y sencilla si la persona que se encuentra presente en un domicilio está autorizada por la distribuidora.

Se trata de una innovadora herramienta que permite verificar a distancia y en tiempo real la identidad de los colaboradores de la compañía y detectar posibles impostores, evitando de ese modo que los usuarios sean víctimas de engaños al abrir sus puertas a personas no autorizadas. Se puede acceder a través del sitio web institucional, www.camuzzigas.com.ar, o llamando a los números 0800-999-0800 y 0810-999-0800. Solo necesitan ingresar el número de DNI del operario para verificar su identidad. Una vez que la herramienta confirme que la persona pertenece a la distribuidora, los usuarios pueden tener la seguridad de que se trata de un representante legítimo de Camuzzi.

De manera adicional, y ante cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse telefónicamente al 0810-555-3698, de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

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UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Fabiola Yáñez confesó que tiene problemas con el alcohol por las agresiones de Alberto Fernández Además, aseguró que el ex mandatario también consumía alcohol y marihuana durante los últimos años.

En el marco de la denuncia de violencia de género que Fabiola Yáñez realizó contra Alberto Fernández, la exprimera dama se quebró en llanto durante su primera declaración testimonial ante la Justicia y aclaró las dudas sobre el momento en que inició sus problemas con el alcohol. 

La declaración tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, en las que fue acompañada por su abogada Mariana Gallego. Para las 14.20 horas de Buenos Aires, la reunión había terminado. 

Durante su testimonio, que dio por zoom desde el consulado argentino en Madrid, Yáñez explicó que su afición por la bebida comenzó a raíz del maltrato que recibía por parte del expresidente en 2016, luego de perder un bebé que iban a tener juntos. 

Además, de acuerdo a la información a la que accedió el diario Clarín, Fabiola también confirmó presuntas agresiones físicas mientras ella todavía cursaba su embarazo. Incluso se habló de “patadas en el piso”.

Según su declaración, la pérdida del bebé la llevó al alcohol y se le descontroló hasta no poder dejarlo. Por su parte, Alberto Fernández no era la excepción a la regla, ya que su exmujer confirmó que él también consumía alcohol y marihuana de manera frecuente. 

Si bien el expresidente había pedido estar en la declaración testimonial de Fabiola, el juez federal Julián Ercolini le negó dicha presencialidad. La decisión se tomó minutos previos al inicio de la audiencia que encabeza el fiscal federal Ramiro González.

Por otro lado, la abogada de Alberto que lo representa en esta causa, Silvina Carreira, ya aseguró que va a pedir la nulidad de la declaración de Yáñez por no haberlo dejado participar y prohibirle hacerle preguntas a la denunciante.   

«Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas de la forma que hizo, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación», manifestó la abogada. 

Y ante la prensa, agregó: «¿Por qué no permite la pregunta de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?»

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Unicef alerta que un millón de chicos se va a dormir sin cenar

Unicef en Argentina presentó su Octava Encuesta y lanzó una campaña contra el hambre. Un millón y medio de niños se saltea al menos una comida.

Según Unicef, unos 10 millones de chicos comen menos carne y lácteos que el año pasado

Un millón de chicos se va a dormir sin cenar, y más de un millón y medio se saltea al menos una comida, según datos publicados este martes por Unicef  en Argentina.

La organización internacional de infancia presentó los resultados de su Octava Encuesta y a la vez lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz”, justamente para advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas.

Más de siete millones de chicos viven en la pobreza monetaria. El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños.

Argentina

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de Unicef en Argentina.

La Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, efectuada este año revela que un millón de chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día.

En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

“Los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.

Unicef viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.

Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia.

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