Mundo
EEUU: Milei se presentó como el futuro presidente de la Argentina
28 de noviembre de 2023
En un viaje relámpago de apenas dos días por Nueva York y Washington, el presidente electo Javier Milei y sus colaboradores más cercanos se presentaron en sociedad ante autoridades y empresarios de los Estados Unidos. El libertario que llegó al poder en Argentina viajó acompañado apenas por su círculo íntimo y algunas de las personas que suenan para acompañarlo en su gobierno en el área económica y la embajada de los Estados Unidos.
La comitiva estuvo integrada por su hermana Karina; Nicolás Posse, hombre de su máxima confianza y potencial Jefe de Gabinete, el empresario Gerardo Werthein quien puso a disposición el avión privado en el que viajaron y suena como Embajador en los Estados Unidos, y Santiago y Luis Caputo, este último posible ministro de Economía. A ellos se sumó como anfitrión, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina Mark Stanley.
El grupo llegó a Washington D.C. por la noche del lunes luego de permanecer menos de un día en Nueva York. Se alojaron en el lujoso hotel Hay-Adams, ubicado apenas a 200 metros de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, donde concentraron sus actividades con salidas esporádicas solo para reuniones.
Milei y su hermana Karina permanecieron toda la mañana en el hotel con su atención puesta en la Argentina y el armado del gabinete. El presidente electo sólo abandonó el hotel para encontrarse con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional y uno de los hombres de máxima confianza del presidente Joe Biden y Juan González, principal asesor de la administración demócrata para América Latina, el hombre fuerte en las relaciones entre los Estados Unidos y los países del hemisferio Sur del continente.
Los primeros en salir del hotel fueron Posse y Caputo acompañados por Stanley para un encuentro en el Departamento del Tesoro. Allí, según comentaron, presentaron sus ideas a las autoridades económicas de los Estados Unidos, principal accionista del Fondo Monetario Internacional y un actor clave para el devenir económico de la Argentina a partir del 10 de diciembre.
Pasado el mediodía el presidente electo finalmente abandonó el hotel para encontrarse con Sullivan en una reunión de menos de una hora que, a diferencia de lo que se había prometido desde la «Oficina del Presidente Electo» no tuvo lugar en el Ala Oeste de la Casa Blanca sino en el Edificio Eisenhower, junto al edificio presidencial.
La reunión, que inicialmente iba a ser solo entre Milei, Posse y Sullivan finalmente incluyó también a la hermana del presidente electo, a Werthein y a Santiago y Luis Caputo. En declaraciones a LPO Milei se mostró conforme con el encuentro: «Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos. Hablamos sobre la situación de Argentina y los desafíos a nivel internacional».
A pesar de la sintonía con el Partido Repúblicano y especialmente con Trump, la actividad estuvo dominada por encuentros con referentes del Partido Demócrata. El ex presidente republicano ya demostró su interés en entrar en contacto con el futuro presidente de la Argentina
La presencia de Javier Milei en la capital de Estados Unidos despertó interés de jóvenes argentinos que viven en la ciudad y de turistas que al enterarse que el presidente electo estaba en DC se acercaron al hotel al canto de «la casta tiene miedo». El libertario también atrajo a ciudadanos estadounidenses que, curiosos por su presencia, lo definieron como el Trump argentino.
Milei también atrajo la atención de la prensa británica en los Estados Unidos, en su caso interesada en la postura que podrá tomar el próximo gobierno argentino respecto de las Islas Malvinas.
El viaje estuvo cargado de pragmatismo y tuvo como objetivo central presentar la visión y objetivos del próximo presidente ante algunas de las principales autoridades americanas. «La visita no tiene como fin la búsqueda de fondos o inversiones para Argentina, sino presentar el plan económico y político de Javier Milei a partir de su asunción como presidente el próximo 10 de diciembre», dijo Santiago Caputo en la puerta del hotel.
Desde el círculo más íntimo del libertario aseguraron que la visita no tuvo como fin la búsqueda de fondos o inversiones para Argentina, sino presentar el plan económico y político de Javier Milei a partir de su asunción como presidente el próximo 10 de diciembre.
A pesar de la sintonía con el Partido Repúblicano y especialmente el ex-presidente Donald Trump, la actividad estuvo dominada por encuentros con referentes del Partido Demócrata. Al cierre del día quedaba en la comitiva todavía alguna ilusión sobre un posible encuentro con el ex presidente republicano quien ya demostró su interés en entrar en contacto con el futuro presidente de la Argentina.
La visita no tiene como fin la búsqueda de fondos o inversiones para Argentina, sino presentar el plan económico y político de Javier Milei a partir de su asunción como presidente el próximo 10 de diciembre
Con respecto a esto el «arquitecto» del triunfo de Milei como él mismo lo definió luego de ganar el balotaje, Santiago Caputo, destacó que en el espacio saben bien quienes son sus amigos, sus enemigos, pero que también tienen en claro que hoy deben trabajar con todos los sectores políticos más allá de las afinidades personales con uno u otro espacio.
Distendido y de camino al aeropuerto, Milei hizo detener el vehículo para tomarse una foto en el emblemático monumento a Lincoln. En un nuevo cambio de planes, la comitiva volvió sobre sus pasos para regresar al hotel a almorzar en lugar de embarcar con destino a Buenos Aires cosa que hicieron más entrada la tarde lo que despertó rumores sobre la posibilidad de que se concretara el postergado encuentro con Trump en Florida.
Por Natalia López (Washington) Fuente Lapoliticaonline
Mundo
Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…
El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.
Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.
Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".
El piropo a Milei
"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".
Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.
Mundo
… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México
La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.
Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.
Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.
Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).
En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.
López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.
Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.
Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.
Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB